Consola retro RG350M

Ha pasado relativamente poco tiempo desde que analizamos en profundidad nuestra amada consola retro RG350 y ya tenemos una nueva versión.

Se trata de… redoble de tambores:

La consola retro RG350M

Esta nueva versión de la RG350 original, ahora apellidada M, aporta un acabado metálico que le otorga un aspecto premium en toda regla, si la RG350 original ya era por derecho propio la mejor consola retro del mercado en cuanto a relación calidad precio, esta nueva versión de la RG350 original, la RG350M eleva el listón de calidad, eso sí, del precio mejor no hablamos, o bueno lo hablamos, pero si te parece algo más adelante.

¿Qué cambia entre la RG350M y la RG350 original?

Pues para empezar su carcasa, que ahora es totalmente de metal, de aluminio cortado con CNC cepillado que le otorga un aspecto que quita el hipo.

También se han modificado los sticks analógicos, tanto en su tamaño como en su posición, un tamaño que a pesar de ser muy parecidos a simple vista ahora han perdido altura, es decir, sobresalen menos de la carcasa, cosa que hará las delicias de aquellos que desean llevar la consola en los bolsillos, ya que antes al sobresalir molestaban.

También se ha modificado su disposición, desplazando el stick analógico izquierdo hacia abajo, lugar donde estaba el d-pad o stick de dirección digital.

Aunque estéticamente este cambio de posición ofrece una mejor simetría y quedan francamente bien, el cambio de posición de este stick es algo que me hace dudar, pues algunos juegos a los que he jugado en la RG350 original el analógico no acaba de disfrutar de la precisión que preciso y acababa utilizando el stick digital, ahora en esa posición me obliga a «sortearlo» ya que la «seta» que configura el stick hace que tengas que superar esa pequeña altura con el pulgar, claro que al perder altura en los analógicos quizá el problema no sea tan grave, sin embargo esto me pasa ya en la PS Vita, que no tiene especial altura.

En este mismo sentido, y fijándome la Nintendo Switch pirateada que corre por la redacción, la posición de los diferentes sticks analógicos y digitales es la misma que en la RG350 original y los chicos de Nintendo créeme saben de que vas.

Fuera de las mejoras que se ven a simple vista, y como cambio destacado, además de los estéticos, tenemos el de la pantalla, que en la RG350M se ha cambiado por una con mejor resolución siendo ahora de 640 x 480 píxeles, por lo demás no hay grandes cambios, ya que en su interior late el mismo procesador, la misma memoria y utiliza el mismo sistema de tarjeta microSD doble para tener el sistema y las ROMs.

Por último y ya en la parte trasera se han insertado dos piezas de gomas para mejorar el agarre, ya que el metal desliza más que el plástico de la RG350 original.

Lo que no cambia son dos fallos que el fabricante sabe que existen y que dice que solucionará, pero que por el momento nada de nada, se trata de la salida microHDMi que todavía no funciona en la versión de firmware que lleva la RG350 ni la posibilidad de conectarle un mando externo a uno de los puertos USB 3.0 que lleva la consola.

¿En qué colores sale la consola RG350M?

Consola retro RG350M en oro rosa
Consola retro RG350M en oro rosa

Pues la consola de Anbernic cambia por completo los colores, dejando aquellos negros que combinaban naranja, los blancos y los translúcidos por los colores metalizados.

Por un lado la tenemos en un color gris claro, que sin llegar a ser plata del todo ni llegar a ser el típico Space Gray o gris espacial de Apple le queda de perillas, además de estar disponible en un nuevo color oro rosado poco visto en consolas y que sorprende mucho por lo bien que le queda a esta consola.

Claro que realmente con estos cambios a metal para muchos usuarios de la anterior RG350 original perdemos la interesante opciones del negro translúcido que teníamos con la RG350 original, pero bueno, hay que decir que esta consola RG350M en cualquiera de sus dos colores metalizados mejora y mucho el aspecto de cualquiera de las anteriores, aspecto que repito, ya era excelente, pero que con esta versión RG350 se ha visto superada.

¿Cuánto vale la nueva consola RG350M?

Ese es el problema, sabemos que el metal y su manipulado siempre es más caro que los moldes de plástico pero claro, es que casi dobla el precio, en el mejor de los casos, sin incluir portes ni nada por el estilo la RG350 cuesta 110 euros.

Por este precio comienzan a existir otras opciones, incluida la de utilizar una PS Vita para dedicarla a emulación.

Características técnicas de la consola retro RG350

La nueva consola retro de Anbernic
La nueva consola retro de Anbernic

Pantalla a color IPS de 3.5 pulgadas con una resolución de 640×480 píxeles

Procesador CPU: Un dual-core JZ4770 corriendo a 1.0 GHz de velocidad que nos va a permitir ejecutar hasta juegos de PSX y juegos de SuperNintendo con chip FX

La memoria RAM es del tipo DDR2, contando con 512 Megabytes

Memoria interna para sistema operativo y roms de 16GB en formato microSD, por lo que podremos cambiarla

Parte trasera de la RG350M
Parte trasera de la RG350M

Memoria adicional en formato microSD con ranura en la parte inferior y capacidad de hasta 256 Gb. Imagina la cantidad de ROMs que podemos meter aquí, impresionante incluso roms de PSX que son de las que más ocupan, claro que siempre dentro de lo que es capaz de emular esta consola.

Batería de litio con 2500 mAh de capacidad que nos va a permitir jugar, entre 3 y 4 horas, aunque el fabricante, Anbernic promete 6, esto no va a ser posible, más aún teniendo como referencia a la RG350 original, que cuenta con la misma batería y una pantalla con menos cantidad de píxeles, por lo tanto con un consumo menor.

El sistema operativo que mueve la consola retro RG350M sigue siendo el mismo que en la RG350 original, OpenDingux, que además de emuladores permite programas para la reproducción de música y vídeo soportando los siguientes formatos:  APE, MP3, WMA, DRM WMA, OGG, APE, FLAC, WAV, AAC (AAC-LC, AAC HE, AAC+V1/V2)

También permite la lectura de documentos de texto, PDF y DOC, pero seguro que nuestro teléfono móvil cuenta con un pantalla mayor a la de esas escasos 3,5 pulgadas, ojo, que para jugar en la portátil a juegos retro es más que suficiente, o suficiente sin tampoco pensar que es la mejor pantalla de tu vida, disfrutarás con ella como un auténtico enano.

En el plano físico, y más allá de su excelente acabado te diré que las dimensiones de la consola son 14.5 x 7.5 x 1.8 cm y pesa 252 gramos de peso una vez la sacas de la caja, con el embalaje el peso es de algo más de 400 gramos.

¿A qué puedo jugar con la consola RG350M?

Pues a lo mismo que con la RG350 original por lo que no te voy a contar nuevamente cuáles son los emuladores que van mejor, para eso date una vuelta por el artículo que en su día ya publicamos sobre esta maravillosa consola retro.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro