Portada » Gaming » Videojuegos en MacBook M2
image 35

Videojuegos en MacBook M2

Más de uno se habrá preguntado qué tal van la nueva hornada de chips de Apple, los M2, para su uso con videojuegos, me refiero al rendimiento en juegos de los chips M2 de Apple.

Anteriormente ya redacté un artículo sobre los nuevos chips de Apple y los videojuegos, aquel era entorno al chip M1 y los resultados fueron sorprendentes.

Ahora bajo el nuevo chip M2, obviamente te esperas más que con aquel M1, pues de algo tienen que servir esos núcleos extras de CPU así como ese rendimiento a un sólo núcleo tan espectacular que tiene este M2.

Rendimiento M2 Pro y M2 Max en juegos

Por descontando que lo que aquí reflejamos representará de alguna forma una muestra de que pueden llegar a dar de sí todos los nuevos chips y productos de la familia M2, tanto el M2 normal, que es el objeto de la prueba, como el M2 Pro y el M2 Max.

Si bien los resultados son del chip M2 normal, son de por sí excelentes, es fácil llegar a la conclusión que con el M2 Pro podremos alucinar.

Y es que es en el M2 Pro donde los núcleos gráficos se elevan de los 10 a los 19 un incremento de potencia equivalente a casi el doble, y en cuanto al M2 Max, donde los núcleos llegan hasta 38, existiendo una versión algo inferior de 30 núcleos, pues todavía tendremos más, aunque con ciertas limitaciones.

Estas limitaciones vienen dada por la resolución soportada por estos chips en el caso de ordenadors portátiles, donde es bastante mayor en sus monitores nativos que la del MacBook Pro de 13.

Además estos cuellos de botella pueden venir limitados por otros elementos de hardware así como por la emulación de Rosetta 2 presente en la mayoría de estos juegos triple A que analizamos en este artículo.

Desde luego los M2 Pro y M2 Max, no están enfocados al juego aunque pueden usarse para eso, pero debido a su alto precio, y a que existen opciones tres y cuatro veces más baratas en Windows que rendirán incluso más que estos creemos que es el M2 equipado en los MacBook Air, MacBook Pro de 13 y Mac Mini el que de alguna forma estaría más enfocado a cubrir esa necesidad.

Entorno de pruebas del Mac

Las pruebas las hemos realizado con un portátil Apple MacBook Pro de 13″ y 8 Gb de RAM equipado con una unidad de almacenamiento de 512 Gb.

El chip M2 que monta es un chip con una CPU M2 bajo arquitectura ARM que cuenta con 8 núcleos corriendo hasta los 3,4 Ghz acompañado de una GPU de 10 núcleos.

En el caso de su hermano menor, el Air, en el modelo de 256 Gb los núcleos de GPU se ven recortados hasta los 8, por lo que estas pruebas obtendrían un resultado en esa máquina alrededor de un 25% peor.

Utilizamos dos plataformas Steam y Epic, la principal Steam, desde donde tenemos una gran cantidad de juegos, 478 aunque únicamente una pequeña parte, 76 es la que es compatible con los sistemas de Apple.

En cuanto a Epic, pues bueno, también tenemos un buen número de juegos, sin embargo la proporción de los mismos en comparación con Steam es sorprendentemente mayor, de los 316 juegos que tenemos en la biblioteca tenemos 80 que son compatibles con macOS.

Claro que los juegos que tenemos en la biblioteca de Steam son por norma general más triple A que los que conservamos en la cuenta de Epic, siendo estos últimos en su mayoría indie y juegos más sencillo del tipo píxel.

El mando que utilizamos en las pruebas es un mando fabricado por 8BitDo conectado al equipo mediante Bluetooth.

Resoluciones, FPS y otras hierbas

Hemos probado diferentes resoluciones de pantalla, tanto en configuración de la pantalla nativa o panel integrado en el MacBook Pro M2 que hemos utilizado como conectándolo a una pantalla externa de mayor resolución.

En lo que a mi respecta, que me considero un gamer de los que no son excesivamente exigentes, y donde una resolución cercana a lo que sería los 1200 x 720 píxeles me es suficiente para disfrutar.

Curiosamente la resolución que tiene la consola Steam Deck, ¿por qué será?, a nivel de tasa de refresco, desde los 35 fps hacia arriba también me serán prestaciones suficientes, obviamente si se trata de un juego de velocidad, de coches, agradezo los 50 y 60 fps.

