MacBook M1 Pro y videojuegos

Como buen gamer que soy tenía ganas de llegar a esta prueba con el MacBook M1 Pro que corre por la oficina y que todos nos rifamos por echarle el guante.

Por internet algún flipado había dicho que este M1 Pro o este o él M1 Max, equivalía en rendimiento a una RTX 3070, a una 3070, acabada en 70 amigos… ¿eso es mucho no?

Vaya por delante que no aconsejo a nadie que se compre este portátil para jugar exclusivamente, ya que hay opciones mucho más baratas y capaces, tanto a nivel de ordenadores, como cualquier Windows con gráfica integrada de la serie RTX 3000 o incluso las propias consolas next gen como la PS5 o la Xbox Series X que por una cuarta parte del precio de este Mac disponen de más títulos y mejores gráficos.

Lo que si que recomiendo, es para aquellos que van a adquirir este mac para trabajar, sea cual sea su tipo de trabajo se animen ahora, esta vez sí ha instalarle algún juego y darle una oportunidad así a su flamante portátil de demostrar que ahora con los mac con procesadores Apple Silicon ya se puede jugar y además con mucha calidad.

Vamos a ver.

El hardware de este MacBook Pro de 14″

Se trata del modelo de 14″ de entrada de gama, este modelo es un MacBook Pro 14″ Late 2021, cuenta con procesador M1 Pro algo capado pues sólo tiene 8 núcleos de CPU, 6 de alto rendimiento y 2 de eficiencia energética y una unidad gráfica integrada o GPU de 14 núcleos.

En cuanto a memoria, 16 Gb de memoria RAM de gran velocidad, ya que la misma va integrada en el propio chip M1 por lo cual es compartida con la gráfica, y una unidad de almacenamiento sólido de 512 Gb made in Apple, de esas que vuelan, y se nota en la rápida carga de juegos.

La pantalla que calza este Mac tiene suficiente resolución como para echar a temblar a cualquier sistema gaming y es que es de nada más y nada menos que 3,024 x 1,964 pixeles. Además la frecuencia de refresco es de 120 Hz. Por si fuera poco sus negros son totalmente negros, esto es porque disfruta de una tecnología parecida al OLED.

Claro que esta resolución para muchos puede ser algo rara, esto es debido a la proporción de su pantalla una 3:2, que es más cuadrada de lo habitual en portátiles bajo Windows que son 16:9.

Juegos nativos para procesadores Apple Silicon

En este punto quiero recordar, como ya hice anteriormente en la prueba del MacBook Air M1 con videojuegos, que los videojuegos que vamos a probar aun siendo para Mac son para Mac con procesadores Intel, y no con CPUs como la que lleva el MacBook M1 Pro, que un Apple Silicon, así que todos cuentan con emulación por Roseta, algo que ni verás más allá de la primera ejecución de un juego o aplicación que la precise.

Sin tener excesivas pruebas de ello en entornos de aplicaciones o juegos, de hecho sólo he probado Blender 3D emulado y no emulado, el no emulado, es decir, el nativo, rinde un 12% más que el emulado así que los datos que voy a extraer en esta prueba serán incluso inferiores a los que veremos en el futuro cuando todos los juegos de mac sean nativos para procesadores Apple Silicon.

¿Hay muchos juegos para Mac?

Control no compatible

Cierto es que buscando por nuestra biblioteca de Steam y de la Epic Games Store, con cerca de 500 juegos en total, no hay muchos compatibles con Mac. El rey indiscutible es Windows.

Esta es la realidad, además al ir a comprar alguna de las novedades como CyberPunk 2077 vemos que no existe versión para macOS, como tantos y tantos juegos triple A que por el momento no contaban con mac para el gaming más serio.

Con Battle.net, donde tenemos los juegos de Blizzard pasó un poco más de lo mismo, si bien si que tenemos Overwatch, Diablo III y StartCraft II, juegos que nos encantan nos encontramos con que no teníamos Call of Duty en ninguno de sus sabores, ni Black Ops, ni Vanguard, ni Warzone, ni Cold War.

Quizá esto cambie en el futuro inmediato, en un par de años nos encontremos con más y más juegos triple A para mac, pues las máquinas que equipan estos chips Apple Silicon están demostrando estar a la altura para ofrecernos por fin una buena experiencia gaming en mac.

Para muchos, el no disponer de juegos de la talla de un GTA V, el mencionado CyberPunk 2077, un Control, un Death Stranding y otros tantos harán que desistan de utilizar Macs como ordenadores para gaming.

Sin embargo en juegos MMO populares, como Fortnite si que tenemos la opción de jugar con el Mac, al igual que con otros muchos juegos que en su día fueron triple A y que se pueden jugar ya en Mac elevando las resoluciones hasta unas cotas muy altas que nos harán disfrutar al máximo con nuestro nuevo portátil Mac.

Para jugar un mando conectar

Si mi pequeño padawan, jugar con teclado a mi no me va, aunque en un PC eso de jugar con teclado y ratón puede resultar de lo más habitual, a mi no va soy demasiado consolero o demasiado programador para continuar con las teclas tras 8 o 10 horas de trabajo tecleando.

Claro que los que si que tiren de ratón ya tenemos otra absurda limitación debida al hardware que utiliza Apple y es que amigo, no tienes puertos USB de tamaño normal donde conectar un buen ratón, así que o bien deberás acarrerar con un conversor de usb tipo C a USB normal, o tirar de algún ratón bluetooth compatible o utilizar el incómodo touchpad, oye, incómodo para jugar eh, para el resto va bien, en especial estos que monta Apple.

Así que lo primero es conectarle un mando de juego al MacBook de 14″… había pensado en utilizar mi mando 8bitdo via bluetooth, con el que juego habitualmente en la switch, pero la verdad, no es el mejor mando del mundo y aquí y ahora quiero sentir la potencia de esta bestia con un mando a su altura y ese no es otro que un mando de xbox o el Steam Controller.

Pero horror, este bicho no tiene puertos USB de tamaño normal, que manía esta de Apple de racanear con los puertos.

En fin, que sólo tiene puertos usb type c, de esos que ellos llaman thunderbolt por sentirse más diferentes y guais! en fin, vamos a por el adaptador a ver si así mi viejo mando de Steam, el Steam Controller, al que he vuelto los últimos días en Windows.

Tras enchufarle la mochilita receptora del dongle mi sorpresa es que macOS Monterey lo reconoce como un teclado… ehh! tú! que esto es un mando, paraa jugaaar, sabes que es jugaaaaarrr?

Qué es un mando y no un teclado macOS!

Miedo me da… pero bueno tras enfuchar el dongle activo el mando presionando en él el botón con el logotipo de Steam y tachán

Steam y Mac se llevan mal

El instalador hace sus cosas, me pide contraseña o huella, elijo huella y al final me suelta un repelente:

Bloqueos de sistema en macOS

Seguido de un…

Error de macOS con mandos

Vamos a por el segundo intento

Mando de Xbox One con el MacBook Pro M1 Pro

Agarro el mando de la Xbox One con el dongle «for Windows» y lo enchufo al concentrador que de un puerto tipo c me da 2 USB normales, u nada… ni se entera el Mac de que se lo he enchufad

Vamos a probar directamente por cable USB ya que este mismo mando, aunque sea inalámbrico lo permite gracias a un conector microUSB que tiene.

Tampoco pasa nada, bueno sí, el mando vibra durante medio segundo y nada, no funciona ni con esas.

Mando de Xbox 360

Saqué mi amado mando cableado de la 360, uno que no falla con nada, con emuladores, con Raspberry, con PC, con Windows, con Linux, pero que con este Mac tampoco, esto no pinta bien.

Mando bluetooth 8bitdo con MacBook Pro M1 Pro

Este sabía de buena tinta, más que nada porque se probó con el MacBook Air M1 que iba a funcionar correctamente, por eso lo había dejado para lo último, también porque no es un mando que me guste en exceso para juegos triple A.

Mando de PS5 con con MacBook Pro 14 M1

Nos fue sencillo emparejar este mando al mac, pero luego no lo fue tanto el hecho de poder jugar con este fabuloso mando de PlayStation 5 a varios títulos.

Algunos en Steam, como Mad Max ni se daba cuenta de que estaba conectado, y desde luego no fue el único, si que pudimos jugar a DiRT Rally, aunque sólo nos reconocía los mandos básicos, girar, acelerar y frenar.

Con Epic pudimos jugar a un juego de coches perfectamente sin tener que hacer nada especial.

Middle Earth Shadow of Mordor en Mac

Shadow of Mordor en Mac M1 Pro

Este es de los pocos juegos que se ha resistido a la resolución nativa de la pantalla del MacBook, quedándose entre 23 y 27 FPS, una experiencia jugable pero desde luego no la mejor con la que disfrutar de este título.

Bajando a 2268 x 1473 la tasa de fps mejoró hasta los 28-30 fps lo mínimo exigible para tener una experiencia algo digna.

Rise of The Tomb Raider

Mi bella Lara Croft se ve de lujo en este M1 Pro

36 FPS, durante la primera fase y viéndose de forma espectacular, al igual que el sonido, aguantó de forma ejemplar durante unos 10 minutos, justo hasta que llegué a una parte donde pisaba nieve blanda, ahí el rendimiento bajó en picado hasta los 3 FPS incluido una escena de vídeo, finalmente tuve que forzar la salida del videojuego con Command + Q y vi que sólo me quedaba un 8% de batería, pensé que podía ser eso, por si acaso me decidí a lanzar Dirt 4 sin conectar el MacBook Pro M1 Pro a corriente

Tomb Raider

El reboot de la saga en el M1 Pro es genial

El predecesor de Rise of the Tomb Raider y el juego que hizo el excelentes reboot de la saga también lo hemos probado con todo a tope y el resultado ha sido perfecto.

Mad Max

Este es de los que le costaba un poco al M1 Pro

En resolución nativa no iba todo lo fino que debería, entre los 23 y los 34 fps, que son lo máximo que llegamos a ver en pantalla por lo que no era del todo jugable

Dirt 4

El DiRT 4 lo movía sin despeinarse

Los juegos de coches son una de mis debilidades. La colgada que se ha pegado el mac ha sido descomunal, quizá será porque ya no le quedaba litio positivado en su interior pero me ha tardado horrores en cargar el tramo de rally de Noruega, curiosamente también nevado, como la primera escena del ya analizado Tomb Raider, total que he sufrido un «pantallazo negro de la muerte», si no es azul, el mac se ha quedado frito. He tenido que dejar apretado el botón de encendido/lector de huellas durante unos cuantos segundos para que finalmente deje de iluminarse el teclado y así poder volver a arrancar.

Voy a dejar cargando el portátil durante un rato y continuo la prueba más tarde.

Estamos ya, con el portátil al 78% y vamos a volver a intentarlo con el Dirt 4 y… ostrás pedrín! a 3024 x 1964 píxeles, un formato como el de la pantalla de 3:2 este mac no se despeina, en etapas de rally con 64 FPS sostenidos, puntualmente en alguna etapa con nieve cayendo ha llegado a descender a los 51 FPS, en carrera, en las carreras de LandRush con camiones americanos en circuitos como el de La Baja de México, con un montón de arena y polvo no ha bajado de los 61 FPS

Grid Autosport

Un juego que está disponible para muchas plataformas, incluidos los móviles, la Switch y por supuesto PC y consolas.

Me dio por probar Grid Autosport conectándolo al monitor externo de 34″ con resolución utrawide de 3440 x 1440 píxeles a una velocidad de refresco de 75 Hz.

Con los ajustes sin tocar funcionaba fluido a 50-54 fps, peor quise apretar más al mac y ponerlo todo en Ultra, el juego continuaba siendo jugable aunque desdendía hasta los 34 fps y claro, en un juego de velocidad casi que es poco.

DiRT Rally

Los rallys a más de 100 fps bajo el M1 Pro

En esta versión ni encontramos la resolución nativa del monitor en formato 3:2 y debimos dejar la resolución en 2736 x 1824 píxeles

El juego de Codemasters desde luego rendía de maravilla con 108 fps sostenidos durante las etapas de rally que he podido probar.

Bioshock 2 Remastered

Bioshock 2 Remastered con todo a tope

Aunque personalmente de esta famosa saga de videojuegos prefiero el primero, he decidido probar el 2, pues entiendo que exigirá más gráficamente que el 1.

Sin pestañear se clavó en 120 FPS durante todo el videojuego, y los settings a tope.

Tom’s Clancy Splinter Cell Conviction

Sam Fisher se negó a jugar en los M1 Pro

Un FPS en toda regla que se le atraganta a los procesadores M1

Dawn of War

Este juego de Warhammer es un juego de estrategia que me aprecio mucho y he podido jugarlo con todo absolutamente a tope y a la configuración del monitor, un gustazo.

Ahh! perdón se me olvidó la captura y tuve que desinstalarlo para hacer espacio a otros, es que 512 Gb, cuando hablamos de juegos, no dan para mucho.

No more room in hell

Quería jugar a algo de terror en mi nuevo mac ya que la prueba de videojuegos la desarrollé los días de Halloween pero nada, otro programa que pese a dejarse instalar al ir a jugar Steam te lanza un error, y van dos juegos así.

Juegos de Battle Net

Instalé y prové brevemente el videojuego Diablo III, con la resolución máxima del monitor el juego era muy fluido y se veía de lujo.

Lo mismo ocurría con StarCraft II el cual se conseguía mover a unos excelentes 72 fps en la resolución nativa del monitor

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On