Portada » bits&bytes » Portátiles Dell vs HP en gama media
Portátiles Dell vs HP en gama media

Portátiles Dell vs HP en gama media

Una comparativa entre dos fabricantes de portátiles, vamos a comparar únicamente dos portátiles entre sí, que aunque cuentan con un hardware bien diferente están unidos por estar ubicados ambos en la misma gama de precios, la gama media.

También y de alguna forma esta bien puede ser una clásica prueba de Intel contra AMD, aunque en este caso el AMD es de una gama superior y más nueva que el Intel, pero estas diferencias deberían quedar compensadas al menos en cuanto a equipos gaming al suceder a la inversa con la gráfica dedicada que incorpora cada uno de ellos.

Portátiles rivales

Se trata de comparar al Dell G15 5110 con procesador Intel Core i5-10500H y el HP Pavilion 15-ec2004ns con procesador Ryzen 7 5800H, el primero gasta una gráfica RTX 3050 Ti mientras que el segundo una GTX 1650.

Si te fijas el mejor equipo sería una mezcla de los dos, es decir la CPU de AMD que lleva el HP pero con la RTX que lleva el Dell, ya que de lo contrario digamos que la contienda debería resultar en juegos más que igualada, o no, lo veremos más adelante.

Por otro lado, tras la prueba queda claro que para decidirte a comprar un PC u otro no sólo deberás dejarte guiar por el combo CPU+GPU, ya que el resto de elementos también cuenta.

La CPU del HP no tiene rival

La carcasa del HP es más moderna

Comparar todo un Ryzen 7 pata negra contra un i5 de una generación y media anterior es a priori injusto, sin embargo, el i5-10500H que calza el equipo Dell tiene un buen par, de razones, para demostrarse vivo y solvente en el comparativo.

Aunque quizá esta solvencia que demuestra el Dell es debido al conjunto CPU+GPU que hace que la balanza se equilibre más.

Sin embargo y pese a esa optimista expectativa la evidencia cae a plomo a favor del contundente procesador del HP, son dos núcleos más y cuatro hilos, además de una frecuencia de reloj base superior, en la turbo gana el Dell, pero estos portátiles no son capaces de mantener el turbo por mucho tiempo debido a las limitadas posibilidades de evacuación de calor de los portátiles.

En todas las pruebas realizadas, tanto a nivel sintético como real y en la experiencia de uso el Ryzen 7 5800 H ha superado ampliamente al i5-10500H.

Da igual que sea con el equipo conectado a corriente, donde ambos rinden claramente más, que con ambos desconectados.

No importa si es rendimiento sujeto a la creación de contenidos, sea esta diseño 3D o creación de videojuegos, o incluso el propio juego en sí, aunque en esta última la cosa se equilibra más.

Conectado a corriente gana el HP

La refrigeración del Dell es superior

Conectados a la toma de la pared de nuevo el el HP supera al Dell sin contemplaciones

El Dell bajo Geekbench 5 consiguió 1165 puntos en la prueba de un único núcleo y 4501 en la multinúcleo por los 1436 y 7317 respectivamente. Una diferencia sobre todo en la prueba multinúcleo que queda patente también con el uso, ya que el HP se muestra ágil en todo momento.

Claro que el precio en cuanto a rumorosidad que pagaremos por este extra de potencia es que el HP es bastante más ruidoso en tareas pesadas q el Dell, será más común que los ventiladores del HP se enciendan trabajando con el navegador y bastantes pestañas abierta, cosa que no sucede en absoluto tras deconectarlo de corriente.

Es como si el chasis y la carcasa del HP fuese demasiado justa para suministrar aire al poderoso Ryzen 7 en momentos de carga máxima y entonces no le queda más remedio que hacer enloquecer a sus ventiladores.

En este aspecto el Dell aunque los encienda es mucho menos rumoroso.

Desconectado de corriente gana el HP

En conectividad el Dell es superior a la del HP

Ambos equipos sufren un evidente bajón de potencia trabajando desconectados de la toma de corriente de la pared, el motivo, conseguir una autonomía de batería decente.

Sin embargo y pese al bajón registrado no se invierten del todo los papeles, el HP rinde más, sobre todo en multinúcleo y para colmo obtiene una mejor autonomía de batería, aunque vayamos mejor pasito a pasito.

En los equipos gaming siempre nos encontramos con componentes de grandes prestaciones y por ende con un gran consumo de potencia, de no rebajarlos la batería nos duraría escasas dos horas, así que los fabricantes limitan el rendimiento del conjunto para poder ofrecer un mayor tiempo de trabajo con las baterías.

El bajón de rendimiento del HP tras desconectarlo de la toma de 220V se puede constatar en las pruebas de rendimiento a las que sometimos a la unidad de pruebas, sin embargo y aunque este descendía por debajo del Dell G15 en la prueba de un sólo núcleo, en la de más de un núcleo se muestra muy superior al HP. Puedes ver el resultado en la siguiente página: Resultados Ryzen 7 5800 H desconectado de corriente.

Resultados Geekbench del HP desconectado de la corriente

En el Dell y con los ajustes de batería por defecto, es decir, en el modo «Equilibrado» mientras trabajamos con el ordenador desconectado GeekBench perdió un 23% su rendimiento multinúcleo, y es que en esta ocasión el Dell nos entregó un resultado de:

Resultados Geekbench del Dell G15 desconectado de la corriente

Puedes consultar el detalle de la prueba del Dell G15 desconectado de la corriente eléctrica en el siguiente enlace: >aquí<

La gráfica del Dell gana

Dos generaciones de gráficas de por medio separan a estas dos GPUs, además la del Dell es una Ti con 90W de pico de consumo permitidos lo que hará que se demuestre superior.

Si tu equipo es un sobremesa, esta RTX 3050 Ti la situaría un 20% por debajo de las RTX 2060 de escritorio.

En cambio la GTX 1650 baja un escalón más, aunque la diferencia no es tan grande como en esas dos, diría que el rendimiento es un 12% inferior al de la RTX.

En juegos no obstante la cosa anda empatadas, ya sabemos que la dependencia de la GPU es casi total y que la CPU se utiliza de forma mucho menos intensiva que la gráfica por lo que ese 12% no se reduce significativamente y el equipo de HP se queda alrededor de un 10% detrás del Dell.

Esto significa que mientras en el Dell podemos estar jugando a 60 fps en algunos juegos en el HP ese mismo juego se quedará en unos 54 fps. Una diferencia que para muchos será significativa y para otros no les importará tanto.

Yo me incluiría en ese segundo grupo, ya que si quiero esos FPS extra con prescindir o rebajar algunos settings como el SSO o las sombras o partículas se que podría alcanzar los 60 fps esperados.

La memoria RAM gana en el HP

No sólo por cantidad, que es del doble 16 Gb DDR4 por el HP contra los 8 Gb también DDR4 en el Dell, si no por su velocidad que es de 3200 Mhz en el HP por los 2933 Mhz del Dell.

Ambos disponen de dos bancos internos para la memoria, en el HP ambos vienen ocupados por sendos módulos de 8 Gb cada uno, en en el Dell uno vendrá con un módulo de 8 Gb y el otro vacío.

La unidad de almacenamiento del HP es más rápida

Las líneas del HP me encantan

Aquí tenemos un poco una de cal y otra de arena pues si bien la unidad que monta el HP resultó más rápida en los tiempos de lectura al superar los 2500 Mb/s no fue así en los de escritura

Las posibilidades de ampliación están empatadas aunque son bien diferentes, por un lado el HP cuenta con una bahía libre interna de 2,5″ y el Dell con una NVMe 2280, por lo que el Dell podrá montar un segundo disco igual o más rápido que el primero, mientras que el HP podrá montar un disco de mayor capacidad, ya que los discos de 2,5 Tb puedes conseguirlos con más capacidad.

Ambos disponen de dos slots para módulos de memoria RAM con lo que podremos ampliar ambos equipos a 16 o 32 Gb sin problemas

En cuanto a la instalación de una segunda unidad interna de disco estamos en el mismo caso, los dos disponen de una segunda conexión libre para instalar un segundo disco o unidad.

Si bien el formato será diferente entre ambos, en el Dell la segunda unidad podrá ser en formato m2 mientras que en el HP esta será de 2,5″.

Sobre cual de ellas es mejor, dependerá de lo que el usuario esté buscando. Una unidad NVMe en formato m2 es más rápida que cualquier disco SSD SATA de 2,5″, pero por el contrario si no buscas velocidad si no capacidad, un disco SATA interno mecánico de 2,5″ lo podrás conseguir por unos 100 eur los 4 Tb de capacidad, y claro, eso puede resultar algo apetitoso en un portátil gaming para poder tener infinidad de juegos instalados. En cambio el precio del m2 NVMe de 1Tb estará en esos mismos 100 euros.

La pantalla del Dell es mejor

El anclaje de la pantalla es muy diferente

Aquí gana por goleada el equipo DELL, no es que su pantalla sea lo más, no es que sea OLED, no, pero cuenta con unos ángulos de visión excelentes, a diferencia del HP, el cual son poco menos que horribles.

