¿Qué es el notch?

¿Qué es el notch?
4.7 (94.59%) 436 votos

¿Qué es el notch?

Comprar un teléfono que lleve notch o no es una decisión que deberás haber tomado ya o tomar en breve, bueno eso si has decidido cambiarte el móvil en los últimos meses.

Si no tienes ya un teléfono móvil con ese “notch” seguro o casi seguro que te habrás fijado, y posiblemente enamorado, de algún que otro modelo de teléfono móvil que incorpore el notch como tu futuro teléfono.

El notch hoy está presente en la totalidad de teléfonos de gama alta que hay en el mercado, incluso te diría que también en la mayoría de los modelos de gama media, sobretodo en aquellos derivados de gama alta como lo son los modelos Lite de fabricantes como Huawei o Xiaomi entre otros, modelos Lite que últimamente están dando tan buen resultado tanto a los usuarios como a los comerciantes.

¿Será 2019 el año en el que todos los móviles, incluídos los de gama baja usen de una forma u otra el notch?

Yo realmente lo dudo, pues creo que el notch será quizá el elemento disruptivo entre las gamas más bajas y las medias, ofreciendo de esta forma a los fabricantes uno menores costes de producción.

Pero alto ahí… ¿Qué es el notch?

¿Qué es el notch?

El notch, en un móvil, es una muesca en la pantalla donde se integra la cámara frontal para los selfies así como diferentes sensores de luz ambiental y otros como reductores de ruido, esta muesca o notch está situado en la parte frontal del móvil, ubicado en su parte más alta.

En España el notch es también conocida como “la ceja” o el “bigotillo”, la verdad es que tiene su punto al más puro estilo hipster. ¿Ya sabes lo que es un hipster?

Debido a la creciente e imparable búsqueda por parte de los fabricantes de telefonía de los móviles “todo pantalla”, donde los marcos se reducen al mínimo para aumentar la proporción de pantalla/frontal. El notch ha sido una parte que desde su irrupción se ha querido optimizar a toda costa, de forma que la cámara frontal y los sensores ocupen la menor parte posible de forma para que sus lados queden liberados al máximo para así dar un mayor protagonismo y espacio a la pantalla.

Gracias al uso del notch se ganan varias cosas en un teléfono móvil:

La principal se ha superado el porcentaje del 80% de pantalla por el 100% de la superficie frontal, y poco a poco vamos a ver como nos acercamos cada vez más y más al 100% conforme los fabricantes vayan perfeccionando y reduciendo el tamaño del notch de pantalla.

La secundaria, el teléfono hace crecer su pantalla sin hacer crecer sus marcos, ahora un teléfono con una diagonal de 6,20″ tiene exactamente el mismo tamaó que un teléfono de 5,99″

El espacio lateral a ambos lados que libera suele ser donde se colocan los clásicos indicadores de hora del día, notificaciones recibidas en la parte izquierda, tu izquierda, de la pantalla, y en la derecha los iconos referentes a cobertura de operadora, tipo de conexión y capacidad de la batería.

Por último decir que el impacto del notch hace reducir esos marcos de pantalla de forma que a nivel estético un teléfono con notch siempre denotará una mayor modernidad.

El inventor del notch

Andy Rubin, inventor del nocht

Haciendo un poco de historia, podríamos afirmar que el verdadero inventor del notch fue Andy Rubin quien en mayo de 2017 presenta al mercado el Essential Phone con una muesca en pantalla que permitía un frontal prácticamente pantalla.

Si bien fue mucho antes, por allá el año 2006 cuando vimos una solución parecida en el  Motorola Motofone F3, no obstante aquello no era un teléfono inteligente como los que de ahora si disfrutamos, era un teléfono con teclado numérico como antaño.

Si bien la realidad es que la mayoría de los usuarios de telefonía móvil y sobretodo los de la manzanita piensan erróneamente que el inventor de notch fue Apple, esto es algo desgraciadamente común muchas personas le otorgan diversas invenciones a Apple de forma errónea, cuando Apple lo único que ha hecho es perfeccionarlo y sobretodo popularizar las invenciones de otro, tal y como lo ha conseguido con el notch, cuya verdadera fama no nos llegó hasta el lanzamiento del iPhone X.

En ese momento y debido a la gran capacidad mediática de las presentaciones los de cupertino, Apple sorprendió a todo el mundo con su “nueva solución”, estableciendo un futuro estándard en los teléfono de alta gama con una pantalla prácticamente sin bordes y con la “novedosa”, entre comillas, incorporación de ese sistema notch para poder albergar elementos como la cámara frontal para selfies y otros sensores.

A partir de ese momento, muchos otros fabricantes han comenzado a utilizar el notch.

El resto de fabricantes de teléfonos móviles y el notch

Como siempre, debido a la dura competencia existente en Android donde un año lidera el mercado de la gama alta Samsung con su S8 para ser derrocado al año siguiente por Huawei con sus aclamados P20, es un mercado en el que hay que innovar a toda prisa y ser el primero en tener un teléfono Android con algo nuevo, que no tenga el resto, en este caso se trataba del notch visto en el Apple ipHone

Huawei se dio mucha prisa, superando a Samsung, y quizá por ello derrotándolo en cuanto a ventas por su rápida adaptación al notch. Huawei nos ha mostrado su competitivo músculo como fabricante, sin más miramientos copió a Apple lanzando diversos terminales con un notch extremadamente parecido al de Apple, como el usado en sus Huawei P20, el P20 Pro, y los P20 Lite en un tiempo récord.

Xiaomi se lo tomó con algo más de calma en su proceso de adopción del notch, con teléfonos como el A2, los Redmi Note 5 mostrando una gran pantalla de estrechos marcos pero sin la presencia del notch, fue en su gama alta del 2018 donde decidió incorporar un ancho notch, en el Mi 8. Si bien su capa aún adolece de fallos en el sistema de notificaciones en la barra superior aún en su versión de Miui 10, posteriormente adelgazó el ancho del notch en sus gamas media o media baja como el A2 Lite.

Los diferentes tipos de notch

Notch tipo gota

El más clásico y original es el que popularizó el primer iPhone X, siendo un notch bastante ancho con aspecto de ceja o bigote.

Posteriormente otros fabricantes como Huawei y sobretodo Xiaomi consiguieron reducir el notch casi a la mitad en su ancho lateral, liberando más de un 20% en sus márgenes y ofreciendo ahora un mayor. Este es un bigotillo más al estilo Chapplin, por no querer nombrar a aquel fatídico dictador de la segunda guerra mundial.

Otros fabricantes, como Samsung con su M20, han llegado a conseguir una reducción espectacular del notch, ubicándolo en la parte superior pero sólo en medio de la pantalla, consiguiendo un notch del tipo “gota” ya que parece que simula una gota de agua en la pantalla. Con este sistema la proporción de pantalla/frontal se dispara hasta valores muy altos.

El notch de balazo en el Huawei Nova 4

La perfección u optimización casi máxima parece que llega con el notch del tipo bala, donde Huawei recientemente se atrevió con el primer móvil, el Huawei Nova 4, con notch del tipo “balazo” ya que tan sólo ocupa un pequeño círculo en la pantalla, como si el teléfono hubiese recibido el impacto de una pequeña bala.

Notch tipo balazo de Samsung

En cuanto a este tipo de notch denominado “de balazo”, Samsung parece haberlo adoptado en su recientemente anunciado Samsung A8S

El siguiente paso podría ser ocultar la pantalla tras la pantalla mediante alguna técnica que no viésemos el sensor, tal cual se ha hecho con el sensor de huellas dactilares que algunos terminales incorporan de forma invisible bajo la propia pantalla, si bien este avance se me antoja bastante más complejo y creo que tardaremos en verlo.

Android y el soporte de notch

El soporte existente en Android para la tecnología notch ha sido incorporado de forma algo lenta, muchos fabricantes han optado por utilizar sus propios recursos e inventivas para adaptar el nocth a Android mediante sus capas de personalización, me refiero a capas como Miui y Emui

El sistema operativo Android no ofrece soporte nativo para el notch en su versión 8, siendo su estreno para la más reciente Android P (lo que sería la versión 9).

Los detractores del notch

Al principios fueron muchos los que se resistieron a incorporar el notch, desde Xiaomi que quizá poseía los teléfonos con mayor relación de pantalla:frontal con sus famosos Xiaomi Mi Mix. Pero fue quizá Samsung la que más se resistía a utilizar el notch en sus terminales.

Incluso Samsung se mofaba con videos virales sobre los modelos de su competencia, los lanzados por Apple a base de sacar apuntar hacia ese “notch” como una involución en el diseño de dispositivos móviles.

Finalmente Samsung ha decidido incorporar dos tipos de notch, el de tipo bala y el de tipo gota.

Comprar un móvil con notch o mejor sin notch

Desde luego yo hoy no compraría un móvil sin notch, a menos que fuese un 100% pantalla/frontal porque la cámara frontal estuviese totalmente oculta, bien mediante su integración dentro de la pantalla o bien mediante un sistema escamoteable como se ha visto en algunos modelos.

Aún con esas, me reafirmo, lo compraría con notch, y con el notch más pequeño que pudiese, si fuese del tipo balazo o gota mucho mejor pues así quedaría un mayor espacio para las notificaciones.