Portada » blablablá » ¿Cómo bloquear un número de teléfono?
¿Cómo bloquear un número de teléfono?

¿Cómo bloquear un número de teléfono?

En más de una ocasión habrás querido evitar llamadas de alguien en particular, sea una amigo, una relación o sobre todo una empresa, así que en este artículo te mostramos cómo bloquear un número de teléfono.

Hoy te aconsejamos y probamos una app que es en la actualidad la mejor opción para el bloqueo de los molestos teleoperadores, en muchas ocasiones la inteligencia artificial de la que hace gala esta aplicación, que recopila números bloqueados por toda su red de usuarios, hará que ni tan siquiera tengas que molestarte ante una llamada de una teleoperadora comercial, porque tu móvil ni sonará.

Gracia a ello no perderás tiempo ni gastarás batería ni paciencia, pero vamos a ver lo que ganas con mayor profundidad.

¿Qué gano bloqueando números de teléfono?

Llamadas bloqueadas por Truecaller

Pues ganas tiempo, ahorras batería en tu móvil y evitas enfados. Lo primero porque la mayoría de estos números que queremos bloquear son sobre todo lo que se conoce como SPAM.

Entiende como SPAM llamadas comerciales de cualquier índole, desde operadoras virtuales o no virtuales de telefonía que intentan hacer que te pases a su operadora como clientes, a llamadas para ofrecerte crédito y otras molestas llamadas que te hacen perder tiempo.

Son este tipo de llamadas las que puedes bloquear, e incluso puedes conseguir que se bloqueen automáticamente, es decir, que tu teléfono móvil actúe de forma inteligente detectándolas y haciendo que el teléfono no suene, aunque sí que te quedaran marcadas como llamadas rechazadas.

También puedes querer marcar un número concreto como bloqueado, porque aunque no sea una empresa molesta repleta de teleoperadores es algún familiar, amigo, conocido o cliente pesado.

Lo segundo, extenderás la batería de tu móvil al no sonar ni establecer conexión telefónica, pues tras bloquear un número o cuando la app detecta por ella sola, gracias al registro y denuncia de otros usuarios de truecaller, conforme dicho número es spam ni sonará, ni vibrará.

Lo tercero será evitar enfados, porque no se a ti, pero a mi, que siempre he intentado ser educado con los teleoperadores que me llaman, cada día noto que se toman la ley más a la ligera y me han llegado incluso a insultar cuando les he dicho que no me interesa lo que quieren vender.

Utilizar una app específica para la gestión de llamadas

El sistema que te propongo a continuación en este artículo para el bloqueo de números de teléfonos es únicamente apto para teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Lo que va a hacer esta app, que es gratuita, es sustituir al software que tu teléfono lleva de forma preinstalada como «app para la gestión de las llamadas y los SMS»

¿Qué gestiona las llamadas en mi móvil actual?

Por que sí, tu teléfono Android utiliza una app para gestionar las llamadas, esa app variará en función de quién sea el fabricante del móvil y más en concreto la capa de software que este le instale en su memoria interna.

Cuando hablo de capa, me refiero a alguna de las capas que suelen colocar los fabricantes de móviles basados en Android y que funciona por encima de la denominada capa de stock.

Por si quieres saber más sobre capas, te comentaré que las más extendidas en la actualidad son MIUI de Xiaomi, presente en todos sus móviles en una versión u otra, EMUI en los teléfonos de Huawei y One UI para los Samsung.

Si bien cada fabricante tiene la suya propia, así que podríamos hablar de ColorOS para los móviles Oppo y Realme UI para los Realme, aunque existen otras muchas.

Muchas de estas capas ya cuentan con sistema para bloquear un números de teléfonos, algunas de ellas como MIUI con sistema global, es decir, que Xiaomi analiza todos los números que reciben sus teléfonos para determinar de alguna forma si ese teléfono es un teléfono molesto.

El problema es que si mañana te cambias de móvil y por el motivo que sea decides cambiar de marca de fabricante, y por tanto de capa de software, comenzarás de cero, todos aquellos teléfonos que habías bloqueado dejarán de estar bloqueados, porque las diferentes capas de software de los fabricantes no comparten esa información de bloqueos, y la misma no es exportable e importable por la nueva capa en el nuevo móvil.

La solución entonces pasa por utilizar una app externa que realice esta función, de esta forma cuando te cambias el móvil tan sólo deberás instalar la aplicación en él, identificarte y tu lista de bloqueos ya estará actualizada.

