¿Qué significa Note, Mate, View, Plus, Lite en un móvil?

En la foto una mano sosteniendo un teléfono móvil del que surgen iconos de su pantalla rodeando la mano

¿Qué significa Note, Mate, View, Plus, Lite en un móvil?

Muchos somos los usuarios que al decidir cambiar el teléfono móvil nos encontramos con una gran indecisión en la compra.

Sobretodo aquellos que no son 100% fieles a una marca o fabricante y cambiamos constantemente de marca. Las ofertas, al igual que las diferencias entre diferentes modelos, son muchísimas.

Es en ese momento, al comprar un teléfono móvil, cuando te das cuenta de que cada fabricante o marca utiliza una serie de apellidos diferentes que suceden o preceden al nombre del terminal. Que si Note, Pro, View, Lite…

Vamos a intentar simplificar, por ejemplo, tenemos en el mercado dos móviles de nombre muy parecido, el Samsun Galaxy 8 y el Samsung Galaxy Note 8, el fabricante de ambos terminales obviamente es «Samsung», el modelo de ambos, el «Galaxy» en su versión «8» y además en el segundo tenemos el apellido «Note» insertado por en medio del nombre del terminal, pues bien, en este artículo vamos a descubrirte que significa esos apellidos que utilizan los fabricantes como «Lite», «Note», «Edge», «Mate», «View», «Pro» o «Plus»

Teléfonos móviles de cualquier fabricante con el apellido Lite

Los smartphone que se apellidan «Lite» son versiones algo recortadas en prestaciones y capacidades respecto a la de sus hermanos mayores. Por ejemplo, dado un Honor 9 Lite, este tendrá una gran similitud estética con su hermano mayor el Honor 9 a secas, compartirán la mayoría de los elementos internos pero probablemente este «lite» tenga menor potencia de proceso, una cantidad de memoria RAM menor, inclusive aunque en este caso concreto no es así, unas cámaras inferiores. En definitiva varios aspectos que hacen que se puedan ofrecer los modelos Lite a un precio inferior que el de sus hermanos mayores sin que esto sea cualitativamente apreciable desde el punto de vista del usuario normal, como lo somos casi todos. Tan sólo un gamer o un geek apreciarán ese diferencial de potencia como una ventaja real.

Los modelos Lite suelen lanzarse al mercado pasado cierto tiempo de la aparición de sus hermanos mayores, depende del fabricante estos pueden salir justo transcurrido un mes o en otras ocasiones algo después.

Teléfonos móviles Samsung con el apellido de Note

Estos móviles que llevan en apellido de Note son por norma general fabricados por Samsung. Son móviles con una pantalla de mayor tamaño que el mismo modelo que no lleva el apellido Note, además de incorporar un lápiz que permite tomar notas en pantalla, de ahí el apellido de «Note», a nivel prestacional son teléfonos al mismo nivel que el propio modelo que no lleva el apellido Note, inclusive existen algunos modelos apellidados «Note» que mejoran las capacidades del hardware del modelo base.

Teléfonos móviles Samsung con el apellido Edge

Los móviles de Samsung que lucen en su nombre un apellido Edge son móviles de la gama más alto del fabricante Coreano que además de incluir las mejores prestaciones tienen un pantalla que incluye sus bordes, es decir, no dispone de marcos laterales, es lateralmente todo pantalla, esta pantalla además de ofrecer una visión espectacular es dotada de algunas funcionalidades exclusivas como mejoras en los sistemas de notificación de forma que puedas ver la llegada de mensajes con sólo mirarlo lateralmente.

Teléfonos móviles Huawei con el apellido Plus

Sin abandonar el tema de proporciones de pantalla mención aparte serian los Huawei apellidados como «Plus» entre los que tenemos también otro P10, el  móvil Huawei P10 Plus y que aún manteniendo la misma proporción de pantalla, largo y alto del Huawei P10 incorpora una pantalla algo más grande, elevándola hasta los 5.5″. Si bien los 5.5″ creo que son ya teléfonos del pasado.

Aunque quizá te resulta ya sabido y por tanto más que evidente te recuerdo no obstante que el fabricante de ambas marcas es el mismo, Huawei, digamos que Honor es la «segunda marca» de Huawei.

Teléfonos móviles Huawei con el apellido Mate

Teléfonos como el Huawei Mate 10, con el apellido «Mate» apellido que se corresponde en el Honor con «View», dichos «apellidos» son los que usan ambas marcas, Honor y Huawei, para este tipo de tamaños de pantalla que supera en lo largo al típico FullHD y que cuentan con el mismo ancho y unos bordes o marcos laterales francamente delgados. Contando tanto los View como los Mate casi siempre con un tamaño de 5.9″. Digamos que este apellido de «Mate» es la respuesta del fabricante chino Huawei a los teléfonos móviles apellidados «Note» del fabricante coreano Samsung. Uno de sus más firmes rivales.

Modelos Honor con el apellido View

Modelos como el Honor View 10, apellidado View ofrece un tipo de tamaños de pantalla que supera en lo largo al típico FullHD que montan teléfonos anteriores al 2018, son teléfonos que cuentan con el mismo ancho de pantalla que los teléfonos con pantalla FullHD pero que cuentas con unos bordes o marcos laterales francamente delgados, mínimos.

Teléfonos móviles de Xiaomi con el apellido Plus

El rival de Huawei, el también fabricante chino Xiaomi tiene como apellido plus para aquellos móviles con pantallas de finos marcos.

Teléfonos móviles que combinan varios apellidos

Existen modelos como el Huawei Mate Lite, esto es que combina elementos como la pantalla de resolución extra de los Huawei Mate 10 con un hardware menos pretencioso, no tan capaz pero que puede resultar totalmente suficiente para cualquier usuario medio.

Otros apellidos en teléfonos móviles

Os acopio otros términos que no se suelen utilizar en el nombre de los teléfonos móviles, pero si que se usan en alguna de sus especificaciones.

Notch, el famoso bigotillo o ceja que alberga la cámara frontal para selfies que tanto se puso de moda durante el año 2018 y del que también escribimos un artículo específico sobre el en tiroriro.com y que puedes leer aquí: Tipos de notch

Infinity display y su también «sinónimo» cromeless son apellidos que también podemos encontrar en algunos teléfonos móviles, su significado no es otro que se trata de teléfonos moviles donde la pantalla gana el máximo protagonismo. Son pantalla fabricados evitando tener marcos, los cuales serán extrafinos, de forma que casi todo su frontal sea pantalla. Esta pantalla por el momento no llega nunca a ocupar el 100% del frontal, pero poco a poco los fabricantes van mejorando y hoy en día ya podemos encontrar algunos modelos que se superan el 92% de pantalla. La diferencia con el término «Edge» es que los Edge se limitan a eliminar el marco tan sólo de sus laterales y no de la parte superior e inferior.

Dual SIM, se trata de teléfonos que permiten utilizar dos números de teléfono en el mismo dispositivo, por ejemplo para autónomos o comerciales donde bajo el mismo dispositivo pueden atender llamadas de trabajo y llamadas personales sin utilizar y por tanto sin tener que dar tu número personal a tus clientes o tu número de trabajo a tus familiares. Para ello tienen dos ranuras donde albergar dos tarjetas SIM con números diferentes.

 

No te pierdas: