Radeon Vega 5 vs Vega 7

Antes que nada, aclarar ¿qué es esto de Vega? Vega es la tarjeta gráfica integrada que llevan algunos chips de AMD. Y Vega 5 y Vega 7 son dos de los modelos que vamos a comparar.

Estos chips que las integran en su interior son fabricados por AMD y son los famosos procesadores Ryzen 3 y Ryzen 7, que en el caso de integrar en su interior una tarjeta gráfica son chips denominados como «APU»

Para saber dónde podemos probar una Vega 5 o Vega 7, deberás buscar en ordenadores portátiles, si estos no son de la gama gaming, es donde es más habitual encontrarse estas gráficas integradas.

Radeon Vega 5 vs Vega 7

Sobre gráficas integradas en ordenadores tendremos de dos tipos fundamentalmente, por un lado las que llevan en su interior algunos procesadores de Intel, que dejaremos para otro artículo, y luego las que integran los procesadores de AMD. Las denominadas Vega.

AMD Radeon Vega 5

Esta versión de las Vega, las AMD Radeon Vega 5 se encuentra presente en la gama baja de procesadores de AMD con gráfica integrada. Los procesadores para portátiles Ryzen 3 de la serie 4000 que integran gráfica dentro de su chip, siendo APUs

Las Vega 5 son unas gráficas sencillitas, capaces de correr algunos juegos relativamente modernos a resoluciones bajas de pantalla. En las pruebas que hemos realizado, con juegos. Hemos obtenido resultados discretos a resoluciones de 1200 x 720 píxeles. Si pretendemos subir en resolución desde luego las Vega 5 se nos quedarán rápidamente cortas.

Las gráficas integradas Vega 5 fueron lanzadas en enero del año 2020, con un proceso de 7nm

Disponen de una velocidad del reloj que oscila entre los 400 MHz y los 1400 MHz de frecuencia máxima.

La Radeon Vega 5 cuenta 320 sombreadores y se benefician del soporte de la memoria RAM DDR4-3200 que soportan los procesadores Ryzen que la integran.

No disponen de memoria RAM propia, haciendo uso de la memoria del sistema.

El consumo es de tan sólo 15 W aunque puede llegar en algunos casos hasta los 25 W.

A nivel de rendimiento comparativo podríamos comparar la Vega 5 con una gráfica integrada como la Intel UHD Graphics 620, pero la solución de AMD es más del doble de potente. Aunque la de Intel es realmente muy poco capaz.

Así que en una comparativa más real deberíamos de compararla con una dedicada GeForce GTX 670M, que es una gráfica muy antigua.

AMD Radeon Vega 7

La Vega 7 está a priori dos escalones por encima de la Vega 5, ya que entre medio de ambas tenemos las Vega 6, que son montadas en las APUs Ryzen 5 de AMD. Sin embargo las 7 son exclusivas de los Ryzen 7.

El rendimiento que puedes obtener con una Vega 7 no obstante no es demasiado destacable sobre la Vega 5. Realmente ambas gráficas integradas de AMD se quedan cortas para gaming, aún siendo superiores a las Intel integradas, siempre hasta antes de la llegada de las nuevas Intel Xe.

La podemos ver montada en equipos como el Asus VivoBook con procesador Ryzen 7 4500U que provamos no hace mucho en tiroriro.

La Vega 7 incrementa la frecuencia respecto a las Vega 5 hasta los 1.600 Mhz así como el número de sombreadores integrados, llegando a alcanzar los 448.

Sin embargo el incremento en potencia, en la práctica no es del todo apreciable pues adolece de la misma falta de rendimiento en el momento que queremos jugar a juegos triple A a la resolución nativa que nos permiten los portátiles que la integran.

De alguna forma se siente claramente una falta de equilibrio en estos ordenadores, donde la CPU se siente fráncamente poderosa, pero no a sí el potencial de la tarjeta gráfica.

Obviamente esto lo notarán aquellos que en sus ordenadores portátiles busquen un buen rendimiento en juegos, para jugadores casuales o personas que prefieran juegos sencillo, más del estilo pixel o emulación, estas gráficas integradas rendirán más que suficiente.

También es fácil ver que aquellos que busquen un portátil para juegos dejarán de lado toda oferta que no incluya una tarjeta gráfica dedicada, sea esta de AMD o de su rival, Nvidia. Y es que si ponemos cara a cara esta Vega 7 contra una RTX2060 poco o nada podrá hacer la integrada de AMD.

Comparándola con las dedicadas de Nvidia, podríamos decir que la Vega 7 rinde algo menos, sobre un 6% menos que por ejemplo una GTX 1050 Ti. Siendo las 1050 unas gráficas que a día de hoy se consideran totalmente desfasadas.

Existen por la red varias comparaciones que enfrentan a la Vega 7 con la GTX 1650 pero los resultados son debastadores, la GTX rinde de forma mucho más consistentes en todas las pruebas encontradas.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On