¿Qué sistema operativo es el mejor de todos?

Los mejores sistemas operativos

¿Qué sistema operativo es el mejor de todos?

Este artículo quizá es un tanto de frikis, porque saber esto de cuál es el mejor sistema operativo, puede ser tan irrelevante como innecesario.

La verdad es que cada uno de nosotros se llevará más o menos bien con un sistema operativo que otro, por experiencia o por afinidades.

Por tanto saber quién es el que se proclama vencedor en la denominada «batalla de los sistemas operativos» puede resultar una decisión un tanto sesgada ¿no? Por eso quizá la pregunta más acertada sea la de:

¿Qué sistema operativo se utiliza más en la actualidad?

Sigue leyendo y ponte al día con nosotros.

Y claro aquí si meditas un poco y te pones a contar los diferentes dispositivos que hay por ejemplo ahora mismo en tu casa, y en la de tus familiares a poco que te exprimas verás que el que más se utiliza en el mundo es Android.

Sí, el sistema del robotito verde es aunque no por mucho, el sistema operativo que más se utiliza, y lo es desde el año 2016.

Por tanto podríamos decir que es el mejor sistema operativo de todos, o como mínimo, que es el más utilizado.

Ahora vamos a ser frikis de verdad, y para ello vamos a desplegar una serie de datos basándonos en una poderosa página web de estadísticas, nos referimos a la web statcounter.com

Cambio de hábitos tecnológicos y de dispositivos

http://gs.statcounter.com/os-market-share

Mira con detenimiento el siguiente gráfico, de él vamos a extraer todo el análisis de este artículo. Si pulsas sobre él, lo podrás ampliar.

Observarás que de entre todas las líneas, tenemos dos líneas que destacan sobre el resto porque se entrecruzan varias veces por allá 2017 para luego seguir más o menos la par. Esto es lo que se denomina un cambio de tendencia.

La línea azul corresponde a la del sistema operativo Windows de Microsoft, un sistema operativo que tenía una dominancia absoluta hasta hace escasos 10 años y la línea naranja hace referencia a dispositivos con sistema operativo Android, de Google.

Cada una de estas dos líneas se corresponde de una forma indirecta a un tipo de dispositivos concretos, la línea azul serían sistemas operativos de ordenadores y la naranja sistemas operativos de teléfonos móviles.

Los móviles se utilizan más que los ordenadores

Es a partir del año 2009 el momento en el que Windows comenzó a bajar y bajar de forma imparable, y alto, esta «caída» no fue provocada porque el sistema operativo de Microsoft fuese malo, no, si no por la extrema popularización que a partir del 2010 han ido alcanzado los smartphones.

Te recuerdo que estos móviles inteligentes, de gran pantalla, no han estado con nosotros siempre, antes de 2010 eran bien pocos los usuarios que disfrutaban de smartphones, en todo caso teníamos teléfonos móviles pero con sistemas operativos bastante limitados, hoy los móviles han crecido tanto en tamaño como sobretodo en prestaciones y para la mayoría de gente pueden resultar auténticos sustitutos de los ordenadores.

Esto que afirmo de un uso universal de los móviles, no es algo aleatorio, es algo real, cuando la mayoría de la gente utilizaba anteriormente al 2010 los ordenadores para leer y contestar algún correo electrónico que otro, para acceder a los chats, foros y navegar por páginas web, así como para ver películas descargadas, escuchar música, hoy todo eso lo puedes hacer mejor, más rápido y cómodo desde ese dispositivo que llevas en el bolsillo.

Y claro, más baratos, cómodos y pequeños dejaba claro que los móviles estaban predestinados a triunfar. Hoy yo ya no imagino a personas de cierta edad, abuelos de más de 70 años, chateando con sus nietos y sus amigos utilizando un tosco PC, en cambio a través del móvil, sí.

Microsoft, en su momento intentó adentrarse en los sistemas operativos para teléfonos móviles con Windows Mobile, un sistema operativo adaptado a pequeñas pantallas, pero aunque tuvo el apoyo de algunos fabricantes de renombre, fracasó estrepitosamente y hoy su sistema operativo para móviles es tan sólo un vago recuerdo en nuestras memorias.

Total que al final el número de dispositivos que se utilizan en el mundo se decanta por los dispositivos móviles, y entre ellos a día de hoy tan sólo existen dos sistemas operativos dominantes, por un lado Android, y por el otro iOS de Apple, si bien este último es ciertamente residual, no porque sea inferior, porque en algunos aspectos incluso supera Android si no porque el acceso a un dispositivo con iOS como teléfono móvil, un iPhone, requiere un desembolso fuera de toda lógica, y que por tanto quedará reducido para unos pocos. Los fanáticos de la marca Apple y aquellos que tengan rentas altas o ganas de meterse en una financiación por poder disfrutar de un iPhone.

Android el sistema operativo más utilizado

El sistema operativo Android a diferencia de los que utilizan iOS, tiene una gama de precios muchísimo más variada y siempre por debajo de los teléfono de Apple a igualdad e incluso superioridad de prestaciones.

Inicialmente este sistema operativo Android se encontraba poco pulido, pero con el paso de los años, Google, o mejor dicho Alphabet, que es la empresa que se encuentra detrás de este sistema operativo ha realizado un gran trabajo y hoy está realmente bien acabado y cubre una infinidad de necesidades para el usuario.

Sirve prácticamente para todo, Google nos provee de un montón de aplicaciones totalmente gratis así como de unos excelentes servicios en la nube, tan sólo por citar algunos, ya que son numerosos, te diré que apps como Gmail para la gestión del correo electrónico, a Google Calendar para la gestión de nuestras agendas, o el increíble Google Photos para coleccionar todas aquellas fotos que hacemos con las grandes cámaras que equipan nuestros móviles y Google Maps como un excelente GPS para cuando viajamos o simplemente nos desplazamos a cualquier lugar son soluciones que poco o nada tienen que envidiar a las de cualquier otro sistema operativo.

Además hoy Android ya disfruta de una comunidad de desarrolladores gigante, muchos de ello de calidad, y es que Google ha sabido acortar totalmente la distancia que existía entre las apps que lanzaban los desarrolladores de Apple y los de Android. Hoy en día no existirá servicio ni aplicación que ya no cuente con su pulida y casi perfecta versión para Android.

En otro frente, pero relativo a sistemas operativos, Google, o mejor dicho Alphabet, está intentando sin apenas éxito hacerse también un hueco también en los sistemas operativos de ordenadores portátiles con su sistema operativo para ordenadores, pero lo denominan Chrome, como su navegador, para mi de forma equivocada. No obstante lo poco que los he podido probar, se quedan cortos, demasiado recluidos dentro del ecosistema de aplicaciones para Google, quizá si lo intentaran con una especia de Android Desktop, lo podrían conseguir.

El sistema operativo Windows 10 aguanta

Atendiendo a la gráfica desde la que evolucionamos este artículo algunos de vosotros podríais tachar de fracaso total o debacle lo que le sucede a Windows desde el año 2009, pero no, en la gráfica lo que observamos en una bajada en cuanto a la cuota de mercado, no una bajada en cuanto a número de unidades con el sistema operativo de Microsoft, eso son cosas muy diferentes. Sin disponer de datos, seguro que la cifra de PCs que se venden a día de hoy es algo inferior, pero como mucho una tercera parte, a la que se vendía por allá el 2005, es decir que existirán unas ventas alrededor de un 30% inferiores, porque claro, muchos en sus casas prescinde de ordenadores y no del móvil.

Ha sido en el año 2017 cuando Windows ha frenado casi por completo su caída, es decir ha llegado a un punto de estabilización, con una tasa de uso que le entrega un parque entre el 35 y el 37 de cada 100 usuarios.

El sistema operativo Windows para mi, es sin tapujos, y sin esconder la verdad, mi sistema operativo favorito de escritorio, para desarrollar mi trabajo. Y esto lo afirmo tras pasado por casi todos los sistemas operativos existentes. Porque tras utilizar Mac durante años, para pasarme posteriormente a Linux, e incluso intentar bastarme con un ligero tablet o un gran móvil con el sistema operativo Android para la redacción de artículos, al final, volví a Windows y es que de lo contrario siempre acabas en el PC, sea un portátil o uno de escritorio, los niveles de productividad que alcanzo con un Windows 10 son siempre muy superiores a los de un dispositivo portátil.