Pero no necesito resoluciones 4K ni 120 FPS para decir que algo es jugable… no, para mi eso es un error y una gran mentira que se creen algunos bobos.

Alien Isolation

Alien Isolation en MacBook M2

A la resolución mínima que permite este juego, la cual es realmente alta, pues son 1920 x 1200 píxeles; el juego desarrollado con el motor Havok ofrecía una oscilación acusada que nos llevaba desde los 37 hasta los 50 fps.

Alien Isolation es jugable en el MacBook con M2, pero se le nota algo de lagueo en los movimientos en los momentos que coinciden con la bajada de FPS.

Probamos también bajo la resolución nativa de 2560 x 1600 píxeles por aquello de probar, el resultado era algo injugable, entre los 22 y los 37 fps.

Tomb Raider en el chip M2

Tomb Raider en chip M2

Hemos probado Tomb Raider y el resultado ha sido impecable, vale que este videojuego cuenta ya con unos años, pero siempre ha sido una referencia en cuanto a calidad de sus gráficos.

También quiero destacar que he notado una mejora respecto a lo visto anteriormente en el M1, donde también funcionaba bien pero algún lag y tirón observabas.

En este caso en la sesión de juego con Tomb Raider bajo el chip M2 no hemos percibido tirón alguno, y eso que no hemos cerrado el resto de aplicaciones que teníamos abiertas antes de iniciar el juego.

Rise of the Tomb Raider en M2

Rise of the Tomb Raider en Mac con chip M2

La segunda parte de la saga, tras el reboot, eleva el listón realístico gráfico todavía un poquito más que la anterior, algo que se nota al quedarse en 30 fps a la resolución nativa del panel, con los settings casi todos en bajo, además de tener desactivado la oclusión ambiental, el purehair, el bloom, el desenfoque de viñeta y el de movimiento.

Probamos a disminuir la resolución del juego primero a 1440 x 900 y luego a 1152 x 720 píxeles, sin embargo seguíamos bajo los mismos e impertérritos 30 fps

Borderlands 3 en el Mac

Borderlands 3 corriendo por el Apple Silicon M2

También he podido dedicarle algunos minutos a otro videojuego más moderno, como es Borderlands 3, y me ha impresionado el poderlo jugar a una resolución de 3440 x 1440 píxeles de una forma más que jugable.

En resolución nativa del portátil se juega de fábula y se disfruta enormemente, un gran trabajo de optimización, algo en lo que la saga no destacaba precisamente.

Shadow of Mordor en M2

Shadow of Mordor en M2

Llegamos a la tierra media limitados por el lanzador, que no permite la resolución nativa, siendo la de 2304 x 1440 píxeles la que más se le acerca y con la que no hemos disfrutado de este juego ya que se quedaba a unos insuficientes 21-23 fps

Bajando la calidad hasta los 1152 x 720 píxeles conseguimos elevar la tasa de fotogramas hasta los 38-42 fps lo cual convertía a Shadow of Mordor en un juego totalmente jugable.

Jugando a Sleeping Dogs con el Mac M2

Sleeping Dogs con el Mac M2

Probamos Sleeping Dogs Definitive Edition en nuestro MacBook Pro con chip M2, jugando en calidad de gráficos media, bajo la resolución nativa del monitor los FPS estaban entre los 22 y los 27 FPS lo que hacía que el juego no fuese del todo jugable por lo que realicé una nueva prueba a 1920 x 1200 píxeles donde la mejora fue menor de la esperada, quedando entre los 29 y los 37 FPS.

En calidad de gráficos bajo y a 1920 x 1200 conseguimos rascar otros pocos FPS quedando la horquilla entre unos 34 y 41 FPS que ya hacían el juego perfectamente disfrutable.

Jugando a Rive en el M2

Se trata de un juego bidimensional, es decir, un 2D de corte clásico y por ello quizá no sea el más adecuado para poner al límite aspectos gráficos, ya que no entraña gran dificultad y es un juego que puede mover casi cualquier PC o consola, incluso puedes jugar en Nintendo Switch a una calidad y FPS considerables.

Sin embargo destacar que a la alta resolución nativa del panel se jugaba en el Mac con M2 con una calidad gráfica abrumadora.

La pega era el uso del mando, cuyas acciones no se correspondían con los botones pulsados, se trata de un mando 8Bit Do que siempre hemo probado con mac conectándose a este por bluetooth

Bioshock Remastered en chip M2

Bioshock Remastered en chip M2

Una de mis sagas favoritas está disponible para equipos Mac, este juego de 2K en su versión remasterizada y con la configuración nativa del panel, 2560 x 1600 consigue la impresionante cifra de 60 fps totalmente mantenidos.

Este juego en esta versión remasterizada con unos gráficos puestos al día se disfruta en el M2 una auténtica barbaridad.

Mad Max y el M2

Mad Max y el M2

Mad Max es un juego que combina un vasto escenario, toda una zona desértica que combina la conducción con la aventura, las misiones y el crafteo para la mejora del vehículo, si bien no está a la altura de la película es entretenido durante las primeras horas.

A 1440 x 900 píxeles conseguimos unos jugables 37 fps, en resolución nativa ya descendimos hasta unos injugables 22-25 fps.

Mad Max no está especialmente bien optimizado y otros ordenadores con gráficas dedicadas, e incluso en la Steam Deck hay que andar jugando con las configuraciones para conseguir una experiencia de juego mínimamente satisfactoria.

DiRT 4 MacBook Pro M2

DiRT 4 MacBook Pro M2

Nos encantan los juegos de conducción pura, no me refiero a los simuladores, que también, si no quizá me decanto en lo personal por un toque algo más arcade como el de la saga DiRT de Codemasters.

Probamos DiRT 4 en la propia pantalla del portátil con una resolución de 1920 x 1200 píxeles y el resultado ha sido el esperado, el chip M2 es más que solvente con estos juegos de hace unos años a lo que podríamos llamar una calidad más o menos estándar, cercana a los 1080p habituales.

En DiRT 4, con los detalles gráficos en alto conseguíamos los 60 FPS máximos que permite el monitor, al configurarlo en calidad Ultra bajaba a 48 fps.

En la resolución nativa del panel de 2560 x 1600 píxeles, el M2 consiguió 38 FPS con los settings en alto, desde luego más de lo esperado.

Dirt Rally con Apple Silicon M2

Dirt Rally con Apple Silicon M2

De nuevo otro juego de conducción compatible con Mac, hay menos de los esperados, este también producido por la misma casa Codemasters, en Dirt Rally la carga de cada etapa de un rally me pareció más que destacable, escasos 4 segundos para estar en la línea de salida con el coche.

He recorrido los polvorientos tramos de Grecia a resolución real del panel, esto es esos magníficos 2560 x 1600 píxeles a unos excelentes 60 fps, así que parece que la limitación viene más por el propio juego que no por las prestaciones del chip M2.

Si embargo, cualquier juego de coches a 60 fps será perfectamente disfrutable y es que reamente no nos hace falta más.

Road Redemption bajo M2

Road Redemption bajo M2

En este absurdo juego de carreras de motos donde debes derribar a otros moteros a base de golpes y mediante el uso de diferentes armas se consiguen 59 fps estables a la resolución nativa del MacBook con chip M2.

La experiencia es buena, superior a la calidad del propio juego el cual no acaba de engancharme, si bien era uno de esos triple A que tenía en la cuenta de Steam y que a su vez era compatible con Mac.

Errores e incompatibilidades del M2

Como cualquier chip relativamente nuevo, más mediante cambio de arquitectura, la experiencia de usuario no está lastrada de algunos problemas e incompatibilidades.

El juego Overlord II, además de Splinter Cell Conviction no funcionaban en los chips M2, alegando en el mensaje de error la incompatibilidad con apps de 32 bits.

De una forma parecida tampoco nos funcionó The Witcher 2 Assasin’s of Kings Enhanced Edition en el Mac con chip M2, en este caso dando un fallo de inicialización.

Al principio, tras hacer el setup del ordenador para las pruebas de rendimiento con juegos, señalar que con Steam me ocurría un error bien extraño.

Si bien mi biblioteca de juegos funcionaba, al pulsar sobre el botón de tienda esta me aparecía en blanco, tras un rato funcionó, quizá debía ser que estaban actualizando la tienda de Steam en esos momentos, pues creo que coincidía con el fin de la rebajas de Invierno.

Con Epic el problema lo tuvimos en el juego The Captain, el cual hacía un movimiento extraño y automático con el cursor, y es que tal cual lo abríamos el cursor se desplazaba de forma automática a la esquina superior derecha, dejando de responder a los movimientos del mando de juego, del ratón externo o del trackpad del MacBook.