Tras un parón sin carreras de MotoGP que ya se estaba estirando demasiado, nada más y nada menos que 3 semanas vuelve el campeonato de velocidad más apasionante del mundo.
Índice de este artículo
Y este es un Gran Premio muy especial, sin ser patrio, el mismo se disputa en un país amigo, no vecino, pero si cercano y con gran tradición en el mundo de las dos ruedas, nos referimos a Italia.
El Circuito de Mugello
Mugello sin lugar a dudas es uno de los más espectaculares en el calendario de MotoGP, cuenta con una impresionante recta donde las motos alcanzan velocidades de escándalo.
El circuito de Mugello está ubicado en Italia. Fue inaugurado en el año 1974 y el campeonato de motociclismo tardó bien poco en desembarcar allí, fue en 1976 cuando se celebró en el el Gran Premio de Italia de dicho año.
El clima en la localidad de Mugello en el mes de junio suele ser cálido y soleado, con temperaturas medias entre los 18 y 25 grados Celsius.
Datos técnicos de la pista
- Longitud: 5.245 metros
- Ancho: 14 metros
- Número de curvas: 15 (6 a la izquierda, 9 a la derecha)
- Distancia de la recta principal: 1.141 metros
- Vueltas de la carrera: 23
Los mayores éxitos de Mugello
El mejor tiempo de vuelta jamás conseguido en este circuito italiano es de 1:45.187, conseguido en el año 2021 por Fabio Quartararo.
En cuanto al mejor tiempo de vuelta en carrera, es más de un segundo más lento, con 1:46.588; su propietario, el vigente campeón Bagnaia.
Recuerda que durante la carrera los depósitos siempre van más llenos y las motos pesan más hasta el final de la misma, momento en el que se equiparan al peso de clasificación, pero un momento en que además del cansancio del piloto tras más de 20 vueltas, sufrirá siempre de un mucho mayor desgaste de los neumáticos, ya que los mismos no se cambian durante toda la carrera.
Así que aunque el peso se equipare en la carrera al de la clasificación la moto se vuelve más exigentes por sus neumáticos aún tras haber quemado gran parte de la gasolina de su depósito.
En cuanto a los pilotos y marcas más laureadas tenemos de forma destacada al ídolo local, ya retirado, Valentino Rossi el piloto que más triunfos ha conseguido en este trazado italiano, con un total de 9, siendo 7 en MotoGP, 1 en 250 cc y otro en la antigua categoría de 125 cc.
Jorge Lorenzo es el piloto español que más victorias ha conseguido en este trazado con un total 7, siendo 6 en la categoría reina y la restante en 250cc.
De los pilotos todavía activos en MotoGP en 2023 es Marc Márquez quien ostenta el mayor número de triunfos, con 3 victorias, una en MotoGP, otra en 250 cc y otra en 125 cc.
En cuanto a fabricantes es Honda la que más victorias ha conseguido en este sinuoso trazado un total de 31, seguida por Aprilia con 22, Ducati tan sólo disfruta de 5 victorias.
Horarios del GP de Italia de MotoGP 2023
Viernes 9 de junio
El Gran Premio de MotoGP de Mugello 2023 tendrá lugar el próximo fin de semana en Italia, y la acción comenzará el viernes temprano en la mañana.
La primera sesión de entrenamientos libres se llevará a cabo a las 10:45 – 11:30 (hora española)
La segunda sesión programada para las 15:00 – 16:00.
Los pilotos tendrán una hora en cada sesión para perfeccionar sus habilidades y ajustar sus motocicletas en la pista de 3.259 metros de longitud.
Sábado 10 de junio
El segundo día del Gran Premio de Mugello tendrá lugar el sábado, y es uno de los días más importantes del fin de semana.
El día comenzará a las 10:10 – 10:40 hora española con la tercera sesión de entrenamientos libres.
Luego, los pilotos que no estén ya clasificados del viernes para la Q2 tendrán que pelear en la sesión de clasificación Q1 a partir de las 10:50 – 11:05.
La Q2, sesión que definirá los primeros 10 puestos de la parrilla tendrá lugar el mismo sábado a las 11:15 – 11:30.
Esta es la lucha por las posiciones de la parrilla de salida de la carrera y es uno de los momentos más emocionantes del fin de semana.
Después de la clasificación, habrá una pausa hasta las 15:00 momento en el que tendrá lugar la carrera al sprint del sábado.
Domingo 11 de junio
El gran día ha llegado en el Gran Premio de MotoGP de Mugello el domingo.
