Portada » blablablá » ¿Qué significa WEBRip DVDrip BDrip?
¿Qué significa WEBRip DVDrip BDrip?

¿Qué significa WEBRip DVDrip BDrip?

Si acostumbras a ver series gratis a través de plataformas como Stremio, Kodi o descargas series de webs como Dontorrent o peículas desde EliteDivx, en más de una ocasión habrás podido ver estos extraños términos en los nombres de archivo como WEBRip, DVDRip, BDRip, CAMrip y otros.

Estos términos suelen estar presentes en los archivos de series y películas listos para descargar, acompañan al nombre de la película, serie o capítulo.

Es algo común en la plataformas de series piratas desde donde ver series en streaming gratis también puede mostrarse en el catálogo de las mismas.

¿Qué tienen en común el WEBrip, DVDRip y el BDRip?

Ripeando discos DVD

Todas estas palabras webrip, hdtvrip, dvdrip, bdrip son unas palabra que surgen de la contracción de dos términos, el primero hace referencia al origen y el segundo es común a todos ellos y es «rip», que viene a traducirse como extracción

Por ejemplo, y teniendo en mente WEBRip. Tenemos por un lado Web y por el otro Rip, si bien el primero es claro, se refiere a la WEB, es decir a la internet que podemos ver a través de nuestros navegadores de internet desde un PC, móvil o tablet, lo confuso podría ser la segunda parte, el ya mencionado, Rip.

Rip es una palabra que puede dar lugar a confusión ya que es muy famosa debido a su uso en películas anglosajonas donde se ven tumbas y cementerios, donde «rip» se utiliza como acrónimo, R.I.P., el cual incluye las iniciales de Rest In Peace, que traducido sería nuestro «descanse en paz», visto en tumbas y cementerios en dichas series y películas.

Pues bien, este «Rip» que contiene webrip poco o nada tiene que ver con dicho acrónimo, en este caso su significado viene del verbo inglés rip, cuyo significado es el de destripar, abrir algo de forma rápida o violenta, en el caso informático que nos ocupa vendría a tener el significado de «extraer algo sin permiso».

Este significado de Rip o ripping, que sería el nombre correcto del proceso, combinado con Web nos daría algo así como extracción de una serie de la web donde se encuentra. En sí ese es el significado de qué es webrip.

Esto podemos trasladarlo al resto de términos como dvdrip y bdrip, cada uno identifica el origen de la extracción lo que influirá directamente en la calidad de la serie, capítulo o película que podremos ver, aunque mejor vemos cada caso en un párrafo para que quede perfectamente explicado.

¿Qué es WEBRip?

Series en Stremio con WEBRip

WEBRip hace referencia a una calidad concreta de un archivo de vídeo conseguido mediante streaming y grabado en disco duro para luego ser distribuido, casi siempre de forma pirata en sistemas como stremio o páginas como dontorrent.

Así que podríamos traducir webrip como el método de extracción de series y películas desde la web donde se pueden visionar.

Esto por ejemplo en el caso de plataformas como Netflix, HBOmax, Disney o Prime Video significa que el capítulo de dicha serie o película que en su nombre especifica que es webrip, han sido extraído de la página web de la plataforma y que por ende tendrá una calidad acorde, lo que es significado de buena, aunque no perfecta pues no deja de ser una transmisión en streaming que puede bajar la calidad en un momento dado de caso flujo de datos o presentar alguna pixelización puntual.

En cuanto al rango de calidad, una serie extraída con webrip se verá bien y escuchará de forma correcta, sin llegar no obstante a la excelencia de otros sistemas como los blu-ray rip o los dvdrip.

Para extraer una serie o película de una página web se utilizan programas como Webripper.

¿Qué es el HDTVRip?

El conocido como HDTVRip es el método de extracción donde la fuente de la serie o película que contiene el archivo es una emisión de TV en alta definición.

El método de extracción suele ser mediante capturadores de vídeo o mediante programas que capturan la imagen renderizada en pantalla en aquellos ordenadores que tienen periféricos para la recepción de TV por antena.

Este método es por ejemplo habitual para poder ver series que han sido alguna vez transmitidas en abierto a través de algún canal público o privado de TV. Así pues es normal ver en esos archivos los logotipo de cadenas reconocidas por todos.

En cuanto a la calidad, esta suele ser HD, o lo que es lo mismo en 720p, una calidad muy correcta para ver contenidos ya que ofrece un excelente equilibrio entre lo que ocupa el archivo en disco y la calidad ofrecida.

Sin embargo los más puristas y coleccionistas huirán de estos formatos porque a veces pueden contener publicidad sobre otros programas que se van a emitir en dicha cadena, la publicidad suele verse impresionada, por ejemplo en una serie podrías ver un cartelito ubicado en alguna esquina anunciándote el horario de la «Película de la semana».

Además probablemente en otra de las esquinas estará luciendo el logotipo del canal en cuestión durante toda la serie o metraje.

¿Qué es DVDRip?

DVDRip

Este sería el siguiente método de extracción en cuanto a calidad, ya que la serie o película que contiene el archivo que contenga la palabra DVDrip habrá sido extraída desde un disco DVD o similar.

La calidad de un DVDrip es mejor que la de HDTVrip debido a que no contiene «moscas» o marca del canal en cuestión, y por supuesto también es mucho mejor que una serie en webrip porque no existe streaming de por medio y por ende es prácticamente improbable que se produzca una merma en la velocidad de reproducción que ciertas veces suele aparecer en las transmisiones en streaming y por ende en los archivos webrip.

La calidad de imagen de los dvdrip es casi siempre de 1080p aunque existen a 720p, esto es una calidad más que aceptable para disfrutar de cualquier serie o película. Sin embargo si dispones de una TV con calidad 4K quizá te interese más los archivos o series en BDrip.

¿Qué es BDRip?

El BDrip, es como las anteriores una forma de «ripeado» de películas que determinará la calidad de la misma.

La palabra en sí, combina dos términos como las anteriores, empezamos con BD, que es una contracción de «blueray disc», o disco Blue-ray, estos discos aún se comercializan en la actualidad, son unos discos ópticos con el mismo tamaño y forma que los antiguos discos DVD o CD, la principal diferencia estriba en la capacidad de almacenamiento que tienen, mucho mayor, algo que les permite disfrutar de una calidad superior.

Seguido de la contracción BD tenemos de nuevo el término «rip» que nos indicará que dicho archivo que contiene una película o serie ha sido «extraído» de un disco Blue Ray.

Es empleada de forma más acusada para las películas que para las series ya que no existen muchas series que publiquen sus temporadas y capítulos en el formato original de Blue-Ray.

Así, de buenas a primeras esta, la de las películas para descarga en BDrip es la mejor calidad o una de las mejores que vas a poder encontrar.

Su calidad de imagen puede ser de 4K, e incluir al igual que el DVD varias bandas de sonido para cada idioma.

Como contrapartida al resto de ficheros para la descarga de series y películas el archivo resultante de una película bajo BDRip suele ocupar mucho más que la misma película o serie en DVDrip. En ocasiones su tamaño puede llegar a ser superior a los 15 Gb. contra los 1,2 a 1,9 Gb de una película en DVDrip a 1080p. o los 700 Mb de la misma en formato webrip.

¿Qué es CAMRip?

Este es el formato de peor calidad que puedes encontrar por la red, se recurre a él para poder ver películas de estreno todavía en cartelera. Es difícil encontrar un CAMRip de una serie pues las mismas no suelen estrenarse en salas si no que lo hacen directamente en plataformas donde no tendría sentido utilizar este formato de tan baja calidad.

El nombre de CAMRip viene de la combinación de «CAM» y «Rip», es decir que significa que se ha empleado una forma de extracción mediante cámara.

El problema de este sistema es evidente y probablemente lo habrás sufrido más de una vez, la calidad bajísima.

Para empezar el audio es pésimo, con eco y sonidos de sala. Esto es porque la cámara capta tanto el sonido de la película, el cual emana de lejanos altavoces, así como el de cualquier otro sonido que se produzca en la sala, lo cual incluye tos, carraspeos, voces y estornudos.

Luego tenemos la imagen, ya que la cámara enfoca y desenfoca abre y cierra el diafragma cuando hay cambios de luz importantes en pantalla, a lo que hay que unir que muchas de las veces se utiliza el móvil mano en alto, lo que hará que de vez en cuando se mueva la imagen, total que se ve fatal y provoca hasta mareos.

Cuando un archivo de una película está en este formato puede significar dos cosas, la primera que es un contenido muy nuevo y todavía no se ha podido ripear desde una fuente de más calidad y la segunda de que es un archivo viejo y que debe existir la misma película en formatos superiores como el DVDrip, WEBRip o BDRip.

Dentro del CAMRip existe también el denominado HDTS, que es una mejora del audio sobre el archivo CAMRip extraído mediante el cual se añade una nueva secuencia de audio mejorada al archivo de vídeo capturado por CAMRip.