Almacenar los archivos en la nube es la tendencia actual.
Índice de este artículo
Ten presente que siempre tendrás más seguridad en la nube de OneDrive o Google Drive que si los en tu ordenador o teléfono móvil.
Sí, porque que tu móvil o portátil los puedes extraviar o se te pueden estropear, o incluso te puede entrar un virus.
Esto te haría automáticamente perder los datos.
Estos casos en la nube de Microsoft o Google es mucho más difícil que suceda.
Además a la nube podrás acceder desde prácticamente cualquier lugar.
Es ahí donde llegan los sistemas de almacenamiento en la nube de esta comparativa, OneDrive vs Google Drive.
¿Cuál es mejor OneDrive o Google Drive? entre los dos servicios de ficheros online más utilizados en el mundo, aunque alguno me dirá que si Dropbox, que aparece en la foto, o que si tal otro… pero estaréis conmigo en que Dropbox está ya un poco en desuso ¿no?
En este artículo me quiero centrar en aquellos de uso más ligado al sistema operativo de tu PC y/o de tu móvil, sistemas que nos permitan acceder a dichos archivos prácticamente desde cualquier lugar donde tengamos conexión a internet y con cualquier tipo de dispositivo, sea este un ordenador de sobremesa de un amigo, un portátil cuando viajamos o porqué no, nuestro propio teléfono móvil.
Así que vamos a tratar de comparar ambos sistemas para saber cual es el mejor de los dos para nosotros, OneDrive de Microsoft o Google Drive de Google.
Sigue leyendo tras el salto
Una de las cosas que hay que tener en cuenta al utilizar estos dos sistemas es que ambos ofrecen dos niveles de servicio, estos son uno gratuito y otro de pago.
El servicio gratuito estará limitado en capacidad y prestaciones si bien ambas soluciones gratis suelen resultar más que suficientes para la mayoría de los usuarios.
Obviamente esa capacidad irá mermándose con el paso de los años, pues solemos almacenar muchos «assets» digitales en nuestros dispositivos. Unos archivos que cada vez son más pesados pues por ejemplo las fotos cada vez son de mayor calidad, es decir, cuentan con más megapíxeles y acaban ocupando más espacio en disco. Ese aumento hará acabar obligándonos a adquirir un espacio extra porque no por siempre conseguirás acabar borrando todas esas fotos o ficheros necesarios para minimizar el espacio que ocupan y liberar unos cuantos gigas más.
OneDrive para Windows
OneDrive se integra con nuestros PCs con Windows 10 como si fuese una carpeta más dentro de nuestro usuario. Allá donde nos identifiquemos con nuestro usuario de Windows tendremos acceso a ella, y no sólo si accedemos con nuestro usuario al propio sistema, no hace falta, también podremos acceder a nuestros archivos sin tener que cambiar el usuario de Windows, haciéndolo desde cualquier navegador de internet.
Por ejemplo si en casa grabamos un archivo y estando en el trabajo queremos acceder a él tendremos dos opciones, la primera, cerrar sesión del usuario del trabajo e iniciarla nuevamente pero con nuestro usuario «de casa». Y la otra opción, quizá más cómoda será la de abrir un navegador e ir a la dirección:
https:// onedrive.live .com/about/es-es/
Te identificas con tu usuario de Windows y ya podrás acceder a todos tus archivos.
Además de acceder, visualizarlos y descargarlos también podrás editar Hojas de cálculo y documentos de texto desde tu navegador con las versiones online de sus famosas herramientas de Office.
La cuenta gratuita de OneDrive te provee de 15 Gb. de almacenamiento
Añadir más espacio a OneDrive
En marzo del 2018 nos proporcionan 5Tb. de almacenamiento y la suite Office para nuestro PC por 99 euros al año. También podemos pagarla mensualmente por 10 euros al mes.
Existe una cuenta inferior con 1Tb. por 69 euros anuales. Si se paga de forma mensual el coste de OneDrive será de 7 euros al mes.
