Las órdenes de OK Google en español

Las órdenes de OK Google en español
4.7 (93.85%) 13 votos

Muchas veces amigos y familiares me miran de forma extraña cuando hablo de forma distendida con mi móvil. Sobretodo cuando mi interlocución es pausada, con una extraña pronunciación, algo forzada y precedida siempre por un Ok Google… o un Siri…

No lo entienden y yo no entiendo porque no o entienden. Ellos me dicen que hablar con un “objeto de plástico” no es muy sano. A decir verdad y desde la quisquillería más quisquillosa, mi móvil contiene más cristal y aleación de pseudo metal que plástico en sí por lo que eso de “objeto plástico” es un concepto equivocado y es que bla bla bla… este, como otros muchos pensamientos, más que defenderme ante el desentendimiento quizá me deja un tanto más friki que antes ¿no?

En fin… ¡que me pierdo en argumentos! volviendo a la conversación sintética que mantenía con mi dispositivo, sea este un móvil, un reloj smartwatch o una cafetera conectada, tan sólo tenía como doble objetivo, por un lado saciar una vez más mi desconocimiento pues con mi pregunta lo que quería conocer esto o aquello otro en ese mismo momento, o peor aún subsanar mi memoria de mosquito… cuando mi cabeza me daba vueltas buscando en mi vaga memoria el nombre de aquel actor o actriz que salía en la película que acaba de nombrar mi amigo del mundo real y que ninguno de los dos éramos capaz de recordar.

Estar de cháchara, “a través de”, que no “con” un teléfono, antes era algo normal, pues el objeto “teléfono” sirve para enviar la voz lejos a otro lugar donde otro interlocutor, supuestamente humano, completaba la maravillosa invención de la comunicación hablada. Hoy miles de años después hemos evolucionado y la conversación quizá ya pueda ser entre un humano y un invento. Es decir, que nuestro interlocutor sea el propio teléfono, un ente con respuestas para todo o casi todo.

O me dirás que no has probado eso del… ok Google? con tu teléfono móvil.

Pues bien, esa cháchara digital es bastante precaria, y es que aunque realmente la inteligencia de los móviles no reside en los propios móviles, ya que el audio es enviado a través de la red a unos servidores que son los que finalmente procesan e intentan entender la pregunta que le has formulado al dispositivo, a poco que les complicas o varías la pregunta se quedan, literalmente sin palabras para contestarte.

Así que si quieres experimentar o sacarle algo útil a ese “ok Google” te invito a que te quedes y leas este artículo donde te recopilo algunos de los comandos de voz para sacarle partido a tu teléfono.

De ahora en adelante cuando ponga tres puntos suspensivos me refiero a “ok Google” ya que para cualquier instrucción siempre, siempre hay que pronunciar las palabras “ok Google” antes de dar la orden o formular la pregunta, así que para no hacerme pesado repitiendo “ok Google” a cada línea, frase o pregunta mejor te pongo los “…”

Por cierto, recuerda también que hace tiempo escribimos en tiroriro.com sobre Google Home en esta artículo que puedes leer >aquí<

Pidiéndole cosas útiles

Muchas veces encender la linterna del móvil, a oscuras, por ejemplo en el parking del coche es harto difícil, más aún si el móvil es bastante nuevo y te han cambiado los icono de lugar así que porqué no prueba un:

… enciende la linterna

y tachán… sucederá la magia… eso sí recuerda más tarde de soltar un:

… apaga la linterna

y si tienes que despertarte más pronto de lo habitual…. ¿cómo se programaban las alarmas en este teléfono? fácil

… ponme una alarma mañana a las siete

Si estás perdido… puedes tirar de maps directamente

… muéstrame un mapa de dónde estoy

Hablando con tu teléfono del tiempo

… ¿Qué tiempo hará mañana en Valencia?

… Predicción del tiempo para este sábado

… ¿Va a llover mañana?

… ¿Cómo es el clima en París?

Hablando con tu teléfono sobre números

… 5 por 5

y no… no te esperes la típica y tópica gracia

Cuando toca pagar en el bar el tapeo entre varios amigos… puedes lanzar un

… 58 entre 4

O si quieres saber lo que te vas a ahorrar al comprar un producto que disfruta de un descuento de… por ejemplo…el 15%

… 15 por ciento de 39

Hablando de deportes con tu teléfono

… ¿Quién va líder en la liga?

Y si quieres saber cuando es el próximo partido de tu equipo siempre puedes lanzarle un…

… ¿Cuándo juega el Barça el próximo partido?

Aprendiendo con tu teléfono otros idioma

… cómo se dice permiso en inglés

… decir donde está el lavabo en italiano

Convertir monedas con ok Google

Muy útil cuando estás fuera de la zona euro… porque hay otra monedas ¿eh?

… ¿cuántos dólares son 20 euros?

También te puede servir para hacer conversiones de litros a decilitros y otras muchas conversiones inútiles que para bien poco sirven.

Pasando el tiempo con ok Google

.. .pon algo de música

y probablemente te abra Spotify, aunque la primera vez deberás “vincularlo como reproductor de música de ok Google”

… cuéntame un chiste

o rizando el rizo

… cuéntame un chiste de Lepe

A ver si hay suerte…

… dime un refrán

Chafardeando con ok google

Venga…que llegamos a aquello que más nos interesa, el puro chafardeo digital!

…. ¿cuántos años tiene Adele?

A que te sorprende!, por lo joven… 😛 vamos con algo más picante

…. Marido de Angelina Jolie

Y si quieres saber algo sobre algún famoso

…. ¿cuándo nació Michael Jordan?

O dónde nació…

… ¿Dónde nació Marc Márquez?

 

¿Para cuándo podremos rebautizar a nuestros dispositivos?

Esto no es un comando, pero si que es una petición abierta a los señores de Google y es que no me gusta pero nada que me obliguen a decir ok Google, porqué no puedo cambiarle de nombre a mi asistente personal  ¿acaso es algo tan difícil?

Sin más se lo he preguntado a mis dispositivo con un: ok google puedo cambiarte el nombre? a lo que me ha respondido, de momento es mucho papeleo pero se lo preguntaré a mi equipo.

https://www.androidpit.es/ok-google-assistant-espanol

No te pierdas: