Portada » Tecnología » Inteligencia artificial en Windows 11
image 2

Inteligencia artificial en Windows 11

El día 1 de marzo tal y como había leído en blogs de noticias internacionales horas antes, tengo ante mi una nueva actualización de Windows 11, una actualización que puede marcar un antes y un después de forma más o menos discreta ya que es la primera actualización en la que el sistema operativo aplica claramente sistemas de inteligencia artificial para interactuar directamente entre el sistema operativo Windows 11 y el usuario.

Hace una semana fue Bing, ahora ya es directamente el sistema operativo Windows, la carrera de la I.A. o A.I. como prefieras llamarla, ha comenzado y señores… Microsoft toma clara ventaja sobre Google, Apple y el resto de participantes en esta batalla por liderar la A.I.

En la foto que encabeza el artículo tenemos al CEO de Microsoft, radiante, a sabiendas de que van a darlo todo por la I.A. para trata de recuperar el terreno perdido, o parte de él, en el uso del navegador Edge, del buscador Bing y de su sistema operativo Windows, que ya lidera, pero que en la versión 11 parece haber tenido un, para mi injustificado parón, y es que son muchos los que se han quedado en Windows 10 cuando Windows 11 es gratuito, temas de hardware, limitaciones, temas de gaming, ya solucionados o casi… en fin, ahora si quieres ser moderno… deberás pasarte a los sistemas operativos con I.A… o no… todo depende.

Actualización acumulativa KB5022913

Se trata de la actualización:

2023-02 Actualización acumulativa para Windows 11 Version 22H2 para sistemas basados en x64 (KB5022913)

Además se trata de la actualización más importante para mi de los últimos tiempos, tanto que los chicos de Microsoft la han mantenido en secreto incluso para los Insiders para lanzarla directamente a todos los usuarios, saltándose el proceso normal, y es que parece que en Microsoft tienen un filón con la I.A. justo ahora para hacer su sistema y sus servicios superiores a los del resto, o al menos más novedosos.

Esto ¿Apple no se lo veía venir? Parece que macOS no tiene nada que se le asemeje, y al estar además sometida al buscador de Google por contrato, quienes a su vez andan perdidos o a contrarreloj con la integración de Bard, se dan cuenta que por muy poderosos que sean la realidad los está relegando a un segundo plano mediático en cuanto a la llegada de la A.I. para el beneficio de sus usuarios, sean ya de su buscador, que es aburrido hasta límites insospechados, como de su sistema operativo Google Chrome OS, cuyo nombre se repite como el ajo, ya que su famoso navegador se llama igual, por cierto, del que cada día me deshago un poco más.

Esta actualización fue lanzada ayer día 28 de febrero, los cambios que incorpora a grosso modo son:

  • Integración de ChatGP en el propio sistema operativo a través del buscador de la barra de tareas
  • Mejoras en el uso de la barra de tareas para dispositivos 2 en 1, es decir los convertibles, como el Asus VivoBook Flip 14 desde el que estoy escribiendo este artículo
  • El administrador de tareas ahora incorpora un mejor filtrado en el largo listado de procesos al poder filtar por texto, permitiendo utilizar el nombre del proceso, el nombre binario o el identificador de proceso PID.
  • También mejora en aportar más configuraciones en relación al tema pudiendo establecer un tema diferente al del propio sistema Windows 11.
  • Windows Studio Effects para realizar efectos de cámara y de sonido para videoconferencias.
  • Nuevo asistente rápido para problemas
  • Mejoras en la accesibilidad como un mejor soporte para dispositivos con braille, manejo con voz algo que no todos usaremos pero que es de celebrar
  • Mejoras visuales en algunos iconos de la bandeja de sistema

Parece obvio que quizá la barra de tareas, es la gran beneficiada de esta gran actualización, obviamente junto a la I.A.

Tienes toda la información sobre este parche en: https://direccion.online/a0bpp

Lo que se ve en esta actualización

Observaremos que ahora el cajetín de búsqueda de Windows 11 es de mayor tamaño y muestra el icono del chat de Bing en su interior:

Nuevo cajetín de búsqueda con icono de Chat

Si escribimos una búsqueda, como por ejemplo:

cómo puedo ver gratis la f1

*Aprovechando que comienza este mismo fin de semana y ya que las tarifas de DAZN han subido por encima de las posibilidades de muchos

Y el sistema me despliega los siguiente resultados, que vamos a analizar tras la captura:

Resultados del buscador del sistema.

Es lo típico de cualquier buscador, pero integrado en el sistema, sin embargo y si te fijas, el primer botón es el de Chat, si pulsamos sobre él será cuando activaremos la inteligencia artificial.

Se nos abrirá una ventana del navegador Edge con el ChatGPT de Bing donde sí que tendremos una respuesta verdaderamente inteligente para este fin de semana poder ver las carreras de F1 gratis:

La primera opción está chupada….

¿Quieres conocer las mejores VPN gratis para poder hacer esto y mucho más? Nosotros te lo contamos todo!

La barra de tareas es más dinámica

El buscador integrado en la barra de tareas de Windows, además del cambio donde por defecto nos muestra el icono del Chat en la barra de tareas, he observado que puede cambiar, y es que ahora también muestra datos curiosos o relevantes, como es el caso del que he visto posteriormente, el día 6 de marzo y que hace referencia al aniversario del genial artista Michelangelo.

image 14
Cumpleaños de Michelangelo mostrado con un icono en el cajetín

Si pulsamos sobre dicho icono se nos mostrará información sobre el artista.

Esto es algo que puede resultar intrusivo para algunos, pero que tal y como está hecho e integrado, es discreto, no molesta y es una pequeña cucharadita de cultura, que dicho sea de paso, siempre debería ser bienvenida, así que olé por Microsoft.

Las incongruencias de Windows

Sin embargo no puedo dejar pasar por alto sin comentarlo algo que me enerva desde hace años, esa inconsistencia, incongruencia o llámalo como quieras, que una y otra vez demuestra Microsoft en sus mensajes.

Yo me pregunto por enésima vez ¿cómo me puede decir un jubiloso?

¡Todo está actualizado!

¿Estás seguro?

Cuando justo debajo me muestra que tengo una actualización pendiente.

Las incongruencias de Windows 11