Arles y el festival fotográfico

Arles es una importante ciudad ubicada al sur de Francia, perteneciente a la región de la Provenza, y está considerada como una de las “Villes et pays d’art et d’histoire”.

Según el Ministerio de Cultura de Francia, Arles posee este distintivo de “Ciudad y país de arte y de historia” desde el 1985. La finalidad de esta etiqueta oficial francesa consiste en potenciar y revalorizar el patrimonio natural y artístico que esta ciudad posee.

Arles es una bonita ciudad con una historia profunda y antigua. Su origen procede de los griegos y  se creó en el siglo VI, a.C., bajo el nombre de Theline. Posteriormente estuvo durante bastante tiempo bajo el dominio romano.

Entre su patrimonio artístico figuran obras arquitectónicas procedentes de la cultura griega, romana, medieval y también de la época pictórica moderna y contemporánea. En este último caso, el mayor representante de este arte que estuvo conviviendo y pintando los entornos de Arles fue el famoso pintor holandés Vincent van Gogh.

Pero a lo que nosotros nos interesa realmente es el festival fotográfico de esta ciudad. Así que, síguenos y te explicamos un poco de qué va.

Arles, la ciudad de las exposiciones

Desde 1969 se sigue celebrando en Arles un festival anual internacional de fotografía que fue creado por el fotógrafo Lucien Clergue. Desde entonces, cada año acuden a esta bonita ciudad una multitud de fotógrafos para mostrar sus obras al mundo entero.

Piensa que en la actualidad este festival  de fotografía está considerado como el más importante de Europa.

Arles es cita obligada de peregrinación para todas aquellas personas, sean  profesionales o aficionados que quieren recrearse la vista admirando la extensa variedad de portfolios fotográficos que se exponen anualmente en esta ciudad.

Los “Encuentros de fotografía de Arles” comienzan cada verano en el mes de julio y acaban para finales de septiembre. Durante este periodo de tiempo, el espectador podrá disfrutar del festival de fotografía visitando multitud de exposiciones y eventos fotográficos repartidos por toda la ciudad.

Uno de los eventos más interesantes está relacionado con los cursos y prácticas fotográficas que imparten muchos de los fotógrafos que acuden al festival. Es una oportunidad única si estás interesado en conocer algunas técnicas clásicas o innovadoras de la mano de grandes profesionales.

Además, visitar Arles te da la opción de conocer una de las ciudades consideradas Patrimonio Mundial por sus importantes monumentos y vestigios procedentes de diferentes épocas históricas.

Podrás conocer: la época romana, la medieval, renacentista y clásica, además de la época moderna y la obra de Van Gogh. Por otro lado, podrás aprovechar el viaje y recorrer la zona de la Camarga con sus reservas y espacios naturales, repletos de una flora y fauna que no deberías perderte si quieres disfrutas de este bello entorno francés.

En definitiva, te estamos presentando una ciudad, Arles, repleta de exposiciones fotográficas que podrás visitar y descubrir durante tu estancia estival. Es, como hemos comentado anteriormente, una cita obligada para todo aquel que este “infectado” por el gen fotográfico.

Ciertamente vale la pena perderse por sus calles y sus espacios, además de disfrutar de su herencia cultural, para ir descubriendo poco a poco la obra fotográfica de los artistas que tienen la oportunidad y la suerte de exponer en Arles.