Durante la mañana tendremos la sesión de WarmUp de 09:45 – 09:55
Posteriormente llegará el momento más importante, la carrera del domingo, que comenzará a las 14:00 hora española.
Los pilotos llevarán a cabo 22 vueltas al circuito y lucharán por la victoria. Se esperan emociones, adrenalina, pases emocionantes y un entorno muy dinámico. Será el final perfecto de un fin de semana lleno de carreras emocionantes en el circuito de Mugello.
Dónde ver MotoGP de Mugello 2023
Si estás buscando información sobre los canales de televisión que transmitirán el Gran Premio de MotoGP de Mugello de 2023 estás en el lugar correcto.
Este GP de MotoGP es uno de los pocos que se van a poder ver en abierto en esta temporada 2023, concretamente lo vas a poder seguir a través de la Primera de RTVE en los horarios normales.
Además RTVE va a retransmitir todas las sesiones de todas las categorías, no sólo de MotoGP, lo hará combinando sus diferentes canales con preferencia en Teledeporte donde Marc y Judith nos narrarán todas las sesiones.
Por fin tenemos un gran premio de MotoGP al completo y lo podemos ver en abierto, así que si quieres poder disfrutar de todas ellas, esta vez deberás costearte una suscripción de pago.
No obstante si quieres ver la carrera en diferido o si ya tienes alguno de los paquetes deportivos, deberás saber que las cadenas de pago que van a retransmitir el GP de Italia en Mugello son DAZN, quien atesora los derechos oficiales del campeonato de las dos ruedas desde hace año y que a su vez revende a Movistar, cadena desde la que también vas a poder seguir el campeonato.
¿Cómo llegan los pilotos al GP de Italia?
Los mejores pilotos de MotoGP se preparan con esmero para llegar al Gran Premio de MotoGP de Mugello en la mejor forma física y mental.
Seguimos contando con la ausencia de Pol Espargaró, quien todavía se está recuperando de su aparatosa caída a principio de temporada, vuelve el que muchos señalaban con el piloto que batiría a Pecco, Enea Bastianini, pero no se le puede pedir mucho tras varias rondas fuera de la moto en una competición de tanto nivel.
El mismo ha dicho a los medios que nadie se espere que haga un «Márquez» diciendo que eso, lo de estar ausente por varias carreras y volver triunfante no es nada fácil, y es que Márquz volvió en Lemans no en el mismo lugar si no incluso con un estilo de pilotaje incluso algo mejorado.
¿Quién es el favorito para ganar en Mugello?
El vigente campeón del mundo, un errático Pecco Bagnaia es el que a pesar de haber cosechado ya tres ceros en su casillero sigue al frente de la tabla de clasificaciones, y el que posiblemente miren muchos aficionados como el verdadero favorito para este GP, y es que corre en casa.
Sin embargo a tan sólo un punto tiene a Marco Bezzechi, piloto también italiano y que por ende corre en casa, además cuenta con una moto de similares características, una Ducati Decimosesdici aunque de la temporada anterior de 2022.
Parece que este año las mejoras entre ambas motos de diferentes temporada están todavía por ver, o eso, o el nivel de Marco está un escalón por encima de Bagnaia, un piloto que si bien es muy técnico y capaz adolece de falta de consistencia.
Tampoco debemos obviar al joven Jorge Martín quien es el piloto que marcó el récord de velocidad punta con 363,6 km/h en este trazado con su Ducati del equipo Pramac y quien en la carrera al sprint del sábado podría dar el campanazo ya que sin lugar a dudas es el piloto más rápido del momento, aunque claramente peca de consistencia y su momento es siempre en los sábados, tanto en clasificación a una vuelta como en la carrera corta.
Marc Márquez en Mugello 2023
A todo esto hay que siempre tener en cuenta a la que a priori y hasta hace un par de GPs es considera como la peor moto de la parrilla, una moto que ya ha conseguido ganar en Austin y que ahora ha sufrido alguna evolución que podría haber dado en el clavo y comenzarla hacer funcionar.
Esa moto no es otra que la Honda, una moto que en manos del mejor piloto de la historia, Marc Márquez, puede ser capaz de lo mejor y de lo peor.
Marc en la última carrera plantó cara, y de que manera, a las todopoderosas Ducati, con una moto que además estrenaba chasis un Kalex, y que además contaba con un basculante también relativamente nuevo.
Todo ello conforman unas condiciones que desde luego no son para estar delante, pero que él, antes de caer a tan sólo dos vueltas del fin de la carrera, rodaba en segunda posición, con una conducción de otro nivel, y es que este chico está no uno si no tres o más escalones por encima. Lástima de moto.