Portada » Deportes » Fútbol en la tele
Fútbol en la tele

Fútbol en la tele

Bajo la expresión «fútbol en la tele» podemos estar refiriéndonos a varias cosas, aunque todas giran en torno a lo mismo, el poder ver partidos de fútbol en TV.

Ver fútbol en la tele gratis

Una de las acepciones más comunes puede referirse a ver fútbol en la tele es la de mediante canales que no sean de pago, es decir, ver fútbol en abierto gratis, algo que algunos buscan en la red con cosas como «ver fútbol pirata»

Esto, lo de ver fútbol en la tele, es algo que podremos hacer ocasionalmente tanto en cadenas públicas como también en algunas televisiones privadas, de las que no requieren ningún tipo de cuota de suscripción, Cuatro, Antena 3, La Sexta, Telecinco, etc.

Estos canales que emiten fútbol en la tele en abierto sin pagos de cuotas de por medio o bien son canales de ámbito público o privado, veamos un poco más al detalle cómo lo hacen y qué partidos podremos ver en cada caso.

Por un lado tenemos las cadenas públicas, también llamadas estatales y autonómicas. Estas están pagadas por todos nosotros, pagadas y mantenidas a base de impuestos y que de alguna forman son los entes públicos a priori totalmente objetivos e imparciales sustentados por el estado.

Por el otro lado tenemos TVs privadas, es decir que pertenecen a empresas privadas no participadas por el gobierno y que todavía huyen de las suscripciones para sustentarse. Estas empresas para conseguir beneficios, lo hacen mediante los clásicos métodos de publicidad, es decir, la inclusión de anuncios en los cortes publicitarios así como de otras formas de patrocinio.

Si bien en la actualidad las suscripciones de pago están de alguna forma de moda absoluta, cierto es que hasta hace una década lo normal era ver el fútbol en la tele mediante los medios comentados anteriormente, TVs nacionales y TVs privadas en abierto.

Las cadenas hacían dinero con las transmisiones de los partidos de fútbol por la tele, y no precisamente poco, gracias a los anuncios publicitarios y es que cabe recordar que había una guerra increíble entre las empresas anunciantes por aparecer tan sólo 20 segundos en ellos, que el precio de los mismos era desobirtado.

Sin embargo con el tiempo y la aparición de más y más cadenas, así como de otros medios como internet, supuso un antes y un después, de forma que los precios de la publicidad comenzaron una gran caído en su número y precio. Es decir lo que pagan dichas empresas anunciantes a los canales de TV es estos tiempos presentes mucho menos que anteriormente, así que su método de sustento no da en la actualidad para costearse partidos en abierto.

Por todos estos motivos han aparecido todo tipo de canales de suscripción, con diferentes paquetes, entre los que quizá los más reconocidos son los de series junto los paquetes deportivos.

Existen plataformas de streaming deportivas que sólo ofrecen eso, deportes, como la conocida DAZN, ESPN, SkySports y otras muchas, además están las generalistas como Movistar que ofrecen series, películas y paquetes deportivos con suscripciones que permiten ver partidos de La Liga y los partidos de la Champions League.

El problema de las cadenas que no son de pago es que son pocos los campeonatos profesionales y de máximo interés que están al alcance de sus presupuesto, al menos aquellos que son de interés para la mayoría de los aficionados al fútbol.

Esto, unido a la bien denominada opinión pública donde no son pocos los ciudadanos que demuestran que no quieren que se gaste el dinero público en este tipo de eventos deportivos, ya que los derechos de transmisión han subido por las nubes y de alguna forma es más lógico dedicar el dinero de nuestros impuestos a mejorar nuestros hospitales y servicios de primera necesidad que a algo tan lúdico como el fútbol.

Así que serán pocos los campeonatos de fútbol de primera línea que podremos ver en abierto por la tele, eso sí, los partidos nacionales sí que son o suelen ser, unos partidos de interés general por lo que se suelen retransmitir prácticamente todos en abierto.

Así que nos quedamos con los partidos de la selección para poderlos ver en la tele, esto incluye competiciones ni mucho menos menores o exentas de interés, yo diría que más bien al contrario, porque no se a ti, pero a mí me interesa mucho más el Europeo de fútbol que la Champions League, y por supuesto, un Mundial de fútbol de nuestra selección lo ubico muy por encima de los partidos de liga de mi equipo favorito, que lo tengo, como todos.

Ver fútbol en la tele online

Lo de ver fútbol en la tele online, es decir, añadiendo el apelativo de online, es otra de esas acepciones que puede tener la frase de ver fútbol en la tele, y es que no son pocos los que consiguen ver partidos de fútbol gratis a través del ordenador, del móvil o de la tableta, pero claro, no se disfruta tanto en una pantalla pequeña como en la TV.

Por eso ver futbol en la tele online es una expresión que podrás escuchar y leer a menudo, y que se refiere a la posibilidad de conectar el ordenador o móvil de alguna manera para ver el partido online en la TV.

Podrías pensar que con una smartTV es suficiente ya que no deja de ser una TV avanzada que es casi como un ordenador, sin embargo, las políticas de las tiendas de aplicaciones de las mismas hacen que sea muy difícil, por no decir imposible acceder a ver los partidos en la tele de una forma tan directa y cómoda como sí que lo puedes hacer en los dispositivos de pantalla pequeña.

Y es que las comparaciones hacen que ver fútbol en la tele sea una experiencia muy superior, hablamos de que probablemente tengas un móvil con una pantalla de 6 pulgadas, y claro, compararlo con la TV de tu salón que puede ser de 43, 48, 55 o 65″ pues bueno… sale perdiendo el móvil por mucho que hubieses gastado en él.

Lo mismo pasa entre ver fútbol en la tele y verlo en el PC u ordenador, ya que si se trata de un portátil la pantalla será de 15″ y si es un PC de escritorio probablemente de 23″, la tele del comedor o salón sigue siendo como mínimo el doble de grande.

En este sentido una tele grande siempre es la mejor opción ya que la imagen del campo muchas veces incluye tomas aéreas donde los jugadores parecen empequeñecerse, y en un móvil u ordenador lo hacen hasta tal punto que o bien estás muy cerca o no lo podrás ver.

Sobre las técnicas para poder ver fútbol en la tele online hay varias, dependerá un poco del tipo de TV que tengas y del dispositivo donde realmente estás recibiendo la señal del partido.

Ver fútbol en la tele sin cables

Ver el partido en la tele con cable

Si se trata de una TV relativamente nueva, una SmartTV y tiene función de «mirroring» que también se puede llamar «pantalla espejo» podrías enviar la señal de tu ordenador, teléfono móvil o tableta hasta la televisión sin cables de por medio.

Para esto un requerimiento indispensable es que siempre ambos dispositivos estén conectados a la misma Wifi ya que el envío de la señal se hace mediante este tipo de conexión sin cables.

En este punto cabe señalar que no todas las wifis serán lo suficientemente rápidas para poder transmitir la imagen con suficiente calidad y sin cortes, parones o artefactos.

Entiende por artefactos, pixelados o que cierta parte de la pantalla se quede parada unos instantes y el resto no, creando una imagen extraña.

Lo de la velocidad mínima necesaria es debido a que la imagen de vídeo, incluida la de un partido de fútbol online precisa de como mínimo 12 fotogramas por segundo, siendo 25 lo recomendado y claro este número de imágenes a cada segundo precisa de una conexión estable y rápida.

Esta velocidad no tiene nada que ver con el hecho de que tengas contratado 500 Mb, 300, 100 o menos, si no de que el rúter sea relativamente nuevo y que soporte la conexión a 5 Ghz, al igual que tu TV y el dispositivo que emite, que deberán ser compatibles y estar conectados al canal de 5 Ghz.

No son pocos los usuarios que desconocen que su rúter dispone de como mínimo dos canales o subredes de conexión, una a 2,4 Ghz y otra a 5 Ghz, la primera es más lenta que la segunda, aunque ofrece casi el doble de distancia de conectividad, además algunos dispositivos viejos, con más de 4 años pueden funcionar únicamente con wifis a 2,4 Ghz por estos motivos los rúters modernos mantienen tanto la rápida subred de 5Ghz como la de 2,4 Ghz.

Sin embargo este tipo de conexiones inalámbricas, incluso cuando todo funciona a 5Ghz a veces hace que la señal se pixele momentánemaente o que aparezcan artefactos, es decir una especie de distorsiones, así como algunos lagueos, desincronizaciones de voz o parones.

Posiblemente se trate de un rúter de baja calidad que tenga interferencias con otros aparatos, problemas de cacheado de vídeo, etc, algo que no pasa en las conexiones por cable.

Ver fútbol en la tele con cable

Selección de fuente con botón Source

Todo estos problemas de la conexión de vídeo inalámbrica entre el ordenador, móvil, tablet y la tele se solucionan mediante la conexión por cable, además de solucionar los parones, desincronizaciones puntuales siempre con cable obtendrás mayor calidad de imagen.

Obviamente también la conexión con cable te permite utilizar televisores que no sean SmartTV para ver el partido de fútbol en la tele a lo grande.

Estos cables pasan tanto la imagen como el sonido del dispositivo a la TV.

Si te preguntas que tipo de cable necesitarás para conectar tu dispositivo a tu TV te diré que depende, el mismo debe ser de forma genérica un HDMi pero si bien por un extremo, el de la TV a buen seguro será un HDMi estándar, en el dispositivo la salida HDMi puede ser una miniHDMi, una microHDMi o una salida de vídeo integrada en un puerto USB del tipo C.

Esto hará que puedas precisar de un cable específico para tu dispositivo, los mismos los puedes encontrar en cualquier tienda física de tecnología o informática o también a través de alguna tienda online.

En el caso del PC esta conexión suele ser muy pero que muy sencilla ya que el puerto suele ser un puerto HDMi completo, idéntico al de la TV, ambos, el de la TV y el del PC son hembras, por lo que necesitarás el típico cable HDMi macho macho.

Tan sólo requerirás un cable HDMi, mejor si es en versión 2.1, ya que te aseguras que en el futuro también funcione a resoluciones mayores.

La conexión será tan sencilla como introducir en el PC uno de los extremos del cable, da igual cual de ellos, ,es reversible, conectando la salida HDMi del ordenador con la de la entrada HDMi de la TV, que estará en la parte posterior de la misma.

Si tenemos el PC encendido y la TV también probablemente esta detecte que está recibiendo señal por un puerto HDMi de entrada y cambie automáticamente a la imagen del ordenador.

Si no lo detecta deberás trastear con el mando y el botón de fuente, que puede venir como «Source» y que te permite seleccionar el tipo de entrada, es decir, antena, o alguno de los puertos HDMi de entrada. Puede ser que tu TV tenga dos o tres HDMi diferentes, diferenciados por un número, pasa por todos ellos hasta que aparezca la imagen del PC en la tele.

W+P menú para ver la imagen del PC en la TV

Otra cosa que puedes hacer o que debes de hacer en el caso de que la imagen no aparezca y tengas seleccionada la entrada correcta es forzar al PC a que la salida de imagen sea por el cable.

Para esto, si se trata de un ordenador con sistema operativo Windows, es una vez conectada el cable entre el ordenador y la TV pulsar la combinación de teclas Windows, esa tecla con los recuadros al lado izquierdo de la barra espaciadora, y sin soltar dicha tecla Windows presionar la tecla «P», «P» de «pantalla», te aparecerá un menú donde podrás seleccionar por qué salida quieres trabajar.

Lo mejor es iniciar con la opción «Duplicado» que hará que la imagen de la pantalla del portátil sea la misma que la de la TV.

Luego, una vez ya estés viendo la imagen y listo para disfrutar de ver el partido en la tele, y si quieres ahorrar batería puedes seleccionar «Solo segunda pantalla» que hará que la imagen no se vea por el PC si no sólo por la tele, lo que ahorrará la energía de la batería del PC al poner la pantalla en negro.

En cuanto desconectes el cable HDMi del PC la imagen volverá automáticamente a la pantalla del portátil, si bien también puedes hacer el combo Windows+P y seleccionar «Solo pantalla de PC» antes de proceder a desconectar el cable.