Portada » Tecnología » Diferencias entre Ryzen 7 y Ryzen 5
Diferencias entre Ryzen 7 y Ryzen 5

Diferencias entre Ryzen 7 y Ryzen 5

Te explicamos los detalles y diferencias entre los diferentes procesadores de AMD que se corresponden a los Ryzen 5 y Ryzen 7 tanto para PCs de sobremesa como para ordenadores portátiles.

Hablamos de los más recientes Ryzen series 7000, de los series 6000, series 5000, series 4000 y series 3000.

¿Qué es un Ryzen?

Ryzen 7 de la serie 7000

Los procesadores Ryzen son un componente informático, el cerebro del ordenador, el lugar donde se ejecutan las instrucciones y con ellos los programas que utilicemos en nuestro PC.

Estos procesadores son capaces de correr sistemas operativos de ordenador complejos y modernos, tales como Windows y/o Linux.

Estos microprocesadores Ryzen son producidos por la empresa AMD, acrónimo de Advanced Micro Devices.

Los procesadores Ryzen, tanto los Ryzen 5 como los Ryzen 7 de los que os hablaremos en profundidad en este artículo, son unos microprocesadores de arquitectura x86 que se utilizan en ordenadores de sobremesa y portátiles.

La arquitectura rival de los Ryzen actuales es la denominada ARM, empleada en todos los teléfonos móviles de la actualidad así como en la mayoría de tabletas. Siendo también capaces de correr sistemas operativos complejos, por ello es una arquitectura que utiliza Apple en sus ordenadores y portátiles.

Estos procesadores Ryzen de AMD rivalizan con los procesadores fabricados por Intel, los denominados Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9, digamos que esos son su enemigo a batir, aunque posteriormente también es frecuente verlos comparados contra los Apple Silicon M1, M1 Pro, M1 Max y M2.

No obstante, sin buscar en este artículo diferencias con otros procesadores de otros fabricantes y arquitecturas, dentro de la propia gama Ryzen existen ciertas diferencias sustanciales que es lo que tratamos de desarrollar en este artículo.

Diferencias entre Ryzen 7 y Ryzen 5
Diferencias entre Ryzen 7 y Ryzen 5

Están los Ryzen 1, 2, 3 y los 9 además de los Epyc y otros, de los que vamos a hablar en este artículo es de los Ryzen 5 y 7, entrando al detalle de las diferencias entre los Ryzen 5 y los Ryzen 7.

Así que si bien son los Ryzen más vendidos conviene saber que existen otros procesadores Ryzen de gama superior a los Ryzen 7 como pueden ser los Ryzen 9 además de algunos procesadores Ryzen especiales como los Ryzen Threadripper, que vienen a ser procesadores dobles y en los que no entraremos a comentar en este artículo ya que están más destinados a un uso exclusivamente profesional.

Esta comparación entre los Ryzen 5 y los Ryzen 7 quiere resolver la pregunta que muchos se hacen ante la compra de un nuevo ordenador, si merece la pena pagar un poco más por Ryzen 7 o no, si por el contrario, con un procesador AMD Ryzen 5 tendrán suficiente potencia.

Así de buenas a primeras te diré que para la mayor parte de la gente un Ryzen 5 será más que suficiente, incluso para los gamers, pero claro, quizá tú necesites editar muchos vídeos, o realizar renders en 3D y entonces lo que te debería recomendar es un Ryzen 7 por este motivo vamos primero a tratar de exponer las diferencias existentes entre los Ryzen 5 y los 7,

Diferencias procesadores Ryzen de sobremesa y portátil

Hay que señalar que no es exactamente lo mismo un procesador de ordenador de sobremesa que uno portátil, y que por tanto deberemos establecer diferencias entre los Ryzen 5 y 7 de escritorio y entre los Ryzen 5 y los Ryzen 7 de portátiles, y nunca intentar comparar un Ryzen 5 o 7 de escritorio con un Ryzen 5 o 7 de portátil.

