Mandos a distancia para Kodi

Lo primero es lo primero ¿Qué es Kodi? Kodi es la panacea para poder ver de forma totalmente gratis deportes en directo, desde cualquier deporte de motor por minoritario que este sea hasta ver MotoGP gratis pasando por Fórmula 1, grandes derbis de fútbol, los Madrid Barça, la final de la NBA, así como ver de todo tipo de películas y series en versión original.

En otro artículo (pincha aquí) te contamos como instalar Kodi en tu ordenador, tablet o teléfono, en este artículo te vamos a hablar exclusivamente de los mandos a distancia que existen para controlar Kodi cómodamente sentado desde tu sofá.

Kodi es tan práctico, rápido y tiene tantísimos contenidos en versión original, que ni la suma de Netflix y Amazon Video le llega ni a la suela de los zapatos, y quizá te pase como a muchos y acabes con un micro ordenador o un Android TV de escasos 100 euros conectado al televisor de tu salón, y claro, andar con el un teclado con cable o con un gran teclado inalámbrico típico del ordenador en el comedor de tu casa, cómodo no es y por eso te recopilamos en este interesante post las diferentes soluciones que puedes tener para tu TV Box.

Son muchas las propuestas que existen en el mercado, casi tantas como teclados he probado. Los hay de pequeño tamaño, con formas divertidas, algunos que incorporan una rueda para usarla como ratón, otros inclusive disponen de un pequeño touchpad hasta llegar a los que son como simples mandos de TV.

La conexión de estos teclados con el PC o la Android TV se realiza casi siempre mediante tecnología de radiofrecuencia a 2,4Ghz. Existen modelos de estos teclados que permiten conectarse por bluetooth pero te resultarán bastante más caros,  así que los más económicos son siempre por radiofrecuencia, y hacer hacen lo mismo.

En todos estos teclados de radiofrecuencia, al abrir su caja te encontrarás el teclado en cuestión y el dongle o mochila USB que deberás conectar al dispositivo. En cambio en los que van por Bluetooth no, tan sólo necesitarás el teclado, eso sí, tu Android Box o PC Box deberá tener recepción de bluetooth, no todos tienen.

De todos los que he probado, y algunos de reconocidas marcas el mejor es sin lugar a dudas el:

Rii MX-3 y mandos clones de este

Este pequeño mando que se parece al de una TV convencional tiene en su parte trasera un completo teclado Qwerty como el del ordenador, las teclas son pequeñas, pero sinceramente, para el uso que le das al teclado con Kodi, este tamaño es más que suficiente. No dispone de bola ni touchpad para poder efectuar el movimiento del ratón, lo realiza mediante movimientos, algo así como si fuese el mando de una Nintendo Wii, al principio puede resultar algo dificultoso pero una vez te acostumbras se hace bastante llevable, no perfecto pero si funcional, tampoco es que se utilice excesivamente el mouse pues con plugins como Exodus, puedes utilizar las teclas del cursor que rodean el botón de OK.

He probado otros mandos los de tipo “croassant” que yo denomino y aún contando con algunas funcionalidades graciosas, como el hecho de ser retro iluminados, pero en todos me encontraba con que todos tenían escasa cobertur. A más de dos metros de distancia del ordenador, incluso en línea recta, no le llegaban las órdenes, quizá fueron las dos unidades probadas, quizá los modelos en cuestión, pero tras haber probado el mando estilo Rii MX-3 debo decir que no hay color, me quedo con ese, pequeño y manejable, más parecido a un mando de TV convencional y con un completo o casi completo teclado en su parte inferior.

Lo mismo me pasó mientras usaba un Logitech K400 Plus que incorpora touchpad, funcionar funcionaba, pero dejar el teclado, con un tamaño más que considerable por el salón, sea en una mesita, o un cajón y tenerlo que coger para seleccionar el siguiente capítulo, o buscar una película, era incluso cómico, es como si el mando de tu TV midiese un par de palmos de largo y uno de ancho.

Por otro lado olvídate de los teclados sin touchpad ya que la interficie de Kodi requiere el uso de ratón y andar con un ratón extra, aunque este sea también inalámbrico además del correspondiente teclado  por el salón pues como que no es muy recomendable.

Espero haberte ayudado con esto corto artículo, ssss ¡silencio! ¡que empieza la película!