¿Qué significa Pin-up?

¿Qué significa Pin-up?
4.5 (90.61%) 726 votos

Chica estética pin-up. Está vestida con ropa militar sexy. Chica sentada encima del morro de un avión de la segunda guerra mundial. Está mirando a cámara sonriendo y con la pierna levantada.
¿Qué significa Pin-up?

Respondiendo la pregunta “¿Qué significa Pin-up?, en realidad podríamos decir muchas cosas, aunque la mayoría de nosotros tengamos en mente algo muy concreto.

Pensad que el vocablo Pin-up posee un recorrido extenso en la reciente historia de la sociedad occidental.

Si bien su origen procede de, en realidad, no hace tanto tiempo, podemos decir que ha habido un repunte de la moda Pin-up en los últimos años del siglo XX e inicios del XXI.

Para no dar más vueltas, os diremos que el calificativo Pin-up remite a una forma estética inspirada en la moda de los años 40 y 50 del siglo XX nacida en tierras norteamericanas. Aunque también es cierto que hubieron precedentes de chicas Pin-up allá por los años 30, cuando aparecían semi-desnudas en los calendarios de pared que se hicieron muy populares por aquel entonces.

De hecho, la moda Pin-up procede de las fotografías, ilustraciones o postales donde inicialmente figuraban mujeres con poses sugerentes, llamativas y a veces desafiantes.  Incluso la forma en la que suelen aparecer las mujeres de estas ilustraciones es provocativa, mirando directamente a la cámara, en actitud sonriente o bien saludando, incitando de alguna manera al espectador.

Por ese motivo, cuando hablamos de las “Pin-up girls” (nombre por el que se les conoce originalmente), nos estamos refiriendo a las chicas protagonistas de este tipo de postales y fotografías que se dieron a conocer por primera vez, allá por la Segunda Guerra Mundial.

En una época de grandes e importantes cambios en la esfera internacional como fue la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos consiguieron innovar mediante la estética Pin-up, influyendo muy positivamente sobre el estado de ánimo de las tropas de soldados desplazadas a otros países. La irrupción arrolladora de las imágenes Pin-up supuso un antes y un después en la concepción de este tipo de iconos. 

Si te apetece conocer un poco más sobre la historia de la moda Pin-up, de las chicas Pin-up, y de todo lo que les rodea, te recomiendo que sigas leyendo tras el salto.

Te explicaremos el origen de esta moda sexy y provocativa, aunque tampoco es eso, ya que no se limita únicamente a un tipo de estética determinado, de hecho, se podría afirmar que más que una moda es una forma de ser.

Verás cuáles son los rasgos característicos de las chicas Pin-up; también descubrirás el nombre de una de las personas qué, gracias a la ilustración de sus imágenes, logró inmortalizar e influir en generaciones posteriores este estilo tan femenino que ha logrado mantenerse en el tiempo a pesar de los años transcurridos desde su aparición allá por el siglo pasado. 🙂

Por otro lado, también podrás comprobar qué, como todo tipo de arte, el movimiento Pin-up no se ha estancado en sus orígenes, sino que ha ido evolucionando hasta conseguir un nuevo estilo (diríamos algo más moderno), con la incorporación de los originales tatuajes femeninos.

¿Qué son las chicas Pin-up?

Marilyn Monroe mirando a la cámara directamente. Va vestida con un vestido blanco escotado sobre fondo negro.
Marilyn Monroe

Como te íbamos contando, este tipo de fotografías o postales Pin-up se hicieron famosas entre los soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Las imágenes de las chicas Pin-up se comercializaban por doquier y se repartían entre las tropas de los soldados desplazados a diferentes partes del mundo.  Mediante la difusión de estas fotografías se pretendía mantener la moral de los combatientes bien alta (y parece ser que lo consiguieron).

A menudo fueron las actrices y cantantes más cotizadas o famosas de aquel momento las que se desplazaron al extranjero a animar a sus paisanos, los soldados estadounidenses, a permanecer con el ánimo levantado en aquellos difíciles momentos.

