Portada » Gaming » Jugar a la Play 3 con Windows
Jugar a la Play 3 con Windows

Jugar a la Play 3 con Windows

Mientras llega un buen emulador para PS4, que parece mentira que todavía no exista ninguno, deberemos conformarnos con emuladores de PS3 para poder jugar a nuestros viejos juegos en el PC.

Aunque debo decirte que los discos Blu-Ray con los juegos originales de la PlayStation 3 no se pueden leer desde el PC, no importa que tengas un lector Blu-Ray, por los que aquellos que quieren jugar a la Play 3 en el PC deben descargar las correspondientes imágenes ISO de dichos videojuegos que corren por Internet, concretamente en la red torrent, donde la verdad, los usuarios avanzados lo encuentran prácticamente todo.

Tampoco traigo buenas noticias en cuanto a compatibilidad pues en las pruebas realizadas me he llevado una tremenda desilusión al ver que sólo unos pocos títulos han sido capaces de funcionar en mi hardware.

El emulador de Play 3 para Windows

En la actualidad el que está considerado como el mejor emulador de PS3 para ordenadores con sistema operativo Windows que podemos encontrar es el llamado RPCS3, un emulador totalmente gratuito que puedes descargar desde la siguiente dirección: https://direccion.online/a0adt

image 106
Emulador de Play 3 para Windows

Si bien este emulador no es exclusivo de Windows, ya que lo podemos encontrar tanto para ordenadores Mac como para Windows, inclusive se puede utilizar en una consola portátil como la Steam Deck.

La instalación es bien sencilla, en resumen, te descargas un archivo comprimido, lo descomprimes y el resultado que tienes ya es la carpeta del emulador, una carpeta que deberás mover a cualquier parte de tu PC, preferiblemente puedes crear una carpeta en la raíz de C: que se llame «Emuladores» y ahí poner la carpeta resultante de la descompresión.

Para ejecutar el emulador deberás de hacer un doble clic en el archivo rpcs3.exe de dicha carpeta.

Si quieres una explicación más detallada te remito a otro artículo que publicamos anteriormente en tiroriro.com

¿A qué juegos de PS3 jugar?

Si te estás haciendo esta pregunta, peligro, quizá te falle la memoria o quizá no tuviste en su día una PS3, deberás saber que la PS3 disfrutó de auténticos títulos que poco o nada tienen que envidiar a los de las consolas actuales donde sí, tenemos más píxeles, mayor fluidez gráfica, pero no una mayor diversión ni más profundidad en las aventuras que podremos correr emulando la Play 3 en nuestro ordenador.

Entre los títulos más destacados, pues los exclusivos Uncharted, Uncharted 2 y Uncharted 3, por supuesto no hay que olvidarse de The Last of Us, uno de mis favoritos y de los mismos creadores Naughty Dog. Luego tenemos otras sagas de exclusivos con God of War, Little Big Planet, Killzone, o los de coches como Gran Turismo.

Todo eso sin olvidarse de los no exclusivos que son triples A, hablo de cosas del calibre de Read Dead Redemption junto que Grand Theft Auto V, Call of Duty Modern Warfare II, estos son de los más sonados, pero también los Metal Gear, Journey, Assasin’s Creed IV Black Flag, etc.

Descargar juegos de PS3

Tengo las estanterías repletas de juegos de PS3, pero mi PS3 está rota, por partida doble, puertos USB, ventilador y creo recordar que incluso el mando, el problema es que ya no se encuentran recambios para ella.

Así que la misma está guardada en un sótano entre muchas otras cajas, y claro uno piensa, por qué no puedo jugar a los juegos de la PS3 en la PS4 o la PS5, la retrocompatibilidad debería ser exigible, no es de recibo que tras haberte gastado un fortunón no puedas jugar más a tus juegos.

Pues debes saber que, aunque no sea legal la descarga de juegos de PS3 para emularlos desde el PC muchos usuarios lo consiguen y es que es una práctica digamos que bastante habitual.

Utilizando un buscador de torrents es tan sencillo como realizar una búsqueda del nombre del juego seguido de la palabra «spanish» o «multi» y «ps3».

Algunos de los juegos marcados con «spanish» disponen de pocas semillas y pares en la red torrent y por tanto pueden tardar bastante en ser descargados, sin embargo, si eliges un Multi probablemente la velocidad de descarga sea mucho mayor.

image 90
Buscador de torrents

Probando juegos de PS3 en PC

En las pruebas para ver si es o no factible jugar a los juegos de PlayStation 3 en el PC he utilizado dos equipos, uno un portátil con procesador AMD Ryzen 7 5800 H y otro un Mini PC con un procesador Ryzen 7 7840HS que equipa una integrada Radeon 780M.

Los juegos deben estar en un disco rápido, evita a toda costa lanazr el emulador o los juegos desde una unidad externo ya que debido a la falta de velocidad puedes encontrarte con ciertos problemas.

Al probar los juegos lo primero que sucede es el compilados de cientos de módulos PPU, acrónimo inglés de Procesador de Unidad Lógica, un compilado que puede llevar unos cuantos minutos; pero eso será sólo la primera vez que lances el juego, luego irá mucho más rápido.

Este proceso de alguna forma lo que consigue la compatibilidad con los microprocesadores que llevaba la PS3 y que eran capaces de que el procesador se reconfigurase definiendo varios núcleos lógicos de procesado distintos atendiendo a las necesidades de cada título, es decir, era él el que establecía su configuración de «hardware» virtualizado, algo adelantado a su tiempo.

image 103
Compiling PPU modules…

Acto seguido puede mostrarse otro mensaje parecido donde dice Building SPU caché, deberemos dejar que acabe también dicho proceso aunque por suerte este no tarda tanto.

image 101
Compilado de sombreadores

Tras ese par de compilados iniciales e ineludible es probable que el juego de PS3 que vas a emular ya arranque y esté más o menos listo para jugar.

Pero, ojo, si te fijas el emulador muestra un mensaje en pantalla conforme está compilando shaders, los sombreadores en español, es importante dejar que se compilen al completo antes de iniciar el juego y así poderlo hacer con las mayores garantías y calidad gráfica posible.

En los ajustes de RPCS3 se puede jugar mucho, ajustar aquí y allá y sacarle unos FPS extras a cada juego.

Little Big Planet 3

image 102
Little Big Planet 3 corre de lujo

Este increíble juego de plataformas 2,5D en su tercera entrega de la saga corre a 30 fps en el emulador una tasa que para este tipo de videojuegos resulta más que suficiente.

inFAMOUS 2

image 98
Emulando inFAMOUS 2 en la PS3

Este otro exclusivo de la plataforma el cual tenía un rendimiento escaso, entre los 17 y los 22 fps con las secuencias de vídeo ingame a 30 fps, aunque ello es perfectamente jugable, o lo sería, si no fuese porque durante el uso se me ha colgado en un par de ocasiones.

Uncharted 2 El reino de los ladrones

image 100
Uncharted 2 corre fatal

Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos que lo disfrute como pocos en mi vieja PS3, con esa entrada inicial donde Nathan Drake cuelga de un vagón de tren en medio del Himalaya pero que en el emulador no parece querer correr con suficiente soltura.

En momentos se queda a menos de 3 fps. Que pena.

Kill Zone 2

image 104
Kill Zone 2

Los shooters exclusivos de Sony siempre han conseguido una gran popularidad en el pasado y el segundo título de la saga no iba a ser menos.

Corre a 30 fps estables, pero tiene algunos problemas gráficos.

Gran Turismo 6

image 34
El Gran Turismo 6 en un MiniPC con Ryzen 7 7840HS

Bajo Vulkan, en la máquina de test con un procesador Ryzen 7 7840HS que equipa una integrada Radeon 780M conseguíamos en Gran Turismo 6 más de 50 fps, aunque posteriormente superé los 60 fps a 1280 x 720 p con algunos ajustes. Eso sí el juego tenía un molesto parpadeo en pantalla que más adelante en el apartado de Soluciones explicamos como se resuelve.

En otro equipo con un Ryzen 7 5800H y una RTX 3050 Ti el parpadeo, con esos ajuste disminuía a la mitad o más pero no lográbamos deshacernos de él por completo como sí lo hicimos con el Mini PC.

Gran Turismo 5

image 99
El GT5 funciona genial

Desilusionados con no poder jugar a la última versión de Gran Turismo que apareció para PS3 nos lanzamos a probar la versión anterior, el Gran Turismo 5.

Tras un vídeo inicial de esos que emocionan al más pintado, claro que eso será siempre que le guste todo esto de la conducción, y que el vídeo de Polyphony Digital es una oda al automovilismo donde nos van a mostrar desde la consecución de los metales necesarios para la fabricación de un vehículo, la fabricación de las planchas, su ensamblaje, el diseño del motor, para llevarnos hasta su estreno en un día de carreras.

El juego consigue entre los 30 y los 60 FPS en los interminables menús que dispone, una vez en carrera y con una resolución recomendada de 1280 x 720 p los fotogramas por segundo conseguidos son de unos 30 fps de media, aunque con picos de 60 fps.

God of War Ascension

No te preguntas nunca qué sería de las consolas PlayStation de no haber existido esta saga, los God of War siempre habían sido, son y serán unos de los títulos más vendeconsolas del momento.

Este título, que viene de los estudios Sony de Santa Mónica no acaba de funcionar en el emulador se queda clavado en la compilación de sombreadores.

Solucionar parpadeos de pantalla

Si bien anteriormente de los juegos probados, con Gran Turismo 6 jugando tanto por defecto como tras configurarlo durante un buen rato, el mismo adolecía de un fuerte flickering en la imagen que lo convertían en totalmente injugable.

Buscando por la red descubrí que existía un remedio que podía paliarlo en mayor o menor medida dependiendo de la configuración de tu PC.

El mismo es algo complejo, vamos a ver cómo se soluciona, con el programa RPCS3 abierto busca el fichero CurrentSettings.ini, que estará en la carpeta «GuiConfigs»

image 91
Carpeta del archivo de configuración de la interfaz.

Ahora abre dicho archivo con el bloc de notas y cambia el valor de:

showDebugTab=false

por

showDebugTab=true
image 36
Modificando el emulador

Esto habilitará una nueva pestaña en menú de configuración de RPCS3, ábrela en CPU y observa que ahora al final hay una pestaña con el nombre «Debug» y que no es visible a menos que realices ese truco.

image 35
La pestaña «Debug» y el «Force CPU Blit Emulation»

En la pestaña Debug, que ahora deberíamos poder ver y marcar la casilla de Force CPU Blit Emulation, pulsa el botón Apply y vuelve al juego, ahora no debería parpadear más Gran Turismo 6