¿Qué es mejor Windows 11 o macOS?

Menuda comparativa os tenía preparada, a decir verdad, la pregunta completa sería: ¿Qué sistema operativo es el mejor Windows 11 o macOS Monterey?

Ya sé que comparar Windows con macOS a secas sería injusto cuando existe diferencia de versiones con la consecuente diferencia en el tiempo.

Pues bien, ahora en el espacio de escasos 20 días tenemos dos sistemas operativos nuevos, primero fue Windows 11 que comenzó a desplegarse al público en general el día 5 de octubre y posteriormente, alrededor del 27 de octubre fue macOS Monterey, una nueva versión del sistema operativo para ordenadores mac que ha acompañado al lanzamiento de los nuevos macbook pro de 14 y 16″.

Ambos sistemas, como no podía ser de otra manera han salido con algunos problemillas de mayor o menor calado, que los consumidores no han querido pasar por alto.

Los estándares de calidad de esta época deberían reducir y mucho todas estas pequeñas y grandes fricciones con las herramientas de trabajo informáticas.

¿Qué sistema operativo tiene menos bugs?

Pues bien, muy a pesar del mito, de la leyenda, conforme los sistemas operativos de Apple están más pulidos que los de Microsoft, esta vez no ha sido así, para mi y tras utilizar profundamente más de 10 horas al día ambos sistemas operativos por un periodo de más de una semana, para mi el claro vencedor es Windows 11.

Windows 11 no sólo nos ha traído un gran refresco visual si no que también ha llegado al mercado prácticamente libre de bugs, tan sólo su despliegue, que va a ser más lento de lo habitual lo puedo considerar un grave error por parte de Microsoft. El resto, casi todo son aciertos.

En cambio Apple, parece que últimamente está lanzando productos al mercado, sobre todo los de software, que no están a la misma altura que su exquisito hardware.

Veamos pues, los fallos de cada uno y lo que tiene mejor cada uno de estos dos sistemas operativos.

Fallos graves de macOS Monterey en su lanzamiento

Monterey es peor que Windows 11

Pues el notch, considero grave que algo novedoso esté implementado desde su salida, aunque todavía se pueda mejorar. Lo grave es que la inclusión del notch en macOS ha sido muy cutre, su sistema no sabe ni que lo tiene, ya puedes pasar por esa zona de la pantalla con el puntero que el mismo se esconderá porque no tiene límites de pantalla como si que los tiene en el margen.

Por otro lado, en iPhone cacarean que no pueden quitar el notch porque incluye cámaras infrarojas para hacer el desbloqueo facila más seguro, pues bien el notch de los nuevos macbook pro de 14 y 16″ con los que se estrena Monterey el Face ID no está tampoco implementado, algo que no se entiende en equipos tan caros.

Aolgo que me ha desesperado un poco y lo considero grave es el manejo de pantallas, su maximizado, minimizado, la ocultación de la barra de título no funcionan excesivamente bien, son antinaturales y me provocan tener que pensar las cosas que antes, en macOS hacía a toda velocidad.

El dock y el launchpad, es decir, los lanzadores de aplicaciones se ven ya añejos y algo infantiles, si bien no es un gran fallo, personalmente me desagrada.

También considero un fallo que a día de hoy un sistema operativo no disponga de una mayor integración con información proveniente de internet, como si que la hay en Windows 11, en macOS si buscas algo con spotlight los resultados serán locales.

Otros problemas son la ausencia de retroiluminación previa y durante el login, el teclado se enciende sólo cuando te has logueado. Hablando de loguear, mucho anunciar touchID como la liberación de las claves tecleadas, pero tras arrancar el mac te pide que teclees, el touchID sólo sirve para despertarlo si el mismo está en reposo, además de para efectuar compras.

La falta de compatibilidad con muchas apps de iOS, que como Windows 11 y a priori era una de las funcionalidades estrellas de la nueva versión del sistema operativo. En el caso de macOS incluso lo debería de haber sido con la anterior BigSur, así que llevamos dos versiones de retraso en la unión entre macOS e iOS

Fallos graves de Windows 11 en su lanzamiento

Windows 11 es mejor que Monterey

Pues la verdad que fallos graves ninguno, el fallo más grande es que la distribución de la actualización ha sido, y está siendo, muy lenta.

