Glosario de términos sociales

Glosario de términos sociales
4.3 (85.68%) 74 votos

Imagen con un collage de fotografías de retrato
Glosario de términos sociales

¿No os habéis preguntado alguna vez el significado que tienen palabras como, aculturación, asimilación, etnocentrismo, interculturalidad…?

Desde hace unos años este tipo de vocablos están cada vez más de moda, en casi boca de todos, aunque desgraciadamente por parte de muchos miembros de la ciudadanía se utilizan con un sentido despectivo.

Desde tiroriro.com nos hemos propuesto haceros una especie de glosario resumido de los términos que os hemos estado comentando más unos cuantos más.

Queremos (o al menos lo intentaremos) esclarecer cuáles son las diferencias, en cuanto a sus significados, de algunas de las palabras o conceptos que os vamos a exponer. A veces ocurre que dependiendo del contexto donde se utilicen pueden acabar confundiéndose entre sí e incluso generar malos entendidos sobre el significado de dichos términos.

La mayoría de ellos son conceptos utilizados desde el ámbito social y político para definir algunas situaciones, entornos, contextos o incluso personas y colectivos determinados, que por sus características inmanentes acaban siendo desvirtuados por parte de grandes colectivos de la sociedad.

Hemos pensado que lo mejor sería ir exponiendo el pequeño glosario de términos sociales de forma alfabética. Como hemos comentado un poco más arriba, este glosario no pretende recoger el extenso vocabulario existente al respecto. Únicamente queremos destacar aquellos conceptos que creemos son los más utilizados en estos momentos en los ámbitos sociales y políticos.

Aculturación

Es un proceso selectivo en el que se adoptan algunas pautas de otros grupos culturales. Este proceso tiene lugar a partir de la interacción de dos o más grupos culturales. Depende de la relación que se establezca, ésta puede ser desigual o más igualitaria en el caso que una de las dos partes tenga un papel más dominante.

Adaptación

Proceso por el cual un sujeto o un grupo de personas responde a una necesidad de ajustarse a las exigencias materiales y al nuevo contexto sociocultural donde se encuentra. La adaptación posee un carácter unilateral, es decir, la persona es la protagonista de su proceso. Cuando se trata de personas inmigrantes, extranjeras o pertenecientes a minorías étnicas significa que éstas deben aceptar las características del nuevo contexto y entorno en el que se instalen.

El grado de adaptación puede depender de varios factores, influyen aspectos como los familiares, económicos, sociales o psicológicos. También puede influir el tiempo de llegada o si existe algún proceso de duelo en esos momentos.

Alteridad

Imagen en blanco y negro de un vagón de metro con gente en su interior
Metro

Es la condición de ser ‘el otro’, ya sea una persona o grupo, en relación con uno mismo, teniendo en cuenta el marco de referencia e identidad propia.

La alteridad se entiende a partir de dos opuestos, entre el yo y el otro, o entre el nosotros o ellos. Su objetivo reside en colocarse en la posición del otro.

Asimilación

Proceso a través del cual una persona socializada en un contexto cultural diferente del que se encuentra decide no diferenciarse del nuevo entorno de acogida.

Ciudadanía

Es una parte de la condición y los derechos, tanto civiles como políticos, de las personas que son reconocidas como pertenecientes a un ámbito territorial concreto en forma de Estado. Significa que el Estado garantiza los derechos de la persona que posee esta condición.

Convivencia

Modelo de relaciones sociales que aparece dentro de un contexto delimitado, el cual se caracteriza por la capacidad de respetar, compartir, interactuar y desarrollar proyectos comunes entre grupos socioculturales que ocupan un mismo espacio en un mismo tiempo.

Cultura

La cultura es un concepto muy amplio que puede definirse de la siguiente manera: conjunto de conductas aprendidas, creencias, valores, símbolos, moral, sistemas de organización y formas de interpretar la realidad inmediata.

También se interpreta como la manera de organizarse socialmente entre los grupos de pertenencia. Del mismo modo, la cultura también se entiende como un mecanismo de adaptación y un hecho identitario que cuenta con un carácter dinámico y heterogéneo.

Discriminación

Tratos diferenciales, desfavorables y que infravaloran la persona, grupo o colectivo que los recibe. Los motivos pueden ser diversos: por razones de origen cultural o étnico, por cuestiones de género, por la edad, por la clase social, etc.

Pueden expresarse desde un marco legal concreto y pueden ser al mismo tiempo, visibles o invisibles.