Los procesadores de portátiles, sean de AMD o de Intel, siempre trabajan algo capados por dos condicionantes, el primero y más importante es el consumo energético ya que si no se limitan acabarán con la batería antes de tiempo, el segundo es la temperatura, un portátil no tiene tanto espacio como para contar con buenos disipadores y ventiladores, no existen apenas cavidades para que circule el aire como si sucede en los ordenadores de sobremesa y que trabajan a plena potencia.

Este consumo energético se llama habitualmente TDP, acrónimo de la frase inglesa Total Desing Power, que sería traducido algo así como diseño teórico de potencia total del procesador, es decir los vatios de potencia que es capaz de disipar sin problemas y que de alguna forma son limitantes en cuanto al rendimiento de los mismos.

Existen diferentes TDP, desde los 7W a los 15W los 28W e incluso los 45W para ordenadores portátiles, siendo superiores en los procesadores enfocados a PCs de escritorio, con 65, 105 W y más potencia TDP.

Diferencias entre Ryzen 5 y Ryzen 7 de escritorio

Pues únicamente se diferencia en básicamente dos cosas, la primera diferencia y común a todos los Ryzen, sean de escritorio o para portátiles son las frecuencias de trabajo y la segunda gran diferencia el número de núcleos que tiene en su interior el procesador Ryzen.

En cuanto a esta primera diferencia, es decir en el reloj que le marca la velocidad a la que va ejecutar las instrucciones y que básicamente tiene dos valores, uno el del trabajo nominal, o de alguna forma normal, y otro el de la frecuencia Turbo donde el procesador incrementa su potencia de forma temporal, siempre y cuando la temperatura se lo permite, ya que disponen de una tecnología denominada Thermal Throttling que es capaz de bajar la frecuencia de trabajo o limitar la frecuencia turbo cuando detecta que el procesador está sufriendo un exceso de temperatura.

La segunda diferencia entre los Ryzen 5 y los Ryzen 7 viene dada por el número máximo de núcleos que puede contener el chip.

En cuanto a núcleos tenemos los núcleos físicos y los virtuales también llamados «hilos», en el caso de AMD con los Ryzen 5 y Ryzen 7, los núcleos virtuales o lógicos, siempre son el doble que los físicos, es decir que un procesador Ryzen 5 de 6 núcleos físicos es visto por el sistema como un procesador con 12 hilos o núcleos lógicos y un Ryzen 7 de 8 núcleos físicos como un procesador de 16 núcleos.

A mayor número de núcleos en un Ryzen mayor capacidad de multi-tarea, es decir, que el ordenador puede subdividir las tareas en tareas más pequeñas que se procesan en los diferentes núcleos físicos para conseguir que estas se ejecuten a mayor velocidad. Si bien en la práctica no todas las aplicaciones con capaces de aprovecharse de esta cualidad y por ello cuando se habla de rendimiento de procesadores siempre se utilizan dos valores, la potencia mono núcleo, o single-core en inglés y la multi núcleo.

Dentro de los procesadores AMD de escritorio existe en ocasiones una especificación relativa a la potencia del mismo. Esta especificación se añade al final del nombre del procesador, por ejemplo Ryzen 7 7700X, siendo la especificación X la más potente de todas a excepción de la X3D que es la que se corresponde a los procesadores que montan el potente y peculiar sistema de caché 3D que acelera el procesador de forma significativa.

Diferencias entre Ryzen 5 y Ryzen 7 de portátiles

Anteriormente existían procesadores Ryzen 7 que no disponían del mismo número de núcleos que sus primos de escritorio, sin embargo desde la generación 4000 esto quedó resuelto y el número de núcleos es el mismo que el de sus primos.

Así que tenemos procesadores Ryzen 5 para portátiles con 6 núcleos y 12 hilos y en el caso de los Ryzen 7 son de 8 y 16 hilos respectivamente.

Donde existen diferencias es en la especificación final que acompaña al nombre del procesador, siendo esta una H, una HS o una U.

Por ejemplo tenemos un Ryzen 5 5500U, un Ryzen 7 5700U, siendo la U la especificación de más bajo consumo y por ende la menos potente pero que garantiza al comprador un menor consumo energético y temperatura de trabajo.

Luego tenemos la especificación H, con los Ryzen 7 5800H como máximo exponente y son los que tienen el TDP más alto y permiten subir más de frecuencia sus procesadores consiguiendo unas mayores prestaciones.

Por último tenemos los HS, una especificación sólo disponible para los Ryzen 7 y que estarían a medio camino entre la especificación U y la H, aunque más cercanos de la H, y es que los HS rinden tan sólo un 5% menos de media que los H, el truco está en que bajan el TDP máximo de los H en unos 10W consiguiendo así limitar la temperatura de estos.

Esta limitación permite utilizar potentes procesadores Ryzen 7 HS en portátiles extremadamente delgados como pueden ser los Asus Rog Zephyrus.

¿Qué Ryzen tiene más núcleos el Ryzen 5 o el Ryzen 7?

Un Ryzen 7 de sobremesa o escritorio tendrá 8 núcleos físicos y 16 virtuales, mientras que los Ryzen 5 se quedarán en 6 núcleos físicos y 12 virtuales.

La diferencia en cuanto a núcleos lógicos es de 4 a favor del Ryzen 7, lo que directamente equivaldrá en un 20% más de potencia en los trabajos que aprovechen al máximo las configuraciones multinúcleo.

El típico escenario multi núcleo o multi hilo es el de la multitarea, es decir trabajar con varias aplicaciones abiertas siempre será más óptimo en un procesador con más núcleos, no obstante y debido al mejorado diseño de los sistemas operativos actuales cualquier procesador con 4 hilos de ejecución suele ser suficiente para mover varias aplicaciones abiertas de forma simultánea, digamos que si estas son de bajos requerimientos puede manejar del orden de 8 o más aplicaciones sin que se note una bajada de rendimiento.

¿Rinde mucho más un Ryzen 7 con más núcleos que un Ryzen 5?

Sí, rinde más un Ryzen 7, pero no con todas las aplicaciones, ni mucho menos. Por ejemplo en juegos, apenas notarás la diferencia ya que cualquier procesador de 6 núcleos tendrá potencia de sobra para las tareas que debe realizar, siendo la tarjeta gráfica la que determine la mayor o menor calidad gráfica y velocidad de fotogramas del juego, los famosos FPS.

Si hablamos de un uso para juegos cabe destacar que no se suelen aprovechar todos los núcleos disponibles en el sistema. Algunos juegos típicos, como Fortnite y similares, la potencia del Ryzen 5 es más que sobrada para moverlo con total soltura.

Si el ordenador va a utilizarse para tareas de navegación en internet y tareas ofimáticas, con un Ryzen 5 vas a ir totalmente sobrado por lo que te recomendaría que no malgastases el dinero en un Ryzen 7, ya que no le vas a sacar partido.

En el caso de que por ejemplo vayas a dedicar tu ordenador al diseño de entornos 3D o edición de vídeo donde vas a renderizar muchas ocasiones, pues obviamente notarás la mejora de potencia de los Ryzen 7 respecto a un Ryzen 5 debido a su mayor número de núcleos, pero este incremento únicamente lo verás de forma plausible en los tiempos de render y no durante el resto del proceso de edición y creación. Conseguirás una mejora del 20% en el mejor de los casos.

Esta mejora de los Ryzen 7 es entonces puntual para algunos procesos que son lentos, como los render. Imagina una escena compleja que te lleva algo más de hora y media de render, 100 minutos de render, con el Ryzen 7 la podrías tener en 80-85 minutos… es decir que te estarías ahorrando unos 15-20 minutos… si bien, puestos a esperar, y hacer otras cosas mientras tanto, esas diferencias, serán escasas y pueden no justificar la diferencia de precio.

¿Cuál es la frecuencia de trabajo mayor de los Ryzen?

Los procesadores actuales tiene como mínimo dos frecuencias de trabajo, una mínima para tareas que no requieran de gran potencia de cálculo y una máxima denominada turbo y que no son capaces de mantener durante todo el tiempo que se necesite ya que esta frecuencia máxima genera un gran calor que podría dañar al propio procesador.

En este punto cabe destacar que los procesadores Ryzen se prestan mucho al overclocking, siendo esta una técnica que mediante una adecuada refrigeración para la disipación de la potencia generada en forma de calor es capaz de subir los valores estipulados como máximo por el fabricante de forma significativa y mantenerlos durante más tiempo.

Así pues, en la actualidad y con la serie 7000 de procesadores Ryzen presentada la frecuencia máxima de serie en un Ryzen es de 5,7 Ghz la cual se corresponde al modelo Ryzen 9 7950X, sin embargo en este artículo nos centramos en Ryzen 5 y Ryzen 7 por eso os especifico que la frecuencia máxima de los Ryzen 5 y 7 correspondientes a la serie 7000.

Los Ryzen 5 son capaces de trabajar entre los 4,7 y 5,3 Ghz, concretamente el modelo Ryzen 5 7600X.

En cuanto a los Ryzen 7 su frecuencia oscila entre los 4,5 y los 5,4 Ghz.

¿Existen los procesadores Ryzen 6?

Esta es una pregunta que a muchos les pasa por la cabeza, ya que porque los ingenieros de AMD pasan del Ryzen 5 al 7 existiendo el número 6 de por medio, bueno, pues la respuesta es por marketing puro y duro, para así poderse comparar de tú a tú con Intel, donde tampoco disponen, hasta la fecha, de procesadores Core i6.

¿Existen la serie Ryzen 6000?

Sí, aunque parcialmente pues sólo existe para procesadores de portátiles, no existiendo la serie 6000 para procesadores de escritorio.

Esto es algo raro y preocupante, me refiero al sistema de nomenclatura de productos de AMD y es que siempre han sido innecesaria y endiabladamente complicados. Todo un sin sentido para una de las empresas tecnológicas más potentes de la actualidad.

¿Qué es mejor un Ryzen serie 7000 o Ryzen serie 5000?

Pues sin haber podido echar el guante todavía a ninguno de estos procesadores de forma personal si que he leído prestaciones, características y pruebas de tercero donde se ve una clara mejora en rendimiento que puede oscilar entre el 15 y el 35% dependiendo de la gama.

Dicha diferencia es más palpable en las gamas más altas es decir en los Ryzen 7 y Ryzen 9 de mayor rendimiento de la serie 7000.

En las gamas bajas como la del Ryzen 5 no existe una clara diferencia entre el serie 5000 y el 7000 y la diferencia viene dada o puede venir dada por otros factores como el uso de memoria RAM DDR5 en lugar de 4, recordamos en este punto que Ryzen series 7000 son únicamente compatibles con la memoria RAM DDR5.

Es esta peculiaridad la exigencia de cambio de RAM y de placa base donde de alguna forma ganan los Ryzen de la generación 5000, en el uso de RAM DDR4, la cual es mucho más cara, al igual que las placas base.

Por este motivo en gamas bajas, si uno ya dispone de un Ryzen serie 3000 o serie 5000 dar el paso a la serie 7000 no tiene sentido a menos que pases de un Ryzen 5 a un 7 o a un Ryzen 9.

También son mejores los Ryzen 5000 sobre los Ryzen 7000 en cuanto a consumo energético y es que parece que AMD ha tenido que subir consumos y frecuencias para poder hacer frente a sus rivales de siempre, los procesadores de Intel, algo que perjudica en los aspectos de consumo energético en un momento delicado, cuando la energía eléctrica está muy cara.

Por supuesto este mayor consumo también determina una mayor generación de calor, por lo que los 7000 también salen perdiendo en cuanto a rendimiento térmico.

¿Qué es mejor un Ryzen serie 5000 o Ryzen serie 4000?

Los Ryzen de la serie 5000 están disponibles para ordenadores portátiles y de sobremesa mientras que los 4000 fueron relegados únicamente a un uso de ordenadores portátiles. Es decir no existe una serie 4000 para ordenadores de sobremesa.

Además y debido a la escasez de semiconductores y materias primas que sufrimos en 2020 y 2021 los procesadores Ryzen 5000 son procesadores que no se han prodigado mucho en los productos lanzados por los fabricantes en el mercado es decir, a diferencia de los 4000 en el caso de portátiles se han visto realmente pocos equipos que equipasen procesadores de la serie 5000 comparativamente hablando con la serie 4000.

