Te traemos nuestra sincera opinión sobre la serie «Para toda la humanidad», cuyo título original en inglés es For All Mankind es una serie de televisión de ciencia ficción que explora una realidad alternativa a la que supuestamente hemos vivido, aunque sea a través de las noticias y no en carne propia.
Índice de este artículo
Lo curioso e innovador de esta serie ya te adelanto que es precisamente ese hecho que «vira» los hechos reales, del dominio en los inicios de la era espacial, donde en la pugna por liderar la carrera espacial es liderada por rusos y no por los americanos.
Todo en ella está bastante bien medido, quizá en exceso y ese junto con el patriotismo yankee podrían ser sus únicos «peros», que nos frenen realmente
¿De qué va For All Mankind?
Se trata de una serie situada en décadas recientes donde el ser humano inicia la denominada carrera espacial.
Sin ser estrictamente una serie de ciencia ficción, su temática, ubicada en narrar el cómo salir del planeta, y con ello embebida en la conquista del espacio exterior la deja de alguna forma dentro del género conocido como la ciencia ficción.
La historia que nos cuentan en la serie For All Mankind comienza en 1969, cuando la Unión Soviética logra la hazaña de poner a la primera mujer en la Luna, adelantándose a Estados Unidos.
Este evento que no es real con el libro de historia en la mano, generará una inevitable deshonra para el orgullo más yankee, y claro, esto será algo que cambiará el curso de la historia tal y como lo conocemos, con ello la carrera espacial se volverá aún más intensa y competitiva entre ambas potencias mundiales.
Obviamente, tras este hecho, la poderosa NASA se verá obligada a innovar y tomar mayores riesgos para tratar de liderar la carrera espacial, lo que lleva a una era de descubrimientos y avances tecnológicos sin precedentes.
Esta serie resulta imprescindible para los amantes del género de la ciencia ficción, aunque tanto su ambientación como historia es menos ficticia de lo que otras nos ofrecen donde.
Los creadores: Un trío con experiencia
Se trata de una serie creada por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi, la serie se estrenó en Apple TV+ el 1 de noviembre de 2019.
Ronald D. Moore es conocido por su trabajo en «Star Trek» y por ser el creador de la aclamada serie «Battlestar Galactica». Matt Wolpert y Ben Nedivi, por su parte, han trabajado juntos en series como «Fargo» y «The Affair». Juntos, este trío ha creado una serie que combina de manera única la ciencia ficción con la historia alternativa.
Personajes y reparto: Un elenco estelar
El elenco de «Para toda la humanidad» está encabezado por Joel Kinnaman como Edward Baldwin, un astronauta ambicioso y decidido.
También destaca Michael Dorman como Gordo Stevens, un astronauta talentoso pero atormentado por sus demonios personales. Sarah Jones interpreta a Tracy Stevens, una astronauta que lucha por hacerse un lugar en un mundo dominado por hombres. Otros miembros del reparto incluyen a Shantel VanSanten, Jodi Balfour y Wrenn Schmidt.
Temporadas y episodios
Hasta la fecha, «Para toda la humanidad» consta de dos temporadas. La primera temporada, compuesta por 10 episodios, se estrenó en noviembre de 2019.
La segunda temporada, también de 10 episodios, fue lanzada en febrero de 2021. Una tercera temporada ya ha sido confirmada por Apple TV+.
Crítica especializada y premios
La serie ha sido aclamada por la crítica por su guion, actuaciones y efectos visuales. Ha recibido varias nominaciones a premios, incluyendo un premio Emmy por sus efectos especiales. Además, ha sido elogiada por su representación de la mujer en la carrera espacial, un aspecto a menudo descuidado en las representaciones tradicionales de la historia espacial.
La opinión de la crítica
La crítica especializada ha destacado sobre la serie For All Mankind su capacidad para combinar la ciencia ficción con la historia contemporánea y relativamente cercana de una manera que se siente realista y cautivadora.
El reconocido Rotten Tomatoes informa una tasa de aprobación del 74% para la primera temporada y de un poco creíble 100% para la segunda, basándose en múltiples reseñas.
«Para toda la humanidad» te planta ante una visión fascinante de lo que pudo haber sido la carrera espacial. Con su elenco talentoso, su trama emocionante y su atención al detalle histórico, es una serie que a priori deberíamos recomendar ver, pero que luego, por su alto contenido pro-yankee no podemos suscribirla como una serie de obligado visionado.
Una buena idea con excesos patrios.