Portada » bits&bytes » La Wifi no me funciona en Windows 11
La Wifi no me funciona

La Wifi no me funciona en Windows 11

No soy al único que le ha pasado que con su portátil Asus bajo Windows 11 en un momento dado se queda sin conexión Wi-Fi, vas a mirar que es lo que sucede y ni tan siquiera se ve el símbolo de Wifi en el menú derecho, sólo aparece bluetooth, el modo avión, e de ahorro de batería etc.

El módulo Wifi de Mediatek que falla

Mi modelo es un Asus VivoBook Flip 14 con procesador Ryzen 5500 U, y se ve que esto afecta a aquellos portátiles que en su interior llevan un chip para la Wifi del fabricante Mediatek, el de los móviles, y el sistema operativo Windows 11.

Este chip, o mejor dicho módulo de Mediatek que va insertado en la placa base de tu portátil tiene características avanzadas, como conectividad mediante el protocolo Wi-Fi 6, el modelo concreto del chip es el MT7921

Un módulo puedes encontrar en los portátiles Asus VivoBook, los Asus Zephyrus como G14, G15, Zephyrus M16 el Asus TUF F15, e incluso en algunos portátiles del fabricante Lenovo, como el Lenovo Legion Pro, Lenovo Idea Pad Pro 16 y en algunos Acer, como el Acer Nitro 5 AN515-45

Si miras mediante el Administrador de dispositivos ves que el driver del adaptador Wifi está incorrecto, de repente, cuanto antes todo funcionaba sin problemas y por supuesto sin estar este marcado en el administrador.

Total que tratas de actualizarlo y no funciona, primero porque no tienes conexión a internet para que trate de buscarlo en Windows Update, y segundo porque los que tienes descargado en el disco duro son los más recientes según Windows.

Al final recurres a descargar drivers actualizados desde otro ordenador consultando la caótica página web de soporte de Asus, pero nada.

Llamas a Asus, hablas con ellos y no hay forma, te hacen instalar el software MyAsus, para lo que deberás darte de alta, y nada de nada, pierdes horas y horas.

Ya por tu cuenta pruebas con los drivers de Intel, de Realtek, con Drivers más viejos de Mediatek, todo lo que encuentras por la web de Asus en referencia a tu portátil y nada.

Te lanzas a buscar drivers por la red, pruebas algunos de Lenovo, que comparten el mismo chip, y nada de nada.

Tampoco con Drivers OEM de Mediatek que en algunas web y que oye, parece que en cuanto a versión más mucho más avanzados que los de la web oficial de Asus. Pero ni con esas, puedes darle un ojo en este >enlace< aunque ya te digo que yo los he probado todos sin éxito.

Al final decides pincharle un adaptador WIFI por USB que tenías olvidado en algún cajón y conectas a internet, pero a través de ese adaptador, el adaptador 2, ni el primero el que tiene el propio portátil, haces actualizaciones de sistema por si algo lo arregla y nada.

Te bajas bios para poner la placa al día, y tampoco.

Navegando dessperado, de repente me encuentro un tipo en un foro de Reddit que tiene un portátil Asus G14, y que lo solucionó de la siguiente manera.

Apagando el portátil, desconectando todo lo que tenía conectado, esto es, desde la alimentación a algún cable HDMi, cables USB, tarjetas de memoria microSD, todo, y entonces una vez totalmente desconectado y apagado pulsas el botón de encendido durante 60 segundos, sí, durante 60 segundos, el ordenador hará un intento de arranque pero no llegará a nada, los ventiladores soplarán fuerte, el pulso te temblará contando segundos, o mirando el móvil en modo cronómetro… por si acaso lo dejas 1 minuto y 10 segundos.

Reinicias y voilà! Funciona!