Carreras de SuperBikes

Carreras de SuperBikes

El mundial de Superbikes, o mejor dicho el WorldSBK ha empezado de nuevo, y en tiroriro.com hemos decidido seguir esta nueva temporada, tal y como lo hacemos con MotoGP.

Antes de empezar con artículos relativos a dónde ver Superbikes, cómo ver Superbikes gratis y otros artículos de opinión vamos a empezar con este artículo o pequeña introducción sobre este apasionante campeonato de carreras de motos «de serie»

Así sin más, y ya entrando a gas, te explicaré que en esas comillas que acompañan al apelativo «de serie» es realmente donde estriba la gran diferencia con el campeonato de MotoGP. En SuperBikes las motos que compiten tienen que tener su correspondiente moto homologada para calle, a diferencia de MotoGP donde lo que estamos viendo son únicamente prototipos que jamás veremos circular por nuestras ciudades y carreteras.

Esta condición de que tú, como seguidor y probablemente como motero puedas comprar la moto con la que está compitiendo tu ídolo de la WorldSBK convierte a este campeonato en un campeonato diferente, en el que se disfruta de una lucha más igualada y unas prestaciones más cercanas a las de otros campeonatos de carreras.

Bájate la visera que empezamos!

Primera carrera de Superbikes 2019: Philip Island

Superpole de Superbikes 2019: Philip Island

Segunda carrera de Superbikes 2019: Philip Island

Breve historia del mundial de SuperBikes

Se inició en 1988, desde entonces ha sido Ducati la que más títulos mundiales ostenta, si bien en los últimos tiempos la firma italiana no gana desde 2011, concretamente en los últimos 4 años ha sido Kawasaki, de la mano de Rea quien ha ganado de forma contundente y consecutiva.

Respecto a las marcas que han competido en el mundial de Superbikes estas son, por orden estrictamente alfabético y en negrita las que actualmente compiten en este 2019:

Aprilia, Benelli, Bimota, BMW, Ducati, EBR, Honda, Kawasaki, MV Agusta Petronas, Suzuki y Yamaha.

En el WorldSBK 2019 hemos perdido la participación de marcas como Aprilia y MV Agusta, quedando en la actualidad tan sólo 5 marcas, si bien el campeonato ha podido más o menos completar una parrilla decente, con hasta 18 pilotos al poder contar con hasta 4 pilotos por marca.

Este dato me lleva a una reflexión en la que creo que de no hacer algo por ampliar el número de marcas que participan en el campeonato de Superbikes, creo que el mundial de WorldSBK peligra a medio plazo.

La reglamentación de WorldSBK

La normativa o reglamentación del mundial de Superbikes es muy amplia y concreta, nosotros tan solo vamos a tratar de proporcionarte las pinceladas básicas de este extenso reglamento.

El calendario establece carreras cada dos o tres semanas, depende del mes, con un parón  estival, las carreras suelen alternarse en semanas para no coincidir con las carreras del campeonato de MotoGP,

Las citas de SBK empiezan con unos entrenamientos libres los viernes, dos carreras, una en sábado y otra en domingo además de una SuperPole, todas ellas puntuables.

Como ya te he avanzado anteriormente en SuperBikes las motos que compiten tienen que ser producidas en serie en un número mínimo de unidades y por tanto comprables en un concesionario de la correspondiente marca.

Sobre estas motos «de calle» se admiten modificaciones de medio calado para maximizar su rendimiento.

En 2005 se estableció a Pirelli como el único suministrador de neumáticos para esta competición.

En 2017 se permitió el uso de alerones para la mejora aerodinámica de las motos.

En 2019 todas las motos cuentan con un máximo de cilindrada de 1.000 c.c.

Cuando un fabricante presenta un nuevo motor en la competición se le permitirá un régimen de giro de un +3% adicional sobre el motor anterior.

Los nuevos modelos de motor presentados en este SBK 19 son:

Ducati Panigale V4R, Kawasaki ZX10 RR y la BMW S1000RR

Para este 2019 los límites respectivos a cada marca/fabricante son:

BMW S1000RR 14.900 rpm
Ducati Panigale V4R 16.350 rpm
Honda Fireblade SP2 14.550 rpm
Kawasaki ZX10 RR 14.600
MV Agusta F4 14.950 rpm
Suzuki GSX-R1000R 14.900 rpm
Yamaha YZF-R1 14.700 rpm

Los nuevos fichajes de SBK 2019

Como en cualquier otro campeonato a final de temporada se suceden anuncios y movimientos en el paddock, quizá el más sonado es la llegada al equipo oficial de superbikes de Ducati del español Álvaro Bautista, un piloto que proviene de MotoGP, campeonato en el que no ha tenido mucho éxito quizá porqué no se le ha dado apenas buenas oportunidades con una marca y máquinas punteras.

Para muestra de su valía, lo que ha hecho Bautista durante la primera cita del mundial de WorldSBK, arrasar y es que tan sólo debes mirarte los vídeos que cuelgo en este artículo para ver la diferencia con el segundo clasificado, un tal «Rea».

Otros fichajes o movimientos han sido los de Tom Sykes, anteriormente en Kawasaki y en este año en BMW, siendo desplazado por un voraz Leon Haslam, quien se monta en «la segunda» Kawasaki para acompañar a Rea en su intento de conseguir su 5 campeonato consecutivo.

Las ventajas que se le dan a Ducati

En SuperBikes los últimos años han existido unas normativas más laxas que en otros campeonatos como su campeonato hermano, MotoGP.

Se trata de unas normativas laxas en cuanto a que se perfilan un poco para cada tipo de moto, el objetivo o supuesto objetivo es igualar el rendimiento de los diferentes tipos de motores y fabricantes, limitando o deslimitando diferentes aspectos. Todo pensado bajo una óptica de contención de recursos destinados al campeonato y reducir así los costes económicos para las respectivas marcas.

Por ejemplo, hasta el 2018 a Ducati, por montar motores bicilíndricos, los de Borgo Panigale son la única marca que no montaba tetracilíndricos, se les permitía elevar la cilindrada hasta los 1.200 c.c. en lugar de los 1.000 c.c. de tope que tenían las tetracilíndricas. Esto obviamente afectaba y mucho a las prestaciones de la moto, tanto en la forma de entregar la potencia como en la gestión de la carrera.

En este 2019 acababa esa permisibilidad de extra de cilindrada de Ducati, y ahora con una cuatro cilindros de 1.000 c.c. nuevamente parece que Ducati ha sido obsequiada con algo que no tienen el resto de marcas, un régimen de giro mayor en cuanto al rango de RPMs a los que puede girar el motor.

Si bien todas estas ventajas se encuentran contempladas en el reglamento es cierto que los italianos de Ducati son unos auténticos maestros en interpretarlas y llevarlas al máximo, por ello serán los que más títulos ostentan en el mundial de Suberbikes.

Ducati por fin con un motor tetracilíndrico

Ducati lanzó al mercado en el 2018 su primera Ducati Panigale de cuatro cilindros, una preciosa moto tetracilíndrica en V, con dos bancadas de dos cilindros cada una. La cilindrada de esta primera Panigale V4 de serie fue de 1.103 c.c.

Esta cilindrada en su Panigale «de calle» no capacitaba a la marca italiana para competir con su nueva V4 en el campeonato de WorldSBK, por esta razón recientemente Ducati ha lanzado la versión V4R reduciendo la cilindrada hasta los 998 c.c.

En la normativa específica por marcas destaca que la Ducati V4R de SuperBike se le permite llevarla hasta las 16.300 rpm antes del corte mientras que el resto apenas superan las 14.000 rpm. Esto será así durante las tres primeras carreras.

El motivo es que por reglamento, cualquier fabricante puede incrementar eses 3% en su régimen de giro, si bien parece que hay ya varias voces en contra de esta licencia de la que se aprovechan los de Borgo Panigale.

La polémica con la superioridad de Álvaro Bautista

Rea, el bueno de Rea, un cuatro veces campeón del mundo de Superbikes, actualmente en las filas de Kawa y que destaca siempre tanto por su buen hacer, como por su exquisito fairplay declaró que se encontró en condiciones inferiores.

Sin embargo lo primero que hizo Rea tras terminar cada carrera segundo, a bastantes segundos de Álvaro Bautista, fue felicitar al piloto español y nada de un mero cumplimiento, a Rea se le nota cómodo felicitando al resto de pilotos. Quizá el único piloto que se lleva bien con todo el paddock y que rara vez protesta ante sanciones o disputas de cualquier tipo.

Si embargo Rea, posteriormente a la felicitación a Bautista, declaró que lo que había pasado no era en absoluto normal, en palabras textuales del piloto, aunque estas fuesen algo desafortunadas en los elementos de la comparación dijo:

– Ha sido como ir a un tiroteo armado con un cuchillo

No se si esto es así, visionando los vídeos lo parece, pues la superioridad de Álvaro Bautista diría que ha sido insultante, desmesurada, si bien el dato en defensa de que estamos ante un nuevo gran piloto de SBK es que el resto de Ducatis no lo han hecho nada bien, quedando por detrás de la Kawa de Rea e incluso de la Yamaha.

Aunque también se debe argumentar que Chaz Davies, el otro piloto oficial de Ducati, andaba lesionado y tuvo que partir de la última posición de parrilla, hizo una espectacular remontada pero se quedó en mitad de la tabla.

Además del comentario de Rea señalando esas diferencias, también la cúpula de Yamaha ha presentado una reclamación por la especial normativa y permisibilidad aplicada en favor de las Ducati que se les permite girar hasta 1.700 rpm más que la Yamaha R1, así como el hecho de que la FIM permita homologar una moto de serie tan cara como la Ducati V4R que vale 45.000 euros, más del doble que los 22.000 euros que cuesta la R1.

No te pierdas: