Portada » Juegos » Surface Laptop Go para jugar
Surface Laptop Go para jugar

Surface Laptop Go para jugar

Con este artículo llegamos a la parte más lúdica de todos los análisis y pruebas a los que estamos sometiendo al portátil Surface Laptop Go de Microsoft, un portátil que sorprende por su calidad, que es apreciable por los cuatro costados de la máquina y que sin ser una bestia en rendimiento da la talla provocando sorpresa en algunos puntos concretos.

Hay que tener presente que este portátil de Microsoft no cuenta con una gráfica dedicada, equipa una Intel UHD Graphics G1, la gama más baja y de menor consumo ni mucho menos es una de estas integradas nuevas Intel Xe que tan buen resultado están para jugar a algunos juegos si no eres demasiado exigente.

Este es uno de los motivos por el que casi todos los juegos que hemos probado, aún siendo triples A y de gran exigencia gráfica, lo fueron en el pasado, ya que los juegos modernos son excesivamente exigentes para un portátil sin gráfica dedicada, como es esta surface Laptop Go.

Otro punto a comentar es que las pruebas las efectuamos siempre con el equipo conectado a corriente, para así poder exprimirlo a su máximo rendimiento.

Sobre el tema del rendimiento comentar que el ruido de ventilación es bastante perceptible durante toda la partida, esto es algo que podríamos considerar normal, sobre todo por tratarse de un ultraportátil, pero en cambio el MacBook Air con chip M1 nunca lo oirás, ya que no tiene ventilación, y además rinde consistentemente más en juegos, aunque ni de lejos tiene el catálogo que puedes encontrar para un PC con Windows como esta Laptop Go.

DiRT en la Surface Laptop Go

Probamos el videojuego DiRT Rally con la Surface Laptop Go

Vamos a empezar por DiRT Rally, un videojuego de hace ya algunos años y que funciona bastante bien en equipos con gráfica integrada.

En DiRT conseguimos entre 36 y 40 fps estables a la resolución nativa del portátil que es de 1536 x 1024 píxeles, si bajábamos a 1440 x 900 conseguíamos entre 44 y 47 fps.

Project Cars en la Laptop Go

Con el Project Cars no pudo la Laptop Go

Continuamos con otro juego de conducción y es que debo confesar que es uno de mis géneros favoritos, al igual que DiRT, este es un juego que lleva ya ciertos años con nosotros, así que es de esos que podría resultar jugables en un portátil sin tarjeta gráfica dedicada.

La desilusión fue tremenda al comprobar que sólo rendía entre 10 y 16 fps a la resolución nativa del portátil, podría haberlo probado bajando la resolución dos escalones, pero creo que no hubiéramos llegado al mínimo recomendable para un juego de coches en ninguno de los casos, que a mi modo de ver serían los 30 fps.

Prueba en la Laptop Go el juego Bioshock Remastered

BioShock Remastered en la Laptop Go

Cambiamos de género, ahora lo intentamos con Bioshock, pero ojo no con la versión original, si no con la «Remastered» que aporta una mayor carga gráfica más adecuada a los tiempos que corren.

Este juego marcó un antes y después en el subgénero de los survival de terror en primera persona y es que la aventura, la ambientación y la música es soberbia, por ello es quizá una de las sagas favoritas de muchos gamers del mundo entero.

La prueba fue agridulce, por un lado en resolución nativa fluctuaba entre los 40 y los 55 fps de forma nada estable, cosa que me sorprendió gratamente, pero cada cierto tiempo tenía caídas que bajaban hasta los 20 fps, lo que hacía el juego bastante ingobernable.

Probamos el Borderlands Enhanced en la Surface Laptop Go

Borderlands Enhanced en la Surface Laptop Go

Este juego en tercera persona marcó un antes y después en su género, enamoró a muchos jugadores entre los que me incluyo y es que este tipo de videojuego con ese aroma steam-punk y post-apocalíptico vende y lo hace muy pero que muy bien.

El juego lo movía a duras penas aunque el indicador de fps se mostraba relativamente bien, entre 28 y 36 fps, el juego no resultaba cómodo de jugar.

Prueba del Batman Arkham Origins en la Surface Laptop Go

Batman Arkham Origins funcionó de fábula en la Laptop Go

Comenzamos a bajar varios escalones en cuanto a los juegos, para llegar a aquellos más antiguo y optimizados, sin tener que entrar en los indies y juegos 2D de bajos recursos gráficos.

Este Batman Arkham Origins era un juego que en mi memoria lo recordaba como un juego que no requería de mucha potencia gráfica, así que tras descargarlo en la Surface Laptop Go procedimos a jugar con el y el resultado fue…

Positiva, muy positiva, si ya en la resolución nativa de la pantalla el juego se movía entre los 20 y los 28 fps, incluso en los momentos de lucha, fue bajarlo y poder disfrutar de uno de mis héroes favoritos en la Surface Laptop Go.

Prueba de Portal en la Surface Laptop Go

Portal 2 rendía de forma impresionante en los circuitos de la Surface Laptop Go

Otro estilo de juego, mucho más pausado y que por supuesto no va a precisar de un gran rendimiento gráfico.

Entre 59 y 60 fps a la resolución nativa de la pantalla, es decir, un juego realmente muy jugable en este ligerísimo portátil.

Prueba del Laptop Go con The Art of Rally

The Art of Rally funciona perfecto

En esta ocasión lo vamos a intentar con un juego moderno, aunque a priori con unos gráficos que debería mover este equipo con procesador i5

El resultado ha sido fenomenal, pudiendo mover el juego a resolución nativa, con gráficos ajustados en calidad media y sincronización vertical activada.

En ningún momento han surgido lagueos ni parones, he podido disfrutar de varias etapas de este adictivo juego de rallies sin reproche alguno.

Prueba del Laptop Go con Circuit Superstars

Laptop Go con Circuit Superstars

Otro juego de conducción más para probar, reconozco que soy algo monotemático, este tiene estética in-game muy similar a Art of Rally, pero con algo más de carga gráfica, y también ha funcionado de forma casi ejemplar.

Ese «casi ejemplar», lo dejo ahí porque es cierto que algún que otro tirón si que he notado, de todas formas en absoluto desmerece el buen hacer de la Surface Laptop Go con este juego. Recomendadísimo.

Prueba de la Surface con Super Hot Mind Control Delete

Super Hot Mind Control Delete

Un juego tres des con una ambientación única, poligonal a tope, y con unos requisitos en cuanto a prestaciones bastante asumibles por ordenadores sin gráficas dedicadas.

Tanto es así que también lo he disfrutado en las Oculus Quest 2 que llevo unos días probando.

Pues bien, el juego lo mueve como era de esperar, de forma más que correcta así que otro tanto para este pequeño portátil.

Prueba en Laptop Go del Ghost ‘n Goblins Resurrection

Un clásico, un retro, no podía faltar en esta comparativa, si bien no fue mediante un emulador si no un clásico traído hasta nuestros días, con él me he pegado unos buenos vicios en la Nintendo Switch y claro, teniendo en cuenta que el potencial de dicha consola es inferior al de este portátil equipado con un procesador i5 uno se espera que funcione bine pero que bien.

Sin embargo y tras ejecutarlo en la Surface Laptop Go me llevé una descomunal desilusión, ya en los menús del videojuego se quedaba bastante pillado, no acababa de ir fino, y tras empezar la partida, más de lo mismo, el juego iba como a 0,5 fps. Nada pero nada responsivo.