Opinión del mando 8bitdo SF30 Pro

Probamos el mando inalámbrico 8bitdo SF30 PRO para juegos y te damos nuestra franca opinión al respecto.

Te adelanto que este mando es de lo mejorcito que ha pasado últimamente por la redacción de tiroriro.com

Se trata de un gamepad o mando de aspecto retro, con una combinación de colores muy nintenderos, pero que incorpora todas las funcionalidades de los mandos de las consolas modernas.

Entre esas funcionalidades tenemos la de los dos stick analógicos además del típico D-Pad digital, así como hasta cuatro botones frontales, siendo dos de ellos gatillos, también conocidos como triggers.

El 8bitdo SF30 Pro es un gamepad que es compatible con diferentes sistemas, siendo los más populares Nintendo Switch, PC, Mac y Android.

Puedes configurar hasta 4 sistemas en el mismo mando y arrancar el mando con una combinación de teclas para jugar con uno u otro sistema.

Cabe destacar que este 8bitdo SF30 Pro se conecta al correspondiente dispositivo mediante bluetooth, es decir, de forma totalmente inalámbrica. Aunque también podrás conectarlo mediante USB utilizando el cable que viene con el producto y que sirve a su vez para cargar sus baterías internas.

Si tu intención es conectarla a un PC y esto no dispone de conectividad bluetooth siempre puedes conectarlo con el cable USB o bien comprar un adaptador de bluetooth a USB, suelen resultar muy económicos y además apenas ocupan espacio, son una especie de «tapón» que insertas en uno de los puertos USB libre. A partir de ese momento tu PC ya dispondrá de conectividad bluetooth para poder conectar el madno 8bitdo.

La conectividad del mando 8bitdo

En la foto una vista frontal del mando con sus 4 botones frontales

Vista frontal del mando con sus 4 botones frontales

La conectividad de este mando para juegos se puede realizar mediante dos formas, la primera o más habitual, como ya hemos avanzado mediante bluetooth y resulta prácticamente perfecta, nos ha funcionado a las mil maravillas con casi todos los sistemas soportados, que no son precisamente pocos.

Una vez está emparejado, cosa que tan sólo deberás hacer una vez por cada dispositivo la velocidad de la conexión es muy alta, tardando menos de tres segundos en estar totalmente activo.

La segunda forma de conectar este mando de juegos es mediante cable, para ello puedes utilizar el mismo cable de carga que viene en la caja del mando, este cable por un lado es un USB estándar de toda la vida, y por el otro, el que deberás conectar al mandol, es un conector pequeñito, del tipo Type C.

Conectado por USB funciona de forma perfecta con todos los sistema que hemos probado en la redacción de tiroriro.com

La calidad del mando de juegos 8bitdo

Foto macro con detalle de las dos palancas analógicas del mando

Detalle de los sticks analógicos

Excelente tacto general, desde la pulsabilidad de los botones, el movimiento de los analógicos, hasta llegar a los gatillos.

Además me ha resultado perfecto tanto en su tamaño como en su peso.

Los indicadores led de conexión son al principio algo confusos, pero si te lees el manual o le das uso entre varios sistemas rápidamente aprenderás a manejarte. Además en su base, en la etiqueta donde aparece el número de serie hay una chuleta con la combinación de botones para arrancar en uno u otro sistema.

La batería es interna, no son pilas y se recarga mediante un cable USB Type-C que está incluido.

Cabe decir que su autonomía es bastante grande, es decir es un mando cuyas baterías duran bastante, no sabría ahora cuantificar en horas su durabilidad ya que lo he probado de forma esporádica en diversas plataformas y no acierto ahora a sumar los tiempos de las diferentes pruebas. No obstante por darte una horquilla te diría que la autonomía del 8bitdo estará entre las dos y tres horas de autonomía.

Prueba del mando 8bitdo en Nintendo Switch

En la foto el culo del mando donde tenemos la chuleta para saber como conectar con cada sistema

El culo del mundo, digo del mando

El funcionamiento con la consola de Nintendo es absolutamente genial, hemos jugado a casi todos los juegos que tenemos en Switch en la redacción, y no son pocos, desde un Zelda a un Mario Kart, pasando por Doom y en todos hemos podido jugar sin tener que recurrir en ningún momento a realizar ninguna pulsación extra en la propia consola.