Por otro lado la pantalla del Dell te ofrece 120 Hz de refresco contra los 60 Hz del HP, nada más y nada menos que el doble, y eso amigo, yo soy incapaz de notarlo, creo que en este aspecto nos venden humo, autosugestión, porque no se decirte cual es la diferencia, a mismo nivel de brillo y cogiendo el buen ángulo del HP, yo veo ambas pantallas con la misma nitidez, si me apuras te diré que el Dell se ve algo mejor, pero sinceramente creo que lo digo por lo que yo denomino autosugestión de ficha técnica.

El audio del HP gana

Los dos equipos suenan más o menos bien, les falta a ambos un mayor empaque en la zona de frecuencias graves, algo que es imperdonable en el Dell un equipo con mayor peso y un chasis más alto que bien da lugar a la inclusión de unos altavoces que aprovechen mejor la caja de sonido.

La verdad es que los primeros días no se bien por donde emergía el sonido en el Dell, donde estaban ubicados exactamente los altavoces, aunque lo que si que percibía es que a todo volumen tenía algo más de sonoridad la parte izquierda que la derecha.

Sea como sea al Dell les falta brillo al lado de los HP

En el teclado empatamos

Difícil decidirse por uno de estos dos teclados, ambos funcionan francamente bien, el del HP tiene un tacto algo más gomoso, cosa que puede gustar algunos usuarios más y a otros no.

En mi caso, siempre me han gustado ese tipo de teclados, escribo mucho y muy rápido, y me resulta más cómodo y silencioso, si quiero velocidad, tacto y ruido entonces conecto el portátil mi teclado mecánico y a correr de verdad, por supuesto también a mi monitor, y ratón externo.

El touchpad del Dell es menos malo

No me gustan ninguno de estos dos touchpad, sin ir más lejos cualquier Chuwi que hemos probado recientemente es infinitamente mejor en este aspecto, y eso que hablo de ordenadores lowcost que no valen ni la mitad que cualquiera de estos dos.

El touchpad del Dell es ridículamente pequeño pero funciona mejor que en el HP donde a veces registramos falsos clics al desplazar el dedo por su superficie.

El sonido del clic rápido en el HP suena a «roto».

La conectividad está empatada

Un slot para tarjeta SD y un puerto USB es lo que separa a estos dos, por lo cual le damos un sonoro empate.

El HP cuenta con dos puertos USB 3.0 de tamaño grande por los tres del Dell, pero en el HP tenemos un cómodo lector de tarjetas SD, que será idóneo para fotógrafos y video editores.

En el resto de puertos empatan, con un USB del tipo-C en ambos y un conector HDMi completo

La refrigeración térmica del Dell es mejor

Aquí DELL vuelve a tomar la delantera, el Dell respira de tanto en tanto, en cambio el HP respira mucho más a menudo, oirás sus ventiladores a poco que le metas caña.

Aunque cabe señalar que en una prueba de minado a la que sometimos a ambos portátiles, el ventilador del Dell se mostraba mucho más sonoro que el del HP, si bien al final descubrimos que era porque la gráfica no era detectada en el HP por el programa de minado y claro, esto son bien bien 68 grados menos en el interior del portátil y por ende un menor ruido de ventilación.

Posteriormente en una prueba gaming vimos que rindiendo a tope en juegos la sonoridad de ambos es parecida.

La autonomía del HP es mejor

Podrías pensar, debido al peso superior del Dell puede que las baterías y por ende la autonomía del Dell son mayores, pero no, el resultado cae esta vez a favor del HP.

Aunque quizá no sea este el motivo principal, si no la RTX 3050 Ti que gasta unos buenos 90W o el i5 de décima generación que no está tan optimizado en cuanto a consumos como los Ryzen.

La portabilidad del HP es superior

Un ordenador portátil debe ser portátil, o como mínimo movible y aquí el HP se demuestra dos pasos por delante, para empezar pesa medio kilo menos que el Dell, y eso que tiene una pantalla de igual tamaño, y que su construcción es plástica como la del Dell, y es que no sabemos bien, donde gana ese peso el equipo americano.

Luego está el tema del transformador, que en el caso de del Dell parece que el fabricante nos ha querido gastar una broma pesada, nunca mejor dicho, con semejante tochana, y es que la del HP ocupa menos de la mitad y pesa infinitamente menos que la desastrosa fuente que lleva el Dell.

Los materiales externos del Dell son algo mejores

Sin encontrar en los materiales de ambos equipos evidencias premium por ningún lado, y es que ambos se encuentran construidos totalmente en plástico y lo hacen de una forma para nada disimulado, quizá el tacto del plástico del Dell así como la estabilidad de su pantalla una vez abierta me dan lugar a decantarme por él.

Probablemente se trate de unas micras o un milímetro a lo sumo más de grosor en los plástico de la carcasa del Dell.

Claro que con esto no quiero decir que los materiales del HP sean peores, no, diría que estamos ante un empate pero que el Dell gana por una diferencia algo ajustada.

