Portada » Tecnología » Análisis Meta Quest 3

Análisis Meta Quest 3

Análisis Meta Quest 3

Seguro que como muchas otras personas estás pensando en comprarse su primer visor de realidad virtual unas Meta Quest 3, porque has probado la experiencia con las Quest 2 en casa de un amigo, porque has visto vídeos un montón de vídeos en YouTube o porque te quedaste perplejo con la presentación de Apple y los ríos de tinta digital que corrieron en blogs y en YouTube con sus espectaculares Vision Pro.

Esas, las de Apple, son unas gafas que no veremos hasta 2024 y que probablemente descartaste de inmediato por su alto precio.

Así que como muchos quizás te plantead adquirir su la alternativa, las Meta Quest 3 que puedes comprar desde ya y que bien podría ser el regalo perfecto para las navidades.

Vamos pues con nuestro extenso análisis escrito de las Meta Quest 3.

Novedades que traen las Quest 3

image 110
Meta Quest 3

Me he encontrado con un poco más de lo mismo, cierto es que no esperaba gran cosa, pero si un poquito más tras un año desde mi última prueba de un visor de Meta, en medio he probado las Pico 4 fabricadas por ByteDance, las cuales en su estética me parecen mejores, pero en su sistema operativo no, siempre a la zaga.

Hablando de sistemas operativos, en las Meta Quest 3 ha mejorado respecto a las Quest 2 y es que deben integrar como sea la realidad aumentada, además en la escasa semana desde que las tengo ya llevan dos actualizaciones gordas.

Lo que me resulta evidente es que el aporte en cuanto a novedades en el software apenas existe, falta que se creen más aplicaciones, echo de menos apps incluidas para hacer cosas sin tener que pasar por caja en la tienda de Meta y perderte en la a veces infructuosa búsqueda de algo que realmente merezca la pena.

La sensación que me queda es que en esta tienda todo lo que no sea malo, antiguo y caduco sigue siendo de pago, como hace un año, es decir, adentrarte en el mundo de los visores VR partiendo de cero es gastarte los 549 euros, lo que vale el visor de 128 Gb, para no tener nada nuevo con lo que experimentar y tener que comenzar a gastar.

Por favor, se necesita un pack mínimo para que la experiencia se además de buena, no algo sangrante.

Sí que tienes las apps de Instagram y WhatsApp, pero que no te van a aportar nada que no puedas hacer con el móvil, incluso la experiencia es de peor calidad al no poder, por ejemplo, ampliar imágenes.

Sobre el modelo anterior, las Quest 3 aportan una realidad aumentad o mixta gracias a sus cámaras de color pero que no deja de ser algo meramente experimental y que sólo algunos juegos le sacarán algo de partido, de lo probado confieso que la calidad resulta algo baja y su gráfica infantiloide, me recuerda mucho a titulos de Nintendo Wii.

Vale, no todo es tan malo en las Meta Quest 3, estas gafas te harán pasar buenos ratos de diversión, pero más allá del «wow» de los primeros días o semanas, ya verás como posteriormente su uso será residual, y si las quieres para usarlas como visor del PC, pues bueno, necesitarás un PC muy pero que muy potente para disfrutar de verdad.

Una opción si te atrae la VR es un visor anterior, como Meta Quest 2 o Pico 4, estas por 549 euros se me hace difícil recomendarlas.

Lanzamiento de Meta Quest 3

image 120
La caja de las Meta Quest 3

El visor de VR Meta Quest 3 fue anunciado inicialmente en junio con vistas a ser lanzado durante el otoño.

El anuncio de Meta Quest 3 tuvo lugar tan sólo días después de la presentación del dispositivo homólogo de Apple, pero las gafas virtuales de Meta cuentan con un precio mucho más reducido que el de la manzanita, ojo, esto no quiere decir que las Meta Quest 3 sean precisamente baratas.

Meta Quest 3 lo tiene difícil debido a su precio y lo que ofrecen de más respecto a sus predecesoras, las Meta Quest 2, que con el precio rebajado de 349 euros son una buena opción, casi la misma, estas Meta 3, con la misma capacidad cuestan 200 euros más.

Esta diferencia de precio no es para mí, tras este análisis justificable por ningún lado.

Para colmo, te las «venden» con un juego triple A, Asgard’s Wrath 2, en teoría es de los buenos, de pago, aunque al comprar tus Meta Quest 3 te lo regalan, pero tu sorpresa es que el juego todavía no se ha lanzado, así que ya veremos qué tal está al final.