Eso sí, deberemos arrancar la consola manualmente pulsando el botón de encendido de la pantalla, no podremos «encenderla» desde el mando, pero una vez encendida a los pocos segundos ya podrás utilizar el mando 8bitdo para moverte por los menús de la Nintendo Switch con total soltura y jugar a cualquier juego que te propongas.

No hará falta que desconectes los mandos originales, estos pueden continuar unidos a la consola.

Además de ser de muy agradable tacto también influirá en que los mandos originales no se desgasten tanto al dividir las horas de uso con el 8bitdo.

Prueba del mando 8bitdo bajo Windows 10 y Steam

En la foto mostramos la caja original del mando y el mando fuera de ella

El mando y su correspondiente packaging

Como no podía ser de otra manera tuvimos que probar este pequeño mando con uno de los ordenadores portátiles de la oficina, me refiero a ese portátil que me llevo cuando tengo que viajar y seguir escribiendo artículos en él… y que muy de vez en cuando lo utilizo para pegarme unas partidillas rápidas a algunos de mis juegos preferidos fuera de «horas laborales», por supuesto.

La configuración del 8bitdo en Windows 10 se realiza rápidamente, para emparejarlos debes presionar el botón START+X durante un segundo y después el pequeño botón de emparejamiento del mando.

Desde la plataforma Steam hemos jugado a varias versiones de Alien Bread, a Lumo, en todas ellas nos ha funcionado la mar de bien, inclusive en Alien Bread funcionaban ambos analógicos, recuerda que en este juego con uno mueves el personaje por dentro de la nave y con el otro diriges el apuntado de tu arma principal.

Prueba del mando 8bitdo bajo Windows 10 con juegos retro

En la foto el mando 8bitdo encima de un teclado de un PC de la redacción

Conectado por USB al PC funciona perfecto con los emuladores

Bajo una compilación portable de EmulationStation para Windows, y mediante conexión bluetooth el mando 8bitdo nos ha funcionando de forma un tanto irregular, me explico, no es compatible con todos los emuladores y algunas teclas como los triggers izquierdo y derecho no hemos sido capaces de configurarlos correctamente.

Sin embargo jugando con el mando conectado al puerto USB mediante el cable que suministra es reconocido al instante por EmulationStation como si se tratase de un mando de la consola Microsoft Xbox 360, entonces todos los juegos funcionan practicamente a la perfección. Incluida la emulación de algunos juegazos del sistema ZX Spectrum como es el mítico Abu Symbel de Dinamic.

Total una experiencia bajo emulación peor de la esperada por el tipo de mando que se trata, con ese «look» tan retro que nos puede engañar como un mando idóneo para emuladores de PCs.

Aunque bueno, finalmente si lo utilizamos conectado pues funciona sin problemas.

Prueba del mando 8bitdo bajo Mac

En Mac el mando se empareja con suma facilidad, debes recurrir a iniciarlo con las teclas START+A durante un segundo y posteriormente dejar pulsada la tecla «Pair» del mando.

Sin embargo los Mac y los juegos no son históricamente muy compatibles.

El 8bitdo en Mac nos funcionó con Outland, aunque tan sólo podíamos controlar al personaje con el mando analógico izquierdo y no con al cruceta. Shadow Complex es otro de los juegos que pudimos jugar con el mando si bien debimos reconfigurar algunas acciones como la del disparo.

Con Rive, un juego típico de matamarcianos que pide mando sí o sí no fuimos capaces de hacerlo funcionar. Con Fez, un plataformas 2D tampoco. Con Trine, el primero de la trilogía, tampoco.

Prueba del mando 8bitdo con Raspberry

Tenemos un Raspberry 3+ por la oficina con alguna distribución de emulación de consolas antiguas… y claro, es imposible resistirse a probarlo bajo esta plataforma.

Si juegas con el mando conectado a un puerto USB de la Raspberry la compatibilidad será total pero siemre dependiendo del tipo de distribución que tengas, en alguna a nosotros no nos ha funcionado. En principio el 8bitdo debería ser reconocido como si se tratase de un mando Microsoft Xbox 360 que a la postre se muestra como el más compatible para los sistemas de emulación.

No te pierdas: