Portada » blablablá » DLCs para el coche
DLCs para el coche

DLCs para el coche

Un DLC, es el acrónimo de DownLoadable Content, es decir contenido descargable, los DLCs son casi siempre para videojuegos, y lo que consigues instalando los DLCs es ampliar el juego original con una nueva historia, nuevos personajes, armas o mapas de juegos.

DLCs para el coche

Pues bien, parece que los DLCs están llegando ahora también a los coches, algunos fabricantes de vehículos, como Volvo y Tesla permiten mejorar diferentes aspectos del vehículo.

Si bien en este punto podrías estar extrañado, qué es esto de DLCs para un coche, un DLC es software y un coche es un motor térmico…o no…

Es ahí, donde debes de abrir la mente y pensar por un momento en vehículos eléctricos, unos vehículos mucho más sofisticados a nivel electrónico y que son más dados a incorporar elementos actualizables por software.

Todos los eléctricos llevan un sistema operativo que controlas todos los diferentes aspectos del coche, desde la carga a la descarga de la batería pasando por los modos de conducción, e incluso el autoguiado del coche en algunos casos.

En este sentido debo comentar que un DLC no es una actualización del software base del sistema, es decir una nueva versión del sistema con mejoras, o al menos sobre el papel, no debería ser así, un DLC debería incorporar contenido nuevo, no únicamente mejoras.

Por ejemplo si aparece una nueva actualización de los mapas del navegador eso para mi sería una actualización para el software de navegación del coche, y no un DLC.

En cambio si lo que incluye el paquete del DLC son nuevas prestaciones, no se, un ecualizador gráfico para el sistema de sonido del coche, un nuevo modo de motor por ejemplo para la conducción bajo la nieve, esto sí que podría considerarse un verdadero DLC.

4,606 metros de longitud por 1,859 de ancho y una altura de 1,479 metros

Pues bien, hablando de DLCs para los coches, tenemos una que me ha llamado poderosamente la atención y que de alguna forma ha sido la que ha generado la redacción de este breve artículo.

Se trata del DLC que ha lanzado el fabricante de coches Polestar para su modelo Polestar 2. Un modelo que es rival del famoso Tesla Model 3.

Gracias a este DLC se consigue incrementar la potencia máxima del coche y la entrega de potencia del mismo, con lo que obtendremos una mejor aceleración y mayor velocidad punta.

Los datos de mejora que según el fabricante vas a conseguir si eres el propietario de uno de estos vehículos son destacables, el aumento de potencia es de casi 70 cv, concretamente 67 cv llegando ahora hasta unos estratosféricos 469 cv.

Tiene un aire muy Volvo

Por su parte, el par de fuerza del motor aumenta 20 nM hasta los 680 Nm, lo que es un par de fuerza demoledor, y que a buen seguro te dejará clavado en el asiento cuando aceleres el coche a fondo.

Todo esto traducido a mediciones en el comportamiento hace que ahora el coche sea capaz en pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,4 segundos, cuando antes el coche lo hacía en 4,5 y pasar de 80 a 120 km/h en 2,2 segundos, rebajando y mucho los 2,7 segundos que tarda el modelo previo a la descarga e instalación de este DLC para coches.

De lo que no nos habla el fabricante es de la repercusión de este DLC en la autonomía del coche, que de serie se sitúa en los 500 kilómetros bajo el cicl WLTP.

Claro que el DLC no es para nada gratuito, y el cliente deberá desembolsar cerca de 1.000 euros para hacerse con él.

Estamos desde luego ante el inicio de un nuevo modelo de negocio para los fabricantes, más allá del coste de actualizar la cartografía del GPS, ahora nos ofrecerán mejoras en el coche previo pago, con la instalación de DLCs.

Si te estás preguntado dónde adquirir un Polestar 2, lamentablemente no está a la venta en España, pero tranquilo, porque según el fabricante durante el inminente año 2022 llegará a los concesionarios.