Apps Google en aplicación PC

Supongo que como muchos utilizas las diferentes aplicaciones de Google en tu PC, y es que hay que reconocer que es muy cómodo cuando tienes un teléfono Android tener las cosas sincronizadas con el teléfono.

Me refiero a por ejemplo tomar fotos con el móvil en cualquier momento y lugar y después cómodamente poder ver, ordenar, clasificar y editar esas fotos cómodamente desde tu ordenador sin tener que traspasar las fotos entre ambos dispositivos.

Esto es gracias a la magia que hace Google con sus aplicaciones las cuales sincronizan la información con la nube de Google, así sin más, sin problemas y además de forma totalmente gratuita, o al menos gratuita hasta que llegas a cierta capacidad de almacenamiento, ya que a partir de ahí, si quieres continuar guardando foto, o haces espacio borrando las antiguas o tendrás que pagar un alquiler mensual a Google por tener más espacio en tu nube personal.

Si bien casi nadie paga, poco a poco el modelo de pago por servicio acabará calando en nosotros, tal y como lo hacen otros tantos servicios, desde el propio servicio de internet a Netflix, DAZN y otros, y si no tiempo al tiempo.

Y claro, hablar de Google y de nuestra nube personal en dicha empresa no es únicamente hablar de fotos, también tendremos en ella multitud de datos, tales como documentos, los cuales podremos compartir con amigos, estudiantes, colegas de curro, etc.

Uso de las apps de Google en el PC

Las aplicaciones de Google en la nube son muchísimas, y accesibles tanto por el móvil y tablet como por el PC.

Es en este concreto punto, el PC, cuando comienzo a entrar en lo fundamental de este artículo, seguro que hasta ahora lo que estás haciendo es acceder a estas aplicaciones de Google a través del navegador de internet, para lo que por lo general utilizarás el navegador Google Chrome, también de la propia Google.

El acceso entonces es mediante ventanas o pestañas de navegador, pudiendo tener una aplicación en cada pestaña, esto lo convierte en un sistema un tanto peculiar, con el tiempo nos hemos acostumbrado a vivir en el navegador con aplicaciones bastante estáticas y fijas, es abrirlo y consultar el correo electrónico en él, revisar tus fotos, redactar documentos compartirlos, algo que está francamente bien.

Pues bien, puedes seguir así indefinidamente, pero debes saber que también existe la posibilidad de acceder a estas aplicaciones de Google de una forma mucho más directa, a través de una aplicación específica y sin necesidad de andar ocupando pestañas del navegador.

¿Qué mejora representa usar aplicaciones en lugar del navegador?

Gestión de la nube de Google desde Clovery

Aunque realmente pueda parecer que esto de volver a instalar aplicaciones en el PC en lugar de utilizar el navegador es un paso hacia atrás, volver como antaño a utilizar una aplicación para cada cosa, pero la realidad dista bastante ya que puede presentarnos otras muchas más ventajas.

Hace años, Google Chrome era ligero, apenas consumía recursos en el PC, no precisaba de mucha memoria RAM y además apenas molestaba a la CPU, sin embargo con el paso de los años esto ha ido cambiando y ahora el navegador de Google, el famoso Google Chrome es un programa obeso, viejo, lento e incluso algo inseguro, sobre todo con respecto al almacenamiento de claves en el navegador, algo sobre lo que ya os alertamos en un artículo anterior.

Así por citar algunas ventajas de utilizar aplicaciones, os diré la siguientes:

La primera que me viene a la cabeza es la ya comentada y la relativa a un menor consumo de recursos, en mi experiencia, que en casa todavía utilizo un par de equipos portátiles con memoria RAM de 4 Gb. con Windows 11 ha sido prescindir del uso de Chrome, no abriéndolo casi nunca, pues para navegar utilizo el mucho más ligero y capaz Microsoft Edge, el correo con la app nativa de Windows 11 y utilizar Clovery para el resto de las aplicaciones de Google y sentir como el PC me lo agradece, ahora todo fluye más suave.

Otra ventaja es la de la privacidad de tus datos y costumbres, y es que al estarás liberado para utilizar otro navegador que no sea Google Chrome, donde si no te logueas con tu cuenta de Gmail o Google facilitará tu privacidad ya que de esta forma Google no te pueda espiar en todo tu recorrido por la red, o al menos dificultarle dicha tarea.

Piensa por un momento que Google tiene todos tus datos personales, lee tus correos electrónicos, si encima le entregamos gratuitamente nuestro historial de navegación, como hacemos al utilizar Chrome, nos tendrá más que fichados y sabrá demasiado de nosotros.

La gestión de Gmail en el PC

Probablemente te estés preguntando, ¿y el correo electrónico qué? pues ahí tienes la maravillosa aplicación gratuita incluida en todos los ordenadores Windows denominada «Correo», la cual es mucho más rápida y consume muchos menos recursos que dejar durante todo el día una pestaña abierta.

El resto de aplicaciones de la nube de Google en el PC

Para el resto de aplicaciones de Google te aconsejo utilizar una app denominada Clovery, la cual tiene versión para PC, mac e incluso Linux.

La aplicación en cuestión es Clovery la cual la puedes descargar gratuitamente desde la siguiente dirección online

Esta aplicación se instala muy rápido, de hecho es un simple visor de navegador, pero funciona muy bien y de forma independiente.

Puedes configurar el acceso a diferentes apps de la nube de Google, si bien el programa sólo soporta dos aplicaciones sin pasar a la versión de pago, es quizá la única pega que le encuentro, pero de alguna forma, combinado con el propio gestor de correo de Gmail para mi es una solución casi perfecta, te explico como lo tengo yo configurado:

  • App de Correo nativa de Windows para Gmail
  • App Clovery con acceso a Google Drive
  • App Clovery con acceso a Fotos

Y la verdad es que con estas dos aplicaciones me va que ni pintado.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On