Portada » Gaming » Emular Switch en Android
Emular Switch en Android

Emular Switch en Android

WoW! menudo bombazo el simple hecho de poder jugar a todo un Zelda Tears of the Kingdom, recién lanzado al mercado, en nuestro teléfono móvil o tableta.

Claro que para ello deberás tener un pedazo de móvil o tableta, de lo contrario te irá a tirones o ni tan siquiera lo abrirá.

Como estarás leyendo u entendiendo este artículo no trata de piratear la Switch, ni mucho menos, si no de poder jugar a juegos de Switch en tu smartphone o tablet.

La Switch en el móvil

La Nintendo Switch se ha convertido en una de las consolas de juegos más populares y vendidas en todo el mundo. Ahora, gracias a los emuladores, muchos más usuarios puedes disfrutar de tus juegos favoritos de la Nintendo Switch en tu teléfono móvil y también en las tabletas Android, aunque sólo en unas pocas.

Claro que para ello no te va a servir cualquier móvil, deberás tener uno muy potente con un buen procesador, GPU y una gran cantidad de memoria RAM.

Por si fuese poco también necesitarás un buen espacio de almacenamiento, ya que deberías saber que los juegos triple A de Nintendo suelen ocupar 15 Gb por lo que necesitarás una buena capacidad de almacenamiento en tu mñóvil.

Descargar el emulador de Switch para el móvil

Para poder disfrutar de la Switch en tu móvil o tableta, en primer lugar, debes buscar y descargar el emulador adecuado para tu móvil, este no es otro que Yuzu aunque como mínimo hay otro, el Egg.

Yuzu para Android

image 50
Logotipo de Yuzu

Yuzu es un emulador que lleva ya varios años funcionando para PC, últimamente de forma muy optimizada y es que salvo algunos juegos es capaz de correr todos y a una buena resolución y FPS, aunque como siempre eso dependerá de la configuración del hardware del dispositivo.

Si te preguntas si con Yuzu vas a poder mover juegos pesados como Zelda Tears of the Kingdom, la respuestas es que no del todo, y es que además de que esto es algo que depende de nuevo de la potencia de tu móvil, aún siendo este muy potente el nuevo Zelda es muy pesado, llevando a Switch a sus límites o más allá, y con el móvil no conseguirás mantener siempre los 30 FPS recomendados para estos tipos de juegos.

Yuzu es un emulador que puedes encontrar en la misma Play Store de Google, es un emulador bastante exigente con el hardware del dispositivo donde se va a ejecutar y es que pide varias cosas sólo al alcance de los terminales móviles y tabletas de gamas más altas, veamos cuales son:

Requisitos de Yuzu en Android

Procesador SnapDragon con gráfica Adreno, sí o sí, lo que va dejar fuera a todos aquellos terminales que aunque tengan un excelente rendimiento no tengan un procesador de Qualcomm, como por ejemplo los Exynos de Samsung, las CPUs Helio más avanzadas fabricadas por Mediatek o los procesadores Kirin de Huawei.

Lo segundo es que este procesador SnapDragon debe ser de un 865 para arriba, es decir que un 860 o un 855 se quedan fuera, con lo que procesadores potentísimos como los que llevan los Mi 9 o Mi 10 de Xiaomi también quedarán fuera.

A todo esto hay que sumarle un mínimo de 8GB de memoria RAM, una cantidad que si bien ahora es más fácil encontrar en la gama alta, no era hace escaso de un año.

En cuanto a requisitos de sistema operativo tampoco se va a quedar atrás, aunque esto ya será algo más fácil de encontrar, pues nos va a pedir Android 11.

Así que al final Yuzu va a quedar reservado para algunos pocos. Según dicen en la página oficial de Yuzu, es un tema de controladores que esperan que en el futuro se solucione, por el momento nos tocará esperar.

Versiones del emulador de Yuzu para Android

Puedes descargar Yuzu en dos versiones, la estándar y la de desarrollo, esta última es de pago, te recomiendo la primera por tener una mayor estabilidad si bien la segunda ofrece un acabado visual algo más pulido.

Puedes ver las diferencias en esta captura de pantalla:

image 49
Diferencias entre la versión gratuita y la de pago

La descarga de la versión normal se hace desde la tienda oficial de Google Play Store, si quieres ir directamente abre este enlace con tu móvil o tableta: https://direccion.online/a0cfs

EGG NS Emulator

image 51
Logo EGG NS Emulator

Este, Egg NS Emulator es otro de los emuladores de Switch que existen para Android.

Se trata de un emulador bastante exigente, al igual que Yuzu pero es que este lo es por partida doble.

Requisitos de EGG NS Emulator

De entre sus requirimientos lo que más indigna es que pide un accesorio exclusivo de hardware.

Sí, un modelo concreto de mando que se adapta al móvil para proporcionar a tu móvil de botones físicos, se trata del llamado GameSir X2.

Una especie de accesorio mando para el móvil que viene a costar unos 100 euros; no se a ti, pero a mi me parece excesivo para tratarse de un mero adaptador con escasa electrónica en su interior.

Además EGG NS Emulator pide un procesador Snapdragon 855 como mínimo, algo menos que Yuzu, menos mal.

Sin embargo esa CPU mínima es es un tope de gama de hará unos cuatro años.

En este sentido curiosamente mi Xiaomi Mi9 T Pro lleva este procesador, así que pronto, ya en otro artículo podremos hacer las pertinentes pruebas de rendimiento.

Instalado y funcionando

Una vez descargado el emulador Yuzu, a menos que tengas el accesorio para utilizar EGG NS Emulator, y este se encuentre ya configurado con sus claves y funcionado, lo siguiente es conseguir las ROMs de los videojuegos.

Algunas páginas web ofrecen ROMs, volcados de los cartuchos de Switch de manera gratuita, pero debes tener cuidado, ya que muchas de estas páginas incluyen virus, malware y otros problemas de seguridad.

Una vez que has descargado las ROMs, es hora de abrir el emulador. En este punto, deberás seleccionar el juego que deseas jugar y disfrutar de la experiencia de la Nintendo Switch en la pantalla de tu móvil.

Descargar juegos de Switch

Tras la advertencia legal y de seguridad lo siguiente será conocer las páginas de internet donde se cuelgan los enlaces a los archivos de los juegos, juegos que pueden ocupar desde las 100 megas, para juegos en plan indie, pixelados y tal, que no por ello van a ser malos, y luego tienes los juegos triple A, como los Mario Kart 8, Mario Oddisey o los Zelda, con Tears of the Kingdom a la cabeza, juegos que ocupan unos cuantos gigas, el tope más o menos suele ser de unos 18 Gb por juego.

Para poder tener más de un juego de Switch instalado en tu móvil deberás asegurarte un mínimo de espacio disponible, un consejo sería no bajar de los 64 Gb ya que eso te da para tener unos 3 juegos triple A, de los gordos más unos 10 o 15 juegos inferiores a 1 Gb.

El lugar de dónde puedes descargar esos juegos es internet, existen varias páginas, lo que claro nosotros no vamos a potenciar la piratería, eso sí, creemos que si tienes un juego de Switch en cartucho bien estás en tu derecho de descargarte un copia digital, ahora bien que el hecho de jugarlo en el móvil sea legal o no eso te lo dejamos para ti y tu propia ética y moralidad.

Lo que si que te avanzamos es que probablemente para poder acceder a esas páginas, inclusive para buscarlas, lo más conveniente sería disponer de un navegador con VPN integrada, nosotros ya escribimos sobre ello así que desplega el menú de tiroriro.com y haz una búsqueda de «VPN gratis» o algo así.

Gracias a la VPN podrás ir a páginas que han sido bloqueadas en tu país por diferentes motivos, uno de ellos el ofrecer descargas de juegos de Nintendo.

¿Es legal jugar en el móvil con juegos de Switch?

No, no lo es, aunque tengas una Switch y el cartucho original, en muchos países no es legal jugar a esos juegos en otros dispositivos que no sean la propia Switch. Así que si estás fuera, de vacaciones o no llevas la Switch encima, no podrás o mejor dicho, no deberías. jugar al juego que compraste para la Switch en tu móvil o tableta Android.

Malditas leyes! Estamos de acuerdo muchos que buen en que esto podría ser considerado ilegal en la mayoría de los países, no es algo correcto, porque no puedo jugar a tenis con una pelota de ping pong? o con unas bermudas tejanas en lugar de ropa deportiva.

Así que si bien esta ilegalidad como mínimo la podríamos poner en entredicho.

La solución no debería ser prohibir que utilicemos un videojuego determinado en un sistema para el que no fue diseñado, sino licenciar dicho videojuego para cualquier otro dispositivo compatible capaz de correr dicho juego, seguro que serían muchos los que pagarían gustosos esos 60 euros de alguno de los titulazos de Nintendo para jugarlos en sus móviles de alta gama.

No se hasta que punto podría resultar ser más deshonesto y ecológicamente despreciable, que una desarrolladora de videojuegos te exija adquirir su hardware en concreto cuando no existe motivo alguno para que dicho videojuego pueda correr perfectamente en un hardware que ya tienes.

Desde un punto de vista ecológico y sostenible es totalmente un atentado contra un planeta exiguo en recursos, más aún que por el beneficio de unos pocos se retuerza tanto la idea del negocio y del consumo.