Los ficheros RARs son unos archivos comprimidos bajo la especificación RAR, esto archivos pueden contener infinidad de archivos, carpetas, o un único archivo.
Índice de este artículo
¿Quieres aprender a quitar una contraseña de un fichero rar? aunque lo primero es explicar un poco qué es esto del rar.
¿Para qué sirve un fichero RAR?
Los ficheros .rar sirven para comprimir «cosas», desde un capítulo de una serie, a una película, un videojuego o un conjunto de archivos o carpetas que resultarán en uno o más archivos de menor tamaño.
El resultado es que el archivo comprimido ocupa un menor espacio en disco que la versión no comprimida, a veces incluso ocupando la mitad, y lo hace sin pérdida de información, al descomprimirse este ocupará exactamente lo mismo que estaba ocupando en su formato original sin comprimir.
Esta reducción de espacio lo convierte en idóneo para almacenar información, pues al ocupar menos espacio podrás tener más información guardada en el mismo disco duro, PC, pendrive o sistema de almacenamiento.
Del mismo modo será más fácil de enviar a otro usuario mediante internet ya que se ha reducido considerablemente su espacio además de que podemos usarlo para comprimir cientos de archivos en un único fichero, lo que facilita su envío.
Obviamente para poder usar los archivos comprimidos hay que hacer la descompresión previa del mismo, lo que antes se conocía como «unrar» pero ahora es simplemente «descomprimir»
¿Cómo se comprimen y descomprimen los .rar?
Se comprimen mediante programas compresores, algunos son de pago, otros gratuitos, el más conocido y quizá la opción más recomendable es el uso del programa WinRAR de la empresa RARlabs.
Dependiendo del sistema operativo de tu ordenador o dispositivo deberás utilizar esta u otras aplicaciones.
Sin embargo, y aunque descomprimir un archivo RAR es gratis y lo podrás hacer con cualquier ordenador podría ser que al descomprimir un archivo .rar este nos solicitase la entra de una clave.
Este es el verdadero motivo de este artículo, descubrir cómo conseguir la clave de los archivos comprimidos con RAR.
Archivos .rar con clave
Cuando un usuario comprime un archivo con RAR tiene la posibilidad de definir una clave, sin esta clave, aunque dicho archivo llegue a otra persona no se podrán descomprimir los archivos y carpetas que contiene el .RAR.
¿Cómo sabemos sin un .rar tiene clave?
Al abrirlo mediante doble clic o al hacer botón de la derecha, extraer y cualquiera de sus opciones, directamente el descompresor, sea cual sea el que tengamos instalados nos preguntará la clave.
En WinRAR nos aparecerá una ventana de «Enter password», es decir, introduce la clave. Es conveniente saber que si marcamos la casilla inferior de «Show password» veremos lo que estamos escribiendo como clave, a veces las contraseñas pueden ser complejas, combinar minúsculas mayúsculas, números etc.
Por ejemplo, el archivo Ozark1x01 [www.newpct1.com].rar que es el primer episodio de la temporada de la serie Ozark está protegido por una clave, en el .torrent de dicho archivo te da las instrucciones para efectuar la descarga.
Conseguir la clave del rar
Cuando ya tenemos un archivo con clave ahora deberemos de averiguar cuál es.
Las formas de conseguirlas pueden variar atendiendo al origen del archivo, obviamente si dicho archivo comprimido con rar y contraseña nos lo ha pasado un amigo lo mejor será preguntarle directamente a dicho amigo por la clave del mismo.
La contraseña del rar está en el nombre
Si lo hemos descargado de Internet deberemos fijarnos bien en los archivos que la acompañan e incluso en el propio nombre del archivo comprimido ya que ahí podemos encontrar pistas sobre cuál es la contraseña del archivo rar.
Los nombres de los ficheros pueden ser muy largos y en ellos puede figurar la clave.
La contraseña del rar está en un archivo
Algunos ficheros RAR pueden ir comprimidos dentro de otro RAR o de otro ZIP y al descomprimir el archivo grande, que no suele tener clave podremos ver otros archivos a parte del propio RAR principal.
Aquí hay que fijarse muy bien si en las carpetas, generalmente en la principal, disponen de un archivo con extensión .txt del tipo «CONTRASEÑA PARA DESCOMPRIMIR», al ser un fichero .txt lo puedes abrir sin peligro pues no contienen código ejecutable.
Una vez lo abres con el bloc de notas, mismamente, podrás ver la clave del rar o algunas intrucciones sobre cómo conseguir la contraseña del rar.
La clave del rar está en una página web
Ahora bien, en esas instrucciones te dice que abras un determinado enlace que te abrirá una página web donde está especificada la clave.
La intentas abrir y… encuentras algo como esto:
Pues bien, esa página web ya no existe, el dominio fue vendido o no renovado, entonces cómo conseguir la clave del RAR?
Sin esta clave del fichero .rar no podrás conseguir la clave, al menos de una forma fácil.
Hackear el fichero protegido con RAR
Aunque puedas leer por internet que es fácil abrir un fichero protegido con RAR esto no siempre es así, incluso te diría que no existe un método 100% eficaz, es decir, no hay programas ni páginas web que directamente desprotejan un archivo protegido por contraseña.
Utilizar la intuición para dar con la contraseña
Es común que la clave sea la dirección raíz de la página web del pirata,si por ejemplo esta es:
http:// torrentloquesea.com/pelis/talytal
deberías probar con «torrentloquesea.com» en minúsculas y sin las comillas, es decir, utilizar el dominio.
En este ejemplo y con ese archivo funciona.
Utilizar un buscador para conseguir la clave
En este caso te recomiendo utilizar un buscador alternativo, como es duckduckgo, ya que no está regulado y no son tan pesaditos con la seguridad.
Puedes buscar algo así como: «clave Ozark1x01 [www.newpct1.com].rar» sin las dobles comillas por supuesto
Si te fijas, lo que hemos realizado es incluir la palabra clave, esto hará que busque ambos términos, la palabra clave más el nombre del archivo en internet.
Utilizar programas para petar claves
Existen supuestos programas que dicen poder crackear archivos RAR protegidos por contraseña, sin embargo, no suelen ser muy fiables.
El sistema que emplean es la denominada fuerza bruta, consiste en lanzar contraseñas de diccionario con una frecuencia que a veces es de cerca de 10000 claves por segundo, si la clave del archivo protegido por contraseña está en dicho diccionario, algo que no suele ser muy común, se podrá llegar a desproteger la contraseña del RAR.