Berenice Abbott, la fotógrafa de Ohio

berenice-abbott-2
Foto por Berenice Abbott

Berenice Abbott nació en 1898 en Ohio y murió en el condado de Maine en 1991. Aprendió fotografía en París durante la década de 1920 siendo aprendiz de grandes maestros como Man Ray o bajo la influencia de Eugène Atget.

De hecho, cuando conoció la obra de Atget compró el archivo fotográfico que de él se conservaba, gracias a lo cual afortunadamente hoy en día podemos seguir disfrutando de la obra de este gran autor.

Fue una reconocida fotógrafa retratista y documentalista, convencida de que el realismo constituía su mayor fuerza. En 1929 a su regreso a Estados Unidos empezó a fotografiar la city neoyorquina, dejándonos imágenes espectaculares del nacimiento de los grandes rascacielos que empezaban a configurar esta gran ciudad.

Las construcciones neoyorquinas de Berenice Abbott

berenice-abbott-3
Foto por Berenice Abbott

Abbott, estaba asombrada por la rápida renovación de Nueva York y por las estructuras nuevas que reemplazaban a las viejas. Quizá influenciada por las imágenes de Eugène Atget, se propuso describir con precisión y amplitud la nueva fisonomía que estaba adquiriendo esta fabulosa ciudad.

En su afán de documentar ese cambio, vemos cómo muchas de sus imágenes reflejan la metamorfosis que esa gran urbe iba padeciendo.

Las grandes masas de hierro y hormigón que la autora inmortalizó en sus fotografías destacan la modernidad que iba instalándose rápidamente en la city neoyorquina.

 

 

Precio: EUR 35,96
Supo documentar su época a la perfección leyendo aquellos mensajes visuales que encontraba a su alrededor.

De Man Ray aprendió a interpretar aquellos signos visibles que aparecían ante todos, así por ejemplo, pudo saber que la documentación de un escaparate o la forma en el que está diseñado revela en gran medida el espíritu cultural de la sociedad del momento. También supo extraer aquellas imágenes de connotación surrealista que emergían de las construcciones mercantiles que le ofrecía la ciudad.

 

berenice-abbott-4
Foto por Berenice Abbott [amazon template=ficha&asin=1565843770]
Abbott fue una fotógrafa que supo crecer ante la adversidad. Descendiente de una familia con pocos recursos, logró viajar a París y formarse en una profesión claramente abanderada por hombres.

Fue honesta a sí misma en su forma de mirar la vida y mostrarla a los demás, de esa manera nos enseñó a todos “que no existe un medio más creativo que la fotografía para recrear el mundo actual”.

Esa afirmación fue emitida hace ya unos cuantos años, pero en la actualidad, ¿ustedes qué piensan?