¿Qué es mejor para leer un ebook un tablet o un móvil?

En la foto un ebook, unas gafas de sol y un cocktail en primer plano, al fondo una piscina

¿Qué es mejor para leer un ebook un tablet o un móvil?

En este nuevo artículo sobre tecnología para nuestro día a día compararemos los mejores dispositivos para leer los libros descargados de internet, los típicos ebook en formatos .epub.

Estos dispositivos van desde el propio libro electrónico o como llaman muchos, ebook, a una tablet que también es comúnmente utilizada para la lectura de libros y revistas, pero también pasando por los propios teléfonos móviles.

Los móviles son una opción que si bien antes no eran ni cómodos ni totalmente aptos para la lectura, principalmente por el pequeño tamaño de su pantalla, hoy en día como cada vez crecen más en pantalla y disminuyen sus bordes, pueden resultar ya, para muchos, un tamaño de pantalla más que suficiente para leer libros en él.

Así que vamos a ver los pros y los contras de cada uno de estos sistemas para lectura de libros electrónicos.

¿Qué es mejor para leer un ebook un tablet o un móvil?

La respuesta fácil sería algo así como:

lo mejor para leer es un libro electrónico o ebook

Pero vamos a tratar de desarrollar un poco más la respuesta, porque como podrás comprobar por ti mismo en los subsiguientes párrafos, esto no será siempre así pues dependerá de aquello que vas a leer.

Sí, ya que la opción puede cambiar y mucho si vas a leer un libro o una revista, un cómic o porque no, una página web, ya que son muchos los que leen contenidos, que no son libros, pero que vienen a ser una especie de revistas digitales, en la propia web. Por poner un ejemplo de estas web/revistas digitales te mencionará por ejemplo las webs de motor, donde prueban motos, y coches, o las de economía que hablan de bolsa, etc.

Así que vamos a ver qué es mejor para leer bajo  cada caso concreto.

¿Qué es mejor para leer un libro digital, un ebook, un tablet o un móvil?

Para el caso más popular, es decir, para la lectura de libros, sin ilustraciones ni fotografías  a color, claramente el mejor dispositivo para leer podría ser un ebook, y por varias razones, la primera es la que tus ojos se cansarán mucho menos pero también tendrás la limitación de no poder ver colores en su pantalla.

Claro que si no vas a leer mucho y ya tienes un tablet por casa pues siempre puedes recurrir a utilizarlo como lector de libros en formatos .epub o .mobi, además muchas de las apps que hay para lectura de libros digitales en dispositivos Android, como los tablets, incluyen un sistema por el cual la pantalla se configura en unos colores menos contrastados y que desprenden una menor cantidad de luz.

La segunda razón por la que un ebook es mejor que un tablet o un móvil para leer libros, y que para muchos no será una razón menor, es la de su increíble autonomía y es que los libros electrónicos de hoy en día permiten hasta un mes, sí, 30 días, de autonomía con una misma carga, no importará si los usas a diario durante media hora o un par de horas para leer, llegarán al mes de autonomía.

La segunda opción en la que nos gusta leer sería el tablet, pero claro, eso sería siempre en casa, pues no somos de sacar el tablet de nuestro hogar ya que su tamaño es excesivamente grande para un uso fuera de casa, por ejemplo en el metro, y aquí, en los desplazamientos es donde el móvil puede quitarle el protagonismo al tablet, o incluso al ebook, como dispositivo de lectura de libros .epub o .mobi.

Sobre esta opción de utilizar el teléfono móvil como lector de libros electrónicos, y aunque este tipo de dispositivos es sobradamente capaz, tiene sus pegas, la principal desventaja de los móviles como lectores de libros digitales es que al leer tendrás la pantalla siempre encendida y con ello consumirás la batería. Si esta no es de unos 4.000 mAh de capacidad o más podría hacer que no te llegase la batería al final del día por poco que te pases leyendo 30 minutos o 1 hora diario en el transporte público… y por ejemplo que tu móvil se quede frito mientras lees en el bus de vuelta a casa… con la rabia que nos da a todos eso pues literalmente nos quedamos desconectados.

La pantalla del móvil si está encendida, aunque sea con imagen fija, es lo que más gasta de todo el teléfono, a lo sumo un teléfono con la batería grande de esos 4.000 mAh puede aguantar con una carga del 100% entre 4 y 6 horas con la pantalla encendida… así que si te olvidaste de cargar el teléfono por la noche, olvídate de leer en el metro.

¿Qué es mejor para leer una revista un ebook, un tablet o un móvil?

Aquí la cosa cambia radicalmente, para leer revistas en formato digital lo mejor es un tablet, por supuesto, y si es de 10 pulgadas o más mejor.

El tablet es la mejor opción para las revistas por la posibilidad de mostrar imágenes a todo color a diferencia que los ebooks que son en escala de grises. Además lo harán con una resolución superior a estos, ya que puede ser fullHD, muy equilibrada para estos tamaños de pantalla.

Por si fuera poco los tamaños de pantalla de los tablets suelen ser claramente mayor que el de los ebook y el de los móviles lo que te dará ese plus de comodidad, ya que los tablets suelen superar las 10″ de tamaño sin apenas incrementar su precio, el cual sería el tamaño mínimo para leer cómodamente una revista digital.

Cuando hablo de revistas me refiero a revistas que se editan en formato PDF y son descargables, algunas bajo pago, otras se distribuyen en grupos de Telegram de descarga de revistas.

Estas revistas en formato PDF suelen ser copias de las revistas que podemos encontrar en los kioskos y que suelen ser de un tamaño A4. Al reducirlas, su texto será más pequeño, y en tamaños inferiores a esas 10.1″ comentadas, por ejemplo, utilizando tablets de 7″ puede resultar muy incómodo leer revistas al tener que andar siempre zoomeando los textos de forma constante, e incómoda, muy incómoda. En un tablet de 10,1″ el tamaño de los textos de estas revistas será bastante apto para leerlos, no el mejor, pero claro, tablets de 11.6″ o superiores son bastante más caras.

¿Qué es mejor para leer una revista digital o una web?

Nuevamente un tablet, al igual que con las revistas en formato PDF, lo es por su tamaño y porque su pantalla es a todo color, pero en este caso además si estás en casa y conectado a la Wifi con el tablet podrás visualizar vídeos y no te quedarás sin poder ver estos contenidos como si que te quedarías utilizando un ebook, ya que estos últimos aunque si que podría reproducir imágenes fijas en tonos de grises, que serían suficientes en muchos casos, no servirán para reproducir vídeos o imágenes animadas.

Es común en por ejemplo revistas digitales de Motor la inclusión de vídeos con pruebas de coches o motos, o en las de economía, entrevistas en vídeo a gurús de bolsa, etc.

Un móvil es la siguiente mejor opción, y a mayor tamaño de pantalla mucho mejor, pero por ejemplo en el caso de estar leyendo una web y encontrarnos con un vídeo tendremos que ponerlo en pantalla completa y girar el móvil, mientras que con la tablet no hará falta si esta tiene un tamaño de 10.1″ o superior

¿Qué es mejor para leer en el transporte un ebook, un tablet o un móvil?

Un teléfono móvil para empezar por su tamaño que cabe en un bolsillo, por su escaso peso inferior a 200 gramos y por su gran versatibilidad ya que con él, no tendrás que llevar dos cosas encima en tus desplazamientos. Por ejemplo un tablet y el móvil, o un ebook y el móvil.

Y es que aunque existen ebooks que son extremadamente finos y que apenas pesarán en nuestra mochila, siempre llevarás dos dispositivos, el ebook y el móvil, o sea dos cosas. Además esto de leer libros en el transporte público es algo como menos habitual, y probablemente llamarás más la atención que si estás leyendo en tu móvil.

Tan sólo necesitas subirte en cualquier autobús o metro, si tu ciudad tiene metro claro, y comprobar como por cada persona que ves leyendo en un libro electrónico habrá no menos de 10 que estén mirando con detenimiento la pantalla de su teléfono móvil. Probablemente muchos estén hablando por WhatsApp, viendo Facebook, Instagram, pero en definitiva pasarán más desapercibidos que aquel que lee un ebook.

Descartamos el formato tablet para el transporte público por diversos motivos, el principal por su tamaño, casi siempre algo mayor que el libro electrónico, y que por tanto no podrás guardar en un bolsillo de tu pantalón o chaqueta, además de su escasa autonomía pues al disponer de una pantalla mucho mayor, en muchos casos de 10,1″ el consumo de la misma será elevado y tendrás que andar cargándolo cada día o cada par de días. De acuerdo que esto lo haces también con el teléfono móvil, sí, pero es que el teléfono móvil lo vas a cargar sí o sí, lleves tablet o no, y claro, puestos a leer pues ya lo hacemos todo sobre el mismo dispositivo.

Aunque pensando pensando… quizá también sería una opción leer un libro tradicional, en formato papel ¿no?