Eh! aunque el sistema operativo Windows se encuentre lejos de ser perfecto, pues existen otros sistemas de lo que copiaría numerosas características para mejorar más aún a mi querido «Windows de toda la vida», así sin entrar a enumerar os daré un par de muestras sobre ¿Qué mejoraría en Windows 10? Pues la integración del navegador Edge, sí Edge, con el sistema, el uso de pestañas en el explorador de archivos, cosa que no me explico como no tiene pero desde hace años, cuando en Ubuntu hará como unos 5-10 años que ya las disfrutaba.

El sistema operativo macOS no crece

macOS es el sistema operativo que equipan los ordenadores de Apple, antes se llamaba OS X y ahora es denominado macOS.

A lo largo de su existencia macOS nunca ha sido un sistema operativo que disfrutase de una adopción masiva por parte de la mayoría de usuarios.

Lastrado principalmente por dos cosas, la primera los altos precios de sus ordenadores, portátiles sobretodo, están al igual que los móviles sobrevalorados y claro, esto no ayuda en que aumente su penetración en el mercado.

La segunda, es que su sistema operativo no puede ser comprado por separado y utilizado en otro ordenador que no sea una fabricado por la propia Apple.

Volviendo a la gráfica reveladora, podrás observar que por allá el 2009, cuando el que redacta este artículo ya había abandonado por completo el uso de Macs, la cuota del mercado estaba entre el 5,5% y el 6,94% del mercado, dicha cuota anteriormente no llegaba ni al 2%, hablo del 2003 momento en el que «adopté» un Mac para mi trabajo diario. Creció u creció, siempre tímidamente hasta esos 5-6% de cuota.

Desde entonces se ha ido manteniendo más o menos por igual, los datos más recientes, del mes de septiembre rebelan un 6,71% siendo los más altos del propio año 2019, por lo que podríamos afirmar que existe estancamiento e incluso si hacemos zoom a las gráficas veremos algo de caída en las ventas del sistema operativo de Apple, y por ende en las ventas de sus ordenadores, aquí si que no hay lugar a error al no ser indivisibles comercialmente.

Windows comparativamente, en la actualidad multiplica por cinco veces la de cuota de sistemas operativos en el mercado con respecto al sistema operativo de Mac.

Esto no es algo casual, yo que he utilizado profusa y profesionalmente ambos, debo afrimar que la verdad el sistema de los Macs funciona bien, aunque comparativamente con Windows ya no es tan robusto como antes, en cambio Windows si que lo es, hoy te diría que incluso más que el propio macOS. Y sobretodo en referencia al sistema de los Apple, a mi en lo particular, lo que me lastra en volver a ellos, además de su alto precio, es que para el día a día, no se, quizá por el cansancio de los años de uso consecutivo (más de 5 años) es un sistema que me resulta aburrido, le encuentro cierto aire viejuno.

…y el sistema operativo Linux

Está claro, que los sistemas operativos basados en Linux, que hay muchos, quizá el más popular el denominado Ubuntu, son unos sistemas de uso minoritario, al menos a nivel general como lo es el sistema operativo que utilizamos en ordenadores portátiles y de escritorio.

Linux tiene numerosas ventajas, es gratis, rápido, muy estable, está muy optimizado y es en definitiva realmente es muy capaz, pero quizá su soporte técnico es limitado, sí, aunque cuente con una grandísima comunidad de usuarios, al final debes ser un usuario de informática avanzado, casi un técnico de sistemas para lidiar cuando aparece un problema de sistema.

Por ello, su uso hoy en día se limita de forma masiva a técnicos y aficionados a la informática y a nivel profesional a un uso como servidores de archivos y sobretodo como servidores de internet en empresas que se dedican al albergue de páginas web.

En cuanto a mi uso personal como ordenador de escritorio y profesional como servidor de internet, le he dedicado no menos de tres o cuatro años, y puedo afirmar que como escritorio está a la altura de MacOS o Windows en casi todo, e incluso los supera en algunas «parcelas» como en la gestión de archivos, pero donde no perdona es que no disfruta de programas «esenciales» que son comerciales como la suite de Adobe, su Photoshop, AfterFX, los Ilustrators, los Premire, Corel Draw, además de muchos juegos triple A.

No te pierdas: