Furgoneta Camper McLouis

A poco que te guste ver mundo, a poco que te guste viajar seguro que alguna vez habrás soñado como debe ser dar la vuelta al mundo en una autocaravana, libre, sin horarios y con la casa acuestas.

¿Estás dispuest@ a soñar?

Pues te presentamos a McLouis, un reconocido fabricante de autocaravanas. Dentro de su amplia gama, encontrarás modelos en diferentes tamaños y acabados, desde el modelo más pequeño el McLouis Menfys 1, autocaravana que cuenta con una longitud de tan solo 5,42 metros,  del que hablamos en este artículo, hasta llegar a las grandes autocaravanas McLouis Nevis 875, donde te encontrarás con un formidable espacio de nada más y nada menos que 7,42 metros.

Entre estos dos modelos mínimos y máximos el fabricante McLouis dispone de otras autocaravanas con medidas intermedias de 5,99m 6,36 m 6,37 m 6,66m 6,99m 6,80m 7,26m 7,34m 7,35m 7,38m 7,39m y 7,41m respectivamente.

La conveniencia o no de una «furgoneta pequeña tipo Camper» para un uso como autocaravana será principalmente dada en gran medida por la ocasionalidad de su uso y las necesidades de espacio de cada comprador dada por el número de personas que van a convivir en ella.

Cabe destacar que la McLouis Menfys analizada dispone de 2 camas de matrimonio y por tanto será apta para 3 o 4 personas, aunque si la estancia en ella es prolongada cabe destacar que sus menos de 6 metros pueden resultar rápidamente escasos para una convivencia durante un buen puñado de días.

La Menfys 1 se trata de un modelo del tipo «Van» o como se conocen más en la actualidad del tipo «camper» es decir, estamos ante una furgoneta de transporte reconvertida hábilmente en autocaravana pequeña. Este detalle de «pequeña» será a la vez su mayor desventaja y su mejor ventaja.

Sin más vamos a analizar este macnífico y práctico modelo del reconocido fabricante de autocaravanas McLouis.

El diseño exterior de la autocaravana camper McLouis Menfys 1 Van

Empezando por su diseño exterior, este es un modelo que destaca fundamentalmente por tratarse de una autocaravana con un diseño muy discreto. Realmente si no reparas con detalle en algunos elementos, como las ventanillas, ni te darás cuenta de que se trata de una autocaravana ya que puede pasar totalmente desapercibida como cualquier furgoneta de transporte de gran tamaño.

El diseño exterior es 100% el de una Fiat Ducato, un modelo que estéticamente siempre ha tenido una excelente acogida y que a decir verdad supera a muchos de sus rivales. Para empezar su musculoso morro, corto pero con una apariencia fiera y su líneas cuadradas la convierten en un diseño bastante atemporal que deja pasar excelentemente el paso de los años.

En su lateral izquierdo, en orden de marcha, encontraremos una gran puerta corredera que será la que utilicemos principalmente para acceder o salir de la autocaravana. A diferencia de otras autocaravanas de mayores dimensiones, una puerta corredera es desde mi punto de vista mucho más práctica ya que las puertas fijas de los otros modelos suelen ser bastante estrechas, cosa que dificultará la entrada y salida a personas voluminosas o personas cargadas con paquetes, por ejemplo de la compra para rellenar la nevera que incorpora.

La zaga cuenta con dos portones de apertura lateral, que van de abajo arriba y que permiten aprovechar todo el espacio de carga abriendo una o las dos hojas de que dispone, en esa trasera cuenta con dos pequeñas ventanillas, estas ventanas serán las responsable de que pueda llegar a ser identificada como lo que es, una autocaravana y no una furgoneta de transporte para la carga y descarga.

El tamaño exterior de la autocaravana camper McLouis Menfys 1 Van

Su tamaño, de punta a punta, es algo inferior a los 6 metros. Dicho tamaño es una de sus mejores bazas, pues se parece mucho más en estilo de conducción fácil de un turismo o un monovolumen que a una gran autocaravana.

Sus medidas además te habilitarán para aparcar prácticamente en cualquier calle de cualquier ciudad. Llegados a este punto cabe puntualizar que en España la normativa de estacionamiento en vías urbanas se regula por ordenanza municipal, por tanto cada ciudad tendrá sus matices, si bien, según un artículo de ley, estacionar una autocaravana en una ciudad no implica «acampar», motivo por lo que no debería haber jamás sanción de por medio.

Pero ojo, si el vehículo, sea coche, moto, camión o autocaravana sobresale de la zona de aparcamiento, bien sea por los laterales o si la plaza se encuentra marcada con líneas en su longitudinal, si que sería sancionable. Por tanto una autocaravana como la mencionada puede aparcarse en muchos lugares pero ojo donde las plazas estén marcadas, sobretodo en los centros de las ciudades donde existe tiquet de pago y las plazas se encuentran marcada.

No dispone del denominado «garaje» o despensa que muchas autocaravanas de mayor tamaño te ofrecen en su parte trasera, a cambio contarás con dos armarios en la parte trasera donde guardar las bombonas de butano y un extenso zapatero y un armario que podrá hacer las veces de despensa. Para conformarse un mismo con esta ausencia podrás pensar que gracias a no disponer de garage trasero ganas en que el vehículo cuenta con un tamaño inferior, y por lo tanto es mucho más «ágil» y fácil de mover por ejemplo en la ciudad.

Está claro que la convivencia en espacios tan pequeños como los que te ofrece la camper Menfys pueden resultar un agravio o no, así que cuando hablamos de disfrutar de una experiencia «camperizada» el grupo debe llevarse estupendamente.

Los problemas que a simple vista saltan al analizar esta autocaravana de tipo camper serán prácticamente los mismos que los que tendríamos a analizar cualquier otro modelo del mismo tamaño y es que aunque parezca imposible, un metro de más daría mucho que pero que mucho juego, eso sí, con una autocaravana de mayores dimensiones siempre pierdes la gran movilidad y la casi total discrección que te puede llegar a proporcionar una «Camper».

El diseño interior de la autocaravana camper McLouis Menfys 1 Van

En su interior encontrarás unos acabados en símil de madera bastante aceptables, quedando por esto algo lejos del nivel de acabados de los modelos más altos de gama de este mismo fabricante, modelos que respiran más glamour.

Las persianas de las ventanillas traseras me parecieron algo endebles, son poco más que una especie de papel metalizado, se cierran de forma inversa, de abajo hacia arriba pero se sienten muy endebles.

La cocina, es francamente pequeña, cuenta con un grifo abatible y una pica donde lavar los platos con unos tamaños mínimos y es que a poco grande que seas puede ser un ejercicio de contorsionismo. Los fogones cumplen, eso sí al estar demasiado cerca de la puerta deberás cocinar con la puerta de acceso cerrada de lo contrario el aire volverá loco el fuego.

En la «zona comedor»encontraremos una nevera de tamaño mediano que resultará suficiente para que dos personas puedan estar entre 4 o 5 días sin tener que desplazarse a un supermercado para rellenar la nevera de comida fresca.

La mesa que queda justo detrás del puesto de conducción se utilizará mayormente para comer pero también para otro tipo de actividades es una mesa desplegable hasta en tres posiciones, aunque reconozco que me resulto algo justa para ubicar dos adultos en sus dos plazas.

Si la desplegamos en sus tres posiciones queda en más de dos alturas, y la sigo viendo demasiado estrecha. Para encontrarse medianamente cómodo se deberá recurrir a ubicarse uno a cada extremo de la mesa y desplegar la tercera posición de forma que uno se siente en los asientos propios de la mesa y el otro en el asiento del conductor rotado hacia el interior. Este fue uno de los puntos que me resultó más flojo de esta autocaranava, esa zona de la mesa, siempre pensando en además de comer y el ocio poder utilizarla como lugar de trabajo para alguien como yo, un blogger que precisa escribir a diario en su ordenador portátil.

El lavabo está bien conseguido es amplio y con luz gracias a su ventanal, aunque el problema, puestos a buscarle alguna pega, es que la ducha comparte espacio con el mismo, es decir, no se encuentra separada como si que lo está en otras autocaravanas mayores. Esto resultará incómodo cuando convivan dos personas en la camper y una persona vaya al WC y acto seguido se duche, al entrar el segundo componente de la familia para ir al WC se encontrará el suelo mojado.

En la parte trasera a diferencia de otras autocaravanas de mayor tamaño es donde notaremos lo más reducido de su espacio, si vas con la configuración de doble cama, la superior y la inferior poco espacio podrás aprovechar, los armarios inferiores sirven para albergar las bombonas de butano, la principal y la de reserva además de un zapatero y algún compartimento más. Esta cama inferior puede durante el día convertirse rápidamente en un sofá doble a cada lado, pero con el engorro de que cada noche deberás andar montando y desmontando la cama.

Conducir, viajar y vivir en la autocaravana camper McLouis Menfys 1 Van

El puesto de conducción es cómodo y amplio, los asientos son de buena calidad y el acabado de piel es simplemente una funda por lo que la podrás retirar rápidamente si la misma no es de tu agrado o provoca una sudoración en exceso durante los meses más cálidos del año.

La comodidad y ergonomía del puesto de conducción es excelente, se trata de una Fiat Ducato y su gran éxito comercial así nos lo demuestra, es una camper fácil de conducir, cómoda para realizar grandes tiradas al volante y cuenta en cualquier de sus motorizaciones con una potencia más que suficiente.

Ambos asientos delanteros, con aspecto de cómodos butacones son rotacionales pudiendo utilizarlas giradas para alcanzar la «mesa principal», celebrar «reuniones» familiares o incluso echarse una siesta sin que te vean de forma tan evidente por el amplio cristal delantero.

Su parte trasera, donde se encuentra la habitación dormitorio tiene un claro hándicap al no disfrutar de una gran altura desde el suelo hasta la cama superior cuando esta se encuentra montada. De hecho tal limitación suprime en gran medida el uso de dicho dormitorio para su uso durante el día, ya que al final deberás desmontar ambas camas si quieres circular libremente de pie por dicha zona, pero con las limitaciones de no poderte echar una siesta después de comer sin tener que andar montando y desmontando nuevamente la cama. Total que en la práctica será imposible utilizarla durante el día como una habitación más, como si puedes en otras autocaravanas de mayores dimensiones.

Esto de no contar con esa habitación de más puede parecer baladí, pero no lo es, imagina en un viaje largo, de esos que pasas un mes o más viajando, puede ser que en un momento dado y por mala suerte uno de los viajeros enferme y deba pasar parte del día en la habitación, cosas sin revestir gravedad, como un ataque de lumbago una torcedura de tobillo o un simple dolor de muelas.

El motor de la autocaravana camper McLouis Menfys 1 Van

Existen dos motorizaciones, ambas turbodiésel, la normal de 130 cv. que es la más vendida con una diferencia sustancial y el modelo de 170 cv. que se debe pedir específicamente a fábrica tardando entre 3 o 4 meses en ser recepcionada por el concesionario.

Realmente los 130 cv de este motor demuestran una solvencia total, y eso que hablamos de un vehículo que pesa lo suyo, pero la acción del turbo en este modelo hará las delicias del conductor, no notando apenas la gran carga que mueve, obviamente en prolongadas pendientes de kilómetros con una fuerte inclinación y la autocaravana cargada podemos llegar a echar algunos caballos en falta, pero eso créeme, será tan sólo algo circunstancial.

El precio de la autocaravana camper McLouis Menfys 1 Van

Por último, el precio, para el modelo 2018 con acabados S-Line, que son los del modelo que aparece en las fotos deberás desembolsar entre 42.000 y 45.000 euros si optas por vehículo nuevo, en segunda mano encontrarás probablemente modelos anteriores a unos precios más que interesantes.

 

 

No te pierdas: