Portada » Gaming » Red Dead Redemption en PC
Red Dead Redemption en PC

Red Dead Redemption en PC

El videojuego Red Dead Redemption para PC no existe ¡Toma, toma y toma! O al menos no existe de una forma oficial, pero piensa que desde hace unos días existe Red Dead Redemption 2023 para Nintendo Switch, lo que lo capacita para ser jugable en ordenadores con Windows mediante su correspondiente emulador.

El RDR de Switch, que no es el RDR2 de PS5 ni XSX, es un port de un videojuego basado en el salvaje oeste desarrollado en 2010 por Rockstar, los creadores de la saga Grand Theft Auto, y que ahora, transcurridos 13 años desde su lanzamiento ha aparecido para una consola de Nintendo.

No es algo habitual que estos juegos triple A tan poderosos y demandantes de prestaciones aparezcan para la consola híbrida de Nintendo la cual es comúnmente tachada de disponer de una potencia más bien escasa.

El Red Dead Redemption de 2010

Este videojuego fue desarrollado para consolas de hasta dos generaciones anteriores a la de las consolas actuales, se lanzó para PlayStation 3 y Xbox 360, las cuales son sensiblemente inferiores a las actuales Play 5 y Xbox Series S.

Sin tratarse de un juego avanzado a su tiempo sí que exploraba los límites del hardware de aquella generación de consolas ya extintas, ofreciendo una calidad gráfica a la altura de los mejores juegos de su época, banda sonora, animaciones y sobre todo la historia de trasfondo del juego, historia que te contaremos más adelante fueron más que destacables.

Uno de los mejores juegos de la historia

Red Dead Redemption es uno de los videojuegos más aclamados de la historia, una obra maestra creada por Rockstar para el género de acción y aventura, y una de las pocas de mundo abierto ambientada en el salvaje Oeste.

Fue desarrollado por Rockstar San Diego, un estudio subsidiario de Rockstar Games, y contó con la participación de Dan Houser, Michael Unsworth y Christian Cantamessa como principales responsables del guion y la dirección.

El juego se lanzó originalmente para PlayStation 3 y Xbox 360 en mayo de 2010, y posteriormente se adaptó a Nintendo Switch y PlayStation 4 en agosto de 2023. Según los datos de VGChartz, el juego ha vendido más de 17 millones de unidades a nivel mundial.

Red Dead Redemption destaca por su impresionante nivel técnico, que recrea con gran realismo y detalle los paisajes, los animales y las personas del Viejo Oeste.

El juego utiliza el motor gráfico RAGE (Rockstar Advanced Game Engine), que permite generar un mundo abierto enorme y dinámico, con ciclos de día y noche, cambios climáticos y eventos aleatorios.

Este videojuego también incorpora el sistema Euphoria, que simula el comportamiento físico de los personajes y los objetos de forma natural y realista.

¿De qué va Red Dead Redemption?

La historia de Red Dead Redemption se sitúa en el año 1911, en plena decadencia del Lejano Oeste.

El protagonista es John Marston, un ex forajido que se ve obligado a trabajar para el gobierno federal a cambio de la libertad de su esposa e hijo. Su misión es dar caza a los antiguos miembros de su banda, liderada por el carismático Dutch van der Linde, que siguen sembrando el caos por la frontera entre Estados Unidos y México.

A lo largo de su aventura, Marston se encontrará con todo tipo de personajes, desde granjeros y comerciantes hasta bandidos y revolucionarios, que le ayudarán o le pondrán obstáculos en su camino.

El juego tiene un fuerte componente narrativo, con escenas cinemáticas y diálogos que reflejan la personalidad y la evolución de Marston y del mundo que le rodea. El juego también ofrece al jugador cierta libertad para tomar decisiones morales que afectan al desarrollo de la historia y a la reputación del personaje.

Personajes de Red Dead Redemption

Algunos de los personajes más importantes del videojuego son:

  • John Marston: el protagonista del juego, un ex forajido que busca redimirse de su pasado.
  • Abigail Marston: la esposa de John, una antigua prostituta que se enamoró de él cuando formaban parte de la banda.
  • Jack Marston: el hijo de John y Abigail, un joven aficionado a los libros que sueña con ser escritor.
  • Dutch van der Linde: el líder de la antigua banda de John, un hombre inteligente y carismático que se ha vuelto loco por su idealismo anarquista.
  • Bill Williamson: uno de los antiguos compañeros de John, un hombre violento y sanguinario que ha formado su propia banda en México.
  • Javier Escuella: otro de los antiguos compañeros de John, un mexicano revolucionario que se ha aliado con Bill Williamson.
  • Edgar Ross: un agente federal que chantajea a John para que capture a sus antiguos amigos.
  • Bonnie MacFarlane: una granjera independiente que ayuda a John cuando este llega herido a su rancho.
  • Landon Ricketts: un legendario pistolero retirado que vive en México y enseña a John algunos trucos.
  • Nigel West Dickens: un charlatán que vende remedios milagrosos y se mete en todo tipo de problemas.
  • Seth Briars: un buscador de tesoros obsesionado con encontrar el oro de una antigua civilización.
  • Irish: un borracho y mentiroso que ayuda a John a conseguir armas y transporte.

La segunda parte de Red Dead Redemption

El videojuego ha tenido continuidad con RDR2, la más actual segunda parte, con el nombre de Red Dead Deception, en lugar de «Redemption» la que ha aparecido en consolas de la actual generación, la PlayStation 5 y la Xbox Series X.

Duración de Red Dead Redemption

El juego ofrece más de 40 horas de juego solo con la historia principal, a las que hay que sumar las numerosas misiones secundarias, actividades y minijuegos que se pueden realizar en el vasto mapa.

Además, el juego cuenta con un modo multijugador online, que permite a los jugadores cooperar o competir entre ellos en diversos modos de juego, como partidas a muerte, carreras de caballos o captura la bandera.

Jugar a Red Dead Redemption en Xbox

Si tienes una PS5 olvídate, pero en cambio si tienes una Xbox Series X o S y gracias a la retrocompatibilidad de las consolas Microsoft Xbox es cierto que puedes disfrutar del juego original en dichas consolas, si bien no lo podrás hacer con unos gráficos a la altura del nuevo hardware.

Jugar a Red Dead Redemption en PS4

La noticia es que este viejo Red Dead Redemption ha aparecido ahora para para las consolas Nintendo Switch y PlayStation 4, es decir, una generación anterior a la actual, aunque claro con Nintendo esto de las generaciones como que no cuenta, acostumbrados a utilizar hardware sensiblemente inferior y características retrasadas a su tiempo que hace que sus consolas actuales rindan como las de una generación anterior de Sony o Microsoft.

Jugar a Red Dead Redemptions en Switch

Se ha hablado mucho del rendimiento de este videojuego ya que la consola de Nintendo de alguna manera no encaja como muchos quisieran con la generación actual, su potencia de cálculo, resolución y capacidades técnicas están claramente por detrás de la generación actual.

Pero ojo, en Nintendo cuenta con juegos capaces de sobresalir como los mejores del año enfrentándolos contra juegos de plataformas a priori mucho más capaces y es que a fin de cuentas Nintendo siempre hace productos diferentes, que destacan por su versatilidad o por sus formas de jugar más que por la calidad de sus gráficos.

El lanzamiento de Switch, y de casi cualquier consola «mayor» de Nintendo se hace de forma intergeneracional, cuando una generación de consolas rivales, ahora de Sony o Microsoft comienza a flaquear es cuando Nintendo lanza sus propuestas, quedando a nivel de potencia emparejadas con estas o incluso algo por debajo pero con algún sistema innovador, lo vimos en Wii con sus mandos que nos trajeron nuevas formas de jugar, posteriormente con Wii U con su sistema híbrido de pantalla accesoria y finalmente con Switch con ese híbrido de consola portátil y consola de TV tan bien conseguido.

Los juegos de Switch siempre se han caracterizado por tener una baja carga gráfica en comparación con los de las plataformas de la misma época, esto es debido a su menor potencia gráfica y de cálculo y claro, cuando se lanza un título de las dimensiones de Red Dead Redemption la gente se pregunta si la pequeña de Nintendo podrá con él de una forma más o menos digna.

Y bueno, en resumen, debo confesar que tras haberle dedicado ya no menos de 5 horas al juego tanto en formato portátil como en formato TV la respuesta es sí, se ve de lujo y se disfruta tanto o más que las versiones de PS3 y Xbox 360.

Obviamente como casi cualquier juego con este nivel de complejidad tiene bugs, como que otros vaqueros cabalguen con el cuerpo metido dentro de los caminos viéndosele únicamente la cabeza o comportamientos extraños o erráticos en los personajes que pululan por la pantalla y que no controlamos directamente.

No he probado todavía el port de PS4, que es una consola que gráficamente es superior a Switch, pero diría que más o menos están a la par.

En modo portátil, que es donde por norma general y por diseño la consola sufre más debido que al tirar de baterías tiene que reducir su consumo, el denominado TDP y con ello la calidad gráfica, el resultado es realmente sorprendente Red Dead Redemption en modo portátil se ve de lujo.

Sólo apreciarás algo de efecto popping, pero muy escaso, el cual recuerdo más acusado en PS3 donde tuve la suerte de jugar de forma original y pasarme el juego al completo.

Conectada a la TV y en su docking este efecto se reduce todavía más y el juego luce de forma increíble para ser un juego de terceros en una consola de Nintendo.

Ahora que lo que no entiendo es el resto de desarrolladoras que se quejan de la potencia de Switch para defender la escasa calidad o la inexistencia de ports de sus juegos de éxito en Switch, Red Dead Redemption es un ejemplo de hasta donde pueden llegar la calidad gráfica y la experiencia de juego en un producto desarrollado por terceros.

Hablo de terceros porque los juegos desarrollados por la propia Nintendo, como los espectaculares Zelda, juegan en otra liga, gráficamente y extensivamente son portentosos, pero claro Nintendo son los padres de Switch.

Jugar a Red Dead Redemption en PC

Además de no haber tenido una versión nueva para consolas de última generación, un remake o un remastered como tanto se estila en la actualidad. Red Dead Redemption desde 2010 y hasta la fecha tampoco fue lanzado en PC, algo que sin embargo ahora y gracias a la emulación de Nintendo Switch en PCs con Windows eso dejará de ser un problema.

Y es que como ya estarás sospechando puedes jugar a Red Dead Redemption en PC de una forma relativamente fácil.

Una de las formas más habituales para poder jugar a juegos de Switch en el PC es el utilizar los famosos repacks, se trata de instaladores que lo incluyen todo, tanto el emulador de Nintendo Switch para PC como el juego en sí y la configuración necesaria.

Existen versiones con el emulador Yuzu o Ryujinx, emuladores que todo sea dicho, comparamos anteriormente en un artículo en tiroriro.com

Esto hace más fácil poder jugar en Windows a juegos de Switch, sin la necesidad de tener que instalar el emulador por un lado y tener que buscar y descargar la ISO del juego de Switch para después configurarla en el emulador.

Aunque esto es algo que pueda resultar obvio te adelantamos que tanto la descarga de juegos para Nintendo Switch como el uso de repacks de juegos para PC, sean estos de Nintendo Switch o juegos de PC, que también existen en repack en muchas páginas, es algo que podría ser ilegal en tu país, así que tómate esta información como lo que es, un documento meramente informativo sobre lo que sucede en la red y las prácticas que realizan algunos usuarios, desde tiroriro.com no apoyamos la piratería y recomendamos el uso de software y videojuegos legales en el hardware original.

Repacks de Red Dead Redemption

image 35
FitGirl repacks

Los repacks de Red Dead Redemption que incluyen tanto el juego como los posteriores DLC, como el divertidísimo Undead Nightmare que convierten al juego en una pesadilla de zombies, y el emulador pululan en la red y se pueden descargar mediante buscadores de torrents, ojo, bajo tu propia responsabilidad.