Portada » Tecnología » Descargar juegos retro ordenador
image 32

Descargar juegos retro ordenador

Seguro que si como yo eres un amante del retrogaming habrás disfrutado en tu infancia o adolescencia de aquellas largas tardes a los mandos de tu Commodore 64, o de tu ZX Spectrum, o tu Amstrad CPC y MSX.

Se trataba de unos ordenadores que si bien diferían en sus formas, tamaños y colores tenían más de una cosa en común entre ellos, su sistema operativo era el Basic, la mayoría utilizaban cintas de casete para cargar los juegos y los programas y además, lo que quizá es más importante es que todos disponían de procesadores de 8 bits.

Sus prestaciones eran bastante justitas, pero en aquellas épocas tampoco teníamos opciones más potentes por lo que seguro que en aquel momento eran lo más.

Los juegos de los ordenadores de los 80

Todavía recuerdo aquellos entrañables juegos de 8 bits como si fuesen algo del todo mágico, era desembalarlos arrancando su celofán, insertarlos en tu radiocasete e intentarlos cargar con aquellos extraños y ahora extrañados ruidos.

Y claro, con el paso de los años, la nostalgia siempre ocupa su espacio, y uno recuerda y recuerda y quiere volver a saborear en la distancia aquellos mágicos momentos.

Es ahora, en la época en que vivimos, donde no es tan fácil dar con juegos como aquellos, en cinta, originales y que funcionen, pocos. Además si has continuado el desarrollo de la informática y el entretenimiento con el paso de los años, seguro que sigues jugando con tu ordenador, donde cada vez hay más y más juegos, pero no te dan aquello que buscas.

Sin tachar de malos los videojuegos actuales sí que podemos afirmar que los juegos de ahora son diferentes, cada día un poquito más, resultan más complejos, de una jugabilidad menos directa y a los que no basta con dedicarles un ratillo de tanto en tanto, como a que aquellos juegos de Spectrum y Commodore de los 80, donde era cargarlos y echarte unas partidas rápidas.

Esa característica complejidad de los juegos de ahora hace que uno eche de menos aquella jugabilidad, aquellos desafíos sumamente sencillos, en ocasiones era únicamente llegar del punto A al punto B en una vista lateral donde todo el escenario lo teníamos visible de un vistazo, una vez llegábamos al punto B, pasábamos de nivel, o de pantalla o de fase, como prefieras.

Jugar a juegos de ordenadores de los 80 en el PC

Pues con ese halo de nostalgia nos hemos levantado hoy, tanto que nos hemos puesto a buscar por la red los mejores sitios para descargar juegos retro actuales de ordenadores vintage, de esos primeros micro ordenadores personales que llegaron a las casas de medio mundo por allá los años 80.

En cuanto al coste de estos juegos nuevos retro, la mayoría estarán gratis para descargar, otros en cambio te pedirán una donación, algunos permiten decir, no, de forma que puedas probar el juego, y en todo caso, si el mismo te convence pagar si así lo consideras.

Otros requerirán un micro pago, es decir, un precio muy contenido para poder disfrutar de ellos, no te asustes, serán cosa de 1, 2 o 5 euros a lo sumo, algo que bien merece la pena pagar cuando existe un trabajo de programación, grafismo y sonido detrás del desarrollo.

Sobre el cómo jugar a estos juegos, pues bueno, en su mayoría podrás hacerlo con cualquier PC con sistema operativo Windows, no hará falta que este tenga tarjeta gráfica dedicada, con un ordenador básico, sea este portátil o sobre mesa y unos 4 u 8 Gb de RAM será suficiente para ejecutar el videojuego.

Muchos de los juegos utilizan el propio teclado para manejar los personajes, y es que en aquellos tiempos el uso de teclado era algo del todo habitual. Otros serán compatibles con cualquier mando de juego, aunque para este tipo de juegos retro yo siempre recomiendo un mando que tengo y que me funciona de fábula tanto en PC como en Mac como incluso con la Nintendo Switch y también en Android, se trata del mando de 8bitdo que analizamos hace tiempo en la revista.

Estos juegos bien pueden venir en formato de emulador, es decir que para ejecutarlos deberás tener el emulador del ordenador correspondiente en tu PC o bien en formato .exe o ejecutable para que sin la necesidad de emulador puedas ejecutarlo directamente.

Juegos para descargar de ZX Spectrum

El ordenador ZX Spectrum original con teclas de goma

Mentiría si no confesase mi incondicional amor por el ordenador que nos trajo Sir Clive Sinclair, el fallecido fundador de la empresa que lleva su nombre y el creador de tal maravilloso micro ordenador personal de los 80.

Logotipo de Sinclair

Le debemos tanto a este hombre, porque si bien otras máquinas posteriores elevaron la calidad gráfica de los programas y juegos vistos hasta la fecha ninguno consiguió un precio tan óptimo como para ser el primer ordenador de uso personal en entrar en los hogares de medio planeta.

Gracias al Spectrum muchos, muchísimos nos adentramos en la informática desde nuestra adolescencia, en un mundo, que por aquel entonces estaba vetado a sólo las familias de mayor renta.

El Spectrum democratizó los ordenadores.

Puedes descargar auténticas joyitas para el ZX Spectrum desde el siguiente enlace.

El emulador que puedes utilizar para los juegos que descargues es Fuse.

Juegos para descargar de Commodore 64

El imponente ordenador personal Commodore 64

El Commodore 64 fue una máquina realmente avanzada a su época, su construcción, con un teclado profesional de una apariencia elegante, donde no se quedaba atrás su poderoso hardware.

Logo Commodore 64K

Era su arquitectura electrónica con diversos chips o coprocesadores las que elevaban su potencial audiovisual hasta llegar a ser posiblemente el mejor ordenador de su época, o al menos el que atesoraba un mayor potencial técnico.

El C64, como nos gusta llamarlo a muchos, comenzó su andadura con un programas que en su mayoría eran ports de otras máquinas menores, con todo lo que ello conlleva.

Más que nada porque dichos ports no eran capaces de sacar a relucir todo el potencial de sus procesadores fabricados, que por cierto estaban diseñados y fabricados por MOS Technology.

Siendo mucho más potentes que los que podíamos ver en los Sinclair, donde aquellos Zilog Z80 mucho más apretados en frecuencias palidecían ante los poderosos MOS Technology 6510/8500, que funcionando a 9,985 Mhz se los merendaban.

Puedes descargar juegos gratis de Commodore 64 para poderlos jugar desde tu PC mediante el uso de un emulador desde la siguiente dirección online.

El emulador de Commodore 64 que puedes utilizar en tu PC es Vice.

Juegos para descargar para Amstrad CPC

El Amstrad CP 464 con monitor de color y casete integrado en el teclado

El Amstrad fue un micro ordenador de los 80 que destacaba principalmente por su aspecto ya que fue uno de los primeros en integrar la unidad de almacenamiento de datos, una simple cinta de casete, en su armazón principal, el teclado.

También se comercializó con el monitor incluido que bien podía ser en fósforo verde o en color, mientras que sus rivales, anteriores en el tiempo no disponían de monitor de la propia marca, al menos en su lanzamiento, y utilizaban el televisor como monitor de imagen.

Estas incorporaciones en su hardware hicieron que el Amstrad CPC fuese un ordenador bastante más caro que sus rivales, aunque claro, mucho más completo.

Sin embargo y por muy profesional que nos pudiese parecer de aspecto en su interior latía un viejo procesador Zilog Z80 por lo que su potencia era bastante similar a la vista en el ZX Spectrum, si bien el Amstrad tenía su reloj algo más acelerado hasta alcanzar los 4 Mhz de frecuencia de proceso.

En cuanto a su memoria RAM también suponía una clara mejora a lo visto en el pequeño de Sinclair, el CPC original contaba con 64 Kb de memoria RAM, existiendo también un modelo con 128 Kb y extensiones de memoria que ofrecían la imponente cifra de 512 Kb. de RAM. Memoria que posteriormente con unas modificaciones se pudo extender hasta los 4Gb de RAM, algo impensable en un ordenador de los 80s.

Logotipo del CPC

Para el sonido, el Amstrad CPC464 contaba con un chip dedicado que le daba hasta tres canales de sonido programables, se trataba del chip General Instrument AY-3-8912.

Esto del procesador fue un arma de doble filo, ya que si bien la calidad gráfica de sus juegos era justita, no lo era su catálogo y ni mucho menos la jugabilidad que podíamos esperar de los muchos títulos que fueron portados desde los ordenadores de Sinclair a los de Amstrad.

Si quieres ver parte del espectacular panorama actual de juegos para descargar del Amstrad CPC puedes hacerlo aquí.

Emulador WinApe para PC con Windows del ordenador retro Amstrad CPC

Juegos para descargar de MSX

Un Sony MSX HitBit HB-10P con lector de cartuchos y cursor

Los MSX fueron la respuesta japonesa al aluvión de ventas de ordenadores provenientes de Reino Unido, con Sinclair a la cabeza seguido de Amstrad y los ordenadores de origen americano como todos los de la órbita del Commodre.

Los MSX destilaban una calidad inusitada, donde si bien los teclados de Commodore, tanto del Vic-20 como del C64 aguantaban bien en las comparativas, los de MSX eran claramente más modernos y avanzados, al igual que las unidades de casete que integraban.

Logotipo MSX

Algunos de los MSX integraban en la parte derecha del teclado un especie de mini joystick analógico o digital que nos permitía disfrutar directamente de mando en los juegos sin tener que recurrir al uso exclusivo del teclado para controlar a nuestros personajes.

Donde parecía que se quedaban algo cortos era en su procesador, ya que los japoneses recurrieron a una fórmula más que probada, me refiero a los procesadores, de nuevo, del fabricante Zilog, con su Z80 a la cabeza.

El procesador del MSX original corría a 3,58 Mhz de velocidad y memoria de 8, 32, 64 y hasta 128 Kb.

Posteriormente aparecieron los MSX 2, MSX 2+ y MSX Turbo R.

Descarga juegos gratis de MSX en esta otra dirección.

Tienes un emulador excelente, OpenMSX para poder ejecutar los juegos de MSX que te descargues.