Personalmente soy el afortunado poseedor de un portátil con Ryzen 5 5500U y he probado para la revista tiroriro.com infinidad de portátiles con soluciones de la serie 4000 y bueno, es notable destacar el rendimiento de los Ryzen 7 4800H y 4800HS que se sienten más potentes que el Ryzen 5 5500U, pero claro no hay que perder de vista que estamos comparando un 6 núcleos contra un 8 núcleos además de una especificación U contra una H o HS.

Esto me hace señalar que el equilibrio de la serie 5000 de portátiles es más óptimo cuando hablamos de térmicas, consumos y rendimiento.

En el caso de los serie 5000 de escritorio no podemos compararlo con los 4000 por lo comentado anteriormente, no existen, deberíamos enfrentarlos contra los series 3000 y claro ganan los 5000 aunque no de una forma demasiado abultada y es que tampoco deberemos perder de vista que existe una gran diferencia en cuanto a los años transcurridos entre una serie 3000 y una 5000.

¿Qué es mejor un Ryzen serie 3000 o un Ryzen serie 4000?

Esta es la mejor pregunta que te puedes llegar a hacer, si es en relación a escritorio pues poco te podemos aportar porque la serie 4000 aún no está disponible en las tiendas y no te podemos hablar de ella.

En cambio en los procesadores Ryzen para portátiles si que llevamos ya un par o tres de meses con los Ryzen serie 4000 en las tiendas.

Y respecto a estos últimos procesadores de AMD de escritorio, debo decir que es tal el salto de la serie 3000 a la 4000 en los Ryzen, que un Ryzen 5 4600 será siempre algo mejor en su globalidad que un Ryzen 7 3750H.

En potencia bruta más o menos lo igualan, si bien dependerá de cada modelo concreto, pero podemos decir que el Ryzen 5 serie 4000 va estar casi al mismo nivel de potencia de cálculo que el Ryzen 7 serie 3000. Pero no todo acaba ahí, si el equipo que adquieres no lleva gráfica dedicada el rendimiento de la APU en temas gráficos de la serie 4000 desbanca por mucho a la serie 3000.

Obviamente si comparamos un Ryzen 7 de la serie 3000 con un Ryzen 7 de la serie 4000 el ganador es este último, pero en ese caso, la diferencia no es tan justificable en cuanto a precio/potencia como el salto dado por los Ryzen 5 serie 4000.

A menos que la oferta de la gama 3000 sea incontestable, y hablo de unos 200 euros de diferencia, yo me quedaría con un 4000.

Diferencias entre Intel Core i5 y Core i7

Aunque hablar de los procesadores fabricados con Intel no es el cometido de este artículo sí que te mencionaré que el lío entre elegir un Core i5 o un Core i7 también existe, si bien la diferencia entre los procesadores de Intel es todavía mucho más acusada que entre los Ryzen más aún con la aparición de procesadores que hibridan núcleos de distinto enfoque y cuyos hilos no son simétricos, así que tenemos procesadores con 12 núcleos y 16 hilos y cosas asimétricas.

En cuanto a si i5 o i 7 casi siempre recomendaría para escritorio y trabajos complejos como pueden ser los de renderizado, CAD/CAM y edición de vídeo un Core i7, en cambio sí es para jugar equipando una gráfica dedicada me quedaría con un i5 de la serie 12.

En cuanto a procesador para portátil… me quedo con AMD, con un series 5000 o mejor un 6000.

Mejor Ryzen o Intel Core

Difícil consejo, en escritorio a día de hoy con los nuevos Intel Core de generación 13, los Raptor Lake, me quedo con Intel, inclusive me quedaría con la generación anterior con los Alder Lake de generación 12 sobre los nuevos Ryzen series 7000 tan sólo por un motivo, poder reaprovechar la gran cantidad de memoria RAM que tengo en mi equipo de escritorio.

En cuanto a portátil, me gusta Ryzen, tengo un equipo con un Ryzen 5 5500U y si tuviese que comprarme un portátil nuevo potente me quedo con Ryzen, donde probablemente me iría a un Ryzen 7 6800U.

Los comentarios están cerrados.