¿Qué significa Pin-up?

El Pin-up es una forma estética inspirada en la moda de los años 40 y 50 del siglo XX.

De hecho, el término Pin-up procede de las fotografías, ilustraciones o postales donde figuran mujeres con poses sugerentes, llamativas y a veces provocativas.  Normalmente las mujeres suelen mirar directamente a la cámara, y están o bien sonriendo o saludando.

Por ese motivo, cuando hablamos de las “Pin-up girls” (nombre por el que se les conoce originalmente), nos estamos refiriendo a las chicas protagonistas de este tipo de postales y fotografías que se dieron a conocer por primera vez, allá por la Segunda Guerra Mundial.

Si te apetece conocer un poco más la historia de las chicas Pin-up, sigue leyendo tras el salto.

Chicas Pin-up

Como te íbamos contando, este tipo de fotografías o postales Pin-up se hicieron famosas entre los soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas imágenes se comercializaban por doquier y se repartían entre las tropas de los soldados.  Mediante la difusión de estas fotografías se pretendía mantener la moral de los combatientes bien alta (y parece ser que lo conseguían).

Las imágenes Pin-up también solían aparecer en los calendarios y las revistas americanas, aunque llegó a tal punto que los soldados americanos llegaron a pintar las Pin-up girls en todo tipo de transportes motorizados: aviones, camiones e incluso tanques militares.

Características chicas Pin-up

Uno de los rasgos distintivos o características de las chicas Pin-up es el tipo de vestuario y  el maquillaje que suelen lucir: acostumbran a vestir trajes de baño insinuadores, corsés, pantalones cortos, camisetas minúsculas. También visten faldas de tubo, cinturas altas, shorts, ligueros, escotes…

Como estamos viendo el estilo de ropa es muy concreto. La idea es sugerir más que enseñar, eso sí, siempre con un toque de picardía, aunque hay que decir que las primeras Pin-up girls pecaban un poco de ingenuidad, pero ese rasgo ha desaparecido totalmente de las actuales chicas Pin-up.

Otra de las particularidades características de este colectivo son el tipo de maquillaje y el estilo tan fashion de los peinados.

Labios rojos y brillantes, ojos muy perfilados resaltados a través de un intenso líquido negro pintado sobre el borde superior del ojo, y mucha máscara son los ingredientes necesarios que necesitas si quieres convertirte en una auténtica chica Pin-up. Además deberás lucir peinado elaborado con flequillo bien delimitado, o pelo recogido con un pañuelo estratégicamente bien situado.

El mayor representante del arte Pin-up de la ilustración americana fue sin duda Gil Elvgren. Para ilustrar sus imágenes este artista solía utilizar como referente modelos de carne y hueso, que luego transformaba en esas maravillosas Pin-up girls que mostraban sus pinturas.

Pin-up girls clásicas

Estas son algunas de las artistas más reconocidas del clásico estilo Pin-up: Bettie Page, Gypsy Rose Lee, Betty Grable, o las actrices clásicas Verónica Lake, Sophia Loren, Brigitte Bardot o Marilyn Monroe…, por supuesto ésta es una pequeña representación, si echas un vistazo a la historia Pin-up  te sorprenderás de la cantidad de chicas que siguieron esta moda.

Como hemos comentado anteriormente los rasgos distintivos de este colectivo se caracterizan por su sensualidad, sus sugerentes poses, vestimenta y maquillajes que utilizan. Aunque hay que matizar un poco este aspecto, ya que las actuales chicas Pin-up incorporan elementos nuevos, más transgresores y quizá más acordes con los nuevos tiempos.

Las nuevas chicas Pin-up

En la actualidad una de las mujeres que representa o que son icono del movimiento Pin-up es la famosa modelo Dita Von Teese, aunque no obstante, no todas las chicas Pin-up usan cinturas de avispa, las hay también que lucen tallas grandes. Muy al contrario, estas mujeres reivindican su cuerpo y femeneidad desafiando las convenciones estéticas estándares.

Las nuevas chicas Pin-up conservan la seducción y belleza de épocas pasadas pero apropiadas a la actualidad. Y es que el reciente movimiento Pin-up que reapareció hacia los años 90 se ha apropiado de una estética mucho más fuerte, de influencias procedentes del rockabilly o el  burlesque, donde las chicas se transforman mediante múltiples tatuajes que cubren sus cuerpos.

La actual Pin-up girl se caracteriza por sus tatuajes coloridos y dinámicos, a menudo compuestos por ornamentos florales, pero sobre todo de ilustraciones propiamente pin-ups, y es que muchas Pin-up girls suelen darle un toque especial a sus tatuajes con algún rasgo propio.

Sensualidad, picardía, femeneidad, labios rojos, flequillos perfectos, tatuajes espectaculares y mucho glamour…, todas éstas son palabras claves para definir a la perfecta chica Pin-up.  Aunque probablemente me haya dejado muchas cosas en el tintero, ¿tú qué opinas? ¿sí?