Si nos ponemos a compararlas con las de Apple, pues bueno, ganan estas, ya que las Vision Pro de Apple no se pueden comprar todavía, por dos razones, porque no están a la venta y porque bueno, costarán nada más y nada menos que 3500 euros, una barbaridad, y más en un dispositivo de un uso tan casual, por mucho que nos las quieran vender como la nueva forma de computación, como si se tratase de un nuevo tipo de ordenador, no, no cuela.

Ya tenemos las Meta Quest 3

image 111
Nuestras Meta Quest 3 ya han llegado

Llegó el día y recibimos nuestro visor de VR de Facebook, aka META, un día o dos más tarde que muchos canales de YouTube, donde tienes muchos análisis e infumables vídeos sobre primeras impresiones que parecen monólogos sobre este dispositivo, aquí queremos ir un poco más allá de esas primeras impresiones y encima de todo eso lo que queremos es hacerte leer, que falta te hace.

Tambien hubo problemas con los modelos de 512 Gb, que se agotaron rápidamente, supongo que no previeron tanta reserva del modelo más caro y con más capacidad, ojo, que te digo que con 128 Gb. tienes suficiente.

Habíamos probado las Meta Quest 2, y la caja era de mayor tamaño y todo en ella tenía mucho más mimo que en estas Quest 3, parece que han abaratado el embalaje de su producto en demasía.

Calidad de imagen

image 121
Las lentes pancake de MEta Quest 3

La incorporación de lentes del tipo «pancake», ya vistas anteriormetne en las Pico 4 aportan una mejora de imagen notable, tanto el FOV como el denominado punto dulce se extiende por casi cualquier esquina de la lente.

Mejor que todos los visores anteriores de consumo, y es que, a excepción de las idas de olla de algunos fabricantes, incluso la propia Meta con sus Quest Pro las Quest 3 superan, tanto Quest 2 como las Pico 4.

La calidad está un pasito por encima, pero en relación estas últimas, las pico donde esa entrada de luz lateral que incide en la pantalla es de juzgado de guardia y dan al traste con toda su palabrería técnica, aquí en Quest 3 esto no pasa y al final en cuanto a calidad de imagen percibida ganan por goleada.

Hasta cierto punto el punto dulce es total, mueves un panel cualquiera del sistema operativo hacia cualquier parte y siempre se ve nítido.

image 116
Rueda de ajuste interpupilar

Otro ajuste que repercutirá tanto en la comodidad de uso como en la calidad de imagen percibida con el visor es la incorporación de una rueda en la base de las gadas, observa la fotografía de por aquí arriba, que permite definir la separación ocular, es decir el espacio entre los ojos, el cual es diferente para cada cara.

Sonido de las Quest 3

¡Jopé! en esto sí que me ha superado tas las expectativas, como suenan de bien esta Meta Quest 3, las Quest 2 que probé hace un año no sonaban mal, pero no eran muy destacables en este apartado, en cambio en las Quest 3, la verdad es que impresionan.

Y no sólo en cuanto a altavoces, los cuales poseen un sistema de posicionamiento tridimensional basado en un conjunto de 4 altavoces separados en las patillas del visor, sino también por su capacidad para grabar audio.

El micrófono en llamadas de audio por WhatsApp es igual de destacable, al igual que para enviar mensajes de audio su calidad está a fuera de toda duda.

Los mandos de Meta Quest 3

image 118
Mandos de Quest 3

Los mandos de las Meta Quest 3 han perdido el denominado halo, esa tira que rodeaba cada uno de los dos mandos en Meta 2 y que resultaban muchas veces un estorbo pues era habitual chocarse con ellos.

La presencia de las cámaras inferiores de mejor calidad y con una posición algo mejor, aunque no del todo, han permitido prescindir del famoso halo.

Tracking de manos

image 119
Cámaras laterales inferiores y botones

Como en el resto del visor todo tiene una funcionalidad limitada o con «peros» y es que quizá ya a nivel de diseño la posición de las cámaras inferiores del visor están ubicadas demasiado en los laterales, tanto que a veces si tienes la cabeza erguida y las manos en una posición baja el visor no sabrá posicionarlas.

Tampoco reconoce los dedos con suficiente velocidad y cantidad, limitándose a como mucho detectar la posición de dos dedos de forma simultánea.

No obstante, y respecto a los visores anteriores como meta 2, la verdad es que la mejora en cuanto al seguimiento de nuestras manos debo reconocer que es enorme respecto a la primera vez que las utilicé donde si que era 100% experimental, que fue en un juego porque por aquellos tiempos, hablo de hace un año cuando a nivel de sistema operativo no se aprovechaba en absoluto.

