El mejor videojuego de carreras de coches

Vaya por delante que este artículo comparativo sobre videojuegos de conducción de coches es multiplataforma, es decir, comparo entre los de PS2, PS3, PS4, XBOX, XBOX 360 y PC, en él no entro a valorar si la consola o PC que corre el juego es la que más y mejores títulos de carreras tiene, únicamente valoro los diferentes títulos.

Se trata, como no podría ser de otra manera, de un artículo basado en unos gustos personales, por decir algo diría que en este tipo de juegos me situo a medio camino entre la simulación y el arcade.

Seguro que más de un lector se me echará encima por esto y por esto otro, los motivos, pues pueden ser muchos. Desde haber dejado olvidados a algunos títulos, posiblemente porqué no los he jugado o no me han acabado de convencer, así como a las diferentes interpretaciones sobre los detalles técnicos de estos juegos, pues unos gamers ponderarán más la presencia de físicas realistas y otros la de los gráficos realistas, así como los efectos o incluso para algunos será excluyente el hecho de que un título no posea online o determinadas marcas de coches.

En esta comparativa huyo expresamente de títulos del estilo arcade como Need For Speed, Forza Horizon, Project Gotham Racing, Colin Mc Raes, o inclusive los ya muy insulsos F1, que aún siendo de carreras de circuito como los que si analizo a mi me aburren sobremanera. También dejo de un lado y para otro artículo a la saga de Mario Kart por alejarse, tan sólo un poquito (ironía:ON), del concepto de simulación. Quiero centrarme en analizar los que son juegos divertidos y exclusivos de carreras de coches en circuito.

También, hoy, en este artículo, por falta de tiempo, obvio los más novedosos, recientes versiones de las sagas más famosas, que perdonadme, pero me dejo para otro artículo, ya que han aparecido durante este mismo mes y aún no he podido probarlos a fondo, me refiero a los flamantes y exclusivos Forza Motorsport 7 y Gran Turismo Sport así como los no exclusivos sino multiplataformas como el Project Cars 2.

Gran Turismo vs Forza Motorsport

Bajamos diretos a la arena, o el asfalto mejor dicho para librar la batalla por el mejor videojuego de conducción de la historia, que para mi sin lugar a dudas está entre Gran Turismo y Forza Motorsport. Esta contienda se viene librando desde que en mayo de 2005 apareció una respuesta contudente por parte de Microsoft ante el destacadísimo Gran Turismo 3 de PlayStation 2, este último el líder indisuctible hasta la fecha, un juego producido por Polyphony Digital bajo la dirección del genial Kazunori Yamauchi. Se trataba de un juego en exclusiva para las consolas de Sony. Fue entonces cuando Microsoft de la mano de la productora Turn 10 Studios dejó un poco de lado su propuesta de conducción hasta la fecha para la Xbox original, el Project Gothan Racing, claramente más arcade que los GT para centrarse en una nueva saga de conducción más deportiva, el Forza.

Forza Motorsport es la zaga que zarandeó el absoluto reinado de la saga Gran Turismo desde su lanzamiento por allá un 1997, es decir hace unos 20 años. Forza Motorsport, en su primera versión, desarrollada en exclusiva para la primera consola de Microsoft, la Xbox, acabó incluyendo 231 vehículos de todo tipo, trató de igualar, y lo hizo con éxito, a Gran Turismo en cuanto a opciones de preparación de los vehículos. Opciones que nos convertían en mecánicos digitales ya que te permitían añadir piezas de competición para mejorar la respuesta en el circuito de cada uno de tus vehículos. Además de la personalización mecánica, Forza añadió opciones de personalización estética de los coches mediante el uso de vinilos e incorporó la que para mi es la diferencia más a favor de Forza, un excelente motor de física y de deformación de los vehículos. Es aquí donde Gran Turismo empezó a perder su hegemonía, sus físicas son para mi inferiores y los efectos de los choques contra vallas u otros elementos son del todo inexistentes.

Gran Turismo, aún siendo un excelente juego para mi se ha quedado rezagado, al menos hasta la versión 6, habiendo cosas que no son en absoluto de mi agrado, como la banda sonora, que a las pocas horas de juego acabas aborreciendo, sus innumerable, constante y gigantesca adicción a los parches, debes sufrir actualización tras actualización, a lo poco llenarás cerca de 100Gb de espacio en el disco duro de tu consola, y eso es mucho.

Otro detalle que jamás me ha convencido de Gran Turismo es la salida lanzada, ¿por qué debo salir siempre el último en todas las carreras? A mi como a muchos me gusta salir en los primeros puestos o al menos que exista una vuelta de clasificación donde mis habilidades decidan dónde debo salir, esto de salir siempre desde la parte trasera se acaba convirtiendo más en un estres que en un aliciente.

Por sacrificar más Gran Turismo, al que le debemos la elevación al arte de la conducción al menos en sus versiones 3 y 4 para PlayStation 2, diré que otro punto que tampoco me gusta es el sistema de obtención de carnets que te permite disputar unas clases de pruebas u otras. Prefiero que como en Forza Motorsport y otros tantos títulos sea tu progresión la que te vaya abriendo el acceso a vehículos más potentes.

A continuación algunos vídeos que comparan los diferentes Forza Motorsport y Gran Turismo:

Gran Turismo 4 vs Forza Motorsport (Playstation 2 vs Xbox)

Gran Turismo 5 vs Forza 4 (Playstation 3 vs Xbox 360)

Gran Turismo 6 vs Forza Motorsport 6 (PlayStation 3 vs Xbox One)

Otras sagas de conducción además de Gran Turismo y Forza Motorsport

Fuera de estas dos sagas más famosas, nos quedan otras que lamentablemente no lucharán por el título al mejor videojuego de coches, os hablamos de otras sagas, algunas muy nuevas y otras muy antiguas. Pero en este artículo no podía dejar de mencionarlas.

Toca Race Driver y Grid de Codemasters

En mi recuerdo están los Toca de Codemasters, una saga en la que primaba el modo campaña con multitud de carreras de muy diferente índole, esta saga Toca Race Driver que tocó techo con su Toca Race Driver 3 en 2006 posteriormente cambió el nombre por el de Grid en 2008, siendo esta nueva saga una de las que pugnan por el subcampeonato del mejor juego de coches, Grid ha lanzado no menos de 4 títulos, en la actualidad tenemos el Grid Autosport y se habla de un posible Grid 4. De los Toca originales, creo recordar que se lanzaron hasta 4 o 5 versiones, Toca,  Toca Race Driver 2, Toca Race Driver 3 y uno o dos Tocas especiales y no numerados, todos ellos se basaban en tu progreso como piloto donde empezabas por la parte más baja con los vehículos más lentos hasta llegar a los mas rápidos.

Quizá Codemasters ha bajado el número de títulos y la calidad de los mismos desde que consiguió hacerse con la franquicia de los F1, antes exclusiva de Sony y sus PlayStation. Su último gran intento el Grid Autosports es un juego que está muy bien, gráficamente muy conseguido y con un componente arcade alto que facilita el difrute de los jugadores menos hardcore.

Vídeo Toca Race Driver 3

Project Cars

No me quiero olvidar de mencionar a la saga Project Cars de Slighty Mad Studios, esta que es una saga muy, muy joven, pero su juventud no ha sido excusa alguna para lanzar un título de primerísima calidad que rivaliza con todo lo existente en el mercado y que además ha rellenado el importante hueco que existió años atrás entre Gran Turismo 6 y el reciente Gran Turismo Sport o entre Forza 6 y el actual Forza 7, esta has sido una época de sequí en cuanto a juegos de conducción pues las compañías distanciaban sus lanzamientos o viraban hacia unos juegos con un componente más arcade, a lo Forza Horizon.

Project Cars es un título con un equilibrio fantástico entre el duro simulador de conducción y el exceso de arcade que demuestran otros títulos como los Grid. Ha dado un paso estratégico más firme que Assetto Corsa, el que para muchos era su rival, aunque para mi que he jugado a los dos, en absoluto. Project Cars está varios pasos por delante sobretodo desde el momento que comenzó su política de actualizaciones.

Además Project Cars tiene un importantísimo apartado online que te permite llegar mucho más allá de la propia campaña del juego. Destaco también su no linealidad pues en cualquier momento puedes coger un coche veloz, no necesitas desbloquear nada, ni vehículos ni coches para poder disfrutar de ello, y es que pensándolo realmente… ¿no debería ser así? a mi como “piloto digital” experimentado en otras sagas y en otros muchos juegos ¿por qué me hacen perder dos horas de juego en una aburridísima academia de conducción a lo Gran Turismo o compitiendo con coches de menos de 200 CV? Ahí también Project Cars ha acertado de lleno.

Un vídeo sobre Project Cars de Vegetta777

Automobilista

Por último os apunto un juego que estoy redescubriendo últimamente, Automobilista, firmado por Reiza Studios, este es un juego que adquirí hace ya unos meses en una oferta de Steam, vi los vídeos, leí comentarios, todo más o menos como siempre, fue descargarlo y alucinar, era un pésimo videojuego, y ya no por sus gráficos si no que ni siquiera era capaz de configurar para ser jugado con mi mando de PC, el Xbox Game Controller de la One, debí instalármelo en una máquina donde tengo un mando de mi vieja Xbox 360 y sorpresa… los gráficos eran como de un videojuego de hace no menos 10 años si no más. Lo abandoné en mi librería de Steam, eso sí, de vez en cuando me fijaba que salían una actualización tras otra actualización, y todas de las gordas, a giga o dos gigas por cada parche, total que hace un par de semanas le decidí dar una nueva “chance” y sorpresa… el juego a mejorado un montón, sin llegar a ser gráficamente ni la mitad de bueno que Project Cars ahora me resulta mucho atractivo, aún sigue contando con el probablemente menú más feo e insulso que se han diseñado jamás, pasado el menú y una vez en liza, es decir ya en el circuito, sorprende aunque su componente de “más simulador” te hará plantearte seriamente si emplearte a fondo con él o no, pues este es un juego en el que necesitas tiempo, mucho tiempo para practicar pues inclusive con coches poco potentes, hablo del campeonato mini donde tienen unos 174 CV será muy, muy difícil no cometer un fallo en cualquiera de sus curvas o lances de carrera y a diferencia de los otros juegos comentados anteriormente, aquí los fallos si que se penalizan y mucho, así que o bien eres muy hábil a los mandos de un simulador y dispones de mucho tiempo o mejor elige otras sagas, como Grid, Forza o vale… Gran Turismo de lo contrario te frustarás, una tras otra vez por la alta dificultad.

Obviamente toda esta dificultad y realismo físico es algo que apreciarán los jugadores más hábiles o aquellos que se cansen de la extrema facilidad de algunos de los otros juegos, pero creo yo que serán los que menos.

Un vídeo más o menos reciente de Automobilista:

El veredicto, mi veredicto

El mejor videojuego de carreras hasta la actualidad, justo hasta momentos antes de que apareciesen los Forza Motorsport 7, Gran Turismo Sport y Project Cars 2 es para mi:

Forza Motorsport 4 de Xbox 360, no sin reseñar que Gran Turismo 4 para PlayStation 2 es quizá el título de conducción con el que más tiempo he pasado.

Vaya por delante que este artículo es multiplataforma y basado en unos gustos personales, seguro que más de uno se me echará encima por esto y por esto otro, desde haber dejado olvidados a algunos títulos a las, diferentes interpretaciones sobre los detalles técnicos y probablemente tenga razón, su razón, desde su punto de vista, si bien este es el mío.

En esta comparativa huyo de títulos del estilo como Need For Speed, Project Gotham Racing, Colin Mc Raes, o F1, me centro en los que son exclusivos de carreras de coches en circuito. También obvio los más novedosos, que dejo para otro artículo ya que han aparecido durante este mismo mes y aún no he podido probarlos a fondo, me refiero a los flamantes y exclusivos Forza Motorsport 7 y Gran Turismo Sport así como los multi como el Project Car 2.

La batalla entre Forza Motorsport y Gran Turismo se viene librando desde que apareció una respuesta contudente por parte de Microsoft ante el destacadísimo Gran Turismo 3 de PlayStation 2, fue entonces cuando Microsoft dejó un poco al lado su propuesta hasta la fecha para la Xbox original, el Project Gothan Racing para centrarse en una nueva saga de conducción más deportiva, el Forza.

Fuera de estas dos sagas más famosas quedaron otros grandes títulos, en mi recuerdo están los Toca de Codemasters, una saga en la que primaba el modo campaña con multitud de carreras de muy diferente índole, esta saga Toca posteriormente cambió el nombre por el de Grid, una saga que ha generado no menos de 4 títulos, en la actualidad tenemos el Grid 4 acabado de lanzar al mercado.

Esta saga, una saga muy muy joven Project Cars

La saga Grid

Toca

De los antiguos

Automobilista

Pésimo videojuego