Diferencias entre Ryzen 7 y Ryzen 5

Diferencias entre Ryzen 7 y Ryzen 5

Diferencias entre Ryzen 7 y Ryzen 5

Los procesadores Ryzen, tanto los Ryzen 5 como los Ryzen 7 son unos microprocesadores de arquitectura x86 que se utilizan en ordenadores de sobremesa y portátiles, capaces de correr Windows 10 y/o Linux y que son producidos por la empresa AMD, acrónimo de Advanced Micro Devices.

Estos procesadores rivalizan con los procesadores fabricados por Intel, los Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9, digamos que esos son su enemigo a batir.

No obstante, dentro de la propia gama Ryzen existen ciertas diferencias, ya que están los Ryzen 1, Ryzen 2, 3 y los que vamos a comparar en este artículo es la diferencia entre los Ryzen 5 y los Ryzen 7.

También existen otros procesadores Ryzen de gama superior a los Ryzen 7 como pueden ser los Ryzen 9 además de algunos procesadores Ryzen especiales como los Ryzen Threadripper, que vienen a ser procesadores dobles y en los que no entraremos a comentar en este artículo ya que están más destinados a un uso exclusivamente profesional.

Esta comparación entre los Ryzen 5 y los Ryzen 7 quiere resolver la pregunta que muchos se hacen ante la compra de un nuevo ordenador, si merece la pena pagar un poco más por Ryzen 7 o no, si por el contrario, con un procesador AMD Ryzen 5 tendrán suficiente potencia.

Así de buenas a primeras te diré que para la mayor parte de la gente un Ryzen 5 será más que suficiente, incluso para los gamers, pero claro, quizá tú necesites editar muchos vídeos, o realizar renders en 3D y entonces lo que te debería recomendar es un Ryzen 7 por este motivo vamos primero a tratar de exponer las diferencias existentes entre los Ryzen 5 y los 7,

Diferencias procesadores Ryzen de sobremesa y portátil

Hay que señalar que no es exactamente lo mismo un procesador de ordenador de sobremesa que uno portátil, y que por tanto deberemos establecer diferencias entre los Ryzen 5 y 7 de escritorio y entre los Ryzen 5 y los Ryzen 7 de portátiles, y nunca intentar comparar un Ryzen 5 o 7 de escritorio con un Ryzen 5 o 7 de portátil.

Los procesadores de portátiles, sean de AMD o de Intel, siempre trabajan algo capados por dos condicionantes, el primero y más importante es el consumo energético ya que si no se limitan acabarán con la batería antes detiempo, el segundo es la temperatura, un portátil no tiene tanto espacio como para contar con buenos disipadores y ventiladores, no existen apenas cavidades para que circule el aire como si sucede en los ordenadores de sobremesa y que trabajan a plena potencia.

Diferencias entre Ryzen 5 y Ryzen 7 de escritorio

Pues únicamente se diferencia en básicamente dos cosas, la primera diferencia y común a todos los Ryzen, sean de escritorio o para portátiles son las frecuencias de trabajo y la segunda gran diferencia el número de núcleos.

En cuanto a esta primera diferencia, es decir en el reloj que le marca la velocidad a la que va ejecutar las instrucciones y que básicamente tiene dos valores, uno el del trabajo nominal, o de alguna forma normal, y otro el de la frecuencia Turbo donde el procesador incrementa su potencia de forma temporal, siempre y cuando la temperatura se lo permite, ya que disponen de una tecnología denominada Therma Trottling que es capaz de bajar la frecuencia de trabajo o limitar la frecuencia turbo cuando detecta que el procesador está sufriendo un exceso de temperatura.

La segunda diferencia entre los Ryzen 5 y los Ryzen 7 viene dada por el número máximo de núcleos que puede contener el chip.

En cuanto a núcleos tenemos los núcleos físicos y los virtuales, en el caso de AMD con los Ryzen 5 y Ryzen 7, los núcleos virtuales o lógicos, siempre son el doble que los físicos, es decir que un procesador Ryzen 5 de 6 núcleos físicos es visto por el sistema como un procesador con 12 núcleos lógicos y un Ryzen 7 de 8 núcleos físicos como un procesador de 16 núcleos.

A mayor número de núcleos en un Ryzen mayor capacidad de multi-tarea, es decir, que el ordenador puede subdividir las tareas en tareas más pequeñas que se procesan en los diferentes núcleos físicos para conseguir que estas se ejecuten a mayor velocidad. Si bien en la práctica no todas las aplicaciones con capaces de aprovecharse de esta cualidad y por ello cuando se habla de rendimiento de procesadores siempre se utilizan dos valores, la potencia mono núcleo, o single-core en inglés y la multi núcleo.

¿Qué Ryzen tiene más núcleos el Ryzen 5 o el Ryzen 7?

Un Ryzen 7 de sobremesa o escritorio tendrá 8 núcleos físicos y 16 virtuales, mientras que los Ryzen 5 se quedarán en 6 núcleos físicos y 12 virtuales.

La diferencia en cuanto a núcleos lógicos es de 4 a favor del Ryzen 7, lo que directamente equivaldrá en un 20% más de potencia en los trabajos que aprovechen al máximo las configuraciones multinúcleo.

¿Rinde mucho más un Ryzen 7 con más núcleos que un Ryzen 5?

Sí, rinde más un Ryzen 7, pero no con todas las aplicaciones, ni mucho menos. Por ejemplo en juegos, apenas notarás la diferencia ya que cualquier procesador de 6 núcleos tendrá potencia de sobra para las tareas que debe realizar, siendo la tarjeta gráfica la que determine la mayor o menor calidad gráfica y velocidad de fotogramas del juego, los famosos FPS.

Si hablamos de juegos típicos, como Fortnite y similares, la potencia del Ryzen 5 es más que sobrada para moverlo con total soltura.

Si el ordenador va a utilizarse para tareas de navegación en internet y tareas ofimáticas, con un Ryzen 5 vas a ir totalmente sobrado por lo que te recomendaría que no malgastases el dinero en un Ryzen 7, ya que no le vas a sacar partido.

En el caso de que por ejemplo vayas a dedicar tu ordenador al diseño de entornos 3D o edición de vídeo donde vas a renderizar muchas ocasiones, pues obviamente notarás la mejora de potencia de los Ryzen 7 respecto a un Ryzen 5 debido a su mayor número de núcleos, pero este incremento únicamente lo verás de forma plausible en los tiempos de render y no durante el resto del proceso de edición y creación. Conseguirás una mejora del 20% en el mejor de los casos.

Esta mejora de los Ryzen 7 es entonces puntual para algunos procesos que son lentos, como los render. Imagina una escena compleja que te lleva algo más de hora y media de render, 100 minutos de render, con el Ryzen 7 la podrías tener en 80-85 minutos… es decir que te estarías ahorrando unos 15-20 minutos… si bien, puestos a esperar, y hacer otras cosas mientras tanto, esas diferencias, serán escasas y pueden no justificar la diferencia de precio.

¿Existen los procesadores Ryzen 6?

Esta es una pregunta que a muchos les pasa por la cabeza, ya que porque los ingenieros de AMD pasan del Ryzen 5 al 7 existiendo el número 6 de por medio, bueno, pues la respuesta es por marketing puro y duro, para así poderse comparar de tú a tú con Intel, donde tampoco disponen, hasta la fecha, de procesadores Core i6.

¿Qué es mejor un Ryzen 7 serie 3000 o un Ryzen 5 serie 4000?

Esta es la mejor pregunta que te puedes llegar a hacer, si es en relación a escritorio pues poco te podemos aportar porque la serie 4000 aún no está disponible en las tiendas y no te podemos hablar de ella.

En cambio en los procesadores Ryzen para portátiles si que llevamos ya un par o tres de meses con los Ryzen serie 4000 en las tiendas.

Y respecto a estos últimos procesadores de AMD de escritorio, debo decir que es tal el salto de la serie 3000 a la 4000 en los Ryzen, que un Ryzen 5 4600 será siempre algo mejor en su globalidad que un Ryzen 7 3750H.

En potencia bruta más o menos lo igualan, si bien dependerá de cada modelo concreto, pero podemos decir que el Ryzen 5 serie 4000 va estar casi al mismo nivel de potencia de cálculo que el Ryzen 7 serie 3000. Pero no todo acaba ahí, si el equipo que adquieres no lleva gráfica dedicada el rendimiento de la APU en temas gráficos de la serie 4000 desbanca por mucho a la serie 3000.

Obviamente si comparamos un Ryzen 7 de la serie 3000 con un Ryzen 7 de la serie 4000 el ganador es este último, pero en ese caso, la diferencia no es tan justificable en cuanto a precio/potencia como el salto dado por los Ryzen 5 serie 4000.

A menos que la oferta de la gama 3000 sea incontestable, y hablo de unos 200 euros de diferencia, yo me quedaría con un 4000.

Diferencias entre Intel Core i5 y Core i7

Aunque hablar de los procesadores fabricados con Intel no es el cometido de este artículo si que te mencionaré que el lío entre elegir un Core i5 o un Core i7 también existe, si bien la diferencia entre los procesadores de Intel es todavía mucho más acusada que entre los Ryzen y casi siempre recomendaría un Core i7 si sólo me das a elegir Intel.

En cambio si no me limitas a un fabricante, y me preguntas que ¿qué es mejor comprar hoy? yo lo tengo claro, un Ryzen 5 de la serie 4000, y con lo que me ahorre respecto a un Ryzen 7 o a su alternativa Intel, mejoro la tarjeta gráfica dedicada o incremento la memoria RAM a 16 Gb.