La app escogida para el bloqueo de llamadas es Truecaller

Trucaller es una app gratuita que puedes descargar desde la tienda oficial de Google Play, lo que sin lugar a dudas es sinónimo de seguridad, es decir, la misma está revisada y en principio no se han encontrado trazas de virus, troyanos ni nada que pueda comprometer tu seguridad.

¿Qué gana trucaller con su app? Gana el poder mostrarte anuncios en determinados momentos, con esos anuncios paga su sistema gratuito de detección y bloqueo de llamadas.

De alguna forma es un precio justo, tanto como que te muestre publicidad en este artículo que estás leyendo, ya que para muchas apps y webs la publicidad es lo único que nos compensa el gasto de tiempo y recursos para mantener una página web de calidad, no se si te habías llegado a plantear esto, el de que vivimos nosotros o las apps gratuitas que puedes descargar desde la tienda oficial de Google.

Puedes descargar esta app gratuitamente desde la siguiente dirección online.

Instalación de aplicación para bloquear llamadas

Truecaller precisará permisos especiales

La configuración de Truecaller no es precisamente sencilla, en cierto modo es normal, se trata de sustituir a la aplicación principal de tu teléfono móvil, la cual precisará que le demos los permisos o privilegios oportunos.

Por esta razón tras comenzar la instalación deberemos seguir bastantes pasos en pantalla, la suerte es que todo el proceso de instalación está traducido perfectamente al español.

Lo primero será permitir que truecaller se conviertan en la aplicación que asume el control de las llamadas telefónicas y los mensajes SMS.

Esto es normal, pues se trata de que Truecaller analice las llamadas entrantes contra su enorme base de datos de llamadas de SPAM, me refiero a esas que son comerciales y que tanto incordian e intentan que te cambies de compañía telefónica, de operadora de internet, de contrato del gas, de inversiones, y de prácticamente cualquier otra cosa.

Tras varias pantallas que vendrán a ser un poco más de lo mismo, permisos de SMS, confirmación de tus decisiones, nos llegará el típico texto largo con las aceptaciones de uso de la compañía, deberás aceptarlos a pies juntillas si quieres utilizar Truecaller.

Creación del perfil en Truecaller

Si te pensabas que con eso ya estaba, andabas mal encaminado, todavía nos queda un poquit más.

Si ya habías usado previamente esta app de bloqueo de llamadas deberás de proporcionar tus datos de acceso, nombre y contraseña.

Si por el contrario, es la primera vez que lo utilizas, pues no tendrás tu perfil de usuario creado en la base de datos de usuarios de truecaller, y tendrás que crearlo.

El proceso de creación del perfil es sencillo, no nos va a solicitar demasiados datos y crear un perfil tiene muchas ventajas.

La principal es que este perfil nos servirá para que más adelante, cuando nos cambiemos por un nuevo móvil, y tras instalar en el nuevo dispositivo truecaller, se conserven aquellos números de teléfono que hemos bloqueado con el antiguo, sin tener que empezar de cero con el bloqueo de teléfonos que ya habíamos iniciado tiempo atrás.

Anuncios en truecaller

De alguna manera tener un perfil creado nos ayuda a tener un histórico que podamos transportar de teléfono a teléfono al cambiarlo.

Una vez creado el perfil nos preguntará que tipo de anuncios deseamos ver en la app, y es que esta app es gratis porque se permite el lujo, es lo normal, de mostrarnos anuncios en nuestro móvil, piensa que es la forma que tienen de ganar dinero, como por ejemplo este blog con los banners publicitarios, si no mostramos dichas publicidades no ganamos nada, bueno incluso si la gente no pulsa sobre ellos no ganamos nada.

De esta forma, nutriéndose de los clics en la publicidad, la empresa tras Truecaller puede ofrecer de forma totalmente gratis una app de tanta calidad y con esa excelente funcionalidad de poder bloquear cualquier llamada que deseemos ,

Lo que nos estará preguntando es que si queremos recibir anuncios personalizados o aleatorios. Aquí cada uno podrá marcar lo que más le interese.

Posteriormente nos volverá a pedir permisos para hacerse con el control de las llamadas.

Ahora le tocará el turno a los mensajes SMS desde los que también nos entran constantemente mensajes de SPAM, el proceso es más o menos el mismo.

Una vez acabes con esta configuración ya podrás disfrutar de un potente sistema de bloqueo de llamadas en tu móvil.