Apple vs Fortnite

Apple vs Fortnite

Si bien el titular sería mejor Apple contra Epic Games, ya que el contencioso que se abre es entre ambas compañías.

A nivel de fama y reconocimiento mundial es Fortnite, el videojuego de Epic Games y no la compañía, el que se ha visto afectado de forma especial en los territorios digitales de Apple.

Apple prohíbe Fortnite en su tienda

Apple ha prohibido la distribución de Fortnite a través de su tienda de aplicaciones App Store, una tienda digital que es la única a la que se puede acceder para instalar apps en sus dispositivos bajo iOS a menos que hackees el dispositivo.

Esta prohibición también se extiende para otros dispositivos de los de Cupertino, como sus ordenadores MacBook, iMac y Mac Mini, si bien en esto puedes instalar la app de Fortnite mediante otros métodos.

Fortnite como ya sabrás, es el juego más jugado en la actualidad, un battle royale gratuito que cuenta con millones de jugadores repartidos por todo el planeta.

Cuando hablamos de la gratuidad de Fortnite siempre es hasta cierto punto, pues el juego se nutre de micro transacciones, también denominados micropagos o pagos in-game que a la postre suma más que muchos juegos de los denominados no gratuitos.

Pues bien, el tema de este artículo radica en que como hemos avanzado, recientemente Apple ha bloqueado Fortnite, y el motor Unreal Engine, en su tienda de apps prohibiendo la descarga del videojuego y de otros videojuegos que utilizan la tecnología Unreal Engine. Para tal prohibición los de Cupertino señalan que Epic Games a utilizado métodos de venta prohibidos en sus condiciones.

Estas expulsiones de las respectivas tiendas han acabado despertando la ira de Epic Games. Quien acusa, especialmente a Apple, de ser una estructura monolítica y dictatorial por sacar Fortnite de su tienda, y sinceramente, aunque esto sea sólo una opinión personal, en parte yo también lo veo así.

El problema es que Epic Games pretende productos in-game fuera de la propia tienda de Apple, y Apple no verá un céntimo de estas ventas y Apple es quién és, la avaricia personificada.

Está claro que Apple y Epic Games están condenados a llegar a un acuerdo, sea económico o judicial para reestablecer las descargas del videojuego más jugado del momento en su tienda de app, la App Store. Suponemos que Google hará lo propio, imitando una vez a Apple, en su Google Play Store.

El camino que han iniciado, hasta el momento, es meramente judicial.

Apple vs Epic Games

En una primera audiencia preliminar, se han debatido varios hechos, el primero si Apple debe o no restituir Fornite, el segundo si los juegos desarrollados bajo Unreal Engine deben restituirse, y por último si las cuentas de la desarrollo de los programadores de Epic Games en Apple deben restituirse tras el incumplimiento de la normativa existente en la App Store por parte de Epic Games al incluir un sistema de pago propio donde Apple no veía un céntimo.

La decisión de la jueza Yvonne González Rogers se tomó a altas horas de la noche. Dictando que Apple no puede tomar represalias contra Epic Games en relación a la cancelación de las cuentas de desarrolladores de la compañía en Apple así como con la restricción el uso del motor Unreal Engine propiedad también de Epic por parte de los desarrolladores en las plataformas de Apple.

Sin embargo la jueza comunica que por el momento, Apple no estará obligada a devolver Fortnite a la App Store.

Una vista preliminar que para nada tiene porque resultar definitiva, la batalla, señores, está servida.

Google vs Epic Games

Por si fuera poco rápidamente Google ha imitado a la compañía de la manzana mordida haciendo lo propio en su tienda oficial de apps.

Fornite ha sido eliminado de la Google Play Store, aunque saltarse dicha tienda en dispositivos Android es mucho más fácil que bajo el sistema iOS de Apple, no haciendo falta el hackeo del terminal.

Otras plataformas con las que jugar a Fortnite

Quizá todas estas prohibiciones consigan el efecto contrario al que pretende Apple, que la «pequeña» Epic Games se convierta en el abanderado que consiga un cambio en sus políticas radicales, y al que abiertamente el que aquí escribe haría costado.

Quizá esto haga que los usuarios le pillen todavía más cariño al videojuego prohibido por las monstruosas Apple y Google.

Quizá repercuta en una bajada de ventas en los dispositivos de Apple, porque son muchos los players enganchados al battle royal del momento.

Además, Fortnite está disponible para multitud de otras plataformas, tales como Windows, y Mac en cuanto a ordenadores, además en lo relativo a consolas, puedes jugar a Fortnite en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Y es que, aunque parezca difícil, no sólo podrás jugar a Fortnite de dispositivos móviles como teléfonos y tablets bajo iOS y Android, si no que lo harás y además de forma más cómoda y eficaz desde otras plataformas.

Además de las luchas contra Apple y Google a Fornite se le suman otros problemas, las pugnas naturales con otros videojuegos de la competencia, como Hyper Scape de Ubisoft y que hace escasos días comparamos contra el juego de Epic en nuestro artículo, qué es mejor Fortnite o Hyper Scape, y es que parece que quieren rebajar su cuota de mercado al precio que sea.