Portada » bits&bytes » Mejora de rendimiento tras ampliar RAM
Mejora de rendimiento tras ampliar RAM

Mejora de rendimiento tras ampliar RAM

Seguro que en más de una ocasión te has planteado ampliar la memoria RAM de tu ordenador con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento.

Con los 8Gb originales

Al menos yo esto me lo he planteado con casi todos los equipos que han pasado por mis manos.

Tanto es así que ahora que he decidido ampliar la memoria RAM de mi portátil de trabajo me he dicho, pues vamos a escribir un artículo al respecto.

Sí, estoy haciendo pruebas en mi portátil para comprobar el incremento de potencia al incrementar la memoria RAM.

Voy a describirte un poco de que equipo se trata, aunque no hace mucho, justo antes de decidirme a su compra realicé un extenso test del Asus VivoBook Flip con procesador AMD, prueba que puedes leer en esta misma web.

El equipo es un Asus VivoBook Flip de 14S equipado con un procesador AMD Ryzen 5500U.

El sistema operativo es Windows 11 21H2 con todos los paquetes al día.

La memoria original (el único slot que tiene)

De base viene con 8 Gb. distribuidos en 4 Gb soldados en la placa base y un módulo de 4 Gb. en el único slot interno que tiene.

Así que con dicha configuración, conseguir 16 Gb de RAM, que sería justo «doblar la RAM» y que era lo que uno quería, no es posible.

No lo es porque no existen módulos de 14 Gb de RAM, si no módulos de 4, 8, 16 y 32 Gb.

El incremento de RAM que vamos a hacer es mediante un módulo de 16 Gb. de RAM, lo que unidos a los 4 Gb. de la placa, que no se pueden sacar a menos que te líes a desoldar, darán un total de 20 Gb.

El módulo de 16 Gb para la ampliación de RAM

El módulo en cuestión es un módulo de Crucial en formato SODIMM, es decir memoria para ordenadores portátiles, bajo tecnología DDR4 y con 3200 Mhz de frecuencia máxima de trabajo.

Es importante que el módulo sea de como mínimo la misma velocidad que el módulo que te quedas, o en mi caso, que la RAM que va soldada en placa.

Resultados con 8 Gb de RAM

Los resultados previos a la ampliación de memoria RAM arrojaron los siguientes resultados en los diferentes escenarios de pruebas sintéticas a los que sometimos al portátil.

En todas las pruebas el equipo siempre estuvo conectado a corriente para evitar que el ahorro de energía del sistema ofreciese unos resultados menoras.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos con 8 Gb. pueden diferir de los obtenidos durante el extenso test a fondo que hicimos previamente ya que en esta ocasión lo hemos realizado con otras aplicaciones abiertas como WhatsApp Web, la Herramienta de Recorte de Windows 11, Edge y Chrome ambos navegadores con bastantes pestañas abiertas y tres escritorios virtuales.

Además no utilizaba el panel del portátil bajo resolución Full HD, si no que este lo tenía apagado y el VivoBook conectado a un monitor externo con una resolución de 3440 x 1440 píxeles, lo que de por si ya implica un mayor gasto gráfico al contener muchos más píxeles que la pantalla nativa.

Rendimiento en CPU-Z con 8 Gb de RAM

Bajo el Bench de CPU-Z en su flamante versión 2.00.0 conseguimos con los 8 Gb originales 491,2 puntos en mono núcleo y 3721,2 en multinúcleo, con un ratio de 7,58.

Este rendimiento equivale al de un procesador Intel Core i7 8700K de escritorio, con el mismo número de núcleos e hilos de ejecución.

Rendimiento en GeekBench 5 con 8 Gb de RAM

Ejecutamos la conocida prueba de Benchmarking con los 8 Gb de RAM originales obtuviendo un resultado de 1102 puntos en mono núcleo por los 5086 en multi núcleo.

En la prueba de computación gráfica bajo OpenCL el resultado con 8 Gb de RAM fue de 12637 siendo de 15023 bajo Vulkan.

Rendimiento en Furmark con 8 Gb de RAM

FurMark es una prueba de rendimiento gráfico que utilizamos ocasionalmente para medir de forma sintética la capacidad de las gráficas integradas o dedicadas de los ordenadores que probamos en tiroriro.com.

En esta prueba completa donde comparamos un mismo equipo en su versión original con una versión mejorada, la prueba gráfica tiene una mención especial ya que la integrada AMD Radeon Vega que lleva incorporada no dispone de memoria propia y dedicada, si no que tira de la RAM general, por lo que al incrementar de 8 Gb a 20 Gb de RAM debería notarse algún incremento en el rendimiento.

En la prueba de rendimiento gráfico FurMark obtuve con los 8 Gb de RAM originales 1274 puntos y 21 fps en la resolución de 720 p.

La temperatura que alcanzó la gráfica integrada durante la prueba fue de un máximo de 57 grados, y realmente apenas escuchamos el ventilador durante la misma lo que me da a mi que FurMark no sabe sacarle a esta gráfica, lo colores, nunca mejor dicho.

Rendimiento UserBench con 8 Gb

Con esta suite que puedes descargar gratis en esta >dirección online< se comprueban diferentes elementos del sistema, desde la CPU a la Gráfica, una Radeon Vega integrada así como la memoria RAM, que es lo que más nos interesa, y estos fueron los resultados:

La memoria RAM consiguió la clasificación de «Good» con una velocidad de 23,8 Gb/s y una latencia de 95,2.

Puedes leer el informe completo >aquí<.

Pruebas tras ampliar la RAM a 20 Gb.

Llegó el momento de ampliar el portátil, para tal efecto lo abrimos con cuidado y utilziando un kit de apertura de portátiles, esto es debido a que ahora los portátiles llevan siempre unas delicadas lenguetas además de los tornillos, lengüetas que sin las herramientas adecuadas fácilmente puedes romper.

Rendimiento en CPU-Z con 20 Gb de RAM

Volvemos a este software de test y comprobamos que el sistema ha detectado el nuevo módulo y que ahora suma 20 Gb de RAM.

El equipo con 20 Gb rendía igual bajo CPU-Z, obtuve unos valores de 3736,4 y 487,1, muy a la par con los obtenidos anteriormente.

Rendimiento en Geekbench 5 con 20 Gb de RAM

Volvemos a Geekbench pero con ese considerable incremento en la memoria RAM del sistema, la prueba arroja unos resultados superiores a los obtenidos con 8Gb, sobre todo en multi núcleo donde pasamos de 5085 a 5405, siendo el incremento en la puntiación de un sólo núcleo mucho más estrecho al quedarse con 1110 cuando veníamos de 1102.

En OpenCL ahora consigue 12640 y en Vulkan 14150 contra los anteriores 12637 siendo de 15023 bajo Vulkan. Parece que la prueba con Vulkan no le sienta bien un incremento en la memoria RAM.

Rendimiento en FurMark con 20 Gb de RAM

El incremento de rendimiento con 20 Gb, es mínimo, habiendo ganado un único FPS, entrando al detalle, el resultado ahora conseguido es de 1289 puntos y 22 fps contra los 1274 puntos y 21 fps obtenidos anteriormente.

Rendimiento UserBench con 20 Gb

Volvemos a la suite de UserBench con ese incremento de 12 Gb de RAM para llegar a los 20 Gb totales, aunque ya lo esperábamos, no nos gustó para nada la debacle en cuanto a velocidad al no tener activado el Dual channell de los 23,8 Gb/s anteriores bajamos hasta los 14,6 Gb/s una diferencia apreciable

Pruebas en Blender

Con los 20 Gb. tardó más en renderizar la primera imagen que probé, 29:94, así que casi un segundo más lento que el mismo equipo con sólo 8 Gb de memoria.

Un empate entre los 8 y los 20 Gb.

Claro que debo confesar que a diferencia de la vez anterior no cerré programa alguno de los que tenía abierto, mientras que en las pruebas del test a fondo las ejecutaba con el ordenador limpio y acabado de reiniciar.

Así que este segundo de diferencia bien podría decir que es un empate.

Desde una óptica práctica podría decir que la pérdida del Dual Channel, que viene dada por utilizar módulos asimétricos, en este caso 4 gb + 16 Gb, contra los simétricos anteriores de 4 gb + 4 gb, hace que el ancho de banda de la RAM decaiga y por ende compense velocidad con capacidad.

Nos lanzamos con el fotograma 120 de Nishita que el VivoBook con 20 Gb de RAM tardó en renderiza 01:37, otra vez un segundo más lento que con 8 Gb.

La teoría de velocidad = capacidad, en cuestión de renderizado, vuelve a tomar sentido en esta, la segunda prueba más dura a las que lo voy a someter bajo Blender.

Más lento con 20 Gb que con 8 Gb

Llegamos a la prueba que más tiempo de render nos lleva siempre, hablo del renderizado Andy y Nacho, quienes todavía corrían más en este equipo al ampliar la RAM 08:53 contra los 09:04

La diferencia de 11 segundos es tan escasa cuando hablamos de tiempos cercanos a los 10 minutos, que porcentualmente es inapreciable, y por tanto damos un nuevo empate.

11 segundos más rápido con los 20 Gb de RAM

Así a modo de resumen diría que en el renderizado de imágenes estáticas no existe diferencias en los tiempos de render, será quizá en el renderizado de animaciones cuando el consumo de RAM aumenta cuando si que notemos una mayor velocidad en los tiempos de renderizados para este, mi portátil, ahora con 20 Gb.

Rendimiento en videojuegos tras ampliar la RAM

Legamos a otra prueba esperada por algunosde los lectores, las pruebas en juegos que determinen cuánto se gana, o se pierde, tras ampliar la RAM.

En este punto cabe comentar que con la ampliación de RAM hemos perdido la característica de doble canal, bajando considerablemente el ancho de banda de la memoria, algo fundamental en temas gráficos.

Esta pérdida no tiene solución y es debida que a la máquina lleva 4gb soldados en placa, y por tanto o te quedas con 8gb sumándole el módulo original que venía con el portátil o tienes que utilizar un módulo mayor, perdiendo la característica dual channel.

Así a grosso modo podría decir que pasar de 8 a 20 Gb en el mejor de los casos, no en todos, ha representado una mejora entorno al +4% de rendimiento gráfico.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection fue capaz de funcionar a la resolución nativa FullHD a unos super estables 60 fps con los 8 gb originales y con los 20 Gb de RAM mantuvo dicha cifra, pues la misma viene limitada por el mismo juego.

Circuit Superstars, también a la resolución nativa del monitor de 1080p los 47-50 fps se mantuvieron sin cambios.

Crash Bandicoot 4 y a la resolución que el mismo nos proponía de 1280 x 720 píxeles los fps estaban entre los 47 y los 50 fps, lo que viene a ser un incremento frente a la versión de 8 Gb de unos 2 fps, eso sí tanto ahora como antes se disfruta mucho a Crash en el portátil.

Gears of Wars 5, en resolución de 1600 x 900, la que nos propuso sin avisar en el tutorial del juego, estuvimos jugando con una tasa entre los 49 y los 53 fps, de nuevo una ganancia de 2 fps

En MXGP 2020 The Official Motocross Videogame bajo resolución de 720p se movía entre los 36 y 40 fps, no notando apenas cambios con la prueba que realizamos anteriormente con los 8 gb originales de los que disponía el equipo.

Days Gone tuvimos a 720 p conseguía entre los 36 y 43 fps dependiendo de la escena. Uno o dos fotogramas más que con los 8 gigas.

God of War, en la resolución nativa se quedaba en unos injugables 12 fps con algún pico de 13, lo que representa un incremento de casi 3 fps en relación al mismo equipo con 8 Gb. de RAM.

En conclusión, las mejoras ampliando memoria, de existir son nimias y no van a hacer que juegues a un juego que no podías anteriormente, sobre si ante uno que ya era jugable la experiencia es mejor, pues tampoco, no se nota en absoluto unas diferencias de 2 o 3 fps.

Autonomía al incrementar la memoria RAM

Otra de las cosas que siempre ha rondado por mi cabeza es si un incremento de la capacidad de memoria RAM incide de forma más o menos determinante en el consumo energético.

En otras palabras, quería saber de primera mano si la batería dura menos en un mismo portátil 8 Gb, que 16 Gb.

La diferencia no fue «medible» es decir, que conseguía unos valores muy similares, aunque idénticos, pero claro en tan largos periodos de tiempos, hablo de horas, las tareas que ejecutuba eran con frecuencia diferentes, algunas veces tiraba más rato de wifi, otras menos, aunque como resumen diría que no se ve afectada.