Para hacerte dos opciones tienes dos opciones, una instalar de cero un PC con Windows 11 en el momento que quieras, y la de esperar hasta que Microsoft decida que te toca ya la actualización, esto en un equipo de la redacción ha sido unos 15 después de su lanzamiento original.

Ya entrando en detalles menores de fallos en Windows 11 tenemos que sólo podrás instalarla en los equipos que sean compatible, las limitaciones son varias, pero las que más problemas o impedimentos a poder actualizar a Windows 11 son dos tonterías, la del Secure Boot y la del TPM.

Tienen su importancia sí, pero la seguridad de tener un sistema desfasado quizá es mayor que la de no contar con estas tecnologías en tu viejo PC actualizado. Además son dos condiciones que puedes saltarte a la brava con un pequeño truco que ya te contamos para poder instalar windows 11 en ordenadores no compatibles

Por continuar, también tenemos esa caída de rendimiento estimada en un -15% en videojuegos para aquellos ordenadores que cuentan con una CPU del fabricante AMD, que no son pocos, si bien en la última actualización de Windows 11, antes de cumplir un mes, este problema se ha solucionado.

La falta de integración con la instalación de apps de Android que tanto habían cacareado que estaría lista para Windows 11.

¿Por qué es mejor Windows 11 que macOS?

Microsoft Store

La posibilidad de utilizar el sistema operativo tanto con teclado y ratón o touchpad como con el dedo, si el equipo dispone de pantalla táctil.

Ahora la transición entre el modo portátil y tablet no existe, es inapreciable, nada cambia pero todo funciona. Esto es algo que no existe en macOS pues ningún mac dispone de pantalla táctil.

El acceso al ordenador del usuario mediante reconocimiento facial, a través de Windows Hello, algo que en el mundo Apple llaman face ID pero que en el caso de Apple todavía no está presente en su sistema operativo para ordenadores, sólo en sus móviles iPhone y tablets iPad en Windows 11 si lo está.

La compatibilidad con mandos de juego es muy superior, mandos con cable, inalámbricos, sin bluetooth, Steam Controller, en Windows funciona todo.

La compatibilidad con juegos de Windows 11 es muy pero que muy superior a la de macOS.

A día de hoy todo sigue estando para PC, incluido ahora títulos que a priori eran exclusivos de PlayStation, se lanzan también para PC, para Mac, no. La biblioteca de Steam que tenemos en tiroriro encuentra poca compatibilidad con Mac, y la de Epic, ni te cuento, dar con un juego para Mac en la Epic Store, más allá de Fortnite, es una quimera.

La integración con internet de Windows 11 está a otro nivel

La gestión de claves en Mac no me gusta en absoluto, es un lío y la de Microsoft es mejor. En ese sentido la seguridad de la App Store no la acabo de entender, tengo varias claves, unas me sirven para iniciar sesión como usuario en Monterey, pero no para comprar y viceversa, introduzco la clave bien y nada, vuelvo a intentarlo en plan soy tonto del culo y tampoco, además ese touchID, para que está ahí en estos casos, no se, creo que deberían de darle una vuelta de tuerca.

La posibilidad de atender llamadas desde el PC e incluso lanzar aplicaciones de tu móvil con Android desde el propio ordenador gracias a la aplicación de extraño nombre «Compañero de Tu Teléfono» es un paso adelante en la integración entre ambos mundos, ordenador y móvil.

¿Por qué es mejor macOS Monterey que Windows 11?

La integración con la tienda online de aplicaciones está más avanzada que con Windows y dispone de más programas, en Windows el entrar en la Microsoft Store es algo muy casual que puedes hacer de tanto en tanto, en la AppStore, aunque puedes descargar programas desde fuera e instalarlo es algo más habitual.

macOs Monterey

La gestión del explorador de archivos, que en Mac llaman Finder, me gusta, más sobre todo por la existencia de las anheladas pestañas, es decir que en una misma ventana puedas tener diferentes pestañas con diferentes o iguales directorios en cada una de las pestañas, al estilo de los navegadores de internet vaya.

En ningún momento te muestra vestigios de sistemas operativos anteriores, en Windows 11, aunque ese efecto se ha minimizado, aún tenemos algunos menús, sobre todo el contextual cuando pulsas sobre «Más opciones» que te recuerda la herencia del viejuno XP.

La captura de pantalla permite grabar vídeos, y en la captura de ventana abierta introduce una elegante sobra y los rebordes están recortados perfectamente, en Windows 11 no.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On