Portada » Juegos » Nintendo 3DS y microSD grandes
Nintendo 3DS con SD de más de 32

Nintendo 3DS y microSD grandes

Por especificación la Nintendo 3DS, sea la primera versión, la XL, la New o la New XL tienen la limitación según su manual que sólo son capaces de leer tarjetas de memoria microSD de hasta 32 Gb.

Sin embargo puedes utilizar tarjetas de 64 y 128 Gb gracias a un simple truco que te explicamos a continuación.

El formateo de la microSD para la 3DS es la clave

Configuración de Rufus.

Utilizar el sistema de formateo denominado FAT32 es la solución para poder insertar y que funcionen tarjetas microSD de 64 y 128 Gb.

Desconozco si funciona con tarjetas de 256 Gb pues no tengo ninguna a mano para probar.

Para conseguir que la Nintendo 3DS te reconozca tu tarjeta microSD mayor de 32 Gb deberás de formatearla de una forma especial, no podrás hacerlo desde la propia consola Nintendo.

Deberás realizar el formateo con un sistema operativo de ordenador, yo lo he probado con Windows 10 o Windows 11.

Pero ojo, porque no podrás hacerlo así tal cual desde el propio sistema como harías normalmente, ya que si lo haces con el sistema Windows la microSD se formatearía en formato exFAT que es una versión especial del sistema FAT32 que no es compatible con la Nintendo 3DS.

Así que para formatear en FAT32 una tarjeta mayor de 32 Gb deberás recurrir a una aplicación formateadora, de entre todas las que existen a mi me ha funcionado Rufus, seguro que habrás oído hablar alguna vez de Rufus, pues bien de todas formas te doy un pequeño repaso.

Esta aplicación para Windows es gratuita y permite preparar unidades de arranque USB, o adaptadores USB donde puedes insertar memorias SD. Estos arranques se suelen utilizar para instalar sistemas operativos como Windows 11, o cualquier distribución de Linux.

La peculiaridad de esta aplicación es que antes de proceder a instalar o copiar archivos en el pendrive o la memoria micro SD la formateará, por ello será tan fácil como descargar rufus, iniciarlo, seleccionar la letra de la unidad que Windows ha asignado a la memoria microSD que deseamos, en la selección de «Elección de arranque» seleccionamos la opción de «No auto-ejecutaable», no tocamos nada más excepto en «Sistema de archivos», donde seleccionaremos Large FAT32 y pulsaremos el botón Empezar para formatear en FAT32 la memoria microSD mayor de 32 Gb.

Por aquí al lado te dejo una captura de Rufus listo para formatear en FAT32 tarjetas mayores de 32 Gb. para que te pueda servir de guía.

Puedes descargar esta aplicación gratis desde la siguiente dirección online >descargar rufus<

Cómo acceder a la microSD en una Nintendo 3DS New

Acceder a la tarjeta microSD en algunas 3DS

Si nunca has cambiado la tarjeta microSD de tu New Nintendo 3DS seguro que te le das vueltas y más vueltas a la consola y no encuentras lugar donde está el denominado slot de la microSD.

Tranquilo, eso es porque Nintendo ha decidido esconderlo en este modelo de consola, el mismo está bajo la tapa de abajo, el culo de la consola, pero para llegar hasta el slot de la tarjeta deberás aflojar dos tornillitos pequeños de estrella y luego tirar hacia afuera de la tapita, justo en el centro encontrás el slot donde se insertan las tarjetas microSD en la 3DS.

Para qué utilizar tarjetas microSD de más de 32 Gb en la 3DS

Quizá has llegado hasta aquí y todavía te estás preguntando el motivo por el que vamos a querer utilizar una tarjeta de 64 Gb o más en una Nintendo 3DS, cuál es el sentido de hacer esto pues como ya sabrás si eres el poseedor de una Nintendo 3DS en cualquiera de sus versiones, que la memoria SD en la 3DS sirve únicamente para guardar partidas o juegos descargados de la tienda de Nintendo, los cuales ni de lejos llegan a ocupar tanto como para necesitar una tarjeta microSD mayor de 32 Gb.

Pues bien, la verdad es que las tarjetas microSD de gran tamaño se utilizan para otras cosas, como para poder tener todos los juegos que tengas grabados en ella y poder ir de viaje sin tener que llevar contigo multitud de cartuchitos que puedes extraviar durante el viaje.

Además es incomodísimo tener que ir andando con el cambio de cartucho para cada juego, cuando en una tarjeta de 64 Gb puedes llevar ufff… casi todo lo que ha salido para Nintendo 3ds.

Claro que para poder grabar los juegos en la memoria precisarás de dos cosas, la primera tener la Nintendo 3DS pirata y la segunda conseguir los juegos, descargarlos e instalarlos en la Nintendo 3DS.

Sobre lo primero, el piratear la 3ds, date una vuelta por la revista ya que en su día escribimos sobre los métodos que los usuarios y poseedores de esta consola utilizan para piratearla.

Sobre lo segundo, sigue leyendo a continuación

Descargar juegos piratas para Nintendo 3DS

La descarga de juegos piratas, como seguro que sabrás es algo ilegal, y lo es prácticamente en todos los países, por este motivo nosotros no podemos aconsejarte que descargues juegos piratas, si bien nuestra función se limita a informar de que dicha posibilidad existe.

Antiguamente, esto es hace unos años existían multitud de páginas para descargar juegos para Nintendo 3DS, pero poco a poco los jueces y la justicia ha ido dificultando llegar hasta ellas hasta el punto de que a día de hoy es casi imposible dar con alguna de estas páginas, y sobre todo que perdure en el tiempo.

Para mayor dificultad, Google, el buscador que utilizamos todos oculta los resultados cuando realizamos una búsqueda sobre «descargar juegos para la nintendo 3ds» o consultas similares.

Total, que los piratas en la actualidad y desde hace ya tiempo atrás, utilizan otros métodos para distribuir juegos piratas, muchos de estos métodos pasan por los grupos de la red social Telegram.

En este punto, te informo que en tiroriro.com hemos estrenado canal, y allí tenemos más libertad de expresión, al no estar expuestos a que hablar de esto o de aquello sea motivo de problemas en los buscadores, así que si te apetece date una vuelta por nuestro grupo de tiroriro.com seguro que allí encuentras cosas más que interesantes.