Discriminación positiva

Es referida a la diferenciación que se orienta a corregir las condiciones sociales negativas que tiene su origen en la discriminación que puede sufrir una persona o un grupo.

Educación intercultural

Imagen de un montón de muñecos de playmobil
Multitud de muñecos

Es un tipo de educación que tiene en cuenta la diversidad cultural.

Potencia el intercambio entre los diferentes sujetos culturales y garantiza al mismo tiempo los rasgos culturales propios, potenciando las similitudes y no las diferencias.

Se desarrolla desde una perspectiva global que comprende todas las partes implicadas: la escuela, los alumnos, las familias y el entorno inmediato.

Emigrante

Sujeto que abandona el territorio del cual es originario, para residir de manera permanente o temporal en otro país diferente al de origen.

Enculturación

Proceso de adquisición e interiorización de pautas propias del grupo cultural de pertenencia, a través del cual se aprende a ser miembro del grupo y a responder a las expectativas que este grupo genera en relación a sus miembros (generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria).

Estereotipos

Imágenes deformadas que un sujeto o grupo tienen de una persona, grupo o cosa. Es la manera como las personas aplican una imagen que responde a un solo caso extrapolándolo a todas las posibilidades.

Exclusión social

Personas celebrando una fiesta con polvos de colores
Primavera

Proceso por el cual un sujeto o un grupo social no se puede desarrollar en plenitud como miembro integrante y de pleno derecho de la sociedad.

Este hecho supone una pérdida de derechos y deberes que se caracteriza por una falta de acceso a los recursos que garantizan que este sujeto o grupo social pueda sentirse incluido.

Etnocentrismo

Proceso de comprensión y acción que se parece a la alteridad sin tener en cuenta el bagaje cultural y, por tanto se interpreta únicamente desde los referentes culturales propios. También se entiende como la actitud por la que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. Se suele creer que el grupo étnico propio es el más importante.

Extranjero

Ciudadano que no dispone de la nacionalidad del Estado donde está viviendo.

Inmigrante

Sujeto que protagoniza la acción de ir a residir de manera permanente o temporal a un territorio diferente al de origen.

Inclusión

Construcción compartida de un sentido social de pertenencia libre en condiciones de igualdad.

Integración

Proceso por el cual los ciudadanos pueden participar de los derechos y deberes de la sociedad que los acogen. Cuando se trata de ciudadanos inmigrantes, extranjeros o de minorías étnicas, este proceso se desarrolla en un marco de convivencia y respeto mutuo en relación con la interacción de los bagajes culturales respectivos.

Interculturalismo

Posicionamiento ideológico que apuesta por un modelo de sociedad construido a partir de la interacción e influencia mutua entre grupos socioculturales diversos en su origen y con rasgos culturales específicos. Este modelo intenta desarrollar valores como la convivencia, el intercambio, la negociación y la mejora de las relaciones interculturales.

Mediación

Proceso mediante el cual una tercera persona intenta establecer una relación positiva entre dos partes que viven con un conflicto negativo.

Multiculturalismo

Posicionamiento ideológico que apuesta por un modelo de sociedad compuesta por grupos diversos en procedencia y rasgos culturales, donde su relación está condicionada por unos límites preestablecidos. A pesar de la coexistencia de diferentes culturas, la unión entre ellas no acaba de producirse.

La cultura se entiende desde una visión esencialista, como estática y homogénea. Se aprecia la diferencia cultural o étnica como un rasgo básico.

Prejuicio

Opinión que un sujeto o grupo de personas se forma sobre un individuo, grupo o cosa que no corresponde con la realidad. Esta opinión ha estado creada sin tener en cuenta cómo es el sujeto o grupo realmente.

Racismo

Discriminación activa de un sujeto o un grupo de personas por motivos relacionados con su origen o con sus características étnicas y culturales.

Tolerancia

Actitud de aceptación de diferentes opiniones, criterios y comportamientos diferentes de los propios.

Xenofobia

Rechazo y odio hacia los ciudadanos de origen extranjero. Normalmente se relaciona con la situación socioeconómica de estos ciudadanos.

Hasta aquí el pequeño glosario ‘social’, aún así, si estáis interesados en artículos parecidos que hablan sobre alguno de estos conceptos, os aconsejo entonces que entréis en el siguiente post que hicimos hace un tiempo: Estereotipos, prejuicios, ¿qué son exactamente?

No te pierdas: