¿Dónde ver el Dakar 2020?

En la foto observamos tres buggies de RedBull subiendo una duna del desierto

¿Dónde ver el Dakar 2020?

Redoble de tambores para la entrada de este nuevo año, OjO, que no es nueva década tal y como pensamos muchos. La década de «los nuevos años 20» empezará el 1 de enero de 2021, al menos según la RAE.

Sea como fuere, ese no es el asunto a tratar en este artículo, ya que aquí hemos venido hablar de nuestro esperadísimo rally, el Dakar 2020, ya que como cada año en su inicio contamos los días con los dedos de una mano para que empiece el rally más apasionante del planeta.

Un año que viene con muchos cambios y es que este año el rally más duro de mundo se acerca un poquito más a su continente de origen, África, dejando atrás por el momento las tierras americanas y estrenando el continente Asiático al llegar a un páis vecino al continente Africano. Arabia Saudí.

Está claro que aquí los petrodólares han tenido mucho que ver, seguro, y también tenemos claro que espectáculo y competición aparte Arabia Saudí no es el país ideal para celebrar este evento, no por sus condiciones geográficas ni ubicación ni nada generalizado si no por algo muy concreto, la falta de libertades que viven los ciudadanos de dicho país, digan lo que digan, nos cuenten lo que nos cuenten mandatarios de su país y la propia organización del Dakar 2020. Allí no se respira la necesaria libertad ni mucho menos la igualdad.

Tras nuestra personal crítica al cambio de ubicación del Dakar para este 2020 recién estrenado os vamos a dar algunas pautas para que podáis ver en TV el Dakar, pues las profundas discrepancias que podemos tener muchos sobre la forma de hacer y manejar la democracia y las libertades de los políticos no debe hacer profunda mella en nuestras ganas de motor.

Y es que según parece el aluvión anti combustibles fósiles que circula por el planeta no creo que tardemos muchos en ver un Dakar a pilas perdiendo ese agradable aroma a combustible bien quedamos y esos sonidos guturales cuales fieras que emanan de los cilindros de motos, coches y camiones.

¿Dónde ver el Dakar en diferido?

ACTUALIZACIÓN 15 ENERO 2020: Además de las cadenas españolas donde emiten resúmenes diarios, las cuales comentamos en otro párrafo, recientemente hemos recibido información sobre los geniales resúmenes del Dakar que publican para Eurosport en los países bajos y que podrás ver a cualquier horasin tan siquiera registrarte en la página de Eurosport.

Toma nota y gas: > Ver el Dakar en diferido <

Las fechas del Dakar 2020

Del día 5 de enero de 2020 hasta el día 17 de enero del 2020 ambas fechas inclusive.

La ya habitual etapa de descanso donde los pilotos podrán retomar fuerzas tras varios días de intensa competición tendrá lugar el sábado día 11 de enero

Los horarios del Dakar 2020

OjO con los horarios! y no es pequeño el aviso, el nuevo cambio de escenario nos implica también un gran, grandísimo cambio de horarios, y este es un cambio de horarios a peor, sí, pues debido a la latitud de Arabia Saudí, este país va dos horas adelantado respecto a nuestro horario por lo que las diferentes etapas que componen el Dakar 2020 comenzarán antes de lo habitual para que los participantes no acaben cada etapa siempre de noche, además de poder así mediar horarios con diferentes países a los que se les venden los derechos de emisión. Todo esto traducido a nuestro horario peninsular, se traduce en que todas las etapas comenzarán muy de madrugada.

Así que todas las etapas tomarán su salida cuando en España es totalmente de noche, fíjate en la tabla que te proporcionamos al respecto ya con las horas en formato español donde la mayoría de las etapas comienzan a las 05:00 de la madrugada española, inclusive algunas comienzan recién pasadas las 04:00 de la madrugada, a las 04:25H así que seguir la carrera en directo es una opción, realmente difícil.

¿Dónde se celebra el Dakar 2020?

El recorrido del Dakar 2020 dibujado sobre un mapa de Arabia Saudí

Recorrido del Dakar 2020

Este 2020 el Dakar vuelve a cruzar el charco para abandonar territorios sudamericanos y volver a aterrizar muy cerquita del continente que le vió nacer para llegar a Asia, a uno de sus países limítrofes con el continente original, concretamente en Arabia Saudí.

Arabia Saudí es un país con poco más de 34 millones de habitantes ubicado entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, cuya capital es Riad o Riyadh y por la que pasarán el día 11 de enero.

La salida del rally más emocionante del año se tomará en Jeddah, ubicada en el centro oeste del páis dentro de exactamente cinco días, recorriendo los primeros tres días el país saudí hasta su parte más al norte pasando por Al Wajh y llegando a Neom donde comenzarán a descender nuevamente pasando por Al Ulael 9 del 11 para llegar a la capital el día de descanso del rally, el 11 de enero.

Posteriormente bajarán hasta Wadi Al-Dawasir, en la parte más al sur del recorrido para luego volver a subir hasta buscar una de las ciudades más al este del país, Shubaytah, población que abandonarán para subir por Hardh hasta llegar a la meta en Qiddiya.

El recorrido de este Dakar 2020

Entrando más al detalle de cada una de las etapas que contiene este apasionante rally os dejamos una tabla con todos los datos sobre cada una de las etapas para que podáis efectuar un buen seguimiento al rally.

Etapa Día Salida Llegada Salida/Llegada Km total/Especial
1 Domingo 5 05:20 09:00 Yeda / Al Wajh 752 km / 319 km
2 Lunes 6 05:40 10:00 Al Wajh / Neom 401 km / 367 km
3 Martes 7 05:40 10:40 Neom / Neom 489 km / 404 km
4 Miércoles 8 05:58 11:45 Neom / Al-Ula 676 km / 453 km
5 Jueves 9 05:30 10:00 Al-Ula / Hail 563 km / 353 km
6 Viernes 10 05:35 11:00 Hail / Riad 830 km / 478 km
Sábado 11 Etapa Descanso Riad
7 Domingo 12 04:55 10:50 Riad / Wadi Al-Dawasir 741 km / 546 km
8 Lunes 13 04:55 10:10 Wadi Al-Dawasir / Wadi Al-Dawasir 713 km / 474 km
9 Martes 14 06:50 12:00 Wadi Al-Dawasir / Harad 891 km / 415 km
10 Miércoles 15 04:40 12:45 Harad / Shubaytah 608 km / 534 km
11 Jueves 16 04:25 08:50 Shubaytah / Harad 744 km / 379 km
12 Viernes 17 05:45 08:10 Harad / Qiddiya 447 km / 374 km

¿Dónde ver el Dakar en TV?

En la foto un Quad en el ápice de una duna del desierto

¿Dónde ver el Dakar en TV?

Las opciones para ver el Dakar en TV gratis este año son casi exactamente las mismas que los últimos años, el problema no obstante se incrementa para aquellos que deseen ver el Rally Dakar 2020 en directo, ya que por horarios requerirá pasar casi todas las noches en vela.

Lo mejor como cada año, será ver los resúmenes diario que habitualmente emite Teledeporte durante las noches, aunque claro esto será a riesgo de haberse uno enterado previamente de como va el rally, así que lo mejor será no instalarse aplicación ninguna en el móvil para seguir la carrera, porque no se a ti, pero a mi seguir un rally tan apasionante como el dakar y ver un resumen conociendo de antemano quien va a ganar cada etapa y en que categoría, pues le resta toda o casi toda la emoción. Por una vez al año no me importa estar «algo desconectado» para disfrutar como un enano estos resúmenes.

Claro que si por horario no te va bien ver la TV a esas horas de la noche, ya que quizá a los que conviven contigo en tu casa no les apasiona tanto esto de las motos y los coches del Dakar, siempre puedes recurrir a ver el episodio del día anterior utilizando la web de RTVE a la carta, toma nota de la dirección:  RTVE a la Carta

También emitirán sus respectivos programas otras cadenas, algunas autonómicas, como TV3 en su canal de deportes Esport33 desde el que también podrás seguir a diario el Dakar 2020.

Y por supuesto, podrás seguir también el Dakar 2020 en algunos canales de YouTube, además del canal oficial del Rally Dakar

¿Qué no puedes esperar a ver el Dakar 2020?

En la foto vemos a un coche dakariano, un mini, recorriendo el desierto

Un coche dakariano recorriendo el desierto

Seguro que estás impaciente en ver a nuestra Laia Sanz con su moto GasGas de corazón KTM, o al rapidísimo Joan Barreda pilotando su Honda por tierras saudís como si no hubiera un mañana para intentar arrebatar ya de una vez por todas el título de motos a la sempiterna KTM que lleva más de una década de triunfos tan consecutivos como avasalladores en este campeonato.

Y para aquellos que se desviven por la competición de los vehículo de cuatro ruedas seguro que estos días se informan por doquier sobre el estado de sus pilotos favoritos, el actual campeón Carlos Sainz, del que muchos esperamos que revalide su título, aunque no hay que olvidar que a su lado compiten auténticos monstruos de las cuatro ruedas, además de que se estrena alguien que quizá te suene, un tal Fernando Alonso, bicampeón mundial de F1 de origen asturiano quién a su vez contará con un piloto con cierta experiencia en esta competición… un tal Marc Coma ¿te suena?

Los nervios te desesperan y en definitiva te pasa como a mi y algún otro compañero motero de la redacción, la espera, tras las uvas, se antoja demasiado larga así que lo mejor es poder ver algo relacionado con el Dakar 2020, pero verlo ya… y así que la espera de estos días se nos haga a todos algo más llevadera. ¿No te parece? Pues toma nota! O mejor dicho, abre los OjOs, como platos, y disfruta con de los siguientes vídeos con el Teaser oficial del Dakar 2020 y un vídeo que han realizado en RTVE sobre el Dakar 2020 que no te podremos incrustar pero si enlazar.

El vídeo del previo del Dakar 2020 en RTVE lo puedes ver en este enlace.

Nuestra puntuación

Escrito por: Marc

Marc es un tipo como mínimo curioso, nadie sabe que pinta hace, sí, y es que en los tres primeros meses de trabajo como redactor el tipo se pasó ese tiempo escribiendo artículos sobre motos y coches sin tan siquiera quitarse el casco de su cabeza.

Compartir en