¿Cuántos tipos de cerveza existen?

Muchas. Sí, muchas, bueno, más que muchas, muchísimas! ¿Muchísimas he dicho? Pues no, lo que hay es una barbaridad!!!

El mundo está lleno de cervezas, de cerveceros, de empresas que fabrican cervezas y de personas que elaboran cervezas caseras.

¿Os podéis imaginar de cuántos tipos de cerveza os estoy hablando? Una pasada!, y si no teníamos suficiente con todas las empresas cerveceras del universo entero, ahora mismo se ha puesto de moda (bienvenida sea, todo hay que decirlo) la cerveza artesanal.

Sí, la cerveza artesanal ya es un hecho consumado en nuestro país. Existen multitud de pequeñas empresas, asociaciones y clubs amantes de la cerveza, que elaboran esta refrescante y deliciosa bebida. Además, también han proliferado espectacularmente los “paganos” en la materia que se dedican arduamente a la elaboración de la cerveza desde su propia casa. Y es que si no lo sabéis, actualmente existe en el mercado una amplia variedad de kits artesanales para la elaboración de tu propia cerveza.

Realmente es una pasada todo lo que mueve la industria cervecera, bueno, no solo la industria, sino todo lo que le rodea. Pensad que ésta es una de las bebidas más populares del mundo mundial. Por otro lado, no es de extrañar, ya que existe una variedad tan enorme que difícilmente podrás decir que has llegado a probar una parte significativa del gran abanico de posibilidades que te ofrece este rico manjar.

Además, si te cansas de beber cervezas nacionales, sean caseras o industriales, siempre puedes viajar a países vecinos con grandes tradiciones cerveceras donde podrás ponerte hasta el … de todo aquello que puedas aguantar.

Cervezas Ale o Lager

A pesar de que os hemos dicho anteriormente que existe una gran variedad de cervezas, cosa que es cierta, también deberíamos hacer una pequeña distinción entre los dos grandes tipos de cervezas que puedes encontrar en el mercado. ¡Ojo! Que también existen otros tipos de cervezas, pero a las que nos estamos refiriendo, por supuesto, son a las cervezas ALE y LAGER.

Para empezar, podríamos decir que las cervezas Ale son las que pertenecen al grupo de las cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Pueden ser claras u obscuras, tener mucho o poco cuerpo, también las hay de alta o baja graduación alcohólica.

En cuanto a la procedencia de las cervezas Ale se sitúa, en general, en países como Inglaterra,  Irlanda y también en Bélgica. Dentro del grupo de las cervezas Ale es típico encontrarse con algunas especialmente amargas. Y, un dato curioso es que suelen servirse tibias (al menos en esos países que te hemos comentado).

Mientras que las cervezas Lager son aquellas que pertenecen al grupo de cervezas que se elaboran por fermentación baja. Se caracterizan porque tienen un sabor más suave que las Ale. Además, estas cervezas aparecieron a mediados del siglo XIX, con lo que se las puede considerar cervezas jóvenes.

El origen de las cervezas Lager, a diferencia de las Ale, se encuentra en el interior de Europa. Países como Alemania, Austria, Holanda y demás países de la Europa Central son los primeros que elaboraron este tipo de cerveza. A diferencia de las Ale, éstas se deben servir bien frías para que puedas saborear su rica bebida. Son ideales para el verano (ya me entiendes!), aunque también son perfectas para tomar durante el resto del año, cómo no!

Por cierto, se me olvidaba, recordad que el principal ingrediente de este tipo de cervezas es la cebada, aunque, por otro lado, también hemos comentado que existen otros tipos de cervezas, como es el caso de las cervezas de trigo, las cuales son de fermentación alta, fabricadas con una mezcla de trigo y cebada.

Y luego hay otros tipos o especialidades de cervezas fabricadas con otros tipos de cereales, pero de eso ya hablaríamos más adelante.

 

Formas de pedir una cerveza

Pues verás, dependiendo de la región de dónde procedas, las cervezas van cambiando de nombre, quizás si te pides un zurito en el sur no entiendan qué quieres decir con ello, o a la inversa, si pides una rubia en el norte.

En fin, sea como fuere, a continuación te iré nombrando cuáles son algunos de los nombres que se recogen a lo largo y ancho de tierras españolas:

Caña, caña doble, tubo, botella, tercio, mediana, media, quinto, botellín, botijo, litrona, zurito, cachi, katxi, jarra, tanque, mini, birra, corto, penalti, cuarto, maceta, copa, frescas, zumo de cebada, rubias…

Y cuando además las mezclas con un refresco (limón o gaseosa), te las puedes encontrar con el siguiente nombre: clara, champú, shandy, pika, lejía

Y , ¿te sabes más nombres?

Vasos de cerveza

La verdad es que te puedes encontrar una amplia gama de recipientes variopintos donde beberte una buena cerveza.

La imagen  que puedes ver aquí al lado es un claro ejemplo de todos los tipos de vasos, copas, jarras y demás modelos de “recogecervezas” que existen en la actualidad en cualquier establecimiento de restauración de tu ciudad, pueblo, villa o lugar en el que estés.

Aunque tú mism@ puedes ver las imágenes, te voy a ir escribiendo los nombres de las mismas, para que de esa manera las tengas más visibles y  también más “a mano”:

Jarra de Gres, copa de Cardo, vaso Hoegaarden, cáliz, flauta, jarras, vaso Pilsner, pinta, snifter, tubo, tulipa, weizen, oversized. Además, dentro de las jarras te encuentras las Mass, Seidel, Mug, Minden, Britania, Turnai, Genk…

Las ferias de la cerveza

Para la gran mayoría de los cerveceros no es un secreto afirmar que quizás la mayor fiesta de la cerveza que se va celebrando desde hace ya, como mínimo, un par de siglos, y más concretamente desde el 1810, año en el que se inauguró esta celebración a manos del príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildurghausen tras su boda, tiene lugar en tierras alemanas, y más concretamente en Munich.

Esta fiesta de la cerveza se conoce como la Oktoberfest, y se suele celebrar en septiembre a pesar de que el nombre alemán haga referencia a octubre (cosas del clima, ya saben, se celebra cuando el tiempo es más placentero, pensad que estamos hablando de Alemania).

Esta gran fiesta llega a congregar cada año a millones de visitantes, muchos de los cuales proceden de otros países vecinos y de algunos otros mucho más lejanos. Para todas estas personas, la gran fiesta de la cerveza, la Oktoberfest, representa quizás el mayor evento cervecero de todo el mundo.

Por supuesto que existen otras ferias importantes en otras partes del mundo donde se derrocha y derrama este rico brebaje. Pero eso mejor, si os parece, lo podemos dejar para otro artículo, ¿ok?