Google Drive para Windows
Existe una aplicación que puedes descargar pero a mi esto me resulta incómodo, yo quiero trabajar con las mínimas herramientas posibles en cuanto a sistema por lo que Google Drive lo empleo únicamente desde el navegador Google Chrome de Windows y desde el teléfono móvil mediante sus aplicaciones Drive, Hojas de cálculo y Documentos, aunque creo que hay más, Presentaciones y otras que digo yo podrían haber unificado en una única aplicación para un mayor confort del usuario.
Como Hoja de cálculo, Google Drive me encanta, además permite descargarla y cuando lo hace es en formato .xlsx que se puede abrir cómodamente con Excel o Libre Office.
Las opciones de compartir ficheros con otros usuarios son fabulosas, eso sí cuando los otros usuarios sean usuarios de Gmail, el sistema de correos de Google.
La cuenta gratuita de Google Drive empata con la de Microsoft ofreciéndote 15 Gb. gratuitos
Puedes saber más en: https:// www.google .com/intl/es_ALL/drive/
Añadir más espacio a OneDrive
En marzo del 2018 nos proporcionan los siguientes planes de suscripción.
Conclusión sobre ¿Cúal es mejor OneDrive o Google Drive?
Pues sin entrar a debatir temas puntuales y tras la experiencia acumulada durante los últimos cuatro o cinco años te diré que a nivel de uso ambos son excelentes herramientas y lo mejor es combinar ambas, es decir no decantarse por una en concreto para todo.
Deberemos extraer el mejor rendimiento a cada una por separado, pues cada una es mejor que la otra en uno u otro aspecto, para ofimática Google Drive, para almacenar archivos OneDrive.
Ambas ofrecen una cuenta gratuita con la misma capacidad y las cuentas de pago pues es donde difieren y es aquí donde les voy a dar un diferente uso.
Los usos que yo les doy son:
Google Drive como suite ofimática
Para mi la suite ofimática de Google Drive ha sido un punto y aparte en cuanto a representar un claro avance hacia mejor, nunca me gustó Office y consideraba sus precios abusivos así que opté por soluciones alternativas provenientes del mundo Linux como los OpenOffice y LibreOffice, pero la comodidad de poder trabajar con los mismos documentos desde cualquier ordenador de los diferentes que manejo es sin lugar a dudas algo que me hizo decantar por su uso masivo, tanto para hojas de cálculo como para documentos de texto. Además Google Drive me permite trabajar con dichos archivos cómodamente desde cualquier tablet o incluso móvil, aunque este último no se muestre tan cómodo por su pequeña pantalla.
Google Drive no se integra tan bien como OneDrive con el sistema operativo Windows, debes recurrir a instalar una aplicación de Google para poder ver una carpeta de sistema donde grabar tus archivos, algo muy parecido a como funciona DropBox y a mi eso de tener aplicaciones corriendo en mi PC durante todo momento no me gusta, por eso y porque en el futuro las suscripciones son más caras que las de Microsoft prefiero usarla tan sólo como «programa ofimático».
OneDrive como disco duro online
En cambio para almacenar mis archivos de trabajo prefiero la solución de Microsoft, OneDrive se integra mucho mejor con el sistema operativo Windows 10. En él grabo todos los documentos, las fotos que estoy editando, los PDFs que genero, los vídeos y cualquier otro archivo de trabajo. Todo todo va a parar a mi OneDrive.
La ventaja es que tengo acceso a él desde cualquiera de los ordenadores de la oficina, desde el ordenador personal de casa o desde cualquier navegador allá donde me encuentre.
Además de que soy consciente, de que con el tiempo, deberé acabar pagando una cuota de suscripción a alguno de estos sistemas de almacenamiento en la nube. Porque aunque en la actualidad cuente con unas no despreciables 15 Gb. poco a poco se irán llenando y es aquí donde claramente los precios de Google Drive son bastante más caros que los de Microsoft OneDrive para disfrutar de un mayor espacio.
Estas políticas de precios sin embargo pueden cambiar y entrar en constante competencia.
Ahora es cuando algunos me pueden preguntar porqué no utilizo OneDrive como suite ofimática también ya que puede, bueno, creo que es más por un tema de costumbre que no por otra cosa, también creo que las apps para Android de Microsoft aún requieren de una mayor optimización, al menos comparándolas con las que te ofrece Google para Drive.