Cómo cambiar el PIN en un móvil

Cambiar la clave PIN del SIM un móvil es algo que hacemos en raras ocasiones, pero es algo que no deberemos olvidar de hacer ya que a veces será totalmente necesario.

No tan sólo deberemos cambiar la clave PIN por seguridad si no también porque nos lo puede imponer la operadora, por ejemplo, cuando cambiamos de compañía.

Aún teniendo todos esas nociones generales de como cambiar el PIN del móvil, la verdad es que hoy en día el ajuste del PIN de tu tarjeta SIM es una función que te puede costar algo más de lo que inicialmente esperas pues encontrar entre los cada vez más completos menús de ajustes de los teléfonos móviles de hoy en día puede ser una ardua tarea, por ejemplo con un móvil Xiaomi cambiar el PIN de acceso es como buscar una aguja en un pajar.

Este artículo lo escribo tras recibir una tarjeta de mi nuevo operador de telefonía, ya que me he cambiado recientemente de compañía, y cualquier cambio de operador representa cambio de SIM, ten presente que el nuevo operador siempre desconoce totalmente la clave PIN de la compañía anterior y por tanto la clave SIM de tu nueva tarjeta, aunque hagas una portabilidad y conservers el número no será la misma clave que la que utilizabas anteriormente.

Aprende con nosotros más sobre las claves PIN de las SIMs leyendo este completo artículo.

¿Qué es el PIN de la tarjeta SIM?

El PIN de la tarjeta SIM es un sistema de seguridad bastante básico basado en una clave, normalmente de cuatro dígitos, es decir, caracteres numéricos, que habilita a una tarjeta SIM instalada en un teléfono móvil el poder realizar y recibir llamadas telefónica.

Antiguamente este número PIN de la SIM era la única protección existente en los terminales. De forma que si te robaban el teléfono móvil, el ladrón no podía efectuar llamadas ni recibirlas con tu terminal.

Esto te protege ante un aluvión de llamadas realizadas por el ladrón con su posterior cobro mensual de tu operadora ya que tiempo atrás no existían las «tarifas planas» de llamadas de móvil a móvil, o llamadas de móvil a fijo hoy habitualmente incluidas en el paquete que tengas contratado con tu operadora.

Por su parte el ladrón lo tenía bien fácil para poder utilizar el teléfono con otra tarjeta SIM, ya que tan sólo debía quitar la tarjeta móvil SIM tuya de su interior e insertar cualquier otra tarjeta de la que si que conozca la clave.

Esta clave PIN de la tarjeta SIM viene activada de la operadora, es decir que al insertarla en cualquier teléfono este nos la pedirá una sola vez cada vez que arranquemos o reiniciemos, apagar y encender, nuestro terminal. Si bien posteriormente y en los ajustes puedes evitar que te la pida en todo momento, o dejarla, que es lo que yo te puedo recomendar de forma que tan sólo te la pida cuando reinicies el teléfono.

¿Qué no es el PIN de la tarjeta SIM?

En este apartado quiero aclarar que el PIN de la tarjeta SIM no es el PUK, el PUK es un código que no podemos cambiar y que establece la operadora que nos proporciona la tarjeta, esta clave PUK nos puede servir para realizar un duplicado de la tarjeta o solicitar una nueva en caso de pérdida.

La clave PIN del SIM tampoco es el mismo código PIN que utilizamos para el desbloqueo bien sea por huella, por reconocimiento facial, clave o patrón en nuestro terminal.

Si bien anteriormente tan sólo existía un único PIN en nuestros terminales, el de la tarjeta, y era el mismo que se usaba tanto para desbloquear la tarjeta SIM como el acceso al resto de opciones del teléfono. Desde hace unos años existen dos claves PINs, la de la tarjeta y la del teléfono en si.

Con la aparición de los lectores de huellas la mayoría de las marcas han habilitado un segundo PIN para el desbloqueo del terminal, que no incluye el desbloqueo de la tarjeta SIM.

De esta forma, si teniendo tu móvil apagado y procedes a arrancar el teléfono, probablemente te pida dos claves PIN, primero la del desbloqueo de la tarjeta SIM que estamos tratando en este artículo y posteriormente la del desbloqueo de

¿De qué nos protege la clave PIN de la tarjeta SIM?

Hoy en día este sistema de seguridad está bastante en desuso pero las operadoras siguen integrándolo en sus tarjetas SIM, sean nanoSIM, microSIM o de cualquier tipo.

Quizá con este sistema si que te proteges de la posibilidad de que tras un robo el ladrón pueda hacer llamadas internacionales de alto coste o llamadas a número 90x de alto pago.

Pero la clave PIN de la tarjeta SIM no te protege del acceso a tus datos y apps instaladas en tu teléfono. Este acceso a datos y appas está protegido mediante el PIN de la huella dactilar o el del reconocimiento facial.

¿Es seguro el PIN de la tarjeta SIM?

Poco, muy poco, piensa que por el método de prueba y error tan sólo tiene 9.999 posibilidades, un número bastante pequeño en cuanto a combinatoria matemática. Por fuerza bruta una máquina diseñada para ello, mediante el método de prueba y error tardaría relativamente poco en dar con la clave de no ser porque al tercer intento la clave queda bloqueada.

Aún con esta protección de un número máximo de 3 intentos su escaso tamaño de cuatro pulsaciones cada una de ellas con 10 posibilidades diferentes, un número del 0 al 9. Hace que sea fácilmente «avistable» y «memorizable» por aquel que haga el esfuerzo en fijarse estando a nuestra espalda, o mirando el reflejo de nuestros movimientos de dedo en una ventana.

Además si tras desbloquearlo y ver que no tenemos notificaciones nuevas dejamos el terminal sobre la mesa pueden quedar rastros de las pulsaciones que hemos realizado ya que la suciedad de la pantalla producida por la grasa de nuestros dedos puede delatar las posiciones que hemos marcado. Esto puede parecer un poco de película, pero aquí el que escribe se llevó una gran sorpresa cuando estando reunido con un cliente y tras dejar el teléfono en la mesa este adivinó mi clave PIN.

Lo mejor es que tengas tu teléfono además de con la clave SIM activa, también protegido con el reconocimiento dactilar, inclusive debes saber que esta protección de huella, es mucho más segura que la del reconocimiento facial, ya que esta última se muestra algo más inseguro ya que con una foto de la víctima el ladrón puede llegar a desbloquear el móvil.

¿Por qué cambiar el PIN del teléfono?

A riesgo de repetirme entro en profundidad en algunos puntos comentados anteriormente.

Lo primero porque sabemos o sospechamos que alguien ha descubierto o adivinado nuestro número secreto.

También por el caso que recientemente me ha sucedido a mi, un cambio de operador te vendrá con un PIN nuevo y a mi que me cuesta mucho memorizar absurdos números que no me dicen nada prefiero cambiarlo por el número PIN de toda la vida, y no, no es 1234, tal y como probablemente estés pensando, es algo más complejo, tampoco mucho 😉

Otro de los motivos para el cambio de PIN es porque la clave asignada automáticamente es demasiado fácil, por ejemplo que de fábrica te venga con un 0000, o un 7777, o el temido 1234.

También podemos tener la necesidad de cambiar nuestra clave PIN inclusive si el mismo número asignado por la operadora resulta coincide con tu año de nacimiento, por ejemplo 1974 1985 1993 2001 o cualquier otro dato relevante que aparezca en nuestros documentos, como las primeras cifras de nuestro DNI, las últimas cifras, nuestra vivienda, por ejemplo si vivimo en el número 87 1º4ª no será aconsejable tener un PIN 8714.

¿Cada cuánto cambiar el PIN del teléfono?

Y por último, deberíamos cambiar periódicamente las claves que utilices para cualquier cosa hará que las mismas sean mucho más seguras.

Esta práctica se denomina «rotación de claves» y es una práctica que te aconsejo hacer encarecidamente, el saber cada cuanto tiempo debes cambiarlas dependerá de tu nivel de desconfianza, pero creo que haciéndolo una o dos veces al año será más que suficiente.

Una buena idea es cambiar las claves al marchar de viaje para volverlas a cambiar al regresar de las vacaciones, de forma que por ejemplo estando fuera de vacaciones tengas una clave PIN temporal que volverás a cambiar al llegar a casa.

Esto también puede ser válido para la tarjetas VISA, ya que aunque pueda parecer algo paranoico en algunos comercios remotos de dudosa confianza pueden haber hecho un duplicado de tu tarjeta sin que tan siquiera te des cuenta, al pasarlo por el lector o rozándola con un lector de NFC y sin darte apenas cuenta al cabo de unos meses comenzar a ver cargos de pequeñas compras que ni te acuerdas haber realizado. Algunos grupos de ladrones digitales funcionan así.

¿Qué número utilizar para la clave PIN de la tarjeta SIM?

Pues más que aconsejarte un número lo que voy a hacer es darte unas premisas de qué número no debes utilizar bajo ningún concepto:

  • 1234
  • 9876
  • 0000
  • 1111
  • 2222
  • 3333
  • 4444
  • 5555
  • 6666
  • 7777
  • 8888
  • 9999

Tampoco utilices como clave de tu tarjeta PIN ningún número que coincida con la fecha de tu cumpleaños, ni el año, por ejemplo si has nacido el 15 de diciembre del 1999 no utilices 1999, ni tampoco la combinación día año 1512. Piensa que si te roban la mochila o el bolso probablemente tenga tu móvil y tu documento de identidad por lo que los ladrones son lo primero que prueban.

Tampoco utilices como clave PIN el mismo número que el de tu tarjeta o tus tarjetas de crédito, en la VISA deberías tener un número exclusivo ya que si logran descubrir uno de los dos lo tendrán todo. Piensa que hoy muchos comercios online envían un número por SMS para validar las compras, así que aunque descubran el de tu tarjeta, si no tienen el de tu teléfono móvil será casi imposible que puedan realizar compras de alto valor por la red.

¿Dónde se cambia la clave PIN de la tarjeta SIM?

Estarás de acuerdo conmigo que lo normal para cambiar el PIN de la SIM en casi cualquier teléfono móvil, es ir a Ajustes y buscar Tarjeta SIM o Servicios SIM.

El lugar donde realizar el cambio de la clave PIN puede diferir entre diferentes dispositivos, para empezar tenemos las diferencias entre las dos grandes vertientes de telefonía móvil, los iPhone de Apple bajo su sistema operativo iOS y los Android, fabricados por multitud de fabricantes.

En cuanto a los móviles Android, el cambio de la clave PIN del móvil puede resultar algo más complicado debido a que existen ya en el mercado bastantes versiones de Android que conviven en el tiempo, aun és fácil ver a teléfonos Android con versiones 5 de su sistema operativo, cuando ya vamos por la 9.

Por si esto fuera poco están además las diferentes capas de personalización que muchos fabricantes colocan sobre el sistema operativo Android, modificando entre otras cosas los ajustes de configuración y con ello dificultando la localización de los ajustes relativos a la tarjeta SIM, entre ellos, el cambio de la clave PIN.

¿Dónde se cambia la clave PIN de la tarjeta SIM de un móvil Xiaomi?

No sabemos bien porqué pero este fabricante chino de teléfonos móviles, me refiero a Xiaomi, nos lo pone muy pero que muy difícil para poder cambiar el PIN de tu tarjeta SIM.

Para cambiar esa clave PIN nueva por la de toda la vida en mi terminal me ha costado, horrores, encontrar el lugar donde cambiarlo en mi magnífico teléfono Xiaomi, un teléfono que funciona con la tan agradable capa de personalización de Android Miui de la que te hablamos no hace mucho en tiroriro.com

Toma nota, deberás ir a Ajustes -> Ajustes Adicionales -> Privacidad ->  Bloqueo de SIM -> Seleccionar la tarjeta que deseas cambiar (normalmente sólo aparecerá una, pero al tratarse de móviles dual SIM pueden aparecer dos) -> Cambiar PIN de la tarjeta

 

No te pierdas: