Portada » Gaming » Identificar juegos de Switch
Identificar juegos de Switch

Identificar juegos de Switch

Podría ser que tuvieses un juego de Switch grabado en un disco duro cuyo nombre es hr-aabpav2.xci o hr-aabpav2.nps o hr-aabpav2.nsz y que no sepas de que se trata.

Copias de seguridad

Este archivo se puede corresponder a un juego para Switch que un usuario ha descargado de Internet para por ejemplo poder tener una copia de su cartucho original, ya que los mismos sufren un claro desgaste tras las cientos de veces que se insertan y extraen de la consola, algo habitual si tienes una vasta colección de juegos.

Si es lícito o no disponer de copia de seguridad o no de los juegos es algo que no es el objetivo de este artículo, y que en todo caso dependerá de la legislación al respecto de tu país de residencia.

Disclaimer: utiliza únicamente juegos legales

Sea como sea desde tiroriro.com tan sólo podemos recomendarte que utilices los canales oficiales y legales vigentes en tu país para jugar con tu consola Switch.

Si entre esa legalidad se encuentra la posibilidad de utilizar copias de seguridad de tus juegos puedes intentar aprender a realizarlas por ti mismo, aunque para ello probablemente necesites primero piratear la Switch, paradójicamente esto es así ya que la consola en su estado normal no permite la creación de copias de seguridad.

Tras este disclaimer, descargo de responsabilidades, o como quieras llamarlo, ya que nuestra función es meramente informativa sobre lo que hay en la red, las herramientas que se utilizan y las páginas que mueven la scene de Switch, volvemos al meollo del artículo.

¿Cómo saber qué juego de Switch es?

En este caso tienes dos métodos, o contar con una Switch pirateada, copiar e instalar el archivo para que así aparezca su icono y saber que es o utilizar bases de datos publicadas en Internet y desde donde puedes consultar por el nombre.

El primero es un proceso lento y que podría provocar que el archivo a identificar sea una versión anterior a un juego que tengas instalado ya en tu Switch y con ello volver a una versión anterior, algo que podría provocar errores con los savegames, es decir con la partidas guardadas.

El segundo método es el más recomendable ya que en cuestión de segundos podrás saber de que juego se trata, más adelante te informamos del buscador de nombres de archivo de juegos de Switch que habitualmente utilizan los usuarios de switch pirateadas para conocer a que juego se corresponde uno de esos extraños nombres de archivos.

Por supuesto hay otros métodos, como preguntar en la comunidad, a través de grupos de Telegram y cualquier otro sistema.

Identificar el juego con Switch pirateada

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las Switch pirateadas, sin embargo deberás saber que no todos los modelos y todas las versiones son pirateables, o al menos no lo son de la misma manera.

Por un lado existen las Switch que se pueden piratear por software, es decir, sin necesidad de tenerlas que destripar y por otro lado las Switch que para piratearlas se deben de abrir e instalar un chip en su interior.

Switch pirateada por hardware

Lo de instalar un chip en el interior de la Switch es harto difícil y sólo la pueden hacer expertos en electrónica que puedan garantizar su buen funcionamiento tras la modificación.

Una vez instalado el chip será tan sencillo como mover dicho archivo a la memoria SD de la Switch algo que puedes hacer utilizando un pendrive con conector USB tipo C, o con un pendrive normal y el correspondiente adaptador y utilizando programas como DBi que permite instalar juegos desde unidades USB externas.

Tras instalarse aparecerá el icono y el usuario puede identificar de qué juego de switch se trata.

Switch pirateada por software

En cuanto a la modificación «blanda», la que se realiza por software, no todas permiten ser hackeadas de esa manera ya que para ello tiene que contar con una vulnerabilidad que sólo estuvo presente en unos pocos modelos de Switch, puedes conocer qué switch se pueden piratear a través del número de serie, anteriormente ya te informamos en otro artículo sobre las que se podían piratear.

Identificar el juego por el nombre de archivo

Un consejo, utiliza el nombre del archivo en las búsquedas en lugar del nombre + extensión, es decir que si el archivo es hr-aabpav2.xci busquemos únicamente la cadena de texto «hr-aabpav2» obviamente sin las comillas y sin la extensión.

Base de datos de juegos de Switch NSW Releases

Puedes comprobar a qué juego se refiere un fichero desde las siguientes bases de datos: NSW Releases

image 27
Base de datos: NSW Releases

Base de datos de juegos de Switch No-intro

También existe otra página que dispone de los nombres de programa en formato texto y para buscar un nombre de archivo se debe realizar como una búsqueda dentro de la propia página, algo que puedes hacer con la combinación de teclas ctrl+f una vez cargada la página: no-intro.

image 28
Base de datos: no-intro

Modificar el nombre del juego de Switch

Tras identificar el nombre del juego podremos cambiar el nombre, respetando siempre el tipo de extensión en nuestra copia de seguridad que guardemos en el disco duro del ordenador o en la unidad externa de copias.

Por ejemplo el mencionado archivo: hr-aabpav2.xci lo podremos dejar grabado como Mario-Kart-Deluxe-2.0.xci que será mucho más fácil de identificar de aquí a unos años, cuando probablemente tengas que echar mano de la copia de seguridad digital porque tu cartucho original de dicho juego haya dejado de funcionar.