Otros usuarios también pueden ver en el Dell un portátil con un aspecto externo más tosco y en el HP un portátil más fino y también estarían en lo cierto.

En pruebas con programas reales gana el HP

Ambos son equipos son equipos potentes, pero en el caso del Ryzen 7 notamos que es francamente difícil agotar al sistema, da igual que andemos con varios navegadores abiertos con 40 pestañas en cada uno de ellos, lancemos GiMP, o cualquier otro programa de forma simultánea que todo funcionará de forma ejemplar.

Sometimos a ambos a pruebas con el exigente programa de diseño de videojuegos Unreal Engine donde la diferencia cantó a favor del HP y es que este procesador atesora mucho músculo para el día a día.

En pruebas con videojuegos gana el Dell

Sucedió lo que nos temíamos, aunque al final y midiendo los FPS conseguidos entre ambos, porque así a simple ojo y con las sensaciones en teclado y mando no existían diferencia apreciables.

Sea como sea, ganó el Dell, pero por tan poco, que a nada estoy de cambiar la nota y dejarlo en un empate.

Los resultados que obtuvimos en algunos juegos fueron los siguientes:

Forza Horizon 5, en resolución full HD, es decir 1080p que al final fue la prueba a la que sometimos a ambos llegábamos a los ansiados 60 fps en calidad Alta, por encima quedan Ultra y Élite.

Cabe decir que en Ultra nos aparecía en ambos equipos el mensaje de que faltaba memoria de vídeo, esto es por los 4 Gb que llevan ambas gráficas.

En este punto debo señalar que en ambos equipos quedaron limitados a 60 fps por el monitor del HP que es de 60Hz, el Dell permitía seleccionar el top de 120 fps teóricos que aguanta su panel, eso sí no creo que los aguantase ni de lejos, pues una vez en marcha el juego tenía alguna caída en ambos equipos hasta los 54 fps.

En BattleField 5, BFV para los amigos, tanto en la intro como posteriormente en el juego ambos mantuvieron 60fps, los settings los teníamos en con ajustes avanzados, si bien teníamos DX12 apagado, AUTO: Max Fidelity y el resto de calidades referentes a texturas en medio, a excepción del post procesado del Antialias que estaba fijado en TAA Alto.

En Halo Infinite, teníamos una partida a medias en el HP y queríamos comparar bajo una misma fase del juego así que preferimos hacerlo en el modo Academia, que es en sí un tutorial sobre el juego.

En el HP con Ryzen 7 y gráfica 1650 teníamos una fluctuación que iba desde los 54 a los 61 fps, en el Dell se mostraba algo más estable yendo desde los 56 a los 60 fps.

Tras revisar los settings que automáticamente había «seteado» el juego vimos que estaba todo en baja, así que decidimos subirlos a calidad alta, en ese momento se abrió una brecha del 10-12% a favor del dell, dejando al HP en 52 fps por los 58 fps de media en el Dell.

Como puedes observar andan muy empatados, si bien el Dell tiene con su RTX 3050 Ti algo más de pulmón.

Minando criptomonedas gana el Dell

Otra de las pruebas comparativas a las que sometimos a ambos portátiles fue la de minar criptos con el conocido programa NiceHash, si bien esta decisión fue derivada de un artículo que estamos redactando sobre el minado de criptomonedas con portátiles.

En esta prueba volvió a ganar el Dell, ya que las exigencias de NiceHash piden como mínimo una GTX 1660 para el minado, y el HP justo tiene una gráfica por debajo, así que el HP sólo podía minar con la CPY y la gráfica integrada, una Radeon 8, las diferencias de minado eran consistentes, el Dell era capaz de generar el triple de ingresos que el HP.

Ojo, que hablando del triple, no significa que fuese una opción óptima para minar, porque a lo sumo era capaz de conseguir 0,66 dólares diarios, a los que deberás restar el consumo eléctrico y el coste del portátil, por lo que desde aquí no te aconsejamos esta opción de minado.

Conclusión el HP gana al Dell

Lástima de pantalla del HP, y lo bien que le hubiera sentado un gráfica superior, no me refiero ya a una más moderna 3050, si no a una 3060, ya que en términos de rendimiento el 20% extra que ofrecería la 3050 montada en el HP no sería tampoco algo impresionante, como el resto de sus prestaciones.

Lo de ponerle una gráfica a la altura, más moderna, incluso esa 3050 es algo que lo haría pensando en la reventa de aquí a un par de años, cuando para entonces una GTX 1650 quedará del todo obsoleta y costará mucho más de vender el equipo que uno que tenga una gráfica de generación más nueva, incluso aunque su CPU fuese un Ryzen 5 en lugar del Ryzen 7.