¿Cómo funciona Android Auto?

Logo Android Auto

Logo Android Auto

Aunque en la actualidad esto de comprarse un coche no esté en absoluto de moda, ya que más lo está comprarse un patinete, algunos nos preguntamos si:

Compramos el coche con Android Auto o con Apple Car o sin nada de estas dos tecnologías

Sobre la indecisión de adquirir o no un vehículo nuevo en estos tiempos que corren, son muchas las dudas que nos atormentarán, que si la contaminación, que si cada vez se imponen nuevas prohibiciones de circular por el interior de la ciudades con vehículos de gasolina o diésel, que si para salvaguardar este problema me decido por un coche eléctrico ya que probablemente pensemos que el cambio de los vehículos de combustión a los eléctricos es relativamente inminente.

Aún con la decisión de comprar un coche eléctrico, nos seguirá frenando dicha compra el hecho de que realmente no existen apenas lugares de repostaje para estos vehículos eléctricos, las denominadas electrolineras, y que de haberlos cerca de nuestra casa, o en nuestro propio garaje, su repostaje es muy lento, hablamos de 4 a 8 horas para conseguir la carga completa y de una autonomía, circulando lento de no mucho más de 200 Km/h.

Así que quizá si la necesidad de compra nos apremia, acabemos con un coche de combustión, de gasolina o mejor aún con un híbrido, aunque son caros, y aquí tanto en unos como en otros es cuando el vendedor de coches nos interpela nos puede argumentar que tal coche o tal gama o acabado de coche dispone de Android Auto o de Apple Car, o de ninguna de ellas.

En nuestro caso, nos interesa Android Auto y te vamos a contar cómo funciona esta pequeña maravilla.

¿Qué es Android Auto?

Android Auto es un sistema que incorporan desde hace escaso tiempo algunos vehículos que equipan grandes pantallas a color, no inferiores a las 7″, y que nos permiten establecer una conexión entre el coche y nuestro teléfono móvil de forma que utilizaremos la pantalla digital del coche como segunda pantalla de nuestro teléfono, o más bien como una pantalla externa.

Gracias a esta conexión podremos utilizar nuestro teléfono con sistema operativo Android en nuestro vehículo sin tener que interactuar con él directamente, ya que lo haremos mediante comandos de voz y sobretodo mediante la pantalla táctil del coche que por norma general es de gran tamaño y está ubicada en una posición que digamos no nos hace desviar tanto la vista de la carretera y que por ende no supone un gran peligro como si lo es el uso de la pantalla del móvil.

Con Android Auto podremos hacer cosas como escuchar música de Spotify a través del equipo de audio de nuestro coche, navegar con Waze o con Google Maps y recibir instrucciones de voz, escuchar los mensajes que recibimos por WhatsApp, responder llamadas telefónicas, y otras cuestiones de menor importancia como consultar nuestro calendario.

¿Qué nos aporta el uso de Android Auto?

Gracias a esta funcionalidad de uso de nuestro móvil podremos aprovechar las grandes posibilidades de nuestro móvil, las cuales son casi infinitas. Navegar, escuchar música y estar conectado a nuestro mundo digital.

Sobre las posibilidades de navegación GPS de Android Auto, esto a su vez nos puede aportar de un ahorro de dinero considerable si vamos a adquirir un nuevo coche ya que podremos prescindir de comprarlo «con GPS» pues vamos a utilizar el GPS de nuestro móvil en la pantalla del coche.

También nos aportará un ahorro económico en cuanto a evitarnos sanciones de tráfico, pues por ejemplo si somos de aquellos inquietos e impacientes que nos cuesta horrores no leer los mensajes recibidos al momento, gracias a Android Auto podremos «escuchar» los mensajes de WhatsApp que recibamos en nuestro móvil sin tener que tocar nuestro teléfono, pidiéndoselo de voz a Android Auto, este leerá en voz alta los mensajes recibidos.

Como no podía ser de otra manera, el prescindir del uso de la pantalla del móvil mientras conducimos nos va a aportar seguridad en la conducción al no tener que desviar la vista de la carretera.

¿Cómo funciona Android Auto?

Pues, lo primero es que nuestro móvil sea compatible con Android Auto, para ello debe tener como mínimo la versión de Android 5.0 o superior, la denominada superior. Si quieres saber qué versión de Android es la mejor, puedes leer el artículo que tiempo atrás escribimos sobre las diferentes versiones de Android.

Si nuestro teléfono cumple con esa condición ahora deberemos seguir conectando nuestro teléfono móvil a nuestro vehículo, de esta forma el cerebro de las funcionalidades de Android Auto será el teléfono móvil en sí, mientras que el coche, o mejor dicho, la pantalla del coche será tan sólo una pantalla táctil de gran tamaño que podremos manipular con mayor precisión y seguridad que si lo hiciésemos con nuestro móvil, que te recuerdo, está totalmente prohibido por la ley manipular el móvil mientras conduces.

La conexión suele realizarse mediante un conector USB que conectaremos a nuestro móvil y que además de permitir el uso  de Android Auto nos cargará la batería de nuestro teléfono móvil mientras estemos conectados por dicho cable. Es decir, que precisaremos de un cable de USB 3.0 a microUSB o USB Type-C el tipo de esta última conexión dependerá de la que disponga tu teléfono móvil para cargarse.

Configuración de Android Auto

Tras conectar nuestro móvil por primera vez al coche mediante el cable USB, deberemos hacer un sencillo y rápido proceso de configuración en nuestro teléfono móvil, en resumen, se trata de dar permisos para sincronizar los contactos de la agenda de contactos de forma que podamos utilizar el manos libres del coche así como acceder a los archivos para poder escuchar la música que tengamos descargada en el teléfono y utilizar los servicios de ubicación desde el vehículo al que nos hemos conectado.

Obviamente deberemos de aceptar todos y cada uno de esos permisos para poder utilizar Android Auto en nuestro vehículo con las mayores posibilidades de uso.

Una vez finalizada dicha configuración nos aparecerá Android Auto en la gran pantalla de nuestro coche, desde la que podremos utilizarlo ahora, mediante la función táctil y los botones que disponga la pantalla, tales como el subir y bajar volumen, el volver hacia atrás etc.

Lanzador de Apps de Android Auto

En la pantalla inicial de Android Auto tenemos el lanzador propiamente dichos de las aplicaciones de Android Auto. Aplicaciones que lanzaremos con una simple presión sobre su gran icono, dependiendo de la disposición de pantalla, que en casi todos los coches será en horizontal, podremos visualizar dos líneas de cuatro apps cada una, es decir, 8 aplicaciones por pantalla, podemos desplazarnos a las siguiente ocho aplicaciones, deslizando el dedo de abajo arriba.

En este lanzador de aplicaciones de Android Auto tan sólo veremos las apps que tenemos instaladas en nuestro móvil y que son compatibles con Android Auto, en este punto cabe señalar que no todas las apps son compatibles con Android Auto, por ejemplo los juegos no lo son, y alguna otra que echarás en falta, como por ejemplo Gmail o el propio navegador de Google, el Google Chrome, suponemos que con el tiempo llegarán.

Si bien las que te encuentras ahora son en principio un gran aporte para el sistema de entretenimiento de tu coche.

Apps de GPS de Android Auto

Android Auto como GPS en el coche

Android Auto como GPS en el coche

Pues con este tema del uso de GPS con Android Auto me llevé una gran desilusión, ya que soy usuario de Here Maps desde hace muchos años, una app de GPS que he utilizado para recorrerme en moto varios países de Europa, con el móvil en un soporte anclado al manillar y que debo decir funciona fenomenal, sobretodo porque te brinda la posibilidad de descargarte los mapas de cualquier país del mundo de forma gratuita y así poder navegar en el extranjero sin miedo a que se te facturen datos de conexión a Internet.

Aquí en el caso de Android Auto, sólo he encontrado compatibilidad con dos aplicaciones made in Google, se trata de Google Maps y Waze, esta última es una empresa israeliana que Google adquirió hace tiempo.

Sobre Google Maps para Android Auto… pues que te voy a decir, que como GPS es mala, es lenta, su voz es pésima y siempre te da las indicaciones una vez las has pasado o justo cuando la estás pasando, incrementando el riesgo a accidentes, yo no se el motivo porque Google no es capaz de darnos una app para la navegación como debería ser, y como aplicaciones como Here, totalmente gratuitas son infinitamente mejores.

No están mal las indicaciones, son claras, aunque algo tardías, tal y como he comentado. El aviso de la presencia de radares, funciona, pero es tan leve que fácilmente lo obviaremos sin darnos cuenta.

Por el resto, fuera de la navegación en coche, y por tanto lejos de Android Auto, Google Maps es una auténtica maravilla, andando cumple como ninguna, como guía para el transporte público también. E incluso como guía de restaurantes es mi preferida, muy por encima de otras apps digamos que más especializadas en gastronomía y alojamientos.

En cuanto a Waze, ni tan siquiera la probé, y te diré más creo que voy a desinstalarla de mi móvil, es una app que funcionalmente funciona muy bien, sobretodo en lo relativo a aviso de radares, retenciones en carreteras y cosas por el estilo, pero su componente social y sobretodo su aspecto infantil, a mi me tira hacia atrás.

Maneras de escuchar música con Android Auto

Escuchando Spotify con Android Auto

Escuchando Spotify con Android Auto

Existen muchas formas, y diferentes Apps, probablemente aquella que normalmente uses en tu teléfono móvil sea compatible con Android Auto.

De todas las que he probado, la mejor sin dudas es con Spotify, la calidad de audio es fenomenal, las listas del servicio son de lo mejorcito, y la interacción con la pantalla, la vista de álbumes y demás elementos, perfecta.

Puedes probar a escuchar audio en Android Auto con Google Play Music, una app que personalmente nunca me ha gustado en exceso, pero que a diferencia de Spotify puede utilizar para escuchar tus propias canciones MP3 tras haberlas subido desde un PC a la nube

Radio a la carta con Android Auto

Además de las comentadas Spotify y Google Play Music para escuchar audio en Android Auto tenemos aplicaciones como Tunein Radio que permite escuchar emisoras de radio de cualquier país. Obviamente tirando de la conexión de datos del teléfono móvil.

iVoox que es un fenomenal gestor de podcast compatible con Android Auto, es decir, y para aquellos lectores que no sepan lo que es un podcast a estas alturas, un podcast es una forma de escuchar algo parecido a la radio pero enlatada, o digamos que a la carta. Te subscribes a un «podcast» que equivaldría a una emisora o programa de radio concreto, y cuando los autores de dicho podcast publican un nuevo episodio, tu teléfono móvil se lo descarga para que puedas escucharlo cuando quieras. Existen podcast de cualquier índole, desde podcast sobre música, a videojuegos, inversión en bolsa, pesca y cualquier hobby.

Como no podía ser de otra manera también tenemos compatibilidad con «Podcast» a secas, una app para escuchar podcast de la propia Google, que aunque la utilizo ocasionalmente en mi móvil, se queda muy atrás de la comentada iVoox, app que sigue siendo mi preferida para los podcast, muy a pesar de su diseño, que está totalmente pasado de moda.

Problemas de Android Auto

Pues varios son los problemas o las pegas que hemos encontrado, muchas de estas pegas es de suponer que se solucionarán con el tiempo pues son más que nada de la compatibilidad con las diferentes apps que podemos utilizar en nuestros dispositivos, desde las comentada no compatibilidad entre Android Auto con Here Maps, y de que la propia Google Maps flojea como navegador de coche.

No nos ha gustado la escasa integración existente con WhatsApp que por ejemplo no es capaz de mostrar una foto recibida en la pantalla de Android Auto, o que esta nos lea los mensajes de una forma bastante torpe e ininteligible, con cierto acento extranjero y aparente prisa por acabar su lectura.

Otras son pegas que sí que son achacables al nivel de desarrollo del sistema Android Auto en sí, y no tanto a la de la compatibilidad con las diferentes aplicaciones, como que su interfaz no está del todo pulida, y que cuenta con mensajes hablados y en pantalla todavía en idioma inglés. Esto por ejemplo para mis padres, sería un auténtico quebradero de cabeza.

Otro detalle desagradable es el referente a que los niveles de volumen, no están unificados y mientras puedes estar cómodo con el volumen de una app como Maps, al cambiar a Spotify esta dispara el volumen y debes acabar bajándolo.

Por otro lado también podemos encontrar aquellas pegas que no son del propio sistema Android Auto ni de las apps de Android pero si que forman parte de la experiencia de usuario como es la ausencia de un lugar para dejar el móvil ubicado de forma segura, evitando que salga despedido en frenazos y aceleraciones o terrenos bacheados. Se que esto no es algo achacable a Google, o sí, pues bien debería exigir a aquellos fabricantes que utilicen su sistema Android Auto la presencia de algún tipo de superficie o soporte homologado que no de al traste con la experiencia de usuario.

En este punto señalamos que el coche donde hemos probado Android Auto es un Fiat 500 matriculado en el año 2020.

 

 

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro