Diferencias entre sushi, maki, nigiri sashimi

A no ser que seas muy asiduo a los japos y además tengas mucha retentiva, seguro que siempre te han asaltado algún tipo de dudas al respecto de la carta de estos restaurantes japoneses. Al menos a mi me ha pasado, ¿A ti no?

Vamos a tratar entonces de despejar alguna de esas dudas, explicando de forma rápida y muy visual los diferentes tipos de sushi que puedes encontrarte en cualquier restaurante japonés.

Antes que nada vamos a aclarar algún concepto, el básico, el denominado sushi, ¿Qué és el sushi? pues a diferencia de lo que probablemente piensas, el sushi no es la combinación de arroz y pescado en pequeñas piezas, no, el sushi es simplemente una forma de preparar al arroz que tienen los japoneses y esas pequeñas y riquísimas piezas de comida japonesas que comemos son los makis, nigiris y sashimis.

El sushi

El sushi tiene más de 1.300 años de antigüedad, es un arroz de grano corto y sabor dulce que de adereza con vinagre de arroz, azúcar, sal, alga y sake. Una vez hervido el arroz debe dejarse hasta que alcance la temperatura ambiente.

Vamos a dar un breve repaso a los significados de esas palabras: maki, nigiri y sashimi.

El maki

La palabra “Maki” en japonés significa arrollar y por ello les da nombre a esos deliciosos rollitos de sushi. También son denominados makizushi.

Se trata de unos rollitos compuestos de un relleno en su interior, que por lo general este puede ser de pescado, marisco, verduras o frutas, que a su vez están totalmente rodeados por arroz al estilo sushi y recogidos por una fina hoja de alga marina de color negro y convenientemente secada denominada nori.

Hoy en día muchos de los makis que podemos encontrar en restaurantes japoneses combinan dos tres o inclusive hasta cuatro elementos diferentes, por lo que será común encontrar deliciososos makis que combinen en la misma pieza los sabores de de salmón y pepino y algunos incluso queso philadelfia.

Al igual que los nigiri los maki deberían ser consumidos en un solo bocado.

Los maki tienen a su vez distintas clasificaciones como el propio Maki, los Uramaki, el temaki

El maki uramaki

El uramaki es un maki invertido, es decir en este maki el alga marina, el nori, se encuentra en el interior, rodeando el pescado y las verduras muchas veces en forma de espiral hasta llegar al exterior donde es cortada la hoja de nori, para después estar recubiertos de arroz hasta el mismo borde.

Tal y como puedes apreciar en la foto de aquí al lado verás el alga proteger el relleno central, que en el caso de la foto está compuesto por una sabrosa mezcla de salmón, pepino y yema de huevo. A continuación encontrarás el arroz que llega hasta el mismo borde, en este uramaki el arroz puede llevar o no enganchados en sus extremos diferentes tipos de semilla, una semilla que se utiliza habitualmente es el sésamo.

El maki temaki

Los temaki son prácticamente makis ya que son muy similares al maki tradicional, exactamente se utilizan todos los mismos componentes y justo en la misma disposición exacta, repasamos, en la parte central encontrarás el pescado, marisco, huevo, o verduras o la cominación de varios, como en la foto, donde se combina aguacate, atún y surimi rodeado por arroz blanco al estilo sushi que a su vez después es rodeado por el alga marina nori, pero, y he aquí la diferencia con el maki tradicional, en los temaki el nori cuenta con una forma cónica, de cucurucho.

El nombre  de “temaki” proviene de juntar dos palabras “te” y “maki”, siendo la palabra te el equivalente japonés a mano y la palabra “maki” como hemos comentado anteriormente arrollar. El temaki es por tanto un maki que siempre están realizados a mano.

El nigiri

El nigiri, también denominado nigirizushi, es una variedad de sushi que es muy popular, sobretodo en el propio japón, el arroz es moldeado y prensado con la palma de la mano hasta conseguir una forma ovalada.

El pescado se coloca en la parte superior, siendo común utilizar salmón, atún, anguila y carabinero, entre otras muchas opciones.

No se utiliza alga ni ningún otro tipo de recubierto o rebozado, el arroz se ve por los laterales bajo la pieza de pescado colocada encima, por este motivo, al no estar progegido por el alga la masa de arroz debe quedar lo suficientemente prensada para que no se deshaga al prensarla con los palillos.

Se suele consumir en un único bocado y es que si extendemos a dos probablemente el nigiri quede del todo desmontado. Para ello podemos utilizar tanto los palillos como la propia mano. Antes de llevárnoslo a la boca deberemos mojar en salsa de soja únicamente el pescado por lo que debería acabar en tu boca bocarriba, es decir, con la parte del arroz ubicada en la parte superior.

El sashimi

Este tipo de comida japonesa no lleva arroz, por lo que no debería incluirse dentro de lo que denominamos “sushi” pero que finalmente es reconocido como tal en medio planeta.

El sashimi está compuesto por delgadas láminas de pescado fresco, pescado que no puede ser congelado, cortadas con gran esmero y sin casi tocar la pieza de pescado con las manos para que conserve todo su aspecto fresco y apetecible. Suele servirse con algo de acompañamiento, como algas, pero nunca con arroz.