Las imágenes Pin-up también solían aparecer en los calendarios y las revistas americanas, aunque llegó a tal punto que los soldados americanos llegaron a pintar las Pin-up girls en todo tipo de transportes motorizados: en los fuselajes de los aviones, camiones e incluso tanques militares. Por no decir también en los propios barracones militares.

¿Cómo es el vestuario de una chica Pin-up?

Foto de una chica pin-up en pose sugerente, con tacones muy altos y anunciando Coca-Cola
Pin-up girl

El vestuario de una chica Pin-up es uno de los reclamos que identifica a cualquier chica Pin-up. Lo fue en el pasado, allá en sus inicios y, lo sigue siendo en el presente, aunque eso sí, con algunos pequeños matices que contaremos a continuación.

Uno de los rasgos distintivos o característico de las chicas Pin-up es el tipo de vestuario que suelen lucir: acostumbran a vestir trajes de baño insinuadores, corsés, pantalones cortos, pantalones pitillo, petos tejanos, camisetas minúsculas, ligueros…

También visten faldas de tubo, cinturas altas, vestidos ajustados marcando las líneas femeninas, la típica cintura de avispa, shorts, ligueros, escotes en forma de corazón enseñando hombros al descubierto.

En cuanto al calzado, priorizan los tacones altos para ensalzar las piernas y las nalgas. También es bastante característico ver algunas chicas Pin-up vestirse con zapatos de tacón alto y calcetines cortos

Bueno, como estamos viendo, el estilo de ropa es muy concreto. La idea se basa más en sugerir más que enseñar, eso sí, siempre con un toque de picardía, aunque hay que decir que las primeras Pin-up girls pecaban un poco de ingenuidad, pero ese rasgo ha desaparecido totalmente con las actuales chicas Pin-up.

Maquíllate como una auténtica Pin-up

Imagen con cuatro fotos de una chica pin-up maquillándose
Pin-up maquillándose

Otra de las particularidades características de este colectivo es el tipo de maquillaje y el estilo tan fashion de los peinados que cualquier chica Pin-up debe saber lucir en todo momento.

Provocativos labios rojos y brillantes totalmente perfilados al igual que los ojos, resaltados a través de un intenso líquido negro (eye-liners de gran grosor) pintado sobre el borde superior del ojo y, mucha máscara o incluso pestañas postizas, son los ingredientes necesarios que necesitas si quieres convertirte en una auténtica chica Pin-up.

Además, también deberás lucir peinado elaborado con flequillo corto bien delimitado, o pelo recogido con un pañuelo estratégicamente bien situado. Aunque también se llevan los peinados ondulados, de grandes rizos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en cuanto al maquillaje de las chicas Pin-up trata sobre la delicadeza del rostro. Es decir, a pesar que las chicas Pin-up lucen intensos labios rojos y ojos muy perfilados, siempre deben estar enmarcados en un maquillaje, más bien pálido, para que el contraste producido sea mayor.

En definitiva:  pieles delicadas, maquillajes de tonos pálidos, ojos destacados con eye-liners negros y de gran grosor, mucha máscara, pestañas postizas, cejas anchas y bien cuidadas… Todos estos rasgos definen y caracterizan a las protagonistas de esta estética y sensual moda Pin-up.

Por cierto, por si no lo sabíais, uno de los personajes que más influyó en la moda Pin-up no fue ninguna mujer (bueno, a ver, sí que las hubo), pero podríamos afirmar sin ningún tipo de dudas y sin temor alguno a equivocarnos, que la figura con más peso dentro del universo Pin-up fue un hombre.

Su nombre fue Gil Elvgren.

Gil Elvgren y las Pin-up girls

El mayor representante del arte Pin-up de la ilustración americana fue sin duda Gil Elvgren. Para ilustrar sus imágenes este artista solía utilizar como referente modelos de carne y hueso, que luego transformaba en esas maravillosas Pin-up girls que mostraban sus pinturas.

Gil Elvgren (1914-1980) fue un pintor e ilustrador estadounidense de chicas pin-up. Se formó como artista en la Academia Americana de Arte. Cuando acabó sus estudios empezó a trabajar para la reconocida agencia de publicidad de Chicago llamada Stevens and Gross.

Fue uno de los mayores ilustradores de los calendarios pin-up. Entre las modelos que utilizaba como referencia para sus pinturas e ilustraciones se encontraban actrices de la talla de Kim Novak, Myrna Loy o Donna Reed, entre otras.

Por otro lado, las ilustraciones de Gil Elvgren eran tan reconocidas que algunas de las empresas más importantes de la industria norteamericana de aquel entonces (siguen siéndolo en la actualidad) reclamaban sus servicios. Empresas como la General Electric o la multinacional compañía de refrescos Coca-Cola son claros ejemplos de ello.

¿Quiénes son las Pin-up girls clásicas?

Estas son algunas de las artistas más reconocidas del clásico estilo Pin-up: Bettie Page, Gypsy Rose Lee, Betty Grable, o las actrices clásicas Verónica Lake, Sophia Loren, Brigitte Bardot o Marilyn Monroe…, por supuesto ésta es una pequeña representación, si echas un vistazo a la historia Pin-up te sorprenderá comprobar la cantidad de chicas que siguieron esta moda.

Como hemos comentado anteriormente los rasgos distintivos de este colectivo se caracterizan por su sensualidad, sus sugerentes poses, vestimenta y maquillajes que utilizan. Aunque hay que matizar un poco este aspecto, ya que las actuales chicas Pin-up incorporan elementos nuevos, más transgresores y quizá más acordes con los nuevos tiempos.

Las nuevas chicas Pin-up

Dita Von Teese en postura sugerente. Con los brazos enmarcando su cara. Leva unos guantes largos semitransparente y sugerentes.
Dita Von Teese

En la actualidad una de las mujeres que representa o que son icono del movimiento Pin-up es la famosa modelo Dita Von Teese, aunque no obstante, no todas las chicas Pin-up usan cinturas de avispa, las hay también que lucen tallas grandes.

¿Por qué no? Este nuevo movimiento femenino reivindica su cuerpo y femeneidad desafiando las convenciones estéticas estándares y clásicas basadas en las medidas pasadas de moda: 90-60-90.

Las nuevas chicas Pin-up conservan la seducción y belleza de épocas pasadas pero apropiadas a la actualidad. Y es que el reciente movimiento Pin-up que reapareció hacia los años 90 se ha apropiado de una estética mucho más fuerte, de influencias procedentes del rockabilly o el  burlesque, donde las chicas se transforman mediante múltiples tatuajes que cubren sus cuerpos.

 

Dibujo de una chica pin-up tatuada, con el brazo en una postura desafiante
Pin-up tatuada

La actual Pin-up girl se caracteriza por sus tatuajes coloridos y dinámicos, a menudo compuestos por ornamentos florales, pero sobre todo de ilustraciones propiamente pin-ups, y es que muchas Pin-up girls suelen darle un toque especial a sus tatuajes con algún rasgo propio. Del mismo modo, dentro de los tatuajes utilizados por las chicas Pin-up, también os encontraréis algunos otros que remiten a figuras mitológicas como las sirenas o las hadas.

Por cierto, si te interesa el mundo de los tatuajes, mírate este artículo que hicimos hace un tiempo: Los mejores tatuajes del momento.

Sensualidad, picardía, femeneidad, provocación, fortaleza, independencia, labios rojos, flequillos perfectos, tatuajes espectaculares y mucho glamour..., todas éstas son palabras claves para definir a la perfecta chica Pin-up.  Aunque probablemente me haya dejado muchas cosas en el tintero, ¿tú qué opinas?