Portada » bits&bytes » Fondos de pantalla animados en Windows
Fondos de pantalla animado en Windows

Fondos de pantalla animados en Windows

Tras ver un vídeo de Michael Quesada donde su portátil Windows lucía un fondo de pantalla animado 100% ochentero, me decidí a preguntarle por el mismo aunque fuese un off-topic total del vídeo donde nos estaba mostrando el rendimiento de diferentes componentes.

Me contestó a los 5 minutos, como mucho, olé por la velocidad de respuesta de Michael!

Su respuesta era tan simple como simpática, se trataba de el programa Wallpaper Engine, si bien tras investigar he visto que existen otras opciones compatibles con Windows 10 y Windows 11 perfectamente válidas y además totalmente gratis.

Así que hoy os hablaré brevemente de los fondos de pantalla animados.

Pérdida de rendimiento de los fondos de pantalla animados

Antiguamente activar un fondo de pantalla animado podía restarle potencia al sistema de forma evidente, pero eso era con ordenadores digamos que hasta el año 2010 aproximadamente.

Claro que todo dependerá de tu PC actual, si por ejemplo tiene una gráfica integrada y por tanto utiliza la memoria RAM del sistema como memoria para la gráfica, pues quizá no sea una buena idea, sobre todo si tu PC no tiene 8 Gb o más de RAM, pero bueno, también puedes probar.

En las pruebas que he llevado a cabo en mi equipo, obtengo valores entre el 7 y el 10% de uso de CPU y entre el 6 y el 14% en cuanto al uso de CPU por parte de estas aplicaciones.

La variación viene dada por el propio fondo, hay algunos fondos animados que consumen más que otros porque contienen una animación más compleja.

En cuanto al consumo de memoria RAM, lo mismo, varía, si bien la media es de unos 200 Mb.

Opción de pago: Wallpaper Engine

Aplicación de fondos animados de pago

Este programa lo puedes comprar en Steam, es barato, 4 euros, aunque lo tienes más barato en tiendas como GA, desde donde puedes conseguir 40 céntimos de descuento.

Pues bien, antes de pasar por caja, me pregunté si existía algún que otro sistema de animar los fondos de pantalla, además de los que puedes encontrar como temas, hacía muchos, pero que muchos años que no me molestaba en actualizar mi extensa colección de imágenes de fondo de pantalla, fondos que te adelanto que son buenísimos.

Pero ahora tocaba algo animado.

Opción gratuita: Lively Wallpaper

Aplicación de fondos animados gratis Lively Wallpaper

Me pongo a buscar en la Microsoft Store, esa tienda oficial de aplicaciones para Windows que tengo tan olvidad, y para mi sorpresa me encuentro con una alternativa gratuita que a decir verdad, lleva pocos fondos animados, en la actualidad 12, pero los que lleva están muy pero que muy bien.

Tiene un botón de galería pero este todavía está vacío, es de esperar que en el futuro añadan más y más fondos de pantalla animados para Windows.

Con Lively Wallpaper puedes ponerte incluso un vídeo de YouTube, si te preocupa si este tiene sonido, deberás saber que el mismo sólo se activará en el caso de que estemos haciendo algo en el propio escritorio, es decir en el caso de estar utilizando cualquier aplicación o navegando por la red, no sonará.

Si quieres descargarte dicha aplicación de forma totalmente gratuita lo puedes hacer a través de la siguiente dirección online.

Así de forma visual estos son los pasos a seguir para poner un fondo de pantalla bien chulo en ti PC:

Una vez descargado el programa desde la dirección online enlazada ejecutamos el programa y pulsamos sobre «+ Agragar fondo de pantalla» y nos aparecerá el siguiente diálogo en pantalla:

Añadimos el vídeo como wallpaper

En el apartado Enter URL añadimos la dirección del vídeo de YouTube, el que he utilizado para escribir este artículo y que se asemeja mucho al del vídeo de Michael Quesada lo puedes encontrar en la siguiente dirección online.

Añadimos la dirección del vídeo.

Tras añadir la dirección del vídeo, que podemos hacer con un copiar y pegar, elegimos un título, y finalmente pulsamos el OK y una barrita de color verde ubicada bajo el botón avanzará durante unos segundo y acto seguido ya tendremos nuestro vídeo de fondo de pantalla.