Portada » blablablá » Motor de hidrógeno 5 litros V8 442 cv
Motor de hidrógeno 5 litros V8 442 cv

Motor de hidrógeno 5 litros V8 442 cv

Esos 442 caballos de potencia o lo que es lo mismo 55 cv por cada cilindro es lo que es capaz de rendir el prototipo de motor de hidrógeno desarrollado por Yamaha.

El desarrollo de este motor de combustión de hidrogeno es de alguna forma un clamor por los motores de combustión, aka, térmicos, que están perdiendo claramente la batalla ante el boom del motor eléctrico.

Motos de combustión vs Motor eléctrico

Desde luego los motores de hidrógeno deberían merecer más nuestra atención, la de la prensa internacional y la de cualquier medio especializado, así como la de la opinión pública, se trata de motores muy optimizados y cuyo residuo energético, o como se dice ahora, su huella ecológica, puede llegar a ser inferior a la de los motores eléctricos.

Por su tubo de escape, porque sí, conserva tan bonito elemento, no como los eléctricos, desprende vapor de agua y un mínimo de partículas nocivas para los humanos y el medio ambiente.

Y es que el hidrógeno es muy ecológico, y es además más barato de producir, su única pega, es su almacenaje que por el momento resulta caro, pero con dinero e investigación seguro que se daría con la fórmula. Al igual que las electrolineras, que no llegan, como las baterías de los eléctricos que no son eficaces en tiempos de autonomía y sobre todo carga, falta camino por recorrer.

Además, a favor del motor de hidrógeno sobre los motores eléctrico más allá de todos los números y cálculos relativos a ecología, seguridad, sostenibilidad y coste deberíamos sumar el de la emotividad y experiencia de conducción en manos del que conduce.

Con el motor de hidrógeno bajo el capó no perderíamos ese latir de los cilindros, ese pulso, y ese sonido embriagador que estamos perdiendo con los motores eléctricos, vehículos que por muy potentes que sean, resultan insulsos.

¿Cómo es este motor de hidrógeno?

Motor v8 de hidrógeno de Yamaha

El motor es tal y como lo observas en la foto superior, con un parecido a uno de gasolina total.

Potencia y empuje del motor v8 de hidrógeno

A nivel técnico se trata de un motor con configuración en V y un total de 8 cilindros que suman un total de 4969 centímetros cúbicos.

Una vez atado en el banco de potencia entrega unos brutales 442 cv y lo hace girando a 6800 rpm y alcanzando la increíble cifra de par de 500 Nm de par. Tan sólo un poco por debajo de su hermano gemelo de gasolina.

Porque sí, este motor de hidrógeno está basado en el motor de gasolina que montan los Lexus RC-F.

Estos coches de altos vuelos llevan en su vano un bloque denominado Toyota 2UR, se trata de un motor atmosférico, sin turbo y que cuenta con la misma capacidad que el motor de hidrógeno que te presentamos de casi 5L, 4969 centímetros cúbicos para ser exactos.

Si bien el modelo de gasolina es o mejor dicho era, algo más potente que el recién presentado de hidrógeno, ya que en su versión con carburante tradicional alcanza hasta los 475 cv y 530 Nm de par a 6500 rpm bajo alguna especificación anterior concreta, la 2UR-GSE, actualmente se queda en 439 cv en su especificación 2UR-FSE debido a recortes para cumplir políticas de emisiones.

La noticia es ya se ha alcanzando la paridad por litro entre hidrógeno y gasolina con lo que deberíamos de estar de enhorabuena.

¿Quién ha desarrollado este potente motor de hidrógeno?

Motor Toyota 2UR-GSE del que deriva

Yamaha. Si bien Yamaha no ha estado sola en el desarrollo de semejante monstruo pues ha sido un grupo de reconocidos fabricantes de vehículos japoneses los que han apoyado toda la investigación previa y compartido y asistido en determinadas partes del desarrollo.

El comentado grupo está compuesto por la propia Yamaha, además de otros fabricante de motos como Kawasaki y los fabricantes de coches Toyota quien puso la base del motor con su bloque 2UR, además no se han querido perder la fiesta los también conocidos fabricantes del país del sol naciente Mazda y Subaru.

Un cilindro 100 cv 8 cilindros +400 cv

Si bien existen ya motores monocilíndricos de hidrógeno algo más eficientes, y es que en algunas ocasiones rozan los 100 cv por litro, este v8 de Yamaha se queda en la mitad en cuanto a su proporción de potencia por cilindro.

Y es que a cada cilindro que le añadamos a una misma bancada de pistones conllevará una lógica y considerable pérdida de potencia, la refrigeración así lo requiere, sobre todo de aquellos cilindros que quedan más al centro del diseño del motor y que son por ende los que deben soportar temperaturas de trabajo mayores.

Así que se debe aflojar el caudal de combustible para rebajar la potencia del conjunto y con ello bajar también la temperatura generada por el rozo de pistones en sus camisas, así como el de la propia explosión que se genera en los motores de combustión.

Esto es algo inevitable, sobre todo si queremos que la vida útil del motor se alargue considerablemente en el tiempo y no hacer motores de escasa fiabilidad y pobre durabilidad.

Sea como sea, y con una configuración de los cilindros en uve y sumando un total de 8 cilindros, el grupo encargado del desarrollo de este motor ha conseguido un rendimiento increíble de nada más y nada menos que 442 cv.

¿Qué coches rinden más de 400 cv?

Aunque no era el objetivo principal de este artículo, comparar es algo que en tiroriro.com nos encanta y claro para poner en contexto qué son 400 cv, porque a buen seguro ni tú ni yo, amigo lector ha conducido vehículo alguno con semejante potencia, te contaré que otros vehículos tienen una potencia parecida o superior a esa barrera psicológica de los 400 cv de potencia.

Su hermano gemelo el ya comentado Toyota RC-F, que nos encantó en su versión Track Edition, un potentísimo coche que se lleva excelente con los complicados trazados de los circuitos japoneses.

Toyota RC F Track Edition

El Porsche 718 Cayman GTS 4.0 con esos 400 cv, un bellísimo diseño a la par que clásico que nos encantaría a todos tener en nuestros garajes.

Porsche 718 Cayman

El Ferrari 360 Modena Spider también con esos 400 cv y un diseño tan de antes como increíblemente bello, y es que los del «Caballino rampante» saben diseñar bólidos descapotables como pocos.

Ferrari 360 Modena Spider

Mercedes-AMG A45 con 421 cv es uno de los que más se le acercan en cuanto a potencia, si bien su diseño es bastante normalito, sobre todo a tenor de las dos bellezas anteriores.

Mercedes AMG A45