Portada » Juegos » Top 5 mejores juegos GBA
Mejores juegos GBA

Top 5 mejores juegos GBA

La GBA, cuyas letras resultan de la abreviación de la consola portátil de Nintendo, Game Boy Advance, es desde luego una de las consolas que muchos recordamos con un cariño especial.

Y es que esta consola acompañó a muchos de nuestros lectores durante su infancia, la Game Boy Advance fue muy prolífica en cuanto a títulos pero es que además esta consola portátil de Nintendo ha recibido algunos de los mejores juegos para portátiles que jamás se han creado.

Así que no hemos podido resistirnos a realizar nuestra propia lista de los mejores videojuegos de Game Boy Advance con los que jugamos de pequeños, e incluso seguimos jugando gracias a algunas consolas chinas o emuladores de GBA para PC.

¿Empezamos?

Wario Land 4 para GBA

Wario Land 4 Game Boy Advance

Plataformeo 2D total con el alter ego de Mario.

Saltar, correr, rodar, empujar, romper, lanzar y avanzar, avanzar.

Wario Land 4 es un juego al que deberías dedicarle unas cuantas horas para sentir la esencia de Nintendo, ese inmenso cuidado por el detalle y la jugabilidad más allá de su personaje estrella.

Lanzado por Nintendo en el año 2001, Wario Land 4 cuenta con uno gráficos increíbles, su uso del color es algo que me tiene del todo enamorado.

La historia de este juego nos cuenta que Wario tras descubrir una pirámide decide entrar en ella, cayendo en su interior, deberá avanzar recogiendo trozos de figuras geométricas completando de esta forma los diferentes puzzles.

En nuestro avance deberemos recoger diamantes y monedas que sumarán a nuestro puntuación. El plataformeo viene lleno de saltos, las tan propias carrerillas de Wario, así como romper todo tipo de objetos en un típico movimiento que también viene siendo un clásico de los juegos de Wario.

Alguna de las novedades es la interacción con objetos, como piedras que Wario deberá lanzar para proseguir en su avance ante caminos sellados por piedras.

La combinación del salto, empuje y la cruceta de dirección nos dará mucho juego y tensión ya que en ocasiones tendremos que realizar movimientos realmente milimétricos.

Metroid Fusion Game Boy Advance

Metroid Fusion GBA

Samus Aran es una de nuestras más grandes heroínas, este es quizá uno de los tres mejores juegos de GBA, cuenta con un diseño de niveles absolutamente espectacular.

Para los que no conocéis la saga… sinceramente no entendería el motivo, los metroid son de alguna forma los precursores de su propio género en el sector de los videojuegos, es lo que viene a llamarse un metroidvania.

El Metroid Fusion de GBA es un juego que tras rejugarlo sientes como apenas ha envejecido.

Ponerte a jugar hoy al Metroid Fusion tras haber jugado a títulos infinitamente más recientes en cónsolas modernas, hablo del excelente Metroid Dread de Nintendo Switch y percibir como ese «viejuno» Metroid Fusion sigue vigente en mecánicas, jugabilidad y ojo, incluso a nivel gráfico.

Quizá es por que el pixel está de moda.

Castlevania Aria of Sorrow de Game Boy Advance

Castlevania Aria of Sorrow para GBA

WoW! menudo juegazo se sacaron los de Konami de la chistera para su portátil, un videojuego para GBA escrito y producido por Koji Igarashi.

Lanzado en exclusiva para la Game Boy Advance en un ya muy lejano año 2003, te proporciona algo más de 7 horas de intenso juego para completar los objetivos principales del juego.

Su género es el de un aventura con tintes de RPG, y podríamos decir que es la parte final de la saga, aunque posteriormente han salido más títulos, Aria of Sorrow sería el final cronológico de los Castlevania.

Posteriormente salió una segunda parte, Castlevania: Dawn of Sorrow, aunque fue lanzado para la sucesora de la GBA, la Nintendo DS.

Aria of Sorrow es un título que bebe directamente del que posiblemente es el mejor videojuego de la saga, Symphony of the Night. Si bien Aria of Sorrow tiene como inicio el año 2035, es decir, es un juego ubicado en el futuro aunque eso a priori por el tipo de ambientación pueda llevar equívoco así es, controlamos a Soma Cruz.

Mario vs Donkey Kong para Game Boy Advance

Mario vs Donkey Kong de GBA

Un juego de plataformas reflexivo, un poco a lo visto años atrás en las primeras Game & Watch monocromas, y donde a diferencia de los habituales Marios, en este deberás superar pequeñas fases, pantallas de reducido tamaño, a lo sumo dos pantallas horizontales unidas, pero con un nivel de dificultad extra.

Controlarás a Mario en cada pantalla o fase, en estas deberás conseguir hacerte con la correspondiente llave que te ha escondido Donkey Kong, para después llegar hasta la cerradura y así pasar al siguiente nivel.

En otras fases deberás salvar a una especie de mini Mario. Las mecánicas son muy variadas, yendo de menos a más en cuanto a dificultad, además jugarás contra el reloj ya que te deja unos 150 segundos en cada pantalla para llegar a abrir la cerradura.

Mario Kart Super Circuit para Game Boy Advance

Mario Kart Super Circuit de GBA

Este del Mario Kart es uno de esos títulos que en cualquier lista de mejores juegos de cualquier consola de Nintendo debe estar presente, si bien es el juego de siempre, en esta ocasión recibe un gran incremento en cuanto a calidad gráfica, sobre todo teniendo presente que se trata de una portátil.

Aunque deberás estar más o menos de acuerdo que Mario Kart, edición tras edición, no resulta ser nunca un juego novedoso. Y eso incluye casi todos sus apartados, desde el objetivo del juego, la perspectiva utilizada, los gráficos y como no en cuanto a sus mecánicas.

Esas mecánicas son desde luego una parte intrínseca del secreto del éxito de los Mario Kart con respecto a cualquier otro juego de conducción, quizá por ello muchos lo han intentado copiar con fórmulas si no calcadas, cambiando los personajes, muy parecidas. Todos ellos no han conseguido rascar apenas un puñado de seguidores de este juego de conducción.

En esta versión de Game Boy Advanced observamos pequeñas mejoras respecto a lo visto en otras consolas anteriores de Nintendo, incorporaciones, que no innovaciones reales, en cuanto al tipo de objetos que puedes conseguir y usar durante las carreras, enemigos nuevos, un rediseño de algunos circuitos míticos con nuevos y mejores gráficos así como efectos como el de lluvia y también circuitos totalmente nuevos.

No por ello representa modificación de calado en cuanto a su esencia, y es que la base del juego siempre es la misma.

Una base que no pasa de moda y que sigue siendo muy divertido incluso hasta día de hoy en juegos de Switch, salir a toda velocidad, recoger objetos, lanzarlos contra los enemigos y dar vueltas buscando siempre los atajos o aquellas acciones que pueden hacernos ganar algunos segundos al tiempo por vuelta.

Otros juegos increíbles de GBA

Este es mi TOP 5, seguro que me dejo muchos títulos, y que alguno cambiaría alguno de los aquí listados por juegos como el increíble The Legend of Zelda A Link to The Past o el The Minish Cap también de Zelda, o un Astro Boy, o los RPG en plan Golden Sun.

Finalmente creo que es casi tan imposible como difícil quedarse sólo con 5 juegos de la GBA y contentar a todos los lectores, pero al final he rejugado un poco a todos mis favoritos, unos 12, durante un fin de semana largo mientras escribía este artículo y creo que finalmente mi top 5 podría ser bien el de muchos.