Impresionan cosas como dentro del propio sistema operativo de las Quest poder acercar las manos a una ventana o panel abierto, y que aparezca una especie de borde o halo desde donde agarrarlo y mover a voluntad para posicionarlo donde quieras, eso no tiene precio.

Luego está lo de pulsar botones en el aire, lo cual es una experiencia que cambia dependiendo de la vista en la que estés, si interactúas como si la interfaz fuese una pantalla de cine alejada unos metros de tu cuerpo el clic lo haces a distancia mediante unos «rayos» que salen de tus dedos y el clic lo consigues al juntar el dedo pulgar y el índice.

Si usas la vista cercana podrás hacerlo como si de un botón físico se tratase, es decir, tan natural como usar el dedo índice para hacer una presión en el botón, realmente la harás en el aire, y ya está.

Esto de los botones es también muy espectacular a la hora de escribir mediante teclado, pero estarás limitado al uso de dos dedos, por ejemplo, contestando WhatsApp desde la aplicación que puedes descargarte, el problema es que parece que no se lleva bien con aquellos que queremos utilizar todos los dedos de la mano, produciendo una cantidad tal de errores que al final te verás escribiendo con dos dedos y de forma no demasiado rápida, esperemos que en futuros updates mejoren este aspecto.

La experiencia interactuando con las manos al final tiene también ese aroma de experimental al no ser soportada por la mayoría de juegos, así como al no poder maximizar ventanas, mira que quedaría espectacular, sobre todo poderlo hacer de una forma manual es decir cogiendo la pantalla por dos esquinas diferentes y estirar, pero no no deja, aunque en su defensa, el maximizado a voluntad no existe en el sistema operativo o capa UI que tienen las Quest, pero que deberían de tratar de integrarlo para así estar más cerca de lo que vendrá a ser VisioOS de Apple.

Batería de las Meta Quest 3

Mala, muy mala, por la red hablan de dos horas, yo creo que como mucho con un brillo aceptable y con juegos con carga importante no supera la hora y media.

Eso sí, cargan bastante rápido, quizá porque su batería es algo pequeña.

Comodidad de las Meta Quest 3

image 114
Sistema de correas elásticas

El visor de VR utiliza un sistema parecido a predecesor de fijación por correas elásticas de color blanco y velcro.

En un principio me parecieron cómodas para usarlas un rato, hablo de media hora o un poco más, quizá así de serie son algo menos ergonómicas que las Pico 4, pero claramente por encima de las incómodas Quest 2. Eso sí, no son suficientemente cómodas del todo.

No lo es porque este sistema de gomas elásticas acaba tirándote del pelo, si tienes, al ser un sistema elástico, además de los tirones con los movimientos acaba desajustándose, lo cual resulta muy crítico con la calidad de imagen percibida, y es que, aunque su punto dulce sea muy amplio, cuando se mueven el cerebro percibirá ligeros cambios de calidad que acaban con la nitidez de la imagen por momentos, algo realmente incómodo pues tu ojo deberá estar reenfocando una y otra vez.

Luego está el tema higiénico y es que son blancas y aunque las uses con el cabello limpio de la ducha de la mañana, estas se ensucian sí o sí, lo que no nos ha gustado en absoluto.

image 113
Mala idea el color blanco en algo que roza con el cuero cabelludo

En un producto que supera holgadamente los 500 euros este sistema de sujeción tan precario y sucio es una chapuza importante, que creo que debería mejorarse.

Deberás acabar comprando como mínimo un facial, para por ejemplo evitar la entrada de luz por la parte inferior, donde tienes la nariz, la cual crea un espacio con el que puedes ver el suelo.

En cuanto a la temperatura generada, lo que era muy crítico en las Quest 2, aquí se lleva algo mejor, se nota que tiene un sistema de refrigeración activo, un ventilador vaya, que hace que el aire caliente no se quede tanto entre las gafas y tu cara. En este mes de octubre con una media de temperatura por encima de lo normal, oscilando entre los 20 y los 27 grados, se dejan llevar un buen rato sin sufrir calores.

Para los usuarios que lleven gafas las Meta Quest 3 permiten separar el facial del visor unos 5-7 mm que permiten usarlas con las gafas puestas.

RA XR o Realidad aumentada en Meta Quest 3

Una de las cosas que aportan estas Quest 3 sobre las 2 es la incorporación de cámaras de color, anteriormente en blanco y negro, y eso te da para experimentar con la realidad aumentada (RA), esa que combina tu entorno real con objetos generados por el procesador XR del propio visor.

Con un poco más de calidad de las cámaras la RA sería increíble, con un mejor tracking de manos interactuar con el sistema operativo, las aplicaciones y lo juegos el resultado sería enormemente eficaz y abriría un universo como en Apple les ha dado por llamar como un nuevo sistema de computación, algo así como lo que representaron los smartphones hacec unos años con respecto a los PCs, dispositivos que hasta cierto punto los pueden sustituir.

La calidad de la RA que consigues es regular, y es que al contrario que muchos canales de vídeo de YouTube, donde destacan de forma exagerada el aporte en RA de estas Quest 3, lejos de lo que argumentan como el simple hecho de poder leer el móvil con las gafas puestas, la realidad, aumentada o no, entiéndase la broma es que intentar leer algo es un auténtico suplicio, lleves o no gafas graduadas con el visor de VR Meta Quest 3 puesto es prácticamente imposible leer textos cualquier pantalla, sea del móvil o del PC y ni mucho menos poder responder un mensaje.

Esa falta de calidad de las cámaras las penalizan, tanto en la propia experiencia de la realidad aumentada como en PCVR, y es que cuando quieres jugar con ellas como visor del PC al inicio debes manejar el puntero del PC viendo a través de las cámaras así como estar atento a la pantalla del PC en los momentos iniciales de arranque y posible configuración de algún juego o del propio entorno de Steam VR. Pues en definitiva se ve fatal, la visión del Windows del PC que tienes con las gafas puestas está muy quemada y es que con las Meta Quest 3 puestas apenas podrás utilizar el PC, deberás acabar levantando el visor una y otra vez para tener visión con tus ojos.

Los motivos, varios, no hay resolución y existe demasiado ruido, la apertura y cierre del diafragma de las cámaras es pésima y hace que veas la pantalla del PC casi en blanco.

Sinceramente, las cámaras externas a color de las Quest 3 son malas a rabiar, sí tienen color y son mejores que las de las Quest 2, las cuales eran un insulto directo a la cara del comprador, estas pues bueno, permiten experimentar con la RA, al igual que las cámaras para el tracking que permiten experimentar con el uso de las manos para interactuar con el visor VR, pero eso experimentar y punto.

Utilizar Quest 3 con PCVR

image 115
Quest 3

Muchos usuarios quieren jugar a juegos de PC en VR, esto es porque determinados juegos triple A, muy pocos, tienen compatibilidad con VR, el caso más sonado y el responsable de todo esto es Half Life Alyx, una experiencia brutal en VR que sorprende a todo el que la prueba.

El juego de Valve es desde luego todo un must have de la VR, yo mismo tanto con las Quest 2 como con las Pico 4 que analicé hace tiempo no veía el momento para dejarlo todo tras la jornada laboral y sumergirme de lleno en el universo Half Life.

Pues bien, las Quest 3 son bastante exigentes con el hardware del PC, por ejemplo, en un MiniPC con Ryzen 7 7840HS y gráfica iGPU Radeon 780M, todo un pepino de máquina, no es suficiente, pues al sistema Quest se ve que esto de las gráficas integradas, por potentes que sean, no le parece suficiente.

Si bien en defensa del mini PC he podido jugar a muchísimos juegos con este PC a resolución 1080p casi igual que un portátil con una RTX 3050 ti, e incluso con las cositas que permite AMD como HyperRX, FSR y superescalados con el mismo nivel rendimiento, aunque con algo de peor calidad gráfica, muchas veces inapreciable cuando vas en un vehículo de Forza Horizon 5 a más de 60 Km/h, porque a 245 Km/h que con más de un coche puedes, ya ni te cuento.

Y es que este MiniPC tiene el mismo hardware que monta la Rog Ally pero en la versión no capada del mismo al no tener limitaciones de consumo de batería total que tiene la capacidad de subir hasta los 54W de consumo en CPU en lugar de los 30W de pico que nos da a la consola de Asus, además de contar el Mini con 32 Gb de RAM en lugar de los 16 de la consola.

Pero al iniciar el software «Oculus» para conectar con el PC, sea por cable o Airlink nos muestra el siguiente mensaje:

image 84
Software Oculus para Meta

En el enlace sobre la compatibilidad, que te lleva a la dirección: https://direccion.online/a0cjg te dice que son compatibles con las AMD Vega, que entiendo que son las gráficas integradas de los chips de AMD hasta la serie 5000, y que por tanto deberían funcionar con gráficas superiores.

Quizá realmente es así pues lo he podido comprobar con algunos juegos que me ha funcionado, aunque estos siempre han sido juegos sencillos, al probar Alyx, no ha habido forma de hacerlo funcionar.

Luego he probado con un portátil con una RTX 3050 Ti, y la verdad, la experiencia ha seguido siendo francamente mala.

Conectividad con PC

Como casi todos los visores VR modernos puedes conectar al PC m,ediante cable USB de Tipo C o mediante Wifi, para ello tu router ha de soportar Wifi 6, que es mucho más rápido y tiene menos lag que el Wifi 5.

En el sentido de la conexión inalámbrica hay que destacar que el Airlink ha mejorado con respecto a las Quest 2, pero que todavía es increíble que aún le falte pulir tanto, para empezar en el PC la aplicación todavía se llama Oculus, cuando llevamos algo más de un año con el término «Quest» sustituyendo a «Oculus».

Consejos sobre Meta 3 y otros visores

Aunque no es parte estricta del resumen este apartado es quizá el más válido de todo ya que con él intento apartar el hype creado por los visores de VR en los últimos meses y de los que gran parte de la culpa tiene Las Meta 3 y los anteriores visores de consumo, como las predecesoras Meta 2 o la competencia de estas, las Pico 4 son dispositivos con un hardware menor a nivel prestacional de rendimiento y con ello de precio.

La VR no está madura

Antes de empezar, y, en resumen, te adelanto que todo queda en que las Quest 3 son un excelente experimento con el que experimentar, pero al que le falta desarrollo, en general a la VR, los sistemas operativos de VR, las experiencias y juegos.

Esto es algo que notarás cuando veas que todavía hay vídeos y experiencias destacadas que datan ya con 3 o más años desde su creación y que por ende no han evolucionado como cualquier otro producto tecnológico.

Sobre la diferencia con Meta Quest 2 o Pico 4, pues muy escasa, no negaré que se ven mejor que aquellas, pero no se ven de forma increíble, el WoW! típico de quien prueba un visor de VR por primera lo trendrás únicamente si no has probado otro anteriormente, notarás mejoras, pequeñas mejoras que no justifican ni el precio ni el tiempo transcurrido desde el lanzamiento de modelos anteriores.

Cambiar a Quest 3 desde otras gafas

Está claro que si tienes unas Quest 2 o unas Pico 4 el cambio que vas percibir no merece la pena la inversión, aunque bueno, si vendes tus Quest 2 o Pico 4 en Wallapop o similar, digamos que, por 200 euros, la inversión será de sólo 350 eur adicionales en el momento de la compra, y así, bueno, pensando en perspectiva probablemente en un año puedas decir, sí ha merecido la pena, o no… porque has usado tanto las Quest 2 en el último año o par de años?

Comprar unas Quest 3 o unas Quest 2

Casi te diría que aprovechases la oferta de las Quest 2 o que te hiciese con unas de segunda mano por 200 euros.

Aunque cuidado y ahí desarrollo el «casi» anterior, porque esta decisión puede tener trampa a medio y largo plazo, los fabricantes de las Quest 2 y 3 son los mismos y claro cualquier día pueden dejar a su producto más viejo, las Quest 2, sin actualizaciones del sistema operativo o con el market de apps inaccesible para ellas de forma que fuercen al usuario a actualizarse a las Quest 3, Quest 4 o a las que estén en ese momento como visor VR de consumo.

Comprar unas Quest 3 o unas Pico 4

Por estética yo me quedaría con las Pico 4, pero su sistema operativo, aunque va mejorando siempre va a la zaga y copiando, a veces de forma un tanto alocada y burda, lo que despliegan semanas o meses antes los de Meta.

Luego está el tema de los reflejos en pantalla, yo las estuve probando y bueno, me parecía un error de bulto, hasta tal punto que decidí devolverlas, sé que es un tema de la fisonomía de las cabezas occidentales, que difiere a las orientales y que con la compra de un facial de terceros esto se merma en gran medida, pero entonces ya no valen lo mismo, si le sumamos el facial se acercan al precio de las Meta Quest 3, sólo por eso las descarto.

¿Son suficientes 128 Gb en Meta 3?

Sí, dan para bastante, muchas experiencias y juegos son de 1 o 2 Gb por lo que te caben bastantes